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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3729690" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Argie,</p><p></p><p>Creo que siempre es importante aprovechar los mensajes (sabemos que nuestro ZM, afortunadamente, es muy popular) para aclarar algunos conceptos.</p><p></p><p>Como ya han señalado otros colegas, no se puede pedir a ciertas plataformas más de lo que pueden ofrecer. </p><p></p><p>El AW-109, en sus diversas versiones, ha prestado servicio desde la década de 1970.</p><p></p><p>Como plataforma, su potencia y capacidad máxima de peso limitan a la incorporación de sistemas (como los mencionados por otros colega para la guerra antisubmarina), donde la capacidad de transporte de armas (torpedos, misiles) es un componente más.</p><p></p><p>Sin entrar en detalles (que puedo desconocer) un AW-109 M es un helicóptero ligero con un peso máximo de despegue de unos 2.850 kg (1.590 kg en vacío).</p><p></p><p>Puede ser utilizado y lo es por las armadas de algunos países (la gran mayoría lo utilizan las Fuerzas Aéreas).</p><p>No conozco ninguna armada que los utilice con fines ASW completos.</p><p></p><p>Por lo tanto, tiene una carga útil de aproximadamente 1260 kg (tripulación, sistemas de misión, armas, combustible, etc.).</p><p></p><p>Solo en términos de combustible (aproximadamente 605 litros en la versión M), tenemos aproximadamente 466 kg. </p><p></p><p>Puede transportar radares ligeros muy eficientes para misiones de guiado de misiles más allá del horizonte y identificación de buques, armas (como ametralladoras) para misiones de apoyo, etc., pero misiones más específicas de guerra antisubmarina y antisuperficie requieren células con mayores capacidades.</p><p></p><p>Dos ejemplos:</p><p></p><p>MK-21A Super Lynx: peso máximo al despegue: 5330 kg (casi el doble que el AW-109);</p><p></p><p>AH-60B Sea Hawk: 9926 kg de peso máximo al despegue;</p><p></p><p>Solo un breve comentario.</p><p></p><p>Un abrazo ao colega.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3729690, member: 68317"] Hola Argie, Creo que siempre es importante aprovechar los mensajes (sabemos que nuestro ZM, afortunadamente, es muy popular) para aclarar algunos conceptos. Como ya han señalado otros colegas, no se puede pedir a ciertas plataformas más de lo que pueden ofrecer. El AW-109, en sus diversas versiones, ha prestado servicio desde la década de 1970. Como plataforma, su potencia y capacidad máxima de peso limitan a la incorporación de sistemas (como los mencionados por otros colega para la guerra antisubmarina), donde la capacidad de transporte de armas (torpedos, misiles) es un componente más. Sin entrar en detalles (que puedo desconocer) un AW-109 M es un helicóptero ligero con un peso máximo de despegue de unos 2.850 kg (1.590 kg en vacío). Puede ser utilizado y lo es por las armadas de algunos países (la gran mayoría lo utilizan las Fuerzas Aéreas). No conozco ninguna armada que los utilice con fines ASW completos. Por lo tanto, tiene una carga útil de aproximadamente 1260 kg (tripulación, sistemas de misión, armas, combustible, etc.). Solo en términos de combustible (aproximadamente 605 litros en la versión M), tenemos aproximadamente 466 kg. Puede transportar radares ligeros muy eficientes para misiones de guiado de misiles más allá del horizonte y identificación de buques, armas (como ametralladoras) para misiones de apoyo, etc., pero misiones más específicas de guerra antisubmarina y antisuperficie requieren células con mayores capacidades. Dos ejemplos: MK-21A Super Lynx: peso máximo al despegue: 5330 kg (casi el doble que el AW-109); AH-60B Sea Hawk: 9926 kg de peso máximo al despegue; Solo un breve comentario. Un abrazo ao colega. [/QUOTE]
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