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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 3722292" data-attributes="member: 33946"><p>Estimado, cuando se considera el costo de un avión, hay que tener en cuenta 4 factores básicos para <strong>calcular costos finales del valor de contrato de compra</strong>.</p><p></p><p>Avión, equipamiento, motores y soporte.</p><p></p><p>El contrato de soporte puede ser igual o superior al valor del avión "pelado".</p><p>En el caso puntual de los motores el mismo puede ser multimillonario (al incluir entrenamiento y certificación del personal nacional, personal propio del fabricante en el país, motores de repuesto, bancos de prueba, herramental de precisión, spares y servicio por años, etc.)</p><p></p><p>Ningún país paga mas o menos que otro los productos en un contrato.</p><p>Si difieren en el valor final, por los ítem contratados.</p><p></p><p>En el caso de los países árabes los contratos generalmente son mucho mas altos que otros porque estos compran siempre lo mejor y mas sofisticado, llave en mano y con el soporte a largo plazo, porque no tienen infraestructura o personal propio altamente capacitado y muchas veces no les interesa tenerlo, entonces como tienen plata contratan todo afuera.</p><p></p><p>Las buenas prácticas indican por parte del comprador, hacer todo lo necesario para que los sistemas cumplan con la tasa de disponibilidad que ofrece el fabricante para los mismos, durante su ciclo de vida.</p><p></p><p>Argentina nunca hizo eso, y compra los sistemas de armas bajo el conocido programa "Dios proveerá", y así funcionan como pueden, cuándo se puede.</p><p></p><p>El costo de ciclo de vida de un sistema ya está calculado, y no los podes evitar.</p><p>Sobre todo los sistemas probados que tienen muchas horas de vuelo y años en servicio, y está absolutamente demostrado que hacer las cosas mal, siempre es muchísimo mas costoso.</p><p></p><p>Ahora bien, comprarle a un proveedor de la categoría de Airbus, u otro proveedor por fuera de FMS (1, 10 ó 20 unidades), para Argentina es absolutamente imposible por los valores que se manejan los paquetes integrales de venta, y que no te van a vender el aparato "pelado" porque se desprestigian ellos.</p><p></p><p>Mas sabiendo como proceden los Gobiernos argentinos, que compran (o pretenden hacerlo) el producto y después vemos, y con los europeos eso no lo van a poder hacer.</p><p></p><p>Entonces con esa mentalidad, para tener algo que medianamente vuele a bajo costo, no hay nada mejor que (como diría Rossi) comprarle a la empresa estadounidense FMS, que aparte de refinanciarte lo refinanciado a muy bajo costo, son el único Warnes aeronáutico del mundo y donde además de conseguir nuevo hay leasing y tenés componentes usados, reacondicionados o mediante reverse.</p><p></p><p>Soñar es hermoso, pero la realidad es demasiado evidente...</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 3722292, member: 33946"] Estimado, cuando se considera el costo de un avión, hay que tener en cuenta 4 factores básicos para [B]calcular costos finales del valor de contrato de compra[/B]. Avión, equipamiento, motores y soporte. El contrato de soporte puede ser igual o superior al valor del avión "pelado". En el caso puntual de los motores el mismo puede ser multimillonario (al incluir entrenamiento y certificación del personal nacional, personal propio del fabricante en el país, motores de repuesto, bancos de prueba, herramental de precisión, spares y servicio por años, etc.) Ningún país paga mas o menos que otro los productos en un contrato. Si difieren en el valor final, por los ítem contratados. En el caso de los países árabes los contratos generalmente son mucho mas altos que otros porque estos compran siempre lo mejor y mas sofisticado, llave en mano y con el soporte a largo plazo, porque no tienen infraestructura o personal propio altamente capacitado y muchas veces no les interesa tenerlo, entonces como tienen plata contratan todo afuera. Las buenas prácticas indican por parte del comprador, hacer todo lo necesario para que los sistemas cumplan con la tasa de disponibilidad que ofrece el fabricante para los mismos, durante su ciclo de vida. Argentina nunca hizo eso, y compra los sistemas de armas bajo el conocido programa "Dios proveerá", y así funcionan como pueden, cuándo se puede. El costo de ciclo de vida de un sistema ya está calculado, y no los podes evitar. Sobre todo los sistemas probados que tienen muchas horas de vuelo y años en servicio, y está absolutamente demostrado que hacer las cosas mal, siempre es muchísimo mas costoso. Ahora bien, comprarle a un proveedor de la categoría de Airbus, u otro proveedor por fuera de FMS (1, 10 ó 20 unidades), para Argentina es absolutamente imposible por los valores que se manejan los paquetes integrales de venta, y que no te van a vender el aparato "pelado" porque se desprestigian ellos. Mas sabiendo como proceden los Gobiernos argentinos, que compran (o pretenden hacerlo) el producto y después vemos, y con los europeos eso no lo van a poder hacer. Entonces con esa mentalidad, para tener algo que medianamente vuele a bajo costo, no hay nada mejor que (como diría Rossi) comprarle a la empresa estadounidense FMS, que aparte de refinanciarte lo refinanciado a muy bajo costo, son el único Warnes aeronáutico del mundo y donde además de conseguir nuevo hay leasing y tenés componentes usados, reacondicionados o mediante reverse. Soñar es hermoso, pero la realidad es demasiado evidente... Saludos. [/QUOTE]
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