Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Espacio COAN
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2232118" data-attributes="member: 15609"><p>Me parece que hay un error de interpretación sobre el tema de las 200 millas y las 1.600 millas.</p><p></p><p>En cuanto a las 200 millas de ZEE, en realidad para todo lo que no tiene que ver con explotación económica son tan aguas internacionales como la milla 600. Desde un punto de vista del ejercicio de la soberanía plena sobre el mar, sólo están las 12 millas del mar territorial y las 24 millas de la zona contigua (donde la soberanía ya tiene algunas limitaciones), luego de ello son aguas internacionales.</p><p>Desde un punto de vista del derecho internacional que se aplica en una crisis o guerra, más allá de las 24 millas se está en aguas internacionales. Hundir un buque de guerra enemigo en la milla 25, 299, 201 o 600 da exactamente igual desde el punto de vista que en todos los casos fue sobre aguas donde regía el derecho de la libre navegación.</p><p>Esto trae dos posibles vías de acción. Si se quiere considerar que la armada tiene que tener un enfoque "territorialista", si cabe el término, entonces debe diseñarse para operar dentro de sus 24 millas en casos de crisis o conflictos. Luego, en tiempo de paz puede auxiliar en el control de policía de la ZEE y la plataforma continental, pero es una actividad de tiempo de paz que no tiene absolutamente nada que ver con las normas que aplican en un conflicto entre Estados.</p><p>La segunda vía de acción. Ser consciente que en caso de un conflicto naval en realidad el enfoque "territorialista" no se aplica. Una armada debe ante todo garantizar las vías de comunicación abiertas del país, lo cual bien pueden requerir operaciones a miles de millas de distancia. El Atlántico Sur desde el Ecuador a la Antártida, desde la costa atlántica de América hasta la costa atlántica de África es el extenso territorio donde los eventuales enemigos pueden llevar operaciones destinados a asfixiar las comunicaciones de Argentina.</p><p>Pongamos un ejemplo imaginario para entender el punto: sólo basta que unos submarinos enemigos se posiciones en la ZEE de Uruguay, por ejemplo, para asfixiar todo el tráfico mercante del MERCOSUR, paralizando la industria argentina en el proceso. Recordemos que aproximadamente la mitad del petróleo que consume argentina en realidad se importa por lo que cualquier interrupción en ese tráfico asfixiaría el país, algo que puede suceder a miles de millas de distancia. Por ejemplo, un embargo a Venezuela (nuestro principal proveedor de petróleo) podría bloquear la economía nacional.</p><p>No es casualidad que las armadas del Hemisferio Sur, como muchas otras, participen en grandes ejercicios multinacionales relacionados con el control de las vías de comunicación y en forma totalmente independiente de por dónde pasan la línea de las 200 millas de ZEE.</p><p></p><p>Ahora cambio un poco de tema para tocar el tema de la autonomía de los P-3 Orion. Recordemos que su base de operaciones esta en Trelew. Es verdad que si desde esa ciudad el avión se dirige hacía el Este en línea recta el avión podrá ir mucho más allá de las 350 millas de plataforma continental.</p><p>Pero no es la única dirección posible. Si el avión tiene que dirigirse hacía el sur para patrullar las aguas al sur de Tierra del Fuego, en realidad no se aleja tanto de la costa como puede pensarse. Gran parte de sus "1.600 millas" se recorren sobre territorio nacional y sólo una pequeña parte sobre la zona de patrullaje propiamente dicha. Lo mismo pasa si en vez de emprender hacía el sur, se decide que el vuelo sea hacía el norte para controlar las aguas en la desembocadura del Río de La Plata o la frontera con Uruguay.</p><p>La gran autonomía del Orión permite controlar una extensa área de mar con una única base aérea.</p><p>Hay una consideración adicional a tener en cuenta. El P-3, como indica su designación, es un "patrullero". La idea es que una vez que llega a la zona a patrullar pueda dar vueltas y vueltas y vueltas sobre la misma. Cuanto mayor es la autonomía, mayor el tiempo que puede estar patrullando sobre el área de interés.</p><p></p><p>PD: si nos preocupa las casi dos mil millas que puede recorrer un avión, no me quiero imaginar las preocupaciones que apareja la autonomía que pueden alcanzar nuestras corbetas, destructores y submarinos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2232118, member: 15609"] Me parece que hay un error de interpretación sobre el tema de las 200 millas y las 1.600 millas. En cuanto a las 200 millas de ZEE, en realidad para todo lo que no tiene que ver con explotación económica son tan aguas internacionales como la milla 600. Desde un punto de vista del ejercicio de la soberanía plena sobre el mar, sólo están las 12 millas del mar territorial y las 24 millas de la zona contigua (donde la soberanía ya tiene algunas limitaciones), luego de ello son aguas internacionales. Desde un punto de vista del derecho internacional que se aplica en una crisis o guerra, más allá de las 24 millas se está en aguas internacionales. Hundir un buque de guerra enemigo en la milla 25, 299, 201 o 600 da exactamente igual desde el punto de vista que en todos los casos fue sobre aguas donde regía el derecho de la libre navegación. Esto trae dos posibles vías de acción. Si se quiere considerar que la armada tiene que tener un enfoque "territorialista", si cabe el término, entonces debe diseñarse para operar dentro de sus 24 millas en casos de crisis o conflictos. Luego, en tiempo de paz puede auxiliar en el control de policía de la ZEE y la plataforma continental, pero es una actividad de tiempo de paz que no tiene absolutamente nada que ver con las normas que aplican en un conflicto entre Estados. La segunda vía de acción. Ser consciente que en caso de un conflicto naval en realidad el enfoque "territorialista" no se aplica. Una armada debe ante todo garantizar las vías de comunicación abiertas del país, lo cual bien pueden requerir operaciones a miles de millas de distancia. El Atlántico Sur desde el Ecuador a la Antártida, desde la costa atlántica de América hasta la costa atlántica de África es el extenso territorio donde los eventuales enemigos pueden llevar operaciones destinados a asfixiar las comunicaciones de Argentina. Pongamos un ejemplo imaginario para entender el punto: sólo basta que unos submarinos enemigos se posiciones en la ZEE de Uruguay, por ejemplo, para asfixiar todo el tráfico mercante del MERCOSUR, paralizando la industria argentina en el proceso. Recordemos que aproximadamente la mitad del petróleo que consume argentina en realidad se importa por lo que cualquier interrupción en ese tráfico asfixiaría el país, algo que puede suceder a miles de millas de distancia. Por ejemplo, un embargo a Venezuela (nuestro principal proveedor de petróleo) podría bloquear la economía nacional. No es casualidad que las armadas del Hemisferio Sur, como muchas otras, participen en grandes ejercicios multinacionales relacionados con el control de las vías de comunicación y en forma totalmente independiente de por dónde pasan la línea de las 200 millas de ZEE. Ahora cambio un poco de tema para tocar el tema de la autonomía de los P-3 Orion. Recordemos que su base de operaciones esta en Trelew. Es verdad que si desde esa ciudad el avión se dirige hacía el Este en línea recta el avión podrá ir mucho más allá de las 350 millas de plataforma continental. Pero no es la única dirección posible. Si el avión tiene que dirigirse hacía el sur para patrullar las aguas al sur de Tierra del Fuego, en realidad no se aleja tanto de la costa como puede pensarse. Gran parte de sus "1.600 millas" se recorren sobre territorio nacional y sólo una pequeña parte sobre la zona de patrullaje propiamente dicha. Lo mismo pasa si en vez de emprender hacía el sur, se decide que el vuelo sea hacía el norte para controlar las aguas en la desembocadura del Río de La Plata o la frontera con Uruguay. La gran autonomía del Orión permite controlar una extensa área de mar con una única base aérea. Hay una consideración adicional a tener en cuenta. El P-3, como indica su designación, es un "patrullero". La idea es que una vez que llega a la zona a patrullar pueda dar vueltas y vueltas y vueltas sobre la misma. Cuanto mayor es la autonomía, mayor el tiempo que puede estar patrullando sobre el área de interés. PD: si nos preocupa las casi dos mil millas que puede recorrer un avión, no me quiero imaginar las preocupaciones que apareja la autonomía que pueden alcanzar nuestras corbetas, destructores y submarinos. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Espacio COAN
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba