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<blockquote data-quote="Guitro01" data-source="post: 355613" data-attributes="member: 102"><p>asi cincuenta aviones de Estados Unidos, en su mayoría militares, cruzaron el espacio aéreo de España entre los años 2002 y 2007, todos ellos provenientes o con destino a la base naval estadounidense de Guantánamo, reveló este lunes el diario español El País que asegura además que al menos diez de estos vuelos tocaron suelo español. Según datos del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio español de Fomento, varios de estos vuelos hicieron escala en las bases españolas de Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla) y del total de casi cincuenta, 22 de ellos se produjeron en el mandato de José María Aznar (1996-2004), y 25 se han producido en el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. </p><p></p><p><strong><span style="color: Navy">Evidentemente sea a la derecha o a la izquierda hay cosas que no se respetan</span></strong></p><p></p><p>Los datos fueron enviados por AENA al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, utilizados para trasladar personas secuestradas o ilegalmente detenidas. La documentación de AENA revela que en 2002 hubo ocho vuelos con origen o destino a Guantánamo que sobrevolaron España; siete en 2003; 12 en 2004; nueve en 2005; nueve en 2006; y dos en 2007, hasta febrero. Asimismo, precisa que de estos vuelos seis hicieron escala en Rota (Cádiz); dos en Morón de la Frontera (Sevilla); dos en Torrejón de Ardoz (Madrid) y uno en Tenerife Norte (Canarias). Además de los jets privados fletados por la CIA e identificados por el Consejo de Europa (Gulfstream IV y V y Boeing 737), la mayoría de los vuelos corresponden a aviones militares de transporte de gran capacidad, como el C-17 Globemaster, C-141, DC-10 o el KC-135R de reabastecimiento en vuelo. </p><p></p><p>También figura un B-747 de la compañía saudita Saudia que este año voló de Guantánamo a Casablanca. El lugar donde con más frecuencia recalaron los aviones fue Incirlik (Turquía), escala para los vuelos hacia o desde Afganistán e Irak. El diario considera que la administración nunca trasladó al Parlamento esa información, a pesar de que debía disponer de ella y se han celebrado varios debates parlamentarios sobre este asunto. Recuerda que en noviembre de 2005 el canciller Miguel Angel Moratinos informó sobre el tema a una comisión del Congreso, pero sólo mencionó un vuelo realizado en abril de 2004 con escala en Tenerife camino hacia Rumania. En septiembre de 2006 el gobierno español presentó reportes sobre el asunto al Consejo de Europa y el Parlamento Europeo y en esa ocasión no incluyó los datos de AENA. </p><p></p><p>Según el rotatuivo, cuando informó al Congreso, en noviembre de 2005, Moratinos se mostró convencido de que todas las escalas de aviones militares de EE UU en bases españolas, al amparo del convenio bilateral, se habían realizado de acuerdo con la ley. Sin embargo, España nunca ha inspeccionado los aviones de EE UU en Morón, Rota y Torrejón, hasta el punto de que el manifiesto de carga que se presenta a las autoridades no suele incluir ni una lista de pasajeros. Esto debido a la reforma del convenido bilateral pactada en 1992 por Aznar con su colega George W. Bush en la que se renunció a preguntar por "el tipo y la finalidad de la misión" de los aviones en tránsito por España.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Guitro01, post: 355613, member: 102"] asi cincuenta aviones de Estados Unidos, en su mayoría militares, cruzaron el espacio aéreo de España entre los años 2002 y 2007, todos ellos provenientes o con destino a la base naval estadounidense de Guantánamo, reveló este lunes el diario español El País que asegura además que al menos diez de estos vuelos tocaron suelo español. Según datos del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio español de Fomento, varios de estos vuelos hicieron escala en las bases españolas de Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla) y del total de casi cincuenta, 22 de ellos se produjeron en el mandato de José María Aznar (1996-2004), y 25 se han producido en el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. [B][COLOR="Navy"]Evidentemente sea a la derecha o a la izquierda hay cosas que no se respetan[/COLOR][/B] Los datos fueron enviados por AENA al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, utilizados para trasladar personas secuestradas o ilegalmente detenidas. La documentación de AENA revela que en 2002 hubo ocho vuelos con origen o destino a Guantánamo que sobrevolaron España; siete en 2003; 12 en 2004; nueve en 2005; nueve en 2006; y dos en 2007, hasta febrero. Asimismo, precisa que de estos vuelos seis hicieron escala en Rota (Cádiz); dos en Morón de la Frontera (Sevilla); dos en Torrejón de Ardoz (Madrid) y uno en Tenerife Norte (Canarias). Además de los jets privados fletados por la CIA e identificados por el Consejo de Europa (Gulfstream IV y V y Boeing 737), la mayoría de los vuelos corresponden a aviones militares de transporte de gran capacidad, como el C-17 Globemaster, C-141, DC-10 o el KC-135R de reabastecimiento en vuelo. También figura un B-747 de la compañía saudita Saudia que este año voló de Guantánamo a Casablanca. El lugar donde con más frecuencia recalaron los aviones fue Incirlik (Turquía), escala para los vuelos hacia o desde Afganistán e Irak. El diario considera que la administración nunca trasladó al Parlamento esa información, a pesar de que debía disponer de ella y se han celebrado varios debates parlamentarios sobre este asunto. Recuerda que en noviembre de 2005 el canciller Miguel Angel Moratinos informó sobre el tema a una comisión del Congreso, pero sólo mencionó un vuelo realizado en abril de 2004 con escala en Tenerife camino hacia Rumania. En septiembre de 2006 el gobierno español presentó reportes sobre el asunto al Consejo de Europa y el Parlamento Europeo y en esa ocasión no incluyó los datos de AENA. Según el rotatuivo, cuando informó al Congreso, en noviembre de 2005, Moratinos se mostró convencido de que todas las escalas de aviones militares de EE UU en bases españolas, al amparo del convenio bilateral, se habían realizado de acuerdo con la ley. Sin embargo, España nunca ha inspeccionado los aviones de EE UU en Morón, Rota y Torrejón, hasta el punto de que el manifiesto de carga que se presenta a las autoridades no suele incluir ni una lista de pasajeros. Esto debido a la reforma del convenido bilateral pactada en 1992 por Aznar con su colega George W. Bush en la que se renunció a preguntar por "el tipo y la finalidad de la misión" de los aviones en tránsito por España. [/QUOTE]
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