España quiere estar en el futuro avión de combate europeo

Administrador

Miembro del Staff
Administrador
España quiere estar en el futuro avión de combate europeo

Ante más de un centenar de altos directivos del sector aeronáutico militar nacional y en relación con la posible entrada de España en el desarrollo de un futuro avión de combate europeo, el almirante Santiago González, director general de Armamento y Material (DGAM), ha dejado constancia que el ministerio de Defensa es consciente de la […]

La entrada España quiere estar en el futuro avión de combate europeo aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿Y cual sería la alternativa?.

¿Un nuevo FACA?, eso sería volver atrás 35 años, se dio un gran paso para la industria aeronáutica española, el principio, luego llegó el EF, ahí se dio el avance espectacular de hoy día, mantener toda esta industria no basta con fabricar partes de aviones de otros, ahora se tiene que diseñar e integrar tus cosas en un desarrollo conjunto, aunque sea solo del 14%, aunque en el FCAS si entramos será menor, sin duda.

En el EF podemos meterle mano en todo.... todo..... todo.

En el EF-18 reconozco que hacemos cosas que ní australianos ní canadienses han hecho, pero otro FACA con sus prebendas no va a haber.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
se dio un gran paso para la industria aeronáutica española, el principio, luego llegó el EF, ahí se dio el avance espectacular de hoy día,

¿Y qué piensan hacer con ella? ¿Construir su propio 6° generación? ¿7°; 8° tal vez? Eso de "aprender a fabricar aviones" le sirve realmente al que algún día pretende fabricar uno.

En el EF podemos meterle mano en todo.... todo..... todo.

¿Y qué provecho se le saca? No hay subsistemas españoles ni armas españolas. En buena medida, porque el presupuesto se fue en el EF mismo. Yo creo que a eso deberían apuntarle. Sobre todo a los comsumibles, que suelen ser el punto flaco de los países de la OTAN fuera de EEUU, en lo que a cantidades disponibles se refiere.

pero otro FACA con sus prebendas no va a haber.

Por quedarse esperando a Europa. Italia tiene el F-35 en cambio. En España está el caso de Navantia. Fueron a por AEGIS mientras los otros todavía estaban discutiendo, y siguen teniendo los mejores buques antiaéreos de Europa (y lo seguirán siendo por muchos años). Además de que consiguieron contratos de exportación. Es teorizar, pero me pregunto qué hubiese sido si España iba por un Hornet avanzado en vez del EF. De entrada estarían hoy en día con un avión con sus sistemas más actualizados, y de cara al F-35, le podrían haber quitado el puesto a Italia.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿Y qué provecho se le saca? No hay subsistemas españoles ni armas españolas. En buena medida, porque el presupuesto se fue en el EF mismo. Yo creo que a eso deberían apuntarle. Sobre todo a los comsumibles, que suelen ser el punto flaco de los países de la OTAN fuera de EEUU, en lo que a cantidades disponibles se refiere.

Eso diselo a Indra, ITP, Tecnobit, Cesa.... etc, todo el EF es un diseño conjunto entre los socios, España con un 14%.

La ídea del FCAS es que será diseñado bajo las especificaciones de Francia y Alemania, y todo aquel que luego se una, pueda hacer sus cambios a pedido, por supuesto en nuestro caso con sistemas españoles en todo lo que se pueda, nacionalizarlo en otras palabras.

Y si, quiero este bicho en el EdA.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por quedarse esperando a Europa. Italia tiene el F-35 en cambio. En España está el caso de Navantia. Fueron a por AEGIS mientras los otros todavía estaban discutiendo, y siguen teniendo los mejores buques antiaéreos de Europa (y lo seguirán siendo por muchos años). Además de que consiguieron contratos de exportación. Es teorizar, pero me pregunto qué hubiese sido si España iba por un Hornet avanzado en vez del EF. De entrada estarían hoy en día con un avión con sus sistemas más actualizados, y de cara al F-35, le podrían haber quitado el puesto a Italia.

Que nuestra industria estaría peor.

Italia entro de socio en el F-35, no fue un FACA, es otra cosa muy distinta, ní de coña nos dan el 14% del F-35.

¿Esperando a Europa?, entre el F-35 y Europa, me quedo con Europa, es una jugada que de aquí a 30 años veremos como ha salído.

Y si, los programas europeos han tenido fallos, problemas y sobrecostos, pero ese problema con el FCAS no creo que pase, Francia y Alemania lo tienen claro en ese sentido.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Eso diselo a Indra, ITP, Tecnobit, Cesa.... etc, todo el EF es un diseño conjunto entre los socios, España con un 14%.

Me refiero a que no hay por ejemplo una suite EW española que incorporarle por fuera de los socios, o un radar español, algo que traduzca el "podemos meterle mano" a algo concreto. El 14 % es el punto. Para un país como Francia o Alemania, con participaciones muy importantes, lo industrial y propio cobra mayor fuerza. Pero para participaciones marginales, creo que lo mejor es colarse al producto más rápido.

Que nuestra industria estaría peor.

Italia entro de socio en el F-35, no fue un FACA, es otra cosa muy distinta,.

Pero muestra el punto. Ellos por entrar, están ahora fabricando un 5°G. Cuando señalo que la asociación con EEUU ha generado más beneficios, me baso en la experiencia española principalmente.

¿Esperando a Europa?, entre el F-35 y Europa, me quedo con Europa, es una jugada que de aquí a 30 años veremos como ha salído.

Quizá como hasta ahora (EF; NF-90; Tigre): haciendo en 30 años lo que un producto USA hace hoy.
 
Última edición:
Arriba