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ESPAÑA: La verdadera historia del C-3 y del torpedo alemán que lo hundió sin estallar
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1391866" data-attributes="member: 50"><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px">En este sentido, sin obviar el valor histórico que contiene y precisamente por velar por la efectiva protección de mismo, comentar igualmente que a día de hoy se realizan incursiones “amateur”. Si bien la mayoría de los buceadores deportivos conocen y son sensibles con el patrimonio (aprovecho para comentar la importante labor que hacen colectivos en el tema de la sensibilidad del patrimonio histórico, como es el caso del tejido asociativo de <a href="http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-138975-proyecto-arqueoaula-formas-de-proteccion-del-patrimonio-arqueologico-submarino-espanol-educacion-y-sensibilizacion.html" target="_blank"><span style="color: #0088cc"><strong>AUAS</strong>, con su campaña de <strong>STOP al EXPOLIO</strong></span></a>), también tenemos que decir que nos encontramos con una “gran minoría” que siempre se encuentran al acecho de las piezas de un buque de guerra, cuyo objetivo pricnipalmente, es venderlas posteriormente. El submarino C-3 tampoco se encuentra a salvo del expolio de estos desaprensivos. Máxime al encontrarnos con lo que hemos denominado anteriormente como una tumba de guerra, que en recuerdo de los allí perecidos, requiere de un profundo respeto. Y que decir sobre la cuestión de los explosivos. Igualmente el Ministerio de Defensa tiene mucho que decir en esto, porque aún este pecio es de su titularidad y entre otros el submarino republicano todavía contiene armamento explosivo como son los torpedos -cuatro a proa, dos a popa y cuatro de reserva – cargados cada uno de 250 kilos de una inestable trilita.</span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px">Según se ha podido verificar en las diferentes inmersiones que se han realizado en el pecio desde que volvió a la luz, con más o menos detalles, todos coinciden en dibujar una imagen entre inquietante y tenebrosa de los restos.Se ha documentado en estas inmersiones – agradecemos los datos aportados por <strong>D. Pedro Argüello Aloza,</strong> Gerente de la empresa de<strong> robótica <a href="http://www.marinevision.com/" target="_blank"><span style="color: #0088cc">Marine Vision</span></a>, posiblemente uno de los mayores baluartes del I+d+i en materia submarina que tenemos en España, y que colabora activamente con difrentes universidades, así como cuerpos y fuerzas de seguridad el estado y armada</strong> – el cúmulo de redes por la actividad pesquera de zona, las cuales impedían en numerosas ocasiones la toma de imágenes de forma correcta. No ha sido fácil esta tarea pues en diversas partes del pecio, el ***** principal ha desaparecido, quedando a la vista diversas partes internas del submarino y haciendo a su vez irreconocibles otras, como los tubos lanzatorpedos. Del cañón antiaéreo, parece que solo queda su base circular comentaba.</span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px">Las inmersiones a tal profundidad acarrean una serie de dificultades añadidas. Además de las que nos encontramos con la naturaleza submarina del pecio; constantemente, por el lugar del hundimiento en zona de corrientes, además de preparar mezcla de gases especiales, así como equipos especiales de iluminación – lo que significa más peso y difícil maniobrabilidad – y sobre todo el poco tiempo que se puede trabajar en fondo, han hecho que el pecio sea accesible mediante buzos autónomos por parte de especialistas en buceo en pecio y buzos de la armada. por parte de la arqueología, hasta el momento el único estudio existente es el anteriormente anunciado de prospección submarina mediante sónar. Existen determinados proyectos que incluso determinan y facilitan las características técnicas del pecio y su forma de bucear en el mismo.”<strong><em>Pero 65 años después de su hundimiento, desde <a href="http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/07/12/u-boot-c-klasse-vor-malaga-versenk-3/Pero%2065%20a%C3%B1os%20despu%C3%A9s%20de%20su%20hundimiento,%20desde%20Ocean%20Project%20nos%20hemos%20propuesto%20filmarlo,%20fotografiarlo%20y%20darlo%20a%20conocer;%20hemos%20empezado%20con%20este%20art%C3%ADculo%20y%20ya%20est%C3%A1%20en%20marcha%20la%20realizaci%C3%B3n%20de%20un%20documental%20para%20televisi%C3%B3n." target="_blank"><span style="color: #0088cc">Ocean Project </span></a>nos hemos propuesto filmarlo, fotografiarlo y darlo a conocer; hemos empezado con este artículo y ya está en marcha la realización de un documental para televisión”. </em></strong><em>Divulgando al público, son las fotografías y características técnicas de la inmersión más detallados que conocemos</em><em>.</em></span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px"><em>Más allá, en el fondo marino, tan solo queda el silencio.</em></span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px"><em><em><strong>“A la orden del almirante las unidades cerraron formación sobre el portaaviones <a href="http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/fotos/portaaviones-principe-asturias-frente-costa-f248137.html" target="_blank"><span style="color: #0088cc">“Príncipe de Asturias” </span></a>y con las dotaciones formadas en cubierta se dirigieron a la situación donde hace 62 años desapareció el submarino español, allí tras una breve exposición de la efemérides por la red de órdenes generales, se rezó la oración tradicional en la Armada seguida de un responso. Finalizó el acto con el lanzamiento de una corona de flores a las aguas malagueñas que acogen al “C-3″</strong></em>, así nos lo dejaron bien claro los oficiales que participaron en su homenaje, en aquel día.</em></span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px"><strong>Harald Grosse no vio el final de la guerra, como casi todas las tripulaciones de <a href="http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-476/1480849/" target="_blank"><span style="color: #0088cc">u-boat</span></a>. Ascendido a Capitán de Corbeta, obtuvo el mando del “U-52” que fue hundido en el mar del Norte en 1940 por el destructor británico “Gurkha”. Grosse se hundió con sus 42 hombres, convirtiéndose igualmente en otra tumba de guerra. Tampoco el “U-34” alcanzó los tiempos de paz ya que se hundió en Memel en el verano de 1943 al colisionar con su propio buque nodriza. </strong></span></span></span></p><p><span style="font-family: 'Helvetica Neue'"><span style="color: #666666"><span style="font-size: 16px"><strong>abc.es</strong></span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1391866, member: 50"] [FONT=Helvetica Neue][COLOR=#666666][SIZE=16px]En este sentido, sin obviar el valor histórico que contiene y precisamente por velar por la efectiva protección de mismo, comentar igualmente que a día de hoy se realizan incursiones “amateur”. Si bien la mayoría de los buceadores deportivos conocen y son sensibles con el patrimonio (aprovecho para comentar la importante labor que hacen colectivos en el tema de la sensibilidad del patrimonio histórico, como es el caso del tejido asociativo de [URL='http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-138975-proyecto-arqueoaula-formas-de-proteccion-del-patrimonio-arqueologico-submarino-espanol-educacion-y-sensibilizacion.html'][COLOR=#0088cc][B]AUAS[/B], con su campaña de [B]STOP al EXPOLIO[/B][/COLOR][/URL]), también tenemos que decir que nos encontramos con una “gran minoría” que siempre se encuentran al acecho de las piezas de un buque de guerra, cuyo objetivo pricnipalmente, es venderlas posteriormente. El submarino C-3 tampoco se encuentra a salvo del expolio de estos desaprensivos. Máxime al encontrarnos con lo que hemos denominado anteriormente como una tumba de guerra, que en recuerdo de los allí perecidos, requiere de un profundo respeto. Y que decir sobre la cuestión de los explosivos. Igualmente el Ministerio de Defensa tiene mucho que decir en esto, porque aún este pecio es de su titularidad y entre otros el submarino republicano todavía contiene armamento explosivo como son los torpedos -cuatro a proa, dos a popa y cuatro de reserva – cargados cada uno de 250 kilos de una inestable trilita.[/SIZE][/COLOR][/FONT] [FONT=Helvetica Neue][COLOR=#666666][SIZE=16px]Según se ha podido verificar en las diferentes inmersiones que se han realizado en el pecio desde que volvió a la luz, con más o menos detalles, todos coinciden en dibujar una imagen entre inquietante y tenebrosa de los restos.Se ha documentado en estas inmersiones – agradecemos los datos aportados por [B]D. Pedro Argüello Aloza,[/B] Gerente de la empresa de[B] robótica [URL='http://www.marinevision.com/'][COLOR=#0088cc]Marine Vision[/COLOR][/URL], posiblemente uno de los mayores baluartes del I+d+i en materia submarina que tenemos en España, y que colabora activamente con difrentes universidades, así como cuerpos y fuerzas de seguridad el estado y armada[/B] – el cúmulo de redes por la actividad pesquera de zona, las cuales impedían en numerosas ocasiones la toma de imágenes de forma correcta. No ha sido fácil esta tarea pues en diversas partes del pecio, el ***** principal ha desaparecido, quedando a la vista diversas partes internas del submarino y haciendo a su vez irreconocibles otras, como los tubos lanzatorpedos. Del cañón antiaéreo, parece que solo queda su base circular comentaba.[/SIZE][/COLOR][/FONT] [FONT=Helvetica Neue][COLOR=#666666][SIZE=16px]Las inmersiones a tal profundidad acarrean una serie de dificultades añadidas. Además de las que nos encontramos con la naturaleza submarina del pecio; constantemente, por el lugar del hundimiento en zona de corrientes, además de preparar mezcla de gases especiales, así como equipos especiales de iluminación – lo que significa más peso y difícil maniobrabilidad – y sobre todo el poco tiempo que se puede trabajar en fondo, han hecho que el pecio sea accesible mediante buzos autónomos por parte de especialistas en buceo en pecio y buzos de la armada. por parte de la arqueología, hasta el momento el único estudio existente es el anteriormente anunciado de prospección submarina mediante sónar. Existen determinados proyectos que incluso determinan y facilitan las características técnicas del pecio y su forma de bucear en el mismo.”[B][I]Pero 65 años después de su hundimiento, desde [URL='http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/07/12/u-boot-c-klasse-vor-malaga-versenk-3/Pero%2065%20a%C3%B1os%20despu%C3%A9s%20de%20su%20hundimiento,%20desde%20Ocean%20Project%20nos%20hemos%20propuesto%20filmarlo,%20fotografiarlo%20y%20darlo%20a%20conocer;%20hemos%20empezado%20con%20este%20art%C3%ADculo%20y%20ya%20est%C3%A1%20en%20marcha%20la%20realizaci%C3%B3n%20de%20un%20documental%20para%20televisi%C3%B3n.'][COLOR=#0088cc]Ocean Project [/COLOR][/URL]nos hemos propuesto filmarlo, fotografiarlo y darlo a conocer; hemos empezado con este artículo y ya está en marcha la realización de un documental para televisión”. 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Finalizó el acto con el lanzamiento de una corona de flores a las aguas malagueñas que acogen al “C-3″[/B][/I], así nos lo dejaron bien claro los oficiales que participaron en su homenaje, en aquel día.[/I][/SIZE][/COLOR][/FONT] [FONT=Helvetica Neue][COLOR=#666666][SIZE=16px][B]Harald Grosse no vio el final de la guerra, como casi todas las tripulaciones de [URL='http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-476/1480849/'][COLOR=#0088cc]u-boat[/COLOR][/URL]. Ascendido a Capitán de Corbeta, obtuvo el mando del “U-52” que fue hundido en el mar del Norte en 1940 por el destructor británico “Gurkha”. Grosse se hundió con sus 42 hombres, convirtiéndose igualmente en otra tumba de guerra. Tampoco el “U-34” alcanzó los tiempos de paz ya que se hundió en Memel en el verano de 1943 al colisionar con su propio buque nodriza. [/B][/SIZE][/COLOR][/FONT] [FONT=Helvetica Neue][COLOR=#666666][SIZE=16px][B]abc.es[/B][/SIZE][/COLOR][/FONT] [/QUOTE]
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