Equipos de radio utilizados por ambos bandos

Hola, soy nuevo en el foro, antes que nada quiero felicitarlos porque la verdad que la cantidad de informacion que hay es impresionante :hurray:.

Ahora si jeje, estuve buscando por todos lados y no pude encontrar casi nada de informacion sobre los equipos de radio usados en la guerra por las tropas Argentinas y britanicas. La mayor info la encontre en el libro "Comandos en accion" en donde hacen referencia a la radio Thomson TRC-300 y tambien a una radio HT (handie-talkie)...pero que no especifican modelo ni marca ni nada.
Alguien tiene data sobre estos equipos de radios u otros usados en la guerra por nuestras tropas y tambien por las inglesas??

Muchas gracias

Un saludo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especiamente catito14
mire fui testigo presencial de las diligencias realizadas por algunos miembros de la ca com 602 buscando transmisores y receptores por la pol ba y creo tambien pna todo por "gauchadas" , muestra de la criminal dirigencia que nos metio en una guerra totalmente vendidos.
saludos
bagre
 
Solo anécdota pero para muestra basta un botón dicen...
Durante el casi conflicto con Chile, mi entonces compañero de habitación en la universidad era estudiante de ingenieria electrónica y radioaficcionado. Tenia su aparatito EN la habitación y me tenia loco todas las mañanas con sus contactos.
Por su parentesco con un miembro de las FFAA y por ser radioaficcionado se le ofreció ser parte de una red de observadores aereos adelantados mixta (1 militar + 1 civil) desplegada en la frontera. Su equipito no daba para esos trabajos. Fue con un FFAA a un gran negocio que vendia equipos de radiocomunicaciones y se le dijo: ELIJA NOMAS. ¡¡¡Fue su Papa Noël!!! Estaba mas que contento. Fue varias semanas a una estancia cordillerana donde se puteaban todos los dias con los colegas trasandinos con misma función, volvió y devolvió el equipo (pues siguió hinchandome con su equipito....)
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena Pata,tenes razon para muestra un boton.Nuestros soldados fueron vendidos a las islas,mas que vendidos,regalados.A la guerra con un destornillador...,como dijo uno.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nosotros no teníamos radio. Sólo un teléfono de campaña con manijita y una pila. cada tanto se gastaba o se cortaban los cables.- Una vez en pleno alerta rojo tuve que ir hasta una casa en la que había un civil argentino, pedir el teléfono, pedirle al operador de encotel me comunique con el PCDA.-

Sin embargo esto no se subsanó en el accionar conjunto hasta muchos años después, FAA usaba comunicadores que no eran compatibles con los de EA y había en algunas subunidades gran desconocimiento de operación de medios radioeléctricos, propagación, me, cme, ccme, etc.-
Así se usaban frecuencias tan altas que se escuchaban en méxico pero no en las fracciones en el terreno a 20 km. O la inversa. Frecuencias bajas para corta distancia permitiendo al eventual "enemigo" interferir las comunicaciones, realizar análisis de tráfico, engaño imitativo, etc.-
 
Sinceramente todos esos aparatitos cuestan caros, el entrenamiento del personal tambien y si hay origenes distintos peor aun.
En mi trabajo me muevo SIEMPRE con celular, walkie/ talkie y teléfono satelital ademas de la radio del vehículo...Uds no tenian el problema de los idiomas pero cuando hay unas 20 naciones participantes...te regalo el inglés de los muchachos.
¡Hay que ser macho en serio!
 
Nosotros no teníamos radio. Sólo un teléfono de campaña con manijita y una pila. cada tanto se gastaba o se cortaban los cables.- Una vez en pleno alerta rojo tuve que ir hasta una casa en la que había un civil argentino, pedir el teléfono, pedirle al operador de encotel me comunique con el PCDA.-

Sin embargo esto no se subsanó en el accionar conjunto hasta muchos años después, FAA usaba comunicadores que no eran compatibles con los de EA y había en algunas subunidades gran desconocimiento de operación de medios radioeléctricos, propagación, me, cme, ccme, etc.-
Así se usaban frecuencias tan altas que se escuchaban en méxico pero no en las fracciones en el terreno a 20 km. O la inversa. Frecuencias bajas para corta distancia permitiendo al eventual "enemigo" interferir las comunicaciones, realizar análisis de tráfico, engaño imitativo, etc.-

Buenos dias thunder, es increible lo que contas, y la verdad admiro tu valor q en el medio de una alerta roja hayas tenido que hacer eso!
En que unidad estabas?? Me podrias especificar, si no es molestia, que tipo de telefono de camapaña usaban??

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
catito14: Estaba en el GADA 601. Ahora te paso una foto deu teléfono igual o casi al que usábamos.-

 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas Thunder,que joda,que rabia.Despues yo me reia con el telefono de Gila(el humorista español),que llamaba al enemigo para preguntarle cuantas balas les quedaban por que a ellos se le habian gastado.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Siempre hablando de equipos de comunicación a nivel táctico de unidades terrestres, los británicos utilizaron 9 tipos distintos de componentes de la familia Clansman.

De estos modelos, 3 eran de HF, 5 VHF y uno del UHF. Todos empleaban bandas de frecuencia de 1,5 a 79,5 MHZ y de 225 a 399,5 MHZ.

Los modelos eran los PRC 320, VRC 321, VRC 322, PRC 349, PRC 350, PRC 351, PRC 352, VRC 353 y PORC 344.

La mayoría de ellos además de proporcionar comunicación directa se los podía emplear como retransmisores para crear redes de cobertura más amplias.

En general tuvieron muy buen desempeño, a pesar de que sus antenas eran bastante frágiles ante el viento dominante en la región. Por las características del terreno, los equipos más pesados al no poder emplearse en vehículos, tuvieron que ser llevados sobre las espaldas de sus operadores. Esto significó que sufrieran algún que otro daño.

La gran ventaja fue que al pertenecer a la misma línea de fabricante, la mayoría de sus componentes eran compatibles e intercambiables.

Y ya que Coruño mencionó al gran Gila, acá una de yapa:

http://www.youtube.com/watch?v=3vEmIptSuF4&feature=related

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Catito14

Para colaborar te paso un par de dibujos e indicaciones de la mochila Philips PRC-4620.
Este es un equipo de MAF modulado en frecuencia.-
Las frecuencias de transmisión abarcan desde 30,000 Mhz hasta los 75,950 Mhz en pasos de 50 khz con una potencia de 2,5 watts
Puede configurarse como repetidor con la adición de otro equipo




Por ahora no tengo el PUE de la TRC pero en algún lado lo puse. Si lo encuentro te paso las imágenes.-
De todas maneras te adelanto que la TRC es un equipo de BLU que opera en la gama de AF hasta 30 Mhz.-

Ninguno de estos equipos tiene posibilidades de scrambler o salto de frecuencia

Saludos
 
EXCELENTE!!! La foto y el dibujo estan barbaras!!

Patanglen, muy buena tu data!! Alguien sabe si los Comandos Anfibios y Buzos Tacticos el 2 de Abril usaron estas radios porque me parecio ver en una foto que usaban una radio con auriculares (como las usadas por los ingleses)

Saludosss
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
NO quiero desviar el tema, pero ¿ allí conocen al Gila?

Que si lo conocemos?... más que eso. No te olvides que Gila se fue a vivir a Argentina desde el año 1968 hasta su regreso definitivo a España en el 85.

Hizo famosa la frase "Que se ponga!".

Saludos.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Si Fepelin como dijeron Patanglen y G lock, Gila se paso 30 años en Argentina y yo siendo pibe,recuerdo que en Argentina llego a tener un programa o un espacio en un programa de humor.Exagere con 30 años,algo menos pero bueno en Argentina tambien era conocido.Mi viejo como buen gallego e hincha de San Lorenzo no se lo perdia nunca.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El video me parecio muy bueno, pero a ese tipo no lo conozco ni por el nombre.

Es que vos sos un purrete mocosín (cariñosamente hablando, claro está).

Si mal no recuerdo, el programa que Gila tuvo en los 80 en la Argentina formaba parte de la tenebrosa programación del Canal 9 de Romay (léase el Nuevediario de Corso Gómez, Moltoni y José de Ser, Finalísima, Di Núbila y su club de "Maicol Jackson", las gatitas y ratones de Porcel y un infinito etcétera del que es mejor no recordar.

Una horrible injusticia hacia el bueno de Gila pertenecer a semejante troupe.

Ahora que recuerdo todo esto, posiblemente tu familia bloqueó tu acceso a Canal 9, lo cual tendrás que estar eternamente agradecido y de paso aceptar mis disculpas.

Nos fuimos al rejoraca... de que trataba este thread?

Saludos.
 
Arriba