Embraer - KC-390

Grulla

Colaborador
Colaborador

El KC-390 con una pertiga de repostaje en vuelo podría ser el avión cisterna ágil que necesita la Fuerza Aérea​

Una versión modificada del KC-390 brasileño podría llevar combustible a pistas de aterrizaje austeras y combatientes sedientos al borde del espacio aéreo enemigo.


 

Pilotos de caza de la FAB elogian el REVO con el KC-390 en misiones en el sur del país


22 de septiembre de 2022



Cazadores elogian al REVO con KC-390 en misiones en el sur del país. Desde el inicio de esta semana, un KC-390 del 1° Grupo de Transporte (1°/1° GT) “Esquadrão Gordo” fue desplegado a la Base Aérea de Canoas (RS), donde participa de una campaña de entrenamiento de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), junto con varias unidades de combate y ataque de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Militares del 1° GTT “Escuadrón Zeus” de Anápolis (GO), que también opera el KC-390, también participan del entrenamiento.


El KC-390, matrícula FAB 2857, llegó a Rio Grande do Sul en la noche del domingo (18), entre varios cazas F-5M de los escuadrones “Pif-Paf” y “Jambock” del 1º Grupo de Aviación de Cazas (1ºGAvCA ), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz (RJ), abrió el fin de semana. La 1ª/14ª GAv “Esquadrão Pampa”, con sede en Canoas (RS), se unió a los propietarios de la casa.




Equipados con misiles aire-aire de largo alcance Rafael Derby, los pilotos del F-5M participan en un entrenamiento de combate simulado BVR (Beyond Visual Range), que a veces involucra a más de una docena de aviones de combate volando simultáneamente.
Los paquetes de la misión con varios F-5M llegan a casa y se dirigen al área restringida denominada “CAMPANHA”, ubicada en el sur del estado de Rio Grande do Sul. Los cazas involucran aviones enemigos y, para ello, los F-5M se dividen en varios escuadrones, que utilizan los códigos de llamada de sus escuadrones originales “JAMBOCK”, PIF-PAF” o “PAMPA”.

Para que el escenario tenga organización y realismo, especialmente para los controladores de vuelo táctico que manejan el combate aéreo, algunos F-5M asumen el papel de aviones hostiles, utilizando diferentes códigos como “MIG” y “ROMANO”.



Cazadores elogian al REVO con KC-390 en misiones en el sur del país. El Escuadrón JAMBOCK regresa de entrenar en el sur del estado.


Varias imágenes de los F-5 operando en Canoas Minutos antes de la salida del F-5M, el KC-390 sale de Canoas en el área restringida denominada “BEBIDA”, y tiene como destino la operación REVO. Esta área está cerca de donde los cazas realizan sus combates BVR. Los vuelos REVO son realizados por tripulantes de los Escuadrones KC-390, por lo que los códigos de llamada alternan entre “BARÃO” (1º/1º GT) y “CORAL” (1º GTT), según los pilotos al mando.





Zonas REVO en RS (Fuente: FR24). También participan los aviones A-1M de los equipos “Poker” (1ª/10ª GAv) y “Centauro” (3ª/10ª GAv), ambos con base en la Base Aérea de Santa Maria, región central del estado de Rio Grande do Sul. Como estas aeronaves tienen una función de ataque terrestre y reconocimiento táctico, realizan diferentes misiones, pero sus pilotos también están entrenando al REVO con el KC-390, que se traslada a la zona denominada “SANTA CRUZ”, ubicada entre Santa María y Canoas.

Es interesante notar que el desempeño operativo del KC-390 en REVO está siendo elogiado por los pilotos de F-5M y A-1M, especialmente porque los vuelos no sufren tanta turbulencia. Como el KC-390 opera a altitudes más altas que el KC-130 (promedio de 26 000 pies, en comparación con18 000 pies del Hércules), los vuelos son más “tranquilos” para las operaciones. Además, en su patrón de vuelo REVO, el KC-390 implementa una mayor velocidad que el KC-130, resultando en una operación más estable y compatible con el desempeño de los cazas.



CORAL en el tramo final para aterrizar en la pista 13 de Canoas (Fotos: André “Deco” Werutsky).

Desde 2013, cuando se retiraron los KC-137, el REVO de la FAB fue proporcionado única y exclusivamente por los turbohélices KC-130 Hercules del "Escuadrón Gordo", razón por la cual muchos nuevos pilotos de F-5M y A-1M tuvieron la oportunidad de “volar” con un jet. Con la reciente llegada del KC-390, y en el futuro del KC-30 MRTT, esta realidad está cambiando, ofreciendo mayor capacidad para la primera línea de defensa aérea nacional.


 

La OTAN exige a Suecia poder reabastecer en vuelo a sus Gripen, una oportunidad para el KC-390


El avión brasileño resulta la opción más inteligente, rápida y eficiente para cumplir con las exigencias de la Alianza Atlántica

KC 390 5
KC-390 reabasteciendo cazas Gripen. Foto: Embraer
Roberto Caiafa | Viernes, 23 de septiembre de 2022

La Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) ha exigido a Suecia, entre otros requerimientos, contar con aviones que le proporcionen la capacidad de reabastecer en vuelo a sus cazas Gripen como condición para su ingreso como país miembro de la Alianza, según se dio a conocer durante una reunión celebrada en la Real Academia Sueca de Ciencias de la Guerra.

Esta exigencia abre una clara nueva oportunidad para que Embraer ofrezca el avión KC-390 a la Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet), ya que la antigua flota de los C-130 Hércules (TP84) actualmente en uso no es capaz de asumir esta tarea y los cuatro "nuevos" C-130J Super Hercules comprados a Italia de segunda mano no se entregarán con los kits de reabastecimiento aéreo.
Para pertenecer a la OTAN, Suecia debe poseer, mantener y entrenar diariamente dos brigadas de 4.000 hombres listos para la acción -actualmente solo tiene una- y adquirir nuevos aviones que puedan repostar los cazas Saab Gripen en el aire.

Aviones de transporte de Suecia

En julio de 2022, se anunció que la Flygvapnet había comprado a Italia cuatro aviones de transporte C-130J Super Hercules. El comandante de Flygvapnet, el general de división Carl-Johan Edström, informó entonces de que las dos primeras unidades C-130J no se entregarían hasta 2023 y se modificarían después.
Más adelante se entregarán otros dos ejemplares de los cuatro pedidos a Italia y Edström espera que un quinto y un sexto procedan también de las existencias italianas, de modo que los actuales seis C-130H (Tp84) sean sustituidos por seis C-130J.

Suecia ya había decidido no modernizar los cansados Tp84 porque el número de ellos disponible en la flota se reduciría durante varios años mientras se modificaban, lo que llevaría de seis a nueve meses para cada avión. Lo q está claro es que Suecia se ha comprometido a una adquisición de 2+2+2 C-130J de segunda mano, probablemente para el año 2025, para reemplazar un número similar de C-130H obsoletos actualmente en uso.

Swedish Air Force Hercules C 130H
Un Tp84 (C-130H) de Suecia. Foto: Svenska Fligvapnet

Sin tiempo para reconvertir los Tp84

No hay un calendario favorable para la conversión de estos aviones en repostadores, tanto en términos de tiempo dada la escalada de la guerra en Ucrania como en términos de la integración y las pruebas necesarias para el primer avión convertido, que serviría como prototipo para validar todo el proyecto.
Los datos generados por las pruebas realizadas por Saab, entre 2005 y 2006, con los Gripen C y D y el Tp84, no dieron lugar a la conversión de estos aviones en cisternas por la sencilla razón de que en la estrategia de Defensa sueca, en aquel momento, no se consideraban necesarios como repostadores sino como transporte logístico y de tropas. La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambió drásticamente este escenario y contar con el largo alcance que ofrece el reabastecimiento en vuelo despegando desde bases nacionales se convirtió en un imperativo.

En este contexto, resulta más inteligente, rápido y eficiente invertir en aviones nuevos, listos para la misión, con ranuras en la línea de producción disponibles para su entrega en 2024/2025, por lo que el KC-390 resurge como el candidato natural para asumir las tareas impuestas por la OTAN, allanando el camino de Suecia como nuevo miembro de la organización mientras que los C-130J de segunda mano hacen la transición manteniendo las capacidades de transporte de la Flygvapnet.

Otra ventaja de optar por la aeronave brasileña es que Embraer D&S estará obligada a realizar la campaña de pruebas de vuelo y homologación del KC-390 para repostar aviones de combate, incluidos los cazas brasileños F-39E Gripen que está empezando a entregar la sueca Saab.
Estas actividades en Brasil, teniendo en cuenta los planes suecos, podrían concluirse exactamente al mismo tiempo que se completara el primer KC-390 sueco para su entrega a Fligvapnet, en caso de que la decisión de encargar estos aviones por parte de Suecia se produjera todavía en 2022 o principios de 2023.


 

Ejército y FAB celebran reunión sobre doctrinas de empleo de KC-390


25/09/2022




Se llevó a cabo la Reunión Preliminar de Experimentaciones Doctrinales (Expr Dout) de Lanzamiento Electrónico de la Aeronave KC-390 y Lanzamiento de Precursores a bordo para Operaciones Especiales.



La actividad, realizada bajo la coordinación del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), a través del Centro de Doctrina del Ejército (C Dout Ex), contó con la participación de militares del Ministerio de Defensa, del Comando de Preparación de la Fuerza Aérea, del 1º Grupo de Transporte de Tropa (1º GTT) de la FAB, de la Brigada de Infantería Paracaidista y el Comando de Operaciones Especiales.



El evento tuvo como objetivo principal realizar un relevamiento de recursos y propuestas de actividades a desarrollar en la mencionada Expr Dout. En la ocasión, el 1º GTT también expuso todas las nuevas capacidades tecnológicas añadidas a la nueva Anv, que contribuirán a la evolución de la Doctrina Militar Terrestre y la Doctrina Militar Aérea.


FUENTE: EB

 
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KC-390 tendrá competidor de Corea del Sur


25 de septiembre de 2022



El jet brasileño KC-390 tendrá un competidor más. Se trata del MC-X, presentado por Korea Aerospace Industires (KAI) como alternativa para sustituir al C-130 Hercules del país.
La compañía espera que el desarrollo del jet se lleve siete u ocho años, y que la producción en serie comience en 2032. La expectativa sería desarrollar el avión incluso si no hay socios internacionales.

Los requisitos iniciales son sobre la capacidad de transportar hasta 30 toneladas de carga, volar a una velocidad de hasta 900 km/h y tener un alcance de 7.000 km. El motor debe tener dos turboventiladores, como en el KC-390.
La propuesta fue presentada en el evento de defensa DX Korea 2022, que se extiende hasta hoy (25 de septiembre).
Con exportaciones confirmadas a Portugal, Hungría y los Países Bajos, el KC-390 se enfrenta a la competencia del japonés Kawasaki C-2, el ruso Ilyushin Il-276 y el ucraniano Antonov An-178. Sin embargo, el rival más grande (y más exitoso) ha sido el Lockheed Martin C-130J Super Hercules.


 

KC-390 tendrá competidor de Corea del Sur


25 de septiembre de 2022



El jet brasileño KC-390 tendrá un competidor más. Se trata del MC-X, presentado por Korea Aerospace Industires (KAI) como alternativa para sustituir al C-130 Hercules del país.
La compañía espera que el desarrollo del jet se lleve siete u ocho años, y que la producción en serie comience en 2032. La expectativa sería desarrollar el avión incluso si no hay socios internacionales.

Los requisitos iniciales son sobre la capacidad de transportar hasta 30 toneladas de carga, volar a una velocidad de hasta 900 km/h y tener un alcance de 7.000 km. El motor debe tener dos turboventiladores, como en el KC-390.
La propuesta fue presentada en el evento de defensa DX Korea 2022, que se extiende hasta hoy (25 de septiembre).
Con exportaciones confirmadas a Portugal, Hungría y los Países Bajos, el KC-390 se enfrenta a la competencia del japonés Kawasaki C-2, el ruso Ilyushin Il-276 y el ucraniano Antonov An-178. Sin embargo, el rival más grande (y más exitoso) ha sido el Lockheed Martin C-130J Super Hercules.




Un concepto muy original e innovador! Me refiero a la pintura que representa a una orca, naturalmente... Gigliotti






Pero además el concepto y esas líneas me recuerdan a algún que otro avión de transporte que...biuhhhh

Los coreanos de KAI están diseñando un avión basado en el KC 390 para poder competir en el futuro 10/15 años contra un probable "Super KC 390 Millennium", son unos vivos!


Saludos cordiales.
 
mmmm.... alguien anda con ganas de anexionar territorio por acá?

Para nada! estimado @mica, sin embargo el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) que opera en la ciudad de Canoas-RS, tiene hoy aproximadamente 14 cazas F-5M disponibles (12 F-5EM + 2 F-5FM), tenga en cuenta que el F-5 tiene una pierna muy corta, el rango operativo es de alrededor de 350km (especialmente si consideramos despegues y aceleraciones con postcombustión a Full).
Por lo tanto, tener la capacidad para realizar REVO es crucial para aumentar el rango y, si es necesario, permanecer en un T.O.

Los escuadrones Poker (1°/10° GAV), y Centauro (3°/10° GAV), ambos operativos en la Base Aérea de Santa María (RS), y que operan con AMX A-1AM/BM y AMX A-1A/B (no modernizados) , son la punta de lanza de la Aviación de Ataque de la FAB, los sistemas de armas A-1 están equipados con bombas con kits de guía láser Lizard II y los pods de designación láser Rafael Litening III.

A pesar de tener un excelente alcance solo con el uso de tanques externos (pudiendo alcanzar más de 1500km), el AMX ha llevado a cabo misiones extratégicas de muy largo alcance, incluyendo romper algunos récords increíbles, viajando 5000km y 7000km de alcance total a través de sucesivos REVO con los KC- 130HM.

Nada más natural que mantener la competencia de este importante SARM de la FAB con el nuevo avión cisterna táctico multimisión KC-390 y en un futuro próximo también con los 2 aviones cisterna estratégicos KC-30 (A 330 MRTT).


Saludos cordiales.
 
Puede que el contrato para prover los KC 390 con el sistema de la USAF sea solamente una coincidencia. Una fake news con la participacion de L3Harris seria algo muy raro ...
No hay ningun contrato. El programa “Agile Tanker” fue recien lanzado.
Sobre citar L3 es una conclusion personal de quien ha hecho el video.
Me parece una confusión creer que poder participar del concurso sea la venta ya hecha.

Slds.
 
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No hay ningun contrato. El programa “Agile Tanker” fue recien lanzado.
Sobre citar L3 es una conclusion personal de quien ha hecho el video.
Me parece una confusión creer que poder participar del concurso sea la venta ya hecha.

Slds.
Lo de L3Harris es una informacion postada por Grulla mas arriba, y dice que L3 y Embraer anunciaron una asociacion para el desarrollo de una solucion con una pertiga de repostaje.
Saludos,

JT

P.D.: Nadie hablo de venta, y si de negociaciones o previsiones
 
Lo de L3Harris es una informacion postada por Grulla mas arriba, y dice que L3 y Embraer anunciaron una asociacion para el desarrollo de una solucion con una pertiga de repostaje.
Saludos,

JT

P.D.: Nadie hablo de venta, y si de negociaciones o previsiones
Yo sé sobre L3. Y la cosa aun esta en principio. Hay mucho que definir aun, incluso sobre cuestiones tecnicas.

Slds.
 
Puede que el contrato para prover los KC 390 con el sistema de la USAF sea solamente una coincidencia. Una fake news con la participacion de L3Harris seria algo muy raro ...

Estimado @JT8D, excelente noticia! Seguramente hay alguna razón por la que se dio esta información, vi que aqui en Brasil el "mimi" ya empezo...

¿Recuerdas cuando el presidente de la república anunció de manera un tanto confusa y sorprendida la intención de adquisición de los A 330 200?

Decían que era “para que los ilusos crean y sufran menos”... pues no bien ha pasado un año y estos mismos tipos del "equipo del contra" hoy tratan de fingir que no dijeron nada...

Continúan avergonzándose y la lista es extensa, anunciando el fin del PROSSUB, el fin de Embraer (con motivo de la fallida asociación y creación de Boeing Brasil–Commercial), hasta dijeron que la FAB siempre toma malas decisiones!palmface:rolleyes:

Sobre el KC 390, incluso si el mismo Biden anuncia, dirán que nunca pasara y ya sabemos que se politizará el tema... como siempre.

Saludos cordiales.
 

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