El UAV Barracuda en vuelo

JQ01

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http://www.eads.com/web/lang/es/1024/content/OF00000000400006/3/37/41144373.html/41180017_41180017/content/OF00000040950509/8/63/41329638.html

Un demostrador no tripulado de UAV abre nuevas perspectivas tecnológicas para EADS




La Unidad de negocio de EADS Military Air Systems ha probado por primera vez en vuelo, en un aeródromo militar español, un nuevo equipo aéreo destinado al desarrollo de futuros sistemas operativos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles / UAV). El demostrador a reacción conocido en círculos especializados bajo el nombre del proyecto "Barracuda" realizó recientemente de forma totalmente autónoma un vuelo de veinte minutos siguiendo una ruta preprogramada. La estación de tierra se limitó a vigilarlo. Con este vuelo concluyó con éxito la primera fase de pruebas, que incluyó también numerosos tests en tierra. Tras la presentación en la Exposición Aeroespacial Internacional (ILA) de Berlín, continúan las fases de perfeccionamiento y pruebas.

"Con el primer vuelo de nuestro demostrador de tecnología para sistemas militares no tripulados de altas prestaciones, hemos abierto de par en par las puertas de uno de los mercados más prometedores con que nuestro ramo puede contar en el futuro a nivel mundial“, comentó el Dr. Stefan Zoller, miembro del Consejo de Administración de EADS responsable del área de Defensa y Seguridad. “Con esto disponemos de una nueva plataforma de pruebas, aún más eficiente, para el desarrollo de nuestras capacidades tecnológicas centrales en este importante campo“, dijo Zoller.

Johann Heitzmann, director de Military Air Systems en el área de Defensa de EADS, subrayó: "Con las pruebas realizadas hasta el momento hemos demostrado que podemos desarrollar y probar por nuestros propios medios un equipo experimental para futuros sistemas operativos no tripulados ágiles, autónomos y aptos para redes. Esto nos acerca a nuestro objetivo de conquistar porcentajes significativos del mercado de los UAV, cuya importancia y cuyo potencial de ventas seguirán aumentando notablemente en el futuro.“ Heitzmann continúa: "El equipo experimental, concebido y llevado a la madurez para la serie por Military Air Systems en Alemania y España en unos tres años, está a disposición, conforme a nuestros planteamientos, de todos los socios europeos interesados en el desarrollo y la producción de UAV para fines militares y otras tareas estatales.“

El demostrador de tecnología ha sido financiado predominantemente con capital propio de EADS y aportaciones de las empresas subproveedoras participantes, así como con el apoyo de las autoridades alemanas, españolas y suizas, habiendo sido construido en las fábricas de EADS en Augsburgo, Manching y Getafe. Zoller y Heitzmann aprovecharon la conclusión de la primera fase de pruebas para expresar al equipo de proyectos dirigido por Peter Hunkel el agradecimiento de EADS por este importante logro tecnológico.

Rolf Wirtz, que como director del área Operations en EADS Military Air Systems es responsable del diseño y el desarrollo del demostrador de UAV, dió a conocer primeros detalles técnicos de esta plataforma de tecnología de EADS después de que el primer vuelo del "Barracuda" coronara con éxito la serie de pruebas que ahora termina: "Con una longitud de más de ocho metros, este equipo experimental tiene una envergadura de más de siete metros y un peso máximo al despegue de unas tres toneladas. Durante el vuelo inaugural, sólo se ha vigilado desde una estación de tierra, situada en el aeródromo de San Javier, la seguridad de vuelo de esta plataforma experimental propulsada por un turborreactor Pratt & Whitney Canada con una potencia de empuje de 14 kilo-newtons, que opera con total autonomía."

Esta plataforma experimental contiene gran cantidad de refinados detalles tecnológicos, si bien en el ámbito de los sistemas básicos se ha recurrido al mayor número posible de componentes disponibles ya en el mercado. "La estructura del vehículo aéreo no tripulado, formada completamente por material compuesto con fibra de carbono, se ha construido en la fábrica de Augsburgo sobre la base de una nueva patente de EADS. Las alas, también del mismo material, proceden de la fábrica de EADS con sede en Getafe, cerca de Madrid. A excepción del tren de aterrizaje, se trata de un "equipo aéreo eléctrico" que, a diferencia de los aviones convencionales, no necesita componentes hidráulicos y está provisto, en lugar de ellos, de servoaccionamientos electromecánicos,“ dijo Wirtz.

En el caso de los sistemas no tripulados son factores decisivos una transmisión de datos a prueba de fallos e interferencias entre el equipo aéreo y la estación de tierra así como un control y una regulación fiables del vuelo. Esta exigencia se ha tenido muy en cuenta y se ha satisfecho, entre otras cosas, con el desarrollo y la integración de un sistema triple de control de vuelo y navegación. Como plataforma tecnológica, el demostrador tiene un diseño óptimo para que el usuario pueda realizar pruebas con las más diversas cargas útiles. Con tal fin se ha desarrollado el sistema de aviónica como estructura modular abierta, lo que simplifica la integración de un gran número de sensores en el sistema portador. Entre ellos cuentan, según la actual planificación, sensores electro-ópticos e infrarrojos, marcadores de blancos por láser, detectores de fuentes de radiación radiomagnética (Emitter Locator System / ELS) y avanzados radares de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar / SAR), alojados en el compartimento de carga útil según el principio multi-sensor. Además se tiene también la posibilidad de equipar la plataforma experimental para pruebas de armamento.

Aunque en el caso de la plataforma experimental UAV no se trate de un producto cercano a la serie, EADS podrá adquirir con él, ya sea en solitario o junto con socios europeos, informaciones y experiencias esenciales para los productos UAV de serie de la próxima generación. EADS Military Air Systems obtendrá con el demostrador experiencias prácticas en el campo de la interoperabilidad de los sistemas no tripulados dentro de las operaciones basadas en redes según los más recientes criterios de la OTAN, así como en el servicio autónomo en combinación con otros medios y sistemas de dirección de la guerra aérea. El demostrador desempeñará también un papel pionero en la homologación de UAV para el espacio aéreo controlado así como en la creación de "UAV inteligentes", que puedan cambiar autónomamente, por ejemplo, de la vigilancia de una zona predeterminada a una misión de reconocimiento, aspectos que sin duda ayudarán a los clientes militares a tomar sus decisiones. La plataforma experimental contribuirá así a que la industria aeroespacial europea pueda imponerse también como "Global Player" en el campo de estas tecnologías tan importantes para el futuro.
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Spider dijo:
Se ve bien el barracuda, EADS estará pensando también en un UCAV?
Pues sí. se llama nEUROn y fue presentado en le-bourget 2.005:

(defesanet.com.br)
Estamos los mismos que en el Barracuda y se prevé que empezará a volar sobre el 2.011
 
S

SnAkE_OnE

eso que se presento es un Mock Up de madera...el que particularmente me gusto ademas del Barracuda es el sueco...ese pinta barbaro , no recuerdo el nombre ahora
 

JQ01

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ferrol dijo:
Pues sí. se llama nEUROn y fue presentado en le-bourget 2.005:
Estamos los mismos que en el Barracuda y se prevé que empezará a volar sobre el 2.011

Ferrol, me parece que el único socio principal común de Barracuda y Neurón es España. Suiza tambien pone dinero en los dos.

El Barracuda es 100% EADS con aportaciones Suizas.

El Neurón en cambio tiene como contratista principal a Dassault. Y colaboran en ella Saab de Suecia, EADS CASA de España, y también Suiza y Grecia.
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Tienes razón JQ01. Lo he revisado en la página de EADS y vienen como participación en el nEUROn Francia, Grecia, Suecia, Italia, España y Suiza, como tú dices. Fallo mío.

Me pregunto en qué UCAV anda metida Alemania. ¿Tal vez en J-UCAS americano?
 

JQ01

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Yo diría, que el Barracuda, al igual que el Neuron, son demostradores de tecnología UAV. Y a partir de ambos se puede diseñar un UCAV. Por tanto yo diría que el Barracuda es su apuesta de UCAV.

Por otra parte están muy metidos en el HALE, que tiene como plataforma el Euro Hawk, una versión del Global Hawk de la USAF. Así que creo que tienen a los UAV como algo a largo plazo. Primero como aparatos de reconocimiento (cosa en la que estoy totalmente de acuerdo) y a más largo plazo los UCAV.

A mi lo que me parece raro es que estemos metidos en dos. Bueno, así tenemos el doble de oportunidades ;)
 

Artrech

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ferrol dijo:
Me pregunto en qué UCAV anda metida Alemania. ¿Tal vez en J-UCAS americano?

Tengo entendido que el Barracuda es impulsado principalmente por Alemania.

Saludos
 

MAC1966

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Cae al mar cerca de Murcia un avión espía no tripulado durante un vuelo de ensayo

Actualizado sábado 23/09/2006 17:34 (CET)
AGENCIAS
SAN JAVIER (MURCIA).- Un avión no tripulado, propiedad de EADS-CASA, ha caído al mar cuando se disponía a aterrizar en la base aérea de San Javier (Murcia), sin que se hayan producido daños materiales ni personales, según informaron el Ejército del Aire y la empresa propietaria.

La caída del avión no tripulado -que forma parte del denominado proyecto 'Barracuda'- se produjo cuando el aparato se precipitó al mar sobre las 08.10 horas, en la fase final de la aproximación al aterrizaje, a unos 800 metros de la cabecera de la pista 23, después de haber realizado con éxito el vuelo que tenía programado, según el Ejército del Aire.

Cuando esté completamente desarrollado, el 'Barracuda' será utilizado primero en su versión táctica (vigilancia) y más tarde podrá ser equipado con armamento para convertirse en un avión de combate sin piloto.

En la recuperación de la aeronave trabajan efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y EADS-CASA.

La aeronave accidentada no transportaba ningún tipo de armamento, según el Ejército del Aire, que señala que durante esta última semana todas las pruebas de rodaje y motor dieron resultados satisfactorios, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Por su parte, la empresa EADS, en un comunicado, confirmó la caída al mar de un Vehículo Aéreo No-Tripulado (UAV), de su propiedad, cuando se disponía a aterrizar en la base militar murciana, tras completar un vuelo de ensayo.

Este vuelo, que se incluye dentro del Plan Programa de Ensayos establecido, formaba parte de las múltiples actividades que EADS lleva a cabo en el área de los UAVs.

Tras subrayar que no se ha producido ningún daño humano ni material, informa de que por el momento se desconocen las causas del accidente.

Asimismo señala que EADS, en estrecha colaboración con las autoridades competentes en España y Alemania, ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los motivos del mismo.

Las investigaciones están en pleno desarrollo y por el momento EADS no está en condición de ofrecer mayor información, concluye el comunicado de esta compañía aeronáutica.
 
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