El Soldado del Futuro

Os presento al soldado español del futuro:


Este año finaliza la fase de viabilidad del programa “Combatiente del futuro”
y en 2004 comienza la de diseño y desarrollo: Uno de los grandes retos del Ejército comienza a ver la luz.


Un combatiente con capacidad para apuntar a objetivos sin necesidad de encarar el arma; camuflarse de manera camaleónica gracias al cambio de color del uniforme; ventilarse a través de un sistema de refrigeración incorporado; visualizar un plano del terreno gracias a un visor incorporado en el casco; o ver multiplicada su fuerza por 25. Así serán los soldados con que contará el Ejército de Tierra español en el año 2010.

Con estas premisas, la Oficina del Programa se ha planteado, como horizonte tecnológico, el año 2005. "Hasta esa fecha emplearemos las tecnologías que estén disponibles para tener el combatiente de 1ª generación", asegura el coronel. "Todo lo que se está desarrollando está enfocado para facilitar la misión del combatiente a pie de Infantería ligera o mecanizada desembarcada", comenta.


Asistencia técnica

La asistencia técnica del programa la proporciona la empresa ISDEFE, "y a través de ella se han contratado otras empresas para el desarrollo de los distintos demostradores", indica el jefe de la Oficina del Programa. Los demostradores son los elementos que están en estudio —sistema de visualización en casco, fuentes de alimentación o biosensores, por ejemplo— y que, una vez comprobada su viabilidad, llevarán incorporados los combatientes. "Algunos también podrán ser utilizados en el ámbito civil", afirma el coronel.





Demostradores
El grupo de trabajo creado por la OTAN, con el objetivo de estudiar la implantación en el combatiente de las nuevas tecnologías de la información, definió unas áreas funcionales en las que los combatientes de los distintos países debían conseguir ciertas mejoras: mando y control, letalidad, sostenimiento, supervivencia, movilidad, entrenamiento y simulación.

Algunos de los demostradores que están en estudio son: ordenador portátil para estar comunicado visualmente con el resto del pelotón, biosensores para determinar el estado anímico del combatiente, traje intemperie, demostrador de planificación logística o sistema de reconocimiento de voz.

En cuanto a la línea de investigación que están siguiendo en estos momentos en la Oficina del Programa, el coronel señala que son varios los objetivos que se persiguen: "Queremos lograr una fuente de alimentación única para todos los elementos que incorporará el combatiente, reducir el peso del equipo, y miniaturizar y militarizar los productos que está desarrollando la industria civil, entre otros proyectos".

Y lo mejor de este combatiente del futuro es que los equipos que lleve incorporados serán interoperables con los de otros ejércitos. "La mayor parte de los países aliados contarán con un sistema similar", comenta el coronel.



SALUDOS
 
la verdad que me sorprende. En una pagina que despues voy a postear por que la tengo que buscar en el Historial, vi los programas de los distintos ejercitos y el combatiente del futuro de Francia es impresionante. El de los alemanes me gusta tambien es mas rustico pero se nota la mano germana.

Amadeus2010
 
Esto contesta tu pregunta:

MINISTERIO DE DEFENSA ESPAÑOL DISEÑA EL EQUIPO DE COMBATE DEL SOLDADO DEL FUTURO(13 de marzo de 2006) - Los militares podrán disparar acostados boca arriba y sin asomar la cabeza, llevarán visión por infrarrojos y una pc enel chaleco. El Ministerio de defensa español está desarrollando un equipo militar adaptado a las necesidades delcampo de batalla del siglo XXI, cuyos detalles fueron expuestos en la capital grancanaria. El jefe del programa Combatiente del futuro , el coronel José Ramos, explicó que el proyecto persigue integrar en unmismo equipo todo el material que necesita el combatiente, utilizar las últimas tecnologías, minimizar el peso eincrementar la seguridad.Así, el fusil llevará incorporada una cámara de vídeo, visión nocturna e infrarrojos, cuyas imágenes serán visionadas através de un visor sujeto al casco y situado ante uno de los ojos. Ello hace posible que el soldado se pueda quedarresguardado detrás de una pared mientras el fusil apunta al objetivo o que, en vez de disparar tumbado en el sueloboca abajo, lo haga boca arriba. El visor también permitirá acceder a las imágenes del ordenador que lleva incorporado el soldado en su chaleco y quele dará a conocer la situación de sus compañeros de batallón. También podrá transmitir datos, fotos y mensajes, lo que, junto a diversos sensores, permitirá a la base deoperaciones conocer su estado tras un enfrentamiento. Reducir el peso del equipo es uno de los grandes retos y, puesto que una persona no debe soportar más de unatercera parte de su propio peso, el objetivo es conseguir un conjunto de no más de 25 kilos para una autonomía dehasta 72 horas.

CALZADO ENERGÉTICO: El problema es que los equipos informáticos necesitan energía, lo que de momento se puede solucionar con seis pilasde un kilo cada una. Por ello, entre las líneas de investigación figuran la transmisión de energía por inducción y la posibilidadde que la produzcan las botas a medida que el soldado camina.

Estos adelantos también tendrán aplicación civil, ya que la posibilidad de conocer la situación de los miembros de unequipo puede ser de gran utilidad para los bomberos en incendios forestales. También en los parques rurales paraconocer la situación de senderistas que se adentran por rutas peligrosas. Los periodistas que cubren conflictos bélicospodrán beneficiarse de la posibilidad de grabar imágenes sin asomarse al cruce de tiros. Desarrollados por un equipo de la Academia de Infantería en Toledo, se prevé que los primeros equipos comiencen afuncionar en el 2009. El coste que tendrá equipar a cada combatiente oscilará entre 15.000 euros y 24.000. El programa tendrá una segunda fase de ciencia ficción: un traje impermeable y climatizado que cambiará de colorsegún el ambiente, y un sistema que hará que 40 kilos de peso parezcan apenas dos

El link del foro de donde lo chorié es éste:

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=27446
 
Espectacular....habia leido por algunlado un proyecto del ejercito de EEUU de un soldado semi robot, con alimentacion de energia por induccion...este soldado tenia adosado a las piernas un mecanismo de barras y servomotores que le permitian transportar alrededor de 150kg de carga. busco el link y lo paso. saludos
 
Sin Ofonder muchachos , pero... compraron baterias???
jejejej
es broma.
Este problema hay que tenerlo muy en cuenta , ya que es uno de los problemas mas grandes que tuvo el Ejercito norteamericano para poder operar en irak en la ultima guerra , ya que segun CNN la gente de logistica no habria identificado el problema hasta que ya habia comenzado la guerra y tubieron que meter mado de cualquier lugar para conseguir las baterias.
PILAS AAA, jejej energizer , dura mas.
saludos
FOX_3
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Cuanto equipo electronico, Joder!!!
Nosotros aca aspiramos a tener botas nuevas, y alguno que otro uniforme sin coser.

Saludos!!!

P.D: ya que en España van a cambiar de equipamiento, cuando lo hagan, nos podrian donar los equipos usados, no?:confused: Unos cuantos cascos Marte Kevlar no nos vendrian mal.:rolleyes:
 
Pero no iban a ser pixelados los taparrabos...?
Las Tres marías con mira de punto rojo serían de temer...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
COMPASS dijo:
Pero no iban a ser pixelados los taparrabos...?
Las Tres marías con mira de punto rojo serían de temer...




Las bolearoras que lleva posen mira de punto rojo:D



El Infante Gallego lleva en la mochila el alarge para enchufarse a 220V???:eek:


Saludos:cool:
 
No es para tanto...

Buenos días. Este es mi primer post en este foro. Tengo relacion con el Ejército Español y con Argentina, con el primero a través de mi trabajo y con la segunda gracias a mi mujer. En fin, hecha la presentación, voy al tema de debate.
El prototipo que se presenta acerca del futuro combatiente español es solo una maqueta, por asi decirlo, y desde luego no esta ni a años luz de otros proyectos como el Land Warrior de EE.UU., el FELIN francés o el Wundurra australiano. El casco no es mas que un casco ordinario con cuatro "implantes", entre ellos un tubo de Indra de 2ª generación (los que usan los Yankis en Irak, HOY, ya son III o III plus, sino IV). Este casco es totalmente antiergonómico, lo he visto en persona y esta descompensada la suspension debido al peso del presentador optico. El chaleco antibalas es una modificacion del actualmente usado, que no entiende de ergonomías y limita sobremanera el movimiento, cuando no imposibilita el encarar el arma. En cuanto a uniformes y botas, se sigue con los mismos de siempre, tejidos como Gore-tex, coolmax, polipropileno, cualquier tipo de fibra térmica, etc. son totalmente desconocidos (cuando se emplean con profusión en cualquier Ejército occidental medianamente moderno). En fin, no sigo para no seguir desmoralizando al personal español. Como ultimo dato de la seriedad de los trabajos, cuando lo presentaron alla por el año 98 en la Academia de Infanteria, en el maniqui habian colocado una calculadora de las de todo a 100 (o a 1 peso) pintada de verde y la designaban como Computadora de mision o algo así. Definitivamente, para llorar...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
JAJAJAJAJ........(me río por no llorar)

pepepotamo,bienvenido al foro,y encima eres del ET,ahora solo nos falta alguien de la ARMADA y tenemos el lote completo(werky es del EdA).

UN SALUDO
 
Logicamente es un demostrador tecnologico, esta claro que ningun soldado va a andar cn semejante armatroste por el campo de batalla.

SALUDOS
 
Creo que deje claro que es un demostrador. Lo que a lo mejor no deje tan claro es que otros ejércitos de nuestro entorno (me refiero al ET español) YA tienen muchas de esas capacidades que se pretenden alcanzar. Mas valdría concentrarse en alcanzar ahora esas capacidades, mas humildes pero estrictamente necesarias, que en sueños futuristas con PDA del todo a cien. Espero no haber sido demasiado crítico ni haber atacado a nadie personalmente, no es mi intención.
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Hola pepepotamo. Bienvenido al foro.
No, no has sido crítico, ni creo que nos sintamos ofendidos, yo, particularmente, no...

La verdad es que sí nos falta para llegar donde están los que deben ser nuestros espejos, esperemos que todo vaya mejorando poco a poco.

Y si no, habrá que recurrir a la pelliza de lana en invierno ;)
Un saludo, y, de nuevo, bienvenido.
 
Arriba