El satélite educativo argentino Pehuensat-1

MDD

Colaborador
Colaborador
08:32 - ECONOMIA | TECNOLOGIA ESPACIAL

Un satélite educativo argentino fue lanzado al espacio desde la India



Permitirá comunicar escuelas y universidades de todo el mundo, ya que sus mensajes serán transmitidos en diferentes idiomas. El proyecto se enmarca en el acuerdo de complementación económica entre ambos países.

El satélite educativo argentino Pehuensat-1 fue lanzado hoy al espacio desde la India, en el marco del acuerdo de complementación económica entre ambos países alcanzado en julio último por el canciller Jorge Taiana, durante su misión comercial argentina a ese país.

El satélite educativo argentino viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta otros tres satélites y despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de la India.

El lanzamiento responde a un cambio estratégico de la política argentina en la materia, ya que hasta el presente los satélites argentinos fueron disparados, fundamentalmente, desde los Estados Unidos de América.

El Pehuensat-1 estará ubicado en una órbita a 640 kilómetros de altura y permitirá comunicar escuelas y universidades de todo el país y el mundo, ya que sus mensajes serán transmitidos en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el español, inglés e hindi.

Posee un ingenioso sistema que permite ser captado usando simplemente un receptor de radioaficionado en el momento en que el satélite sobrevuela la zona en una frecuencia de uso público, de libre acceso a la información que transmite. Dicho satélite es fruto de más de cinco años de trabajo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), bajo la dirección de Jorge Lassig, responsable del Programa Pehuensat en dicha universidad, y de Pablo de León, integrante de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE),

"Para diseñar, construir y desarrollar este satélite hemos trabajado durante más de 5 años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la Universidad", comentó Lassig, quien explicó que este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina.

El Pehuensat-1, de sólo 6 kilogramos de peso, fue llevado en octubre pasado al Centro de Lanzamiento de Sriharikota, en India, por De León, y el profesor de Ingeniería Electrónica de la UNC Juan Quiroga, además de alumnos recientemente graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica de dicha Universidad.

Fuente: TELAM
Enlace con información bastante detallada:
http://www.aate.org/pehuensat.html
http://www.aate.org/pehuensat.htm
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Este pablo de leon es un capo. Hace un tiempo lograron meter un contenedor de experimentos para el espacio en algun lansamiento de usa con la pequeña suma de $80000 Cuando el costo en en usa de esos aparatejos ronda los 500.000 dolares.
 
naturalmente, el sitio de la CONAE ni lo menciona
este lanzamiento puede ser una linda respuesta a la pregunta sobre si se puede hacer algo o no por fuera del plan espacial nacional....
anárquicos saludos orbitales
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tengo entendido que éste sería el tercer microsatélite que se pone en órbita.

El primero fué encargado por una Asociación de Radioaficionados Argentinos (o algo así, no tengo presente el nombre de la institución).
El segundo fué el "msat-1 Victor", construído en el IUA (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba).
El último logro es el "Pehuensat-1" de la UNC (Universidad Nacional del Comahue).

¡Felicitaciónes!.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
argie dijo:
Tengo entendido que éste sería el tercer microsatélite que se pone en órbita.

El primero fué encargado por una Asociación de Radioaficionados Argentinos (o algo así, no tengo presente el nombre de la institución).
El segundo fué el "msat-1 Victor", construído en el IUA (Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba).
El último logro es el "Pehuensat-1" de la UNC (Universidad Nacional del Comahue).

¡Felicitaciónes!.

Me parece que el IUA tiene el record del primer satélite fabricado en Argentina. Yo tube oportunidad de ver las instalaciones donde lo hicieron, la sala limpia, el modelo electromagnético, el modelo estático, todo en el CIA (Centro de Investigaciones Aplicadas, FAA, ruta 20 Km 5,5 Córdoba). Saludos.
 
Arriba