El Sahara Occidental.

MELILLA

Se ha descubierto una trama de compra de votos, presuntamente por parte de Marruecos.

- Cerca del 20% de los melillenses han elegido la modalidad de voto por correo de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, un porcentaje siete veces superior al del resto de España.

- Policía, Guardia Civil y CNI investigan la implicación de Marruecos en la trama de votos de Melilla

- Los servicios de Inteligencia e Información sospechan que Rabat trata de asegurarse la presencia del partido musulmán Coalición por Melilla en el gobierno de la ciudad autónoma para aumentar su influencia en este enclave.

Melilla, el fraude electoral y el peligro marroquí - EDITORIAL - Libertad Digital

Policía, Guardia Civil y CNI investigan la implicación de Marruecos en la trama de votos de Melilla (elconfidencial.com)
 
Vergüenza de Gobierno.

¿Van a seguir haciendo el ridículo? ¿Van a seguir reconociendo el Sáhara como Marruecos? ¿Le van a seguir suministrando gas? Ahora mismo el embajador tenía que estar llamado a consultas, y en caso de que no haya rectificación pública, ruptura de todo tipo de relaciones diplomáticas, cierre de fronteras y custodia inmediata de las mismas por la Legión y Regulares para que no pase ni una mosca, y no cinco pobres guardias civiles y apoyo inmediato a cualquier reclamación de Argelia.

Marruecos habla en Europa de “las ciudades marroquíes” de Ceuta y Melilla (elfarodemelilla.es)
 
EN caso de conflicto con Marruecos por las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, no está mal recordar que países se solidarizaron con España cuándo Perejil

Francia se negó a hacer declaración de apoyo, y curiosamente el mayor apoyo vino por parte de países centro europeos y escandinavos.

USA fue mero mediador... Colin Powel dice que perdio "dos días de su vida en un ******** peñasco dónde sólo había cabras".

En caso de guerra, estaríamos SOLOS.

España tenía que haber condicionado su apoyo a la Guerra de Ucrania, con a entrada de esas dos ciudades en el espacio OTAN. En caso de aceptación, hasta les mandaba dos docenas de eurofighter de los 70 que tenemos... Como diplomacia, España históricamente, desde hace siglos, y desde los Austrias Mayores, somos lo peor.

Menos mal que Canarias SÍ está en la OTAN.
 
EN caso de conflicto con Marruecos por las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, no está mal recordar que países se solidarizaron con España cuándo Perejil

Francia se negó a hacer declaración de apoyo, y curiosamente el mayor apoyo vino por parte de países centro europeos y escandinavos.

USA fue mero mediador... Colin Powel dice que perdio "dos días de su vida en un ************************ peñasco dónde sólo había cabras".

En caso de guerra, estaríamos SOLOS.

España tenía que haber condicionado su apoyo a la Guerra de Ucrania, con a entrada de esas dos ciudades en el espacio OTAN. En caso de aceptación, hasta les mandaba dos docenas de eurofighter de los 70 que tenemos... Como diplomacia, España históricamente, desde hace siglos, y desde los Austrias Mayores, somos lo peor.

Menos mal que Canarias SÍ está en la OTAN.
No sabia que la Otan no cubria esos territorios...
 

Rey de Marruecos agradece a Israel por la decisión "justa y visionaria" de reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental​


Publicado:20 jul 2023 20:38 GMT
La van a tener dificil los Saharies para independizarse de Marruecos por un largo plazo
 

Ministro de Exteriores irlandés afirma que su país considera al Sáhara occidental como un "territorio pendiente de descolonización"​

ECSAHARAUIJUEVES, FEBRERO 29, 2024


Dublín (Irlanda) (ECS). – El Ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Sr. Micheál Martin, reiteró este martes la posición de su país sobre el Sahara Occidental, considerando el territorio como no autónomo pendiente de descolonización, de acuerdo al derecho internacional.

En una respuesta a la pregunta hecha por los diputados Chris Andrews, del partido Sinn Fein, y Patrick Costello, de los Verdes, ambos de la coalición gubernamental, el ministro de exteriores irlandés dijo que, “como hemos explicado anteriormente, Irlanda reconoce al Sahara Occidental como un territorio no autónomo, de acuerdo al derecho internacional, y nuestra política siempre se ha basado en el apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad que llaman a garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El Sr. Micheál Martin también reveló que su ministerio “se había reunido el pasado 14 de febrero con una delegación del Frente POLISARIO, donde ambas partes abordaron cuestiones relativas al conflicto en el Sahara Occidental, entre ellas la reanudación de la guerra y la situación de los derechos humanos, así como los casos presentados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con relación a los recursos del Sahara Occidental”.

Cabe recordar que el Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, había realizado una visita a Irlanda, el 14 y 15 de febrero, junta a una delegación de alto nivel, donde llevó a cabo varios encuentros con autoridades del país europeo, incluido el presidente irlandés, Michael D. Higgins.

 

Expertos creen que los barcos militares de Marruecos frente a Canarias son una amenaza para la UE​

Seis fragatas y 20 patrulleros de la Marina Real marroquí hacen ejercicios militares frente a Canarias impidiendo a los pesqueros españoles faenar. Esto ocurre después de que la justicia Europea recomendara anular los tratados pesqueros de Rabat. Según expertos, supone una amenaza para la UE.

Las relaciones entre Marruecos y Españallevan años siendo tensas. En un contexto de presión diplomática por parte del Gobierno alauí, la Marina Real de dicha nación ha iniciado maniobras en aguas españolas.
A tan solo 125 kilómetros de las Islas Canarias, frente a la costa del Sáhara Occidental, seis fragatas y 20 patrulleros están realizando ejercicios militares todos los días. Esto impide a los pesqueros españoles faenar en esa zona.

Una amenaza para el Reino de España

Desde el punto de vista geopolítico, se podría considerar una amenaza al Reino de España. Eso es, al menos, lo que opinan algunos expertos consultados por 'Euronews'. En declaraciones a este medio, el Coronel de Infantería del Ejército español Diego Camacho desconfía de las explicaciones que ha dado Rabat.

"La versión oficial es que son simples maniobras, pero estas nunca se realizan durante más de tres meses y parece que los barcos de Marruecos estarán frente a Canarias hasta finales de junio", explica el Coronel.
El Gobierno español no está defendiendo los intereses nacionales
Diego Camacho
Coronel de Infantería del Ejército español.
El despliegue marroquí supondría una amenaza, no solo para España, sino para toda la Unión Europea, pues se produce después de que el Tribunal de Justicia del clubrecomendara anular el acuerdo pesquero de los 27 con Marruecos. Según la Justicia del continente, dicho tratado no respeta los intereses saharauis. Todo apunta a que Rabat ha desplegado sus barcos en respuesta a esto.
Ante semejante escenario, Camacho critica la actitud del ejecutivo de Sánchez. "El Gobierno español no está defendiendo los intereses nacionales, sino haciendo un seguidismo político en favor de los marroquíes", dice.

Al recapitular, se observa que todo esto sucede después de que España reconociera de forma unilateral la autonomía del Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Rabat sostiene en este hecho su presencia en aguas canarias argumentando que se encuentran en la costa del Sáhara.

Artículo completo euronews
 

Sáhara Occidental | Los Derechos Humanos y la doble vara de medir de Sánchez​




El presidente del Gobierno niega a los saharauis lo que defiende para los palestinos.


Alfonso Lafarga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira por Oriente Próximo insistió en que se lleve a cabo en Gaza el alto el fuego exigido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la liberación de todos los rehenes y anunció que España reconocerá al Estado palestino antes del verano.

También visitó en Jordania el campo de refugiados Jabal Al Hussein, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que acoge a más de 30.000 palestinos.

Varios medios de comunicación destacaron que Sánchez, en su encuentro en Yeda (Arabia Saudí) con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, no habló de la situación de los Derechos Humanos en este país, donde organizaciones como Amnistía Internacional (AI) denuncian su violación.

No lo hizo en Arabia Saudí como no lo hace nunca sobre la represión que Marruecos ejerce en el Sáhara Occidental ocupado, donde continúan sin poder acceder las organizaciones de DDHH, según indica AI en su último informe anual. Pedro Sánchez sigue en silencio sobre lo que ocurre en la que fue una provincia española, la número 53, un territorio pendiente de descolonización y del que España es la potencia administradora, conforme determinan la ONU y la Audiencia Nacional.


Artículo completo
 
Arriba