El Reino Unido podría vender aeronaves AWACS E-3D Sentry a Chile

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El Reino Unido podría vender aeronaves AWACS E-3D Sentry a Chile



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Hola, en Chile esto se hablaba desde diciembre. Ésta es la primera data de fuente británica. Los E-3D son candidatos para reemplazar al Cóndor que está mucho más viejo (planta JT3D de fines de los 50s vs CFM-56 la del Boeing 737), no hay dinero para AWACS nuevos y la FACh no quiere perder la capacidad.

Saludos
 
Que lo traigan, para lo que hay que ver de este lado, va a ser un gasto solo para ver un avión llevar diarios al sur todos los días, a no ser que hagan como que se los venden y el operador sea otro¡ como ya hicieron hace muchooo
 
Que lo traigan, para lo que hay que ver de este lado, va a ser un gasto solo para ver un avión llevar diarios al sur todos los días, a no ser que hagan como que se los venden y el operador sea otro¡ como ya hicieron hace muchooo

Segun la publicación los Sentry negociados para reemplazar al Cóndor. La idea es tener siempre uno disponible y el otro en rotación.

Un país con cordillera que limita el horizonte de radar como para tener preaviso (Arg, Bol, altiplano tripartito Per-Bol-Chi), además de 28 millones de km2 de mar entre ZEE y zona SAR, requiere de radares aerotransportados que puedan dominar el horizonte sobre la superficie y permita administrar tanto los activos de la defensa como los de reforzamiento de la ley, con mayor eficacia.

Saludos
 
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Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Hasta donde se son 2, no 3.
De los 3 en vuelo de la RAF uno ya esta en USA para entrenamiento de tripulaciones, los otros 2 serian los que negoció Chile.
 
Un país con cordillera que limita el horizonte de radar como para tener preaviso (Arg, Bol, altiplano tripartito Per-Bol-Chi), además de 28 millones de km2 de mar entre ZEE y zona SAR, requiere de radares aerotransportados que puedan dominar el horizonte sobre la superficie y permita administrar tanto los activos de la defensa como los de reforzamiento de la ley, con mayor eficacia.
Estan muy bien las razones pero convengamos que había y hay plataformas mucho mas idóneas para dicha tarea. La FACH lo único que quiere es no perder la capacidad porque el CONDOR esta mas en tierra que en vuelo y hasta ahí llegan los motivos de la adquisición. La Fach mejorara en algo la operatividad pero no mucho mas..
Siempre que leo a foristas extranjeros hablando de las adquisiciones de sus fuerzas veo cero critica, todo lo que se hace esta bien, viejo vayan un poco mas al hueso, sean criticos que nadie los va a retar por eso ..
 
Que van a criticar si están felices viendo las adquisiciones...

Yo estoy esperando a que acá empecemos a delirar poner un radar de invap en algún avión para hacer la gran "lo fabricamos acá mas barato" y en 10 años llorar miando un render.
 
Estan muy bien las razones pero convengamos que había y hay plataformas mucho mas idóneas para dicha tarea. La FACH lo único que quiere es no perder la capacidad porque el CONDOR esta mas en tierra que en vuelo y hasta ahí llegan los motivos de la adquisición. La Fach mejorara en algo la operatividad pero no mucho mas..
Siempre que leo a foristas extranjeros hablando de las adquisiciones de sus fuerzas veo cero critica, todo lo que se hace esta bien, viejo vayan un poco mas al hueso, sean criticos que nadie los va a retar por eso

Está claro que no es lo más avanzado que hay en la era del AESA -por eficiencia hubiese preferido 2/3 G550 o GlobalEye-, pero dado el costo de AWACS nuevos y el contexto financiero del país resentido por el gasto del COVID más algunas cosas institucionales importantes que quedan por definir, estaba más preocupado de que la capacidad se perdiera. El Condor como dices pasaba en tierra y ello era el principal problema.

Esforzandome un poco más en buscar la crítica, pensaría que en el Condor habían capacidades de guerra electrónica que se tendrían que recuperar por otro lado (COMINT/SIGINT/ELINT, ataque electrónico) y que el concepto del planar array con scanneo electrónico dirigido por computadora era una generación más avanzado que el planar array con escanneo mecánico. Dicho esto, también hay cosas en las que se gana: 100 km más de alcance instrumental (de 550 km en 270° a 650 km en 360° -ganancia en ángulo de scanneo-), tener más de una unidad para poder rotar, que existan otros usuarios que saquen upgrades (E-3G Block 45 por EE.UU.), motores comerciales vigentes CFM-56-2 y no los JT3D de fines de los 50.

Saludos
 
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Si , discúlpalo , no sabe de lo que habla.
Ese es el gran problema con nosotros , criticamos todo , nada esta bien todo esta mal.
No hay nada que nos venga bien. Por eso estamos así.
Por opinologos de café con leche.
2) Será premisa fundamental el respeto hacia cada forista de sus ideas, pensamiento y opiniones. Está totalmente prohibida la agresión directa o indirecta, la ofensa, la descalificación como cualquier otra forma de insulto o agravio hacia su persona, sus ideas, tendencia política o nacionalidad. Las provocaciones o el uso de frases despectivas en general, también están prohibidas.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Se refiere a que el forista Rosarigarino02 minimizó el incremento de operatividad que representa la adquisición de estas plataformas. "La Fach mejorara en algo la operatividad pero no mucho mas...."

Cuando el incremento de operatividad y capacidad es sustancial.
 
Está claro que no es lo más avanzado que hay en la era del AESA -por eficiencia hubiese preferido 2/3 G550 o GlobalEye-, pero dado el costo de AWACS nuevos y el contexto financiero del país resentido por el gasto del COVID más algunas cosas institucionales importantes que quedan por definir, estaba más preocupado de que la capacidad se perdiera. El Condor como dices pasaba en tierra y ello era el principal problema.

Esforzandome un poco más en buscar la crítica, pensaría que en el Condor habían capacidades de guerra electrónica que se tendrían que recuperar por otro lado (COMINT/SIGINT/ELINT, ataque electrónico) y que el concepto del planar array con scanneo electrónico dirigido por computadora era una generación más avanzado que el planar array con escanneo mecánico. Dicho esto, también hay cosas en las que se gana: 100 km más de alcance instrumental (de 550 km en 270° a 650 km en 360° -ganancia en ángulo de scanneo-), tener más de una unidad para poder rotar, que existan otros usuarios que saquen upgrades (E-3G Block 45 por EE.UU.), motores comerciales vigentes CFM-56-2 y no los JT3D de fines de los 50.

Saludos

Justamente ahí podría haber una critica totalmente valida e iría un poco mas allá, el contexto no era el mejor como todos sabes, el Covid pego durisimo en todos los paises de LATAM, costaba mucho esperar un contexto mejor para acceder a material de mejores características tanto desde lo tecnológico como de la plataforma en si misma? No estoy muy empapado de la realidad del Condor y del estado de la celula pero quizas una remotorizacion o una mejora en la ya existente podria alargarle unos años la vida para poder afrontar ya un poco mas holgados la eleccion de un SdA que se ajustara mas a lo que la FACH necesita..Osea se metio plata en los F-5 porque no en el Condor..Como plataforma electrónica era y es totalmente valida hoy en día..
 
Justamente ahí podría haber una critica totalmente valida e iría un poco mas allá, el contexto no era el mejor como todos sabes, el Covid pego durisimo en todos los paises de LATAM, costaba mucho esperar un contexto mejor para acceder a material de mejores características tanto desde lo tecnológico como de la plataforma en si misma? No estoy muy empapado de la realidad del Condor y del estado de la celula pero quizas una remotorizacion o una mejora en la ya existente podria alargarle unos años la vida para poder afrontar ya un poco mas holgados la eleccion de un SdA que se ajustara mas a lo que la FACH necesita..Osea se metio plata en los F-5 porque no en el Condor..Como plataforma electrónica era y es totalmente valida hoy en día..

Mi comentario es que ni de sueños podríamos gastarnos 750-900 millones de dólares en dos aviones más pequeños y eficientes (precio deal italiano por 2 G550 más inflación) en la postpandemia y con una posición de las finanzas públicas caracterizada por un endeudamiento del fisco que saltó del 8% en 2010 a casi 40% para el 2022 para poder pagar gasto social (sufrimos una revuelta social porque hay mucho compatriota que la pasa mal, por lo que se vería muy feo políticamente) y un tremendo gasto hecho por el COVID (que aún no se acaba). La otra razón financiera es que en esta década ya hay dos compromisos que ya están programados en los planes plurianuales que van a insumar muchos recursos del fondo que es el programa de reemplazo de dos submarinos (ya te imaginas que sólo allí puede saltar hasta los 1.000 millones de dólares) y la modernización de los F-16 (650 millones el upgrade de las comunicaciones y algunos periféricos que salieron en DSCA más otro tanto que aún no sale), que tienen prioridad.

¿Por qué ahora? ... porque la célula del Condor con check C y todo no daba más, tenía problemas técnicos recurrentes y practicamente un año sin volar (ello significa tripulaciones en tierra perdiendo know how). Se optó por no seguir echando plata en un saco roto e ir a buscar alguna oportunidad en el mercado de segunda mano que ya estuviese remotorizado, logística vigente para conseguir los repuestos en otro lado y que no diese problemas. La necesidad y la liquidación de material de otro país proveedor de confianza dieron la respuesta al problema.

En los F-5 se metió plata porque 1) no hay plata para reemplazos (otros 1200 millones de dólares si son 12 F-16 Block 70 nuevos y sus periféricos, si son usados depende), 2) todavía tienen repuestos y empresas que le prestan servicios a nivel mundial y 3) las células no están tan molidas pues durante la dictadura sufrieron por el embargo norteamericano que afectó su operatividad, por ende, les quedan horas aprovechables que con un lifting y algunos cuidados para no pasarlos de G, llegan al quinquenio 2025-2030.

Saludos
 
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