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El Programa MRAP: Orígenes y desarrollo.
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<blockquote data-quote="Charly B." data-source="post: 1838422" data-attributes="member: 3581"><p>Limitándonos al empleo de los MRAP (y por MRAP me refiero a los modelos norteamericanos), nieve, barro, arena y el terreno urbano no se presentaron como los mejores lugares para operar.</p><p> Un ejemplo es Afganistán, donde los MRAP se limitaron a circular por caminos asfaltados o consolidados. Aventurarse a caminos rurales implicaba serios riesgos para su movilidad (ni que decir off road). Fueron muy comunes atascos (por barro/nieve) y vuelcos (por terreno poco firme, debido a su alto centro de gravedad).</p><p> En Iraq la situación fue un poco diferente, porque no solo se contaba con una mejor infraestructura vial, sino que la gran mayoría de las operaciones eran de tipo urbano. Los MRAP, pese a demostrar un buen rendimiento, demostraron algunas falencias: Imaginate iniciar una persecución de un auto cargado de insurgentes en una mole de 20/25 toneladas...</p><p> Una solución a medio camino fue el M-ATV.</p><p> </p><p></p><p>Limitándonos a una de las últimas experiencias, Op Iraqi Freedom, las columnas de blindados a oruga avanzaban atravesando el desierto, mientras que las columnas logísticas lo hacían por rutas asfaltadas, encontrándose en un punto determinado o teniendo que desviarse los blindados a un punto de encuentro para recibir apoyo logístico.</p><p></p><p></p><p>Si y no. Complementaron (no hubo reemplazo 1-1) a los HMMWV y camiones, pero también a medios de oruga: M-113, M2/3 Bradley. Incluso unidades de artillería vieron reemplazados sus M-109 por MRAP.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Charly B., post: 1838422, member: 3581"] Limitándonos al empleo de los MRAP (y por MRAP me refiero a los modelos norteamericanos), nieve, barro, arena y el terreno urbano no se presentaron como los mejores lugares para operar. Un ejemplo es Afganistán, donde los MRAP se limitaron a circular por caminos asfaltados o consolidados. Aventurarse a caminos rurales implicaba serios riesgos para su movilidad (ni que decir off road). Fueron muy comunes atascos (por barro/nieve) y vuelcos (por terreno poco firme, debido a su alto centro de gravedad). En Iraq la situación fue un poco diferente, porque no solo se contaba con una mejor infraestructura vial, sino que la gran mayoría de las operaciones eran de tipo urbano. Los MRAP, pese a demostrar un buen rendimiento, demostraron algunas falencias: Imaginate iniciar una persecución de un auto cargado de insurgentes en una mole de 20/25 toneladas... Una solución a medio camino fue el M-ATV. Limitándonos a una de las últimas experiencias, Op Iraqi Freedom, las columnas de blindados a oruga avanzaban atravesando el desierto, mientras que las columnas logísticas lo hacían por rutas asfaltadas, encontrándose en un punto determinado o teniendo que desviarse los blindados a un punto de encuentro para recibir apoyo logístico. Si y no. Complementaron (no hubo reemplazo 1-1) a los HMMWV y camiones, pero también a medios de oruga: M-113, M2/3 Bradley. Incluso unidades de artillería vieron reemplazados sus M-109 por MRAP. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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