El proceso de titulación del Personal de la Marina Mercante fue certificado por la Armada Argentina

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Valentina Borghi Ponti

El proceso de titulación del Personal de la Marina Mercante fue certificado por la Armada Argentina

El pasado miércoles, El Bureau Veritas (BV) fue el encargado de llevar a cabo el proceso de auditoría de certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (SFCT), la cual depende de la Dirección General de Educación de la Armada. La […]

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@Merchant Marine one , ¿cómo es el proceso para entrar en la Marina Mercante? ¿todo tripulante de un buque, sin importad la actividad del mismo (ejemplo, pescadería o traslado de containers), ni el rango de la persona, tiene que recibir capacitación y después rendir algún tipo de examen?
 
Y agrego a la pregunta ¿ Una vez disuelta ELMA, solo quedan en el país armadores privados? ¿Si hubiera conflicto o guerra, pueden ser estos integrados como fueron los ELMA?
 

Merchant Marine one

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@Merchant Marine one , ¿cómo es el proceso para entrar en la Marina Mercante? ¿todo tripulante de un buque, sin importad la actividad del mismo (ejemplo, pescadería o traslado de containers), ni el rango de la persona, tiene que recibir capacitación y después rendir algún tipo de examen?
Y agrego a la pregunta ¿ Una vez disuelta ELMA, solo quedan en el país armadores privados? ¿Si hubiera conflicto o guerra, pueden ser estos integrados como fueron los ELMA?

Cómo están muchachos!!

A ver , vamos a tratar de explicar didácticamente vuestras dudas , para que se lleven un panorama al menos más claro.!

Voy primero con mi amigo ures..!

Una vez disuelta ELMA , la flota de YPF , la flota de YCF , no quedaron en la nación buques mercantes de carga de bandera argentina.

Se procedió al cese de bandera , y a la venta de los buques a armadores extranjeros , y algunos a armadores nacionales que , igualmente , utilizaban y utilizan banderas de conveniencia.

Qué serían las banderas de conveniencia?
Pues bien , en términos bien simples y llanos , " registrar" al buque en un país "benévolo" en términos económicos , a la hora de abonar tasas y contribuciones , países con una menor exigencia de seguridad a la hora de aceptar esos navíos en sus registros , haciendo mucho más económico para la empresa armadora operar esas naves.

Ejemplos??
Con ir al puerto de Buenos Aires nomás , podrán ver en el espejo de popa de cada buque mercante , el nombre del mismo y , abajo , el puerto o Nación de registro.
Y se encontrarán con nombres como MONROVIA , NASSAU ( Bahamas) , VALLETTA ( Malta ) , LIMASSOL (Chipre ), y muchos nombres más..!

Simplemente la empresa armadora registra su buque en la Nación que menos le cobre!

No es práctica que deba asustarnos, es costumbre de casi todo el mundo el tener a su marina mercante registrada en puertos extranjeros.

Sin embargo , en naciones altamente desarrolladas , ejemplos EEUU , Gran Bretaña , Francia , Italia , Rusia , China , Japón, y un largo etcétera , se conserva un buen número de buques registrados en sus propias naciones de origen , y tripuladas por personal nativo de cada país , para , justamente , poder tener un buen número de buques cargueros en caso de guerra.

Ya no sería el caso de nuestro país , donde la práctica totalidad de los buques cargueros/portacontenedores/frigoríficos han cambiado de bandera.

Distinto es el tema de los pesqueros , donde un enorme porcentaje tiene matrícula de registro argentina.

De todas maneras , valga la aclaración , hay buques mercantes británicos , alemanes , franceses, italianos , y de medio mundo , navegando bajo bandera de conveniencia.

En caso de guerra , se arría la bandera de conveniencia y se iza la bandera de la Nación armadora del buque , en otras palabras , se expropiarían , obviamente por cuestiones de interés público , esas naves , que pasarían a formar parte del esfuerzo de guerra del país de que se trate.


Y ahora vamos al tema de Ale....!

Para ser tripulante de un buque mercante , se requiere cumplir el REFOCAPEMM , es decir , el Régimen de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante.

Podría llegar a hacerse un paralelismo con la Aviación Civil , donde encontramos Pilotos Civiles y Pilotos Comerciales , de acuerdo a la experiencia y de acuerdo al tipo o potencia o tamaño del avión a pilotar.
Lo mismo aplica para el personal de cabina.

En la Marina Mercante , por lo pronto encontramos dos clases de títulos.

Patentes de Cabotaje y Patentes de Ultramar , éstas últimas otorgadas por la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

Las patentes de Cabotaje son otorgadas por la Escuela Nacional Fluvial y por la Escuela Nacional de Pesca.

La Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano ( yo egresé de ella ) forma al Personal Superior de la Marina Mercante Argentina , sus oficiales , en las especialidades de Cubierta , Máquinas y Administración.

Y sus títulos son reconocidos internacionalmente por la OMI ( Organización Marítima Internacional).

Sus egresados se desempeñan como oficiales a bordo de cualquier buque mercante del mundo , ya que sus títulos y grados son válidos internacionalmente.

( A modo de ejemplo , y a través de cursos que he realizado , tengo el título de Chief Engineer , Jefe de Máquinas , de la Marina Mercante Griega , y de 2nd Engineer Officer , 2do oficial de Máquinas , de la United States Merchant Marine , la Marina Mercante de los EEUU.)

En Grecia los títulos son completamente civiles , en EEUU , como aquí en Argentina , y también en Gran Bretaña, el título de oficial mercante incluye el Grado de Guardiamarina de la Reserva , por lo que tengo el grado de Lieutenant , Junior Grade ( LTJG ) , Teniente , de la Armada de los EEUU.

Seguimos.

La Escuela Nacional Fluvial provee oficiales , de cubierta y máquinas , que se desempeñarán a bordo de los buques que navegan por el río , e incluso en pesqueros.

La Escuela Nacional de Pesca prepara oficiales y personal subalterno para desempeñarse en el ámbito de la pesca.

A su vez , tambien dicta cursos para egresar como marineros.


Espero haber satisfecho de alguna manera vuestras inquietudes, un abrazo!

Merchant
 
Gracias amigo Lieutenant @Merchant Marine one! Un lujo la respuesta. En nuestro país se prevé algo? Porque la confiscación no está permitida, la expropiación por causa de utilidad pública requiere un juicio previo e indemnización, algún medio legal veloz tienen que haber previsto. ¡El gran Carlos I causó más destrucción que una guerra a gran escala!
 

Merchant Marine one

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Gracias amigo Lieutenant @Merchant Marine one! Un lujo la respuesta. En nuestro país se prevé algo? Porque la confiscación no está permitida, la expropiación por causa de utilidad pública requiere un juicio previo e indemnización, algún medio legal veloz tienen que haber previsto. ¡El gran Carlos I causó más destrucción que una guerra a gran escala!
Mi gran amigo , no tengo conocimiento de la existencia de ningún mecanismo a tal efecto!

En la época de Malvinas , había una fortísima y numerosa flota mercante Nacional , ahora nada!

Ya parece ser de público conocimiento que aquí no hay hipótesis de conflicto , por lo que , para usar un paralelismo , ha caido en desuetudo todo lo referente a defensa , tristemente.-:(--:(-

Si , en 1997 , con el cese de Bandera , dejó de existir la Marina Mercante Argentina tal como se la conocía.
 
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