El porque de algunas cosas

Estimados, leyendo informes e investigaciones sobre el conflicto Malvinas, me han surgido dudas sobre algunos temas que se mencionan en los diversos trabajos que lei y los cuales quisiera debatir con Uds. o al menos preguntar y que alguien tenga ganas de responderme..
Porque no se alargo la pista de Puerto Argentino?
Si no se se podia alargar, porque no se ideo un sistema para despegue y aterrizaje similar al usado en los portaaviones? (digo esto porque el ingenio habia logrado la I.T.B.)
Ademas de los Hercules y otros aviones militares, podian aterrizar y despegar aviones mas pequeños como los civiles que se cedieron por varias empresas?
Se lanzaron cargas aereas en diferentes posiciones?
Se podria haber colocado, con unas buenas defensas y en aguas bajas al 25 de mayo, en el estrecho de San Carlos?
Porque menendez se rindio? (a pesar de la escases de TODO) hay documentales que auguraban una rendicion inglesa en breve si se resistia un poco mas
Es cierto eso que dicen que Menendez se rindio porque no queria saber mas nada con la Junta?, o sea, rindiendose, aumentaba la caida de los militares?
Si Argentina citaba a los ingleses a parlamentar para que ellos se rindieran, podian haberse rendido pero luego habernos tirado una bomba nuclear?
Bueno, son interrogantes y algunas conjeturas.
La verdad soy nuevo en el foro y no se si todos estos planteos ya se han hecho
Gracias
 
S

SnAkE_OnE

Porque no se alargo la pista de Puerto Argentino?

Se alargo parcialmente, pero el resto de las placas quedaron en un buque que finalmente nunca las descargo en Pto Argentino.

Si no se se podia alargar, porque no se ideo un sistema para despegue y aterrizaje similar al usado en los portaaviones?

Muy complejo, te referis a una catapulta?

digo esto porque el ingenio habia logrado la I.T.B.

la ITB es una interfaz que convertia datos a señales a ordenes para la central de control del MM-38, como hace la ITS en el buque. El merito es del grupo del Ing. Perez.

Radar---->>>>ITS---->>>>MM-38

En este caso fue

RASIT----->>>>Calculo+Panel Electronico (ITB)----->>>> MM-38.

Se lanzaron cargas aereas en diferentes posiciones?

Si, el forista Bigua ha hecho exposicion de varias de estas circunstancias.

Se podria haber colocado, con unas buenas defensas y en aguas bajas al 25 de mayo, en el estrecho de San Carlos?

Hubiera sido un grave error confinarlo en el estrecho..ademas de que el buque para operar su ala fija embarcada debe tener viento en contra y una velocidad relativamente alta, para favorecer mayor sustentacion. Un buque anclado solo podria desplegar helicopteros y seria sumamente vulnerable a cualquier ataque.


Sobre el resto...tendrias que leer toda la seccion y sacar tus propias conclusiones, que es lo mas importante, Bienvenido.
 

LUPIN

Merodeador...
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Usa el buscador, tomate tu tiempo y vas a encontrar bastante info sobre lo que preguntas.
 
P

pedrooo

Se lanzaron cargas aereas en diferentes posiciones?

Sí, se lanzaron suministros/pertrechos desde los hercules en vuelo. (Parecido a una misión de bombardeo, se llega a determinada hora al blanco y se suelta la "bomba)

Porque menendez se rindio? (a pesar de la escases de TODO) hay documentales que auguraban una rendicion inglesa en breve si se resistia un poco mas

Se rindió porque ya tenían a los britanicos encima, y bajo ninún punto de vista querían que la guerra llege a las localidades de Puerto Argentino. Todavía quedaban en Puerto Argentino suministros para las tropas argentinas. Los mismos británicos decian que si los soplaban, se caian. Ya no daban para mas.

Pero ya era tarde para cambiar el curso de la guera.
 
El 25 de Mayo en el estrecho es una idea poco pensada. Estaría confinado y no sería efectivo.
Pero creo que las dos torpederas, si hubieran tenido Exocet entonces se podría haber escondido en alguna cala y destruir por ejemplo la Brilliant, cuando hizo su reconocimiento del San Carlos.
Entiendo que se podría haber salvado el Isla de los Estados.
Pero las carencias logísticas eran desesperantes.
Recordar que las FAC tenían un 76 mm y un DA 5, , escodiendose en calitas, quizas hubiera pasado desapercibidas hasta el momento de la verdad. Primero el RASIT, y encendemos el DA.
Pero como los SST 4 no funcionaban........... era un esfuerzo al pedo.
Me da la impresión que la FLOMAR no puso toda la carne en la parrilla cuando era indispensable.
Y el tema de los SST4 es vergonzante para el fabricante.
Jani


PS: Quizás el Belgrano hubiera hecho una diferencia en el estrecho, pero su falta de escolta aérea durante la noche, lo hubiera convertido en en un pato en el agua.
 
S

SnAkE_OnE

Pero creo que las dos torpederas, si hubieran tenido Exocet entonces se podría haber escondido en alguna cala y destruir por ejemplo la Brilliant, cuando hizo su reconocimiento del San Carlos.

Eso fue una seria discusion en Armada que yo sepa..
--- merged: Mar 3, 2012 4:04 PM ---
Recordar que las FAC tenían un 76 mm y un DA 5, , escodiendose en calitas, quizas hubiera pasado desapercibidas hasta el momento de la verdad. Primero el RASIT, y encendemos el DA.
Pero como los SST 4 no funcionaban........... era un esfuerzo al pedo.

Ya el 76mm era una disuasion importante...el tema era la logistica, ya que el Oto podia realizar apoyo de fuego, podia plantear defensa aerea limitada y logicamente anti buque. Sobre el radar seguro te referias al huevo, al WM-28, y tambien vale decir que tenia una computadora de tiro similar a la de los 209, otra VM-8, pero el problema siempre fueron los SST-4, por mal funcionamiento, por performances asimismo por la guia estatica que hacia vulnerable a la torpedera.
 

tanoarg

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las torpederas, eran la unica fuerza naval que contenian los pasajes del sur, cuando la flota estaba completametne desplegada el 1º y 2 de mayo...luego, del hundimiento del Belgrano...la armada considero (y con razon a mi modo de ver) que era una locura tratar de cruzar a las malvinas.
 

njl56

Colaborador
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las torpederas, eran la unica fuerza naval que contenian los pasajes del sur, cuando la flota estaba completametne desplegada el 1º y 2 de mayo...luego, del hundimiento del Belgrano...la armada considero (y con razon a mi modo de ver) que era una locura tratar de cruzar a las malvinas.

El 10 de junio de 1826 una poderosa fuerza brasileña se presentó ante Buenos Aires, integrada por 31 barcos. Brown sólo disponía de 4 buques y 7 cañoneras, pero dirigiéndose a sus tripulantes los arenga con estas palabras:
Marinos y soldados de la República: ¿Véis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la 25 de Mayo que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria!
Momentos después la nave capitana de Brown dio aquella consigna inmortal: "¡Fuego rasante, que el pueblo nos contempla!".
Poco antes de las dos de la tarde se empeñó la acción en toda la línea. Aumentó la angustiosa expectativa de la muchedumbre agolpada en la ribera con la presencia de otras naves que a toda vela acudían al lugar del combate. Era el comandante Leonardo Rosales que llegaba en ayuda del Almirante con la goleta Río de la Plata y lo mismo hacía Nicolás Jorge con el bergantín General Balcarce. Para facilitar la maniobra de estas dos naves Brown atacó con frágiles cañoneras a uno de los más poderosos buques brasileños, la fragata Nitcheroy y al despejarse el humo del combate se vio que la fuerza enemiga se retiraba. Brown ese día recibió del pueblo de Buenos Aires las pruebas más exaltadas de admiración y gratitud ante esta victoria argentina llamada combate de Los Pozos.
--- merged: Mar 3, 2012 5:20 PM ---
Si el amigo Teniente Coronel de Marina Don José María Pinedo, en lugar de hacer tantas cuentas para saber si las carronadas disponibles eran mas o menos de las que poseía la Clio hubiese comprometido en combate la Sarandí en defensa del Honor Nacional... TAL VEZ en Malvinas se hablaría lunfardo. No lo sabremos nunca
--- merged: Mar 3, 2012 5:24 PM ---
Si el 1° de mayo de 1982, en lugar de hacer cuentas sobre los MM38 disponibles de cada lado (como me ha dicho personalmente quien las hizo) los buques de la FLOMAR se hubieren empeñado en combate por el Honor Nacional (cualquier similitud con lo sucedido en 1833 es mera coincidencia?) TAL VEZ en Malvinas ondearía la Azul y Blanca. No lo sabremos nunca
 

njl56

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A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito.
A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4″, vuestros “Pucará” con escarapelas azules y blancas.
A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.
Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.
Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.
A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.
¡Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella

Pierre Clostermann
 

njl56

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3/B/RI4
3/C/RI4
1/B/RI7
4/N/BIM5
GATO/RI25
BOTE/RI25
C/GAA4
ARA San Luis
Pilotos FAA
Pilotos COAN bombardera


Sólo algunos ejemplos que a mi me dicen que afortunadamente existen Argentinos a los que considero bien nacidos que frente al Eno "clavaron su Enseña al mástil" para que se fuera a pique con ellos antes de ser arriada...
 

tanoarg

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Si el 1° de mayo de 1982, en lugar de hacer cuentas sobre los MM38 disponibles de cada lado (como me ha dicho personalmente quien las hizo) los buques de la FLOMAR se hubieren empeñado en combate por el Honor Nacional (cualquier similitud con lo sucedido en 1833 es mera coincidencia?) TAL VEZ en Malvinas ondearía la Azul y Blanca. No lo sabremos nunca
Para mi MALVINAS es un intenso dolor acá, en medio del pecho...
si Norbert...es un tal vez... como tambien podemos decir que TAL VEZ, ante el gran movimiento de tenaza argetnino, que han puesto en jaque a la flota inglesa, la armada chilena, que estaba desplegada en el sur argentino, cruzaron los canales fueguinos cañoneando sin problema ni interrupcion las bases fueguinas....
no lo sabremos nunca!... y la estrategia es eso...tratar de preveer todo movimiento posible del enemigo...o por lo menos impedirselo.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
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si Norbert...es un tal vez... como tambien podemos decir que TAL VEZ, ante el gran movimiento de tenaza argetnino, que han puesto en jaque a la flota inglesa, la armada chilena, que estaba desplegada en el sur argentino, cruzaron los canales fueguinos cañoneando sin problema ni interrupcion las bases fueguinas....
no lo sabremos nunca!... y la estrategia es eso...tratar de preveer todo movimiento posible del enemigo...o por lo menos impedirselo.
un abrazo

Tanito del alma mia: yo de estrategia naval junto a una infinita lista de temas, no sé nada. Y justamente esta calidad de ignorante me permite dar igual valor a las cosas cuando seguramente para un lego, el diferente valor relativo de las decisiones al mas alto nivel durante un guerra determinan en definitiva el curso de las acciones a tomar si bien, no garantizan sus resultados.

La historia militar de la Humanidad, es muy rica en ejemplos de hombres comprometidos con su tiempo que pese a conocer la escasa probabilidad del éxito, no dudaron de la Victoria y enfrentaron decididos su suerte...

Los hombres de las Fuerzas Nacionales estacionados en las Islas no han tenido la posibilidad de especular y debieron enfrentar ante la obviedad de los hechos al enemigo y en la intimidad de sus sentimientos las consecuencias de sus propias sosobras. El contagioso entusiasmo con el que hoy día Biguá nos obsequia la frescura de su recuerdo es cuando menos, un rara avis (ad hoc el término tratándose nuestro querido amigo de un oficial de la FAA). Nuestros Hermanos en Tierra no han podido especular... debieron enfrentar el destino.

Quienes "decidieron" si iban a la guerra o no estando fuera del espacio físico del conflicto y teniendo la oportunidad concreta de "esquivar el bulto" debieron haber obrado teniendo en cuenta a los que ya no contaban con la posibilidad del "retorno" que a ellos les asistía en ese momento...

Muy diferente ha sido por cierto la actitud de los responsables de los vuelos que apoyaron el accionar de los hombre en tierra, conmueven la palabras del "Tucu" Cervera al decir de las tremendas circunstancias que se sucedieron a las noticias del 14 de junio, oportunidad en la que la superioridad debió extremar los medios para mantener la subordinación. Y la FAA estaba diezmada para entonces, sin embargo, estaban conjurados sus miembros en volar "hasta el último pájaro" porque "a nuestros pibes los estaban matando".

La 3/B/RI4 recibe la visita del Eno con el PC del regimiento tomado, con el PC de la compañía tomado. Y su Jefe, en total comunión con sus hombres, abre fuego sobre los ingleses cuando éstos les dieron la primera oportunidad de hacerlo... y al igual que otras Secciones de ese Glorioso Regimiento de Infantería, le negó al Eno sus hombres sanos, retiró de la batalla a los heridos y fué a morir inserto en el dispositivo de otra Unidad de Batalla de Otra Fuerza (Silva)!

Tano: lamento no poder ir con vos en esta, para mi la FLOMAR debió haber ido al combate el 1° de mayo, 10000 argentinos en armas los necesitaron y la Historia los esperaba.

un abrazo
norberto
 

tanoarg

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Moderador
Tano: lamento no poder ir con vos en esta, para mi la FLOMAR debió haber ido al combate el 1° de mayo, 10000 argentinos en armas los necesitaron y la Historia los esperaba.
lo hicieron norbert...lo hicieron...
te mando un abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El 25 de Mayo en el estrecho es una idea poco pensada. Estaría confinado y no sería efectivo.

Curiosamente, la inteligencia británica llegó a creer que el ARA 25 de Mayo estaba operando en el Estrecho. Mandaron al HMS Splendid a investigar y, por supuesto, no encontró nada.

Slds!
 
Norber, sos un grande viejo, como me hacés emocionar contando o escribiendo.
GRACIAS.
--- merged: Mar 3, 2012 8:14 PM ---
Tano pregunta, por que crees que Chile iba a atacar y a tomar una postura tan arriesgada y traicionera?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano pregunta, por que crees que Chile iba a atacar y a tomar una postura tan arriesgada y traicionera?
por que eso fue lo que jsutamente ocurrio...incluso desde utilizacion de fuerzas especiales en el sur argentino...
pero no es lo que yo crea...sino como se vivia la situacion del momento... tan era la tension que generaba chile, que incluso un general propuso atacar a chile...durante la guerra con inglaterra... osea...
te mando un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norber, sos un grande viejo, como me hacés emocionar contando o escribiendo.
GRACIAS.
--- merged: Mar 3, 2012 8:14 PM ---
Tano pregunta, por que crees que Chile iba a atacar y a tomar una postura tan arriesgada y traicionera?

un abrazo grabriel y gracias
--- merged: Mar 4, 2012 12:31 AM ---
Curiosamente, la inteligencia británica llegó a creer que el ARA 25 de Mayo estaba operando en el Estrecho. Mandaron al HMS Splendid a investigar y, por supuesto, no encontró nada.

Slds!

Siempre he pensado en la profundidad del Estrecho, tenés idea seguramente
gracias anticipadas
norberto
 
T

tsunami

No hay problemas de calado para el PAL en el estrecho. lo que si, hay zonas dnde andaria muy justo de espacio, como las islas entre Fox y New Haven (altura puerto Egg - Huevo). quizá hubiera sido un buen lugar para CRUBE con una escolta de AAW (tipo 42)
 
No olvidemos que si la guerra se prolongaba una semana a los brits se les venia la noche con gran cantidad de buque logisticos averiados o destruidos, quiza se hubiesen retirado a lamer sus heridas, pero su vuelta hubiese sido ( creo ) mucha mas violenta, llevando la Guerra al continente atacando ( supongo ) bases e infraestructura. Incluso un diputado opositor a la Tatcher declaro que ante una eventual humillacion militar los ingleses habrian realizado una demostracion de fuerza mediante un taque nuclear tactico en Cordoba que obligaria a la Junta a rendirse.
Y si habia viento ese 1º de mayo y podian realizar un ataque conjunto la FAA y el COAN sobre la Task Force agrupada ? Quien sabe el giro que hubiesen tenido los acontecimientos, la realidad hoy es que 649 hermanos custodian nuestra Pampa Austral y esta en nosotros seguir dando pelea en los foros internacionales hasta que los britanicos se sienten a discutir nuestra legitima Soberania.
Saludos.
 
Arriba