El nuevo helicóptero de ataque Leonardo AW249 Fenice

Grulla

Colaborador
Colaborador

Leonardo vuela un par de helicópteros de ataque AW249 mientras despega el segundo prototipo de Fenice

dominic perry por Dominic Perry - 22 de marzo de 2023


Leonardo Helicopters finalmente ha volado el segundo prototipo del helicóptero de ataque AW249 Fenice que está desarrollando para el ejército italiano.

La salida del 19 de marzo, que se llevó a cabo desde la planta Vergiate del fabricante de aviones en el norte de Italia, se había retrasado mucho: el verano pasado, Leonardo Helicopters prometió que el segundo avión seguiría de cerca al primer ejemplar, que realizó su vuelo inaugural en agosto de 2022 .




Solo hay pequeñas diferencias internas entre los dos prototipos. Fuente: FlightGlobal.


Leonardo Helicopters no ha detallado las razones de la brecha de siete meses entre los prototipos.


A diferencia de su helicóptero hermano, que permanece en su capa de imprimación, el último prototipo Fenice (MSN24001) es el primero en ser pintado en el esquema de color verde oscuro estándar del ejército italiano.

No hay diferencias externas entre los dos helicópteros, pero FlightGlobal entiende que ha habido cambios menores en ciertos sistemas internos. Está previsto que un tercer prototipo vuele en los próximos meses.




El avión es el primero en pintarse con la librea verde oscuro del ejército italiano. Fuente: FlightGlobal.


Propulsado por dos motores GE Aerospace CT7, cada uno con una potencia nominal de 2500 hp (1860 kW), el AW249 también utiliza los componentes dinámicos del transporte AW149.

Diseñado para reemplazar la actual flota de helicópteros de ataque AW129D Mangusta del ejército italiano, el AW249 entrará en servicio a partir de 2025.


En 2017 se colocó un contrato inicial de desarrollo de cinco unidades, pero Roma ve un eventual requisito para 48 helicópteros.

El jefe de aviación del ejército italiano reveló recientemente que el AW249 se llamaría Fenice , o Phoenix en inglés.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Prototipo del nuevo helicóptero de ataque AW249 se despliega en España para realizar pruebas en clima cálido


El nuevo helicóptero de combate AW249 NESS ("Fenice") se ha desplegado en Palma del Río para realizar pruebas en clima cálido.











 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Otra imagen del AW249 NEES tomada durante el vuelo el 9 de septiembre de 2022. (Presentación del lector).
Seis estaciones de ala podrán cargar misiles aire-tierra y aire-aire, cohetes no guiados/guiados y tanques de combustible externos,[/SIZE]
Dice seis estaciones de carga, y en la foto sólo se ven 4, será porque es el prototipo?
 
Tendran en los extremos de las alitas, como los cobra/apache? En los cobra hay algunas fotos en donde sale con sidewinders (marines), pero en los apaches es raro ver esas estaciones cargadas (generalmente usaban stingers, us army)
 
muy interesante. Mi unica crítica es que si saltaron a T700 para aumentar la carga de pago, podrían haber pasado el cañon de 20 a 30 mm....
 
Arriba