El nuevo helicóptero de ataque Leonardo AW249 Fenice

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El nuevo helicóptero de ataque AW249 vuela por primera vez


Por STEFANO D´URSO


El AW249 NEES durante su vuelo inaugural el 12 de agosto de 2022. (Presentación del lector)

El helicóptero reemplazará al AH-129D Mangusta en servicio con el ejército italiano.

El primer prototipo del helicóptero de ataque de próxima generación Leonardo AW249 voló por primera vez el 12 de agosto de 2022 desde la planta de la compañía en Vergiate. El helicóptero, designado formalmente como AW249 NEES (Nuovo Elicottero da Esplorazione e Scorta / Nuevo Helicoptero de Exploración y Escolta ), reemplazará al AW129 Mangusta , que ha estado en servicio con el ejército italiano desde la década de 1990 y mejorado a lo largo de los años hasta el actual Variante AH-129D.

El helicóptero voló solo con su pintura base y el serial experimental CSX82069. En el fuselaje y el brazo de cola podemos ver algunas líneas creadas con cinta gris y roja, y esta última posiblemente se use para colocar sensores de tensión en la superficie para monitorear la tensión en la estructura del avión durante el vuelo. Además, el helicóptero ya ha sido equipado con el cañón TM197B de 20 mm y el sistema de puntería Rafael Toplite heredado del Mangusta .

Leonardo ha estado trabajando en el proyecto desde 2017, cuando el Ministerio de Defensa italiano inició el programa NEES, que incluye un prototipo, tres helicópteros de producción preliminar y la necesidad de hasta 48 helicópteros operativos. Mientras estaba en la exhibición aérea de Farnborough, Stefano Villanti, vicepresidente senior de ventas de Leonardo Helicopters, dijo que el desarrollo del AW249 ha estado "progresando como un reloj" contra la línea de tiempo del ejército italiano. El Ejército planea retirar el AH-129 a partir de 2025.

“El AW249 cumple con los requisitos emergentes para que un helicóptero de combate de última generación opere en un espacio de batalla en rápida evolución durante los próximos 30 años”, según el sitio web del fabricante . “El único helicóptero de combate nuevo actualmente en diseño, combinará tecnologías avanzadas, un rendimiento sobresaliente y una alta capacidad de supervivencia, junto con bajos costos operativos”.

Como acabamos de mencionar, el AW249 se adaptará al futuro espacio de batalla. Para adaptarse a los escenarios en rápida evolución, el helicóptero fusionará la arquitectura de sistemas abiertos para permitir actualizaciones rápidas y capacidades de crecimiento, comunicaciones de última generación y un sistema avanzado de gestión del espacio de batalla. Además, debido a la creciente necesidad de trabajar en equipo con otras plataformas en operaciones centradas en la red, el AW249 contará con capacidades de equipo tripulado-no tripulado (MUM-T) .

La interoperabilidad y la conciencia situacional del helicóptero serán impulsadas por los sistemas C2 (Comando y control) y C4 (comando, control, comunicaciones y computación), junto con Radios Definidas por Software para Line of Sight (LOS) multibanda y Beyond Line of Sight (BLOS), comunicaciones de formato de mensaje variable y enlaces de datos Link-16 , sistemas de transmisión de fotos y videos (como ROVER).

El conocimiento de la situación también aprovechará los sistemas de detección de obstáculos y perfil altimétrico, así como todas las ayudas a la navegación estándar, los sistemas de visión diurna, nocturna y térmica y las pantallas montadas en el casco (HMD) . Según los informes, la gran cantidad de información se mostrará en pantallas de área grande (LAD) en ambas cabinas, como se muestra en las imágenes conceptuales publicadas en 2017.



Otro ángulo del AW249 durante el primer vuelo. (Envío del lector)


El helicóptero está propulsado por un par de motores turboeje CT7-8E6 (T700) de GE Aviation, con una potencia nominal de 2500 hp (1860 kW) cada uno y también incluye componentes dinámicos del helicóptero de transporte AW149 . El AW249 ha sido diseñado con un peso máximo de despegue (MTOW) dentro del rango de 7500 a 8000 kg (aproximadamente el doble del MTOW del AW129), con la capacidad de operar tanto en condiciones climáticas cálidas y altas como frías, con una velocidad de crucero de 140 nudos y una autonomía de tres horas. El helicóptero también ha sido diseñado teniendo en cuenta las operaciones a bordo de barcos.

Gracias a su MTOW, el AW249 presenta una carga útil de armas que, según se informa, se duplica en comparación con el Mangusta . Seis estaciones de ala podrán cargar misiles aire-tierra y aire-aire, cohetes no guiados/guiados y tanques de combustible externos, además del cañón de 20 mm montado en la nariz. Al igual que el cañón y el sistema de puntería, el AW249 también heredará los misiles guiados antitanque Spike.

La capacidad de supervivencia también se encuentra en la parte superior de las prioridades de diseño, como la tolerancia balística (p. ej., redundancia, separación de sistemas críticos, capacidad de funcionamiento en seco del sistema de propulsión, asientos blindados, tanques de combustible con tolerancia balística) y resistencia a los impactos (p. ej., fuselaje, asientos y tanques de combustible a prueba de impactos) características que se están integrando. El helicóptero contará con un conjunto de autoprotección de última generación, con el ejército italiano, según se informa, seleccionando el receptor de advertencia de radar Elettronica ELT-162 totalmente digital, el sistema de contramedidas de infrarrojos dirigidos Elettronica ELT/577 Quiris (DIRCM) y el sistema de alerta de misiles (MWS) Leonardo Multi Aperture InfraRed (MAIR).

La aeronave también tiene algunas características de baja detectabilidad para reducir tanto la sección transversal del radar como la firma infrarroja. Aunque no es un helicóptero furtivo, estas características ayudarán a que la detección del AW249 sea más difícil para los adversarios. Sin embargo, el prototipo no parece tener filtros de escape IR en los motores, que podrían agregarse más adelante durante la campaña de prueba de vuelo. El helicóptero también podría incluir características de los programas internacionales Future Fast Rotorcraft.

Si bien la información pública sobre el nuevo helicóptero de ataque aún es limitada, ya está atrayendo el interés de posibles clientes de exportación. Según algunos informes, Alemania ya está en conversaciones con Leonardo y el Ministerio de Defensa italiano sobre un posible reemplazo de los helicópteros Eurocopter Tiger del ejército alemán con el AW249. Los informes de la exhibición BSDA en Bucarest a principios de este año también dicen que Rumania está considerando adquirir varios helicópteros AW249.


Polonia también se consideró interesada, ya que Leonardo firmó en 2018 una carta de intención (LOI) con el Grupo de Armamentos de Polonia (PAG) de propiedad estatal para colaborar en el desarrollo del AW249. El Ministerio de Defensa polaco, de hecho, está buscando reemplazar sus helicópteros Mi-24 Hind , sin embargo, a principios de este año se anunció que la elección será entre el Boeing AH-64E Apache Guardian y el Bell AH-1Z Viper.


 

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El helicóptero de ataque AW249 acelera la campaña de ensayos en vuelo


por Dominic Perry 23 de agosto de 2022

Leonardo Helicopters ha comenzado a acumular vuelos de prueba del AW249, el nuevo helicóptero de ataque que está desarrollando para el ejército italiano.

El primer vuelo tuvo lugar en las instalaciones de Vergiate del fabricante de aviones el 12 de agosto, y la salida duró alrededor de 30 minutos y probó las características de vuelo del helicóptero, según indican las fuentes.



AW249 Primer vuelo_-7

El AW249 reemplazará la flota existente de Mangusta.


Las maniobras iniciales incluyeron vuelo estacionario dentro y fuera del efecto suelo, giros de 360° durante el vuelo estacionario y vuelo lento hacia adelante y lateral.

Las fuentes indican que, desde entonces, el AW249 ha realizado varios vuelos más, quizás hasta siete en total.

Un segundo prototipo está en el ensamblaje final y se lanzará el próximo mes, sugieren las fuentes.

Leonardo Helicopters se niega a comentar sobre el hito, citando la confidencialidad del cliente.

De hecho, la salida inaugural parece haber llegado antes de lo previsto. Al presentar los resultados semestrales del grupo aeroespacial el 28 de julio, el director ejecutivo Alessandro Profumo dijo que el AW249 “tendría su primer vuelo en septiembre”.



AW249 Primer vuelo_-3

El primer vuelo se realizó desde el sitio de Vergiate.


Destinado a reemplazar la actual flota de helicópteros de ataque AW129D Mangusta del ejército italiano, el AW249 entrará en servicio a partir de 2025.

En 2017 se colocó un contrato inicial de desarrollo de cinco unidades, pero Roma ve un eventual requisito para 48 helicópteros.

El tipo está propulsado por dos motores GE Aviation CT7, cada uno con una potencia nominal de 2500 hp (1860 kW), y utiliza los componentes dinámicos del transporte AW149.

 

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Surgen nuevas fotos del nuevo helicóptero de ataque AW249 a medida que avanza la campaña de ensayos en vuelo



El AW249 NEES durante un vuelo el 9 de septiembre de 2022. (Foto: Oscar Bernardi)


Un mes después del primer vuelo, las pruebas están progresando para expandir la envolvente de vuelo del AW249.

Un mes después de su primer vuelo, el nuevo Leonardo AW249 NEES (Nuovo Elicottero da Esplorazione e Scorta / New Exploration and Escort Helicopter), se encuentra en medio de una extensa campaña de pruebas de vuelo. Como ya informamos, se esperaba que el helicóptero volara por primera vez este mes pero, finalmente, realizó el vuelo inaugural desde la planta de Leonardo Helicopters en Vergiate, el 12 de agosto de 2022.

El helicóptero sigue volando solo con su pintura base y el serial experimental CSX82069. En el fuselaje y el brazo de cola podemos ver algunas líneas creadas con cinta gris y roja, y esta última posiblemente se use para colocar sensores de tensión en la superficie para monitorear la tensión en la estructura del avión durante el vuelo. Además, el helicóptero ya ha sido equipado con el cañón TM197B de 20 mm y el sistema de puntería Rafael Toplite heredado del Mangusta .

El helicóptero reemplazará al AW129 Mangusta , que ha estado en servicio con el ejército italiano desde la década de 1990 y mejorado a lo largo de los años hasta la variante actual AH-129D. Muchos están considerando el AW249 como una copia del Apache AH-64 , sin embargo, los dos helicópteros tienen muy poco en común, además de la configuración de cabina en tándem. El AW249 es, de hecho, un helicóptero completamente diferente a su predecesor, el AW129, que se diseñó originalmente a fines de la década de 1970 como A129 y voló por primera vez en 1983: si bien aprovecha las lecciones aprendidas con el Mangusta, presenta una nueva estructura, transmisión, motores y aviónica Por cierto, la configuración de la cabina en tándem ni siquiera se remonta al Apache, sino al AH-1 Cobra .

Leonardo ha estado trabajando en el proyecto desde 2017, cuando el Ministerio de Defensa italiano inició el programa NEES, que incluye un prototipo, tres helicópteros de producción en preserie y la necesidad de hasta 48 helicópteros operativos. Mientras estaba en la exhibición aérea de Farnborough, Stefano Villanti, vicepresidente senior de ventas de Leonardo Helicopters, dijo que el desarrollo del AW249 ha ido “progresando como un reloj” contra la línea de tiempo del ejército italiano. El Ejército planea retirar el AH-129 a partir de 2025.



El AW249 NEES durante un vuelo el 9 de septiembre de 2022. (Presentación del lector).


Las fotos que puede ver en este artículo fueron tomadas el 9 de septiembre, cuando el helicóptero supuestamente realizó un vuelo de 30 minutos sobre la planta de Vergiate. Además del primer prototipo que ya está volando, las fuentes dicen que un segundo helicóptero podría lanzarse este mes y unirse a las pruebas de vuelo. Leonardo Helicopters actualmente no comenta sobre las pruebas del AW249, citando la confidencialidad del cliente.

Mirando las fotos, parece que el helicóptero sigue volando en la misma configuración exacta que en el vuelo inaugural, sin cambios notables. Cabe esperar que, más adelante en la campaña de pruebas, se agreguen más equipos para reflejar una configuración más cercana a la operativa , así como cualquier ajuste que se considere necesario para corregir posibles deficiencias descubiertas durante las pruebas.



El AW249 NEES durante el vuelo del 9 de septiembre de 2022. (Foto: Oscar Bernardi).


“El AW249 cumple con los requisitos emergentes para que un helicóptero de combate de última generación opere en un espacio de batalla en rápida evolución durante los próximos 30 años”, según el sitio web del fabricante . “El único helicóptero de combate nuevo actualmente en diseño, combinará tecnologías avanzadas, un rendimiento sobresaliente y una alta capacidad de supervivencia, junto con bajos costos operativos”.

Como acabamos de mencionar, el AW249 se adaptará al futuro espacio de batalla. Para adaptarse a los escenarios en rápida evolución, el helicóptero fusionará la arquitectura de sistemas abiertos para permitir actualizaciones rápidas y capacidades de crecimiento, comunicaciones de última generación y un sistema avanzado de gestión del espacio de batalla. Además, debido a la creciente necesidad de trabajar en equipo con otras plataformas en operaciones centradas en la red, el AW249 contará con capacidades de equipo tripulado-no tripulado (MUM-T) .


Otra imagen del AW249 NEES tomada durante el vuelo el 9 de septiembre de 2022. (Presentación del lector).


El helicóptero está propulsado por un par de motores turboeje CT7-8E6 (T700) de GE Aviation, con una potencia nominal de 2500 hp (1860 kW) cada uno y también incluye componentes dinámicos del helicóptero de transporte AW149 . El AW249 ha sido diseñado con un peso máximo de despegue (MTOW) dentro del rango de 7500 a 8000 kg (aproximadamente el doble del MTOW del AW129), con la capacidad de operar tanto en condiciones climáticas cálidas y altas como frías. con una velocidad de crucero de 140 nudos y una autonomía de tres horas. El helicóptero también ha sido diseñado teniendo en cuenta las operaciones a bordo de barcos.


El AW249, gracias a su MTOW, presenta una carga útil de armas que, según se informa, se duplica en comparación con el Mangusta . Seis estaciones de ala podrán cargar misiles aire-tierra y aire-aire, cohetes no guiados/guiados y tanques de combustible externos, además del cañón de 20 mm montado en la nariz. Al igual que el cañón y el sistema de orientación, el AW249 también heredará los misiles guiados antitanque Spike.


 

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Argelia interesada en el helicóptero de ataque Leonardo AW249​


La fuerza aérea argelina tiene la intención de adquirir helicópteros de ataque AW249 completamente nuevos y siete helicópteros AW-139 del italiano Leonardo.







 

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Hungría muestra interés en comprar la plataforma italiana AW249, las negociaciones húngaro-italianas de industria de defensa + desarrollo militar tuvieron lugar recientemente en Florencia, aunque por ahora no sabemos si se llegó a algún acuerdo concreto. Parece que muchas naciones están interesadas.

Fuente: Hasta ahora, Hungría, Argelia, Alemania y Rumania han mostrado interés en la plataforma AW249.

 

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Para los que entienden, o el que sepa, los CT7-8E6 (T700) pueden ser incorporados a los AW-129?
 

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El prototipo del helicóptero de ataque AW249 vuela con librea de combate por primera vez

Ha volado otro AW249 NEES. Este luce el esquema de pintura verde oliva estándar utilizado por los helicópteros del ejército italiano.

22 de marzo de 2023 - Por DAVID CENCIOTTI







Un nuevo prototipo del helicóptero de ataque Leonardo AW249 NEES (Nuovo Elicottero da Esplorazione e Scorta / Nuevo Helicóptero de Exploración y Escolta), realizó su primer vuelo desde la planta de Leonardo Helicopters en Vergiate, el 19 de marzo de 2023. A diferencia del prototipo que realizó el vuelo inaugural del tipo en agosto de 2022 (en su pintura de imprimación y con la matricula experimental CSX82069), este nuevo CSX82097, s/n 24001, es el primer AW249 en lucir una librea de combate: el mismo color verde oliva usado por los helicópteros del ejército italiano (así como Ejército de los EE. UU.). No se ha aplicado ninguna otra insignia o marca a la aeronave.

Externamente, no se pueden notar otras diferencias con respecto al fuselaje anterior, con las líneas rojas utilizadas para los sensores de tensión (strain gauge )en el fuselaje y el boom de cola durante el vuelo.



Otra imagen del segundo AW249 (en realidad, el primer prototipo basado en el s/n) durante su primer vuelo el 19 de marzo de 2023. (Envío del lector)


Esto es lo que escribimos sobre el nuevo helicóptero en una publicación anterior aquí en The Aviationist :

“El helicóptero reemplazará al AW129 Mangusta , que ha estado en servicio con el ejército italiano desde la década de 1990 y se actualizó a lo largo de los años hasta la variante actual AH-129D. Muchos están considerando el AW249 como una copia del Apache AH-64 , sin embargo, los dos helicópteros tienen muy poco en común, además de la configuración de cabina en tándem. El AW249 es, de hecho, un helicóptero completamente diferente a su predecesor, el AW129, que se diseñó originalmente a fines de la década de 1970 como A129 y voló por primera vez en 1983: si bien aprovecha las lecciones aprendidas con el Mangusta, presenta una nueva estructura, transmisión, motores y aviónica Por cierto, la configuración de la cabina en tándem ni siquiera se remonta al Apache, sino al AH-1 Cobra ”.

“Leonardo ha estado trabajando en el proyecto desde 2017, cuando el Ministerio de Defensa italiano inició el programa NEES, que incluye un prototipo, tres helicópteros de producción en preserie y la necesidad de hasta 48 helicópteros operativos. Mientras estaba en la exhibición aérea de Farnborough, Stefano Villanti, vicepresidente senior de ventas de Leonardo Helicopters, dijo que el desarrollo del AW249 ha ido “progresando como un reloj” contra la línea de tiempo del ejército italiano. El Ejército planea retirar el AH-129 a partir de 2025”.

“El helicóptero está propulsado por un par de motores turboeje CT7-8E6 (T700) de GE Aviation, con una potencia nominal de 2500 hp (1860 kW) cada uno y también incluye componentes dinámicos del helicóptero de transporte AW149 . El AW249 ha sido diseñado con un peso máximo de despegue (MTOW) dentro del rango de 7500 a 8000 kg (aproximadamente el doble del MTOW del AW129), con la capacidad de operar tanto en condiciones climáticas cálidas y altas como frías. con una velocidad de crucero de 140 nudos y una autonomía de tres horas. El helicóptero ha sido diseñado también teniendo en cuenta las operaciones a bordo de barcos”.



De cerca. (Envío del lector)


Por el momento, dos prototipos han roto la cubierta. Se espera que vuelen juntos como parte de la campaña de pruebas destinada a expandir gradualmente la envolvente de vuelo del helicóptero.

Aunque no está confirmado oficialmente, el AW249 debería ser conocido como "Fenice" (Fénix en italiano) como lo reveló el general Andrea Di Stasio, comandante de la aviación del ejército italiano.



Otra imagen del AW249 (Crédito de la imagen: Oscar Bernardi)

 

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Poder se puede, pero no creo que lo hagan si lo que quieren es vender este nuevo modelo

No me refería a eso. Sino a que, pensaba, que los A-129 empezarían a salir de primera línea y con una remotorización podría ser una opción para el CAE.
Un desvario nomás.
 

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No me refería a eso. Sino a que, pensaba, que los A-129 empezarían a salir de primera línea y con una remotorización podría ser una opción para el CAE.
Un desvario nomás.
Demasiados componentes ingleses, acordate que Westland se fusionó con Agusta
 
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