El Club del Huey

EL HUEY EN LA ARGENTINA

EN LA FUERZA AEREA

El UH-1H Iroquois



-Para el año 1966 la FAA necesitaba renovar su flota de helicópteros
es así que se decide la adquisición de doce Bell UH-1D Huey, la operación de adquisición se vio dificultada por los mismos problemas de siempre los económicos, es por eso que se recurrió a el programa de asistencia militar para adquirir estos helicópteros, es así como a finales de ese año se envió a Estados Unidos personal de la fuerza para comenzar con el curso de adaptación a los helicópteros a reacción de tripulaciones y personal técnico,
una de las dificultades que surgieron fue que ante las necesidades de los Americanos por estos helicópteros en el Sudeste Asiático solamente llegaron seis de los helicópteros solicitados por la FAA
estos a su arribo a neutro país fueron encuadrados en el Grupo Nº1 Contrainsurgencia (COIN) el cual al poco tiempo paso a denominarse Grupo 1 de Ataque, dado que estas maquinas llegaron en forma escalonada los cinco últimos eran del tipo UH-1H estándar al que fue llevado el único “Delta” que llego a nuestro país.
-Muchos fueron los adelantos que se produjeron con la llegada de estos helicópteros, esto permitió efectuar un sinnumero de tareas que antes eran imposibles lleva a cabo.
-Fueron los primeros helicópteros de la FAA en disponer de turbina y el segundo en el país, también fueron los primeros en tocar la cubierta de un buque da la Armada Argentina participando en varias campañas antárticas.
-Para fines del año 1996 solo quedaban en servicio dos helicópteros UH-1H de los originalmente recibidos es por eso que se iniciaron las tratativas para adquirir un lote de estos vía MAP, esto se concreta en la segunda mitad del año 1997 cuando se recibieron en la Base Aérea
de Mariano Moreno de ocho aeronaves del tipo Bell UH-1H los cuales fueron recorridos por la firma Dycorp, con la recepción de estos helicópteros la FAA pudo mantener su línea de vuelo de forma eficiente, actualmente este SdA esta encuadrado en el 3º Escuadrón de la VII Brigada Aérea en funciones multipropósitos, con el fin de alargarle la vida útil la FAA esta estudiando la posibilidad de modernizar helicópteros que aun le quedan a el estándar del HUEY II cosa que se decidirá antes de fin de año.








El Bell 212 IFR




-A fin de reforzar la escasa flota de helicópteros con que contaba la FAA en 1978, se decidió la incorporación de ocho Bell 212 IFR, estos helicópteros se incorporaron a la VII Brigada Aerea ese mismo año, lamentablemente al poco tiempo de su incorporación se perdió uno de estos helicópteros el cual fue rápidamente sustituido por un noveno aparato.
-Actualmente estos helicópteros están encuadrados en el 1º Escuadrón de la VII Brigada Aérea en funciones de Rescate en Combate (C-SAR) incluido uno que sirvió en forma temporal como helicóptero presidencial.
-Entre los años 1989 y 2000 se adquirieron dos Bell UH-1N ex Israelíes los cuales luego de una revisión pasaron a cumplir funciones dentro de la FAA en misiones para la ONU, en la actualidad se esta en la procura de adquirir dos helicópteros de este mismo tipo también a Israel




“EN MALVINAS”

-Durante el conflicto por Malvinas dos de estos helicópteros (H-83 y 85) fueron destinados a el teatro de operaciones donde cumplieron funciones de C-SAR y operaciones especiales, el primero de estos helicópteros llego a las islas el 5 de Abril del 82 y el segundo el día 13 del mismo mes.
-Aunque inicialmente operaron desde la BAM Malvinas, el día 15 de Abril fueron trasladados a la
BAM Cóndor, para la operaciones que llevarían a cabo se los doto de ametralladoras MAG para su defensa.
-Los Bell 212 fueron utilizados en varias operaciones especiales durante el conflicto en la que se destacan la recuperación de una sección de ROA’s quienes se venían evadiendo de las tropas Ingleses desde hacia tres días
durante el desarrollo de esta operación se tuvo que evadir a un Sea King
y a el disparo de un Blowpipe lanzado por la patrulla del SAS que estaba buscando a los ROA’s
-En su función especifica de C-SAR participaron en varias misiones, la primera fue el 1º de Mayo cuando se salió en busca de el 1ºTte Ardiles y aunque si bien se encontraron los restos de su avión, el cuerpo del piloto no pudo ser recuperado.
-El 21 de Mayo participaron en el recate del May Tomba, del May Piuma
del 1ºTte Senn y la de un piloto Británico derribado por nuestra AAA
-Ante la inminente caída de la BAM Cóndor los helicópteros son trasladados
a la BAM Malvinas a fin de seguir operando desde un lugar seguro lo que siguieron asiendo gracias al incesante trabajo del personal técnico y al cuidado de las tripulaciones, ambos helicópteros se mantuvieron operativos hasta el ultimo día del conflicto donde fueron capturados en condiciones de vuelo por los Británicos el día 14 de Junio los cuales los tomaron como fuente de souvenir por lo que al poco tiempo solo quedaban las estructuras










EN LA AVIACIÓN DEL EJERCITO

Bell UH-1H Iroquois



-Fueron incorporados como dotación del Ejercito en el año 1970 siendo los primeros helicópteros utilitario en poder de este el cual llego a poseer cincuenta y ocho de estos nobles helicópteros
-Las dos primeras unidades llegaron embaladas al puerto de Bs.As a fines de 1969 y luego trasladadas al Centro de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 donde se procedió a su ensamblaje siendo luego asignados a la sección de helicópteros del Batallón de Aviación de Ejercito 601 en Campo de Mayo
-Durante los años 1971 al 1976 se siguieron resepcionando estas maquinas incluido uno de la versión civil Bell 205A el cual tuvo la particularidad de estar pintado de rojo, en el año 1978 ante el inminente conflicto con Chile y ante el embargo que pesaba sobre nuestro país, se procedió a la adquisición en el mercado civil de un lote de seis Bell 205A1
estos fueron a engrosar la línea de vuelo del B.Av.Ej-601.



-Para los años noventa y ante el levantamiento del embargo de armas a nuestro país el Ejercito solicito la venta vía FMS de lotes adicionales de estos helicópteros a fin de restaurar la alicaída línea de vuelo que por esos años tenia es así que en 1994 se adquiere un lote de seis Bell UH-1H ex US Army estas maquinas llegaron a nuestro país a bordo de un C-5 Galaxy en condiciones de vuelo, casi de inmediato se iniciaron las gestiones para procurar adquirir un lote adicional de diez Huey’s pero esta vez como donación de la US Army lo cual se logro, los helicópteros adquiridos eran originalmente UH-1D los que fueron llevados al estándar del UH-1H se los comenzó a recibir en 1998, pero entre los años 2000 y 2001 se adquirió un lote de diez Huey mas, los cuales hasta los son los últimos en ser adquiridos por el EA, pero no se descarta la adquisición de mas de estos nobles helicópteros.



-Actualmente los sobrevivientes de este SdA están por ser modernizados bajo el proyecto “HORNERO” el cual contempla la actualización total de sistemas, planta propulsora y rotores lo cual los habilitara a poder seguir en servicio unos cuantos años mas con el Ejercito Argentino



“LOS CAÑONEROS”



-Este helicóptero no solo es el pilar de las unidades de asalto aéreo en el Ejercito Argentino, si no que también es la principal plataforma de exploración y ataque dentro del Escuadrón de Exploración y Ataque 602 (E.Ex.At 602)
-Inicialmente los UH-1H solo contaban con la facilidad de acomodar dos ametralladoras de 7,62mm a cada costado de la puerta de carga, a esto luego se le sumo la adición de coheteras de 70mm XM-3 de 24 bocas, estos lanzadores al igual que los afustes para las ametralladoras fueron fabricados por los talleres del arsenal de la BNPI, para completar el sistema de tiro se utilizo los aparatos de puntería que pertenecieron a los AT-28 Fennec y los intervalo metros de los F4U-5 Corsair



-Esta configuración se utilizo hasta 1987 cuando se le encomendó a CITEFA el desarrollo de un soporte multipropósito el cual se desarrollo en base a una barra tubular larga con un peso de 50 Kg con dos puntos de enganche



-El segundo prototipo fue desarrollado sobre una estructura mas compacta con un peso de 20 Kg elaborado en chapa soldada de acero SAE4130, todos estos afustes fueron concebidos para ser equipados con un racks de sujeción Type S-2A provisto para portar diferentes sistemas de armas entre los que se incluyen los lanzadores de cohete de 70mm y 105mm.



-El SOPAM (Soporte para la Ametralladora), fue construido originalmente para el empleo de ametralladoras MAG de
7,62mm y fue ensayada en el año 89 a este le siguió otro desarrollo mejorado provisto de un sistema de alimentación con guía para la banda de municiones, de este se fabricaron cuatro conjuntos y dado su buen desempeño se realizo otro pedido por ocho conjuntos adicionales.
-Actualmente se encuentra en desarrollo un soporte universal que permita acoplar un contenedor de munición y el sistema de guía para esta y que pueda acomodar tanto una ametralladora pesada de 12,7mm como una de 7,62mm



-Actualmente los (6) helicópteros modificados como cañoneros están encuadrados en el Escuadrón de Exploración y Ataque 602 (EsExAt 602) en donde seguirán prestando servicio hasta que sean sustituidos por un SdA mas apropiadas para esta función.

Los Bell 205A1



-En el año 1973 se procedió a la adquisición de un Bell 205A, versión civil del UH-1, este llego embalado al puerto de Bs.As y de inmediato fue llevado a los talleres de CATA en el aeródromo de San Justo para su montaje, realizo su primer vuelo el 30 de Abril, y la aviación del Ejercito lo dio de alta con la matricula (AE-450), se caracterizo por disponer de un esquema de alta visibilidad color rojo-anaranjado, desde su alta presto diversos servicios a la comunidad, hasta que fue transferido a la Dirección Nacional
Emergencias Sociales del Ministerios de Bienestar Social donde paso a prestar servicio con la matricula LV-LGT con el mismo esquema de pintura con el que se adquirió.



-Durante el conflicto limítrofe con Chile que alcanzo su punto máximo en 1978, se resolvió adquirir un lote de helicópteros Bell 205A1.
-A partir del mes de Noviembre se dieron de alta seis helicópteros adquiridos a la empresa Evergeen Air Center, que ingresaron al país con las matriculas LV-MLH, MLI,
MLJ, MLL, MLM y MLN, a su legada fueron inmediatamente ensamblados y pasaron a prestar servicio en el B.Av.Ej 601 con las matriculas AE-425, 426, 427, 428, 429 y 430.


“EN COMBATE”

-Los HUEY del CAE tuvieron su bautismo de fuego en el monte
Tucumano durante la operación “Independencia”, en esa oportunidad fue
Destacada una sección de cuatro UH-1H, (AE-409, 412, 417 y 418) los cuales fueron utilizados en una diversidad de funciones, tales como la exploración, el transporte de tropas, la escolta armada y la evacuación sanitaria, para nombrar algunas.



-El primer empleo en combate real se produjo el 14 de Febrero de 1974 sobre el margen del rió Pueblo Viejo , el motivo fue el evacuar personal herido del ejercito que havia sido emboscado por la compañía de monte del ERP, siendo esta la primera evacuación sanitaria de combate.

-El día 23 de Junio, dos helicópteros participaron en el combate de “Los Sosa”, realizando apoyo cercano y evacuación sanitaria

-El día 4 de Septiembre durante el combate de “Potrero Negro” realizaron evacuación sanitaria y la recuperación de una patrulla del RI-28, en el combate de “Colonia 5” los UH-1 suministraron apoyo de fuego y sirvieron como puesto de mando aéreo.

-El 10 de Octubre en cercanías de la localidad de San Gabriel de Acheral un UH-1 entablo combate con una columna de “guerrilleros” durante el desarrollo de este combate, en que participaron los cuatro helicópteros de la sección, y la unidad tubo la baja del Cbo 1º Ramirez, se emplearon ametralladoras y fuego de cohetes para combatir a los subversivos, este combate tubo la particularidad de que fue protagonizada exclusivamente por los helicópteros, durante estas acciones se logro abatir a once guerrilleros lo que fue la mayor perdida sufrida por el ERP durante la operación “Independencia”

-El día 5 de Mayo de 1976 durante el combate contra la Compañía de Monte “Ramon Rosa Jiménez”, realizado sobre el margen del rió Caspichango, el UH-1 matricula AE-411 realizo
funciones de apoyo cercano e iluminación de la zona de combate, mientras realizaba esta labor el aparato golpeo con su rotor principal la copa de los árboles precipitándose a tierra, esto provoco el fallecimiento de cuatro de sus ocupantes y resultando heridos los otros tres

-Durante la operación “Independencia” la Av del Ej volo 3500 Hs la mayoría cumplida por los UH-1H, la labor realizada fue tan eficiente que el dia 24 de Septiembre de 1976 por Boletín Publico del Ejercito BPE-Nº4098 del 15/09/76 se acredita a esta sección la medalla de campaña a la Compañía de Helicópteros de Asalto del Batallón de Aviación de Combate 601




-Para el 2 de Abril de 1982 los UH-1H Huey era el helicóptero mas numeroso en manos del EA, y prestaban servicio en la Compañía de Helicópteros de Asalto “B”
dentro del Batallón de Aviación de Combate 601 (CAB-601)

-Luego de la recuperación de las Islas Malvinas el día 7 de Abril se dio la orden de alistamiento de los primeros UH-1H los cuales se desplegaron en dos grupos, el primer “Huey” llego a Malvinas a bordo del ARA-Bahía Paraíso, el día 10 de Abril, el resto llego vía Comodoro Rivadavia los días 18, 21, 22, 23 y 29 de Abril transportados por los
C-130 de la FAA, una vez que volvieron a ser montados fueron trasladados a las cercanías de Moody Brook, en total a las islas llegaron nueve UH-1H Huey, (AE-406, 409, 410, 412, 413, 417, 418, 422 y 424) o “PANES” según el código de identificación que recibieron estos aparatos, como medida de autodefensa a todos los UH-1 se les coloco dos ametralladoras MAG de 7,62mm a cada lado de la puerta de carga, así mismo se vario en la composición de la tripulación, de cuatro colocando un mecánico en lugar del copiloto y agregando un artillero extra
-En Malvinas los UH-1H cumplieron múltiples funciones convirtiéndolo en el caballo de batalla del CAE, pero se vieron limitados en sus funciones ya que las fuerzas Británicas tenían el dominio del cielo, por lo que tuvieron que realizar vuelos a muy baja altura, a fin de confundirse con el entorno y no ser detectados, otra cosa que afecto sus operaciones fue el echo que no poseía instrumental compatible con los sistemas de visión nocturna por lo cual se vieron restringidos a operar únicamente con la luz del día, entre las tantas tareas que cumplió fue la de evacuación sanitaria para lo cual al menos dos de los UH-1 fue pintado de blanco con grandes cruces rojas a fin de poder ser diferenciados



-Del diario de operaciones del UH-1 podemos destacar que:

*El dia 09/05/82 quedo fuera de servicio el AE-410 por verse afectado por el bombardeo naval y por las esquirlas, si bien era recuperable las circunstancia hicieron inviable esto
por lo que permaneció imperativo durante el resto del conflicto.

*El dia 21/05/82 el AE-417 que se encontraba en cercanías de Mte Kent escapo de milagro de la destrucción al no ser detectado por los SHA que dieron cuenta de un
Chinook y un Puma, pero las palas del rotor resultaron dañadas por las esquirlas lo que motivaron su sustitución, pero al parecer hubo algunos otros daños ya que el AE-417
fue declarado inoperativo luego de su evacuación a Moody Brook
-Ese mismo día un UH-1 piloteado por el Cap Sevencen, comandante de la compañía de “Huey” realizo el rescate del Tte de Navio J.Arca quien se había eyectado de su
A-4Q Skyhawk cerca del aeródromo de Pto Argentino.

*El 22/05/82 los UH-1H se vieron de nuevo involucrados en una misión de evacuación
sanitaria al trasladar a los marinos del PNA-Rio Iguazu que resultaron heridos luego del ataque que sufrio esta unidad por parte de los SHA.

*El dia 28/05/82 los UH-1 se vieron involucrados en la batalla de Pradera de Ganso y Darwin en donde llevaron refuerzos y evacuaron heridos de los RI-25 y RI-12 , durante estas operaciones los “Huey no tuvieron que lamentar ninguna baja entre sus filas.

*El día 07/06/82 son pintados de blanco los AE-409 y 413 a fin de ser diferenciados como unidades de MEDEVAC aunque esto no los salvo de recibir fuego por parte de ambos bandos

-Para el dia 14 Junio todos los UH-1 habían sido evacuados al hipódromo de
Pto Argentino, salvo el AE-409 y 413 que quedaron estacionados en el hospital,
Donde fueron capturados por las fuerzas Británicas, en total los UH-1 habían
acumulado 740 Hs de vuelo y todos estaban en condiciones de ser operativos
como lo demuestra que la mayoría de estos fueron luego volados por sus nuevos dueños




-Así mismo durante el conflicto unos quince UH-1H fueron desplegados en las bases del continente en donde cumplieron diversas tareas, y es aquí donde lamentablemente se tuvo que lamentar la pedida de uno de los UH-1 con toda su tripulación, esto sucedió en cercanías de la ciudad de Caleta Olivia durante sirscuntancias aun hoy no muy claras

-Al terminar el conflicto la Compañía de Aviación de Ejercito recibió la medalla de campaña y otorgada al Batallón de Aviación de Combate 601 y a la Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento Aéreo 601 la condecoración del Honorable Congreso de la Nación a los combatientes.





LOS BELL 212



-En 1976 el Comando de aviación del Ejercito adquirió dos Bell 212 los cuales fueron asignados a operaciones Antarticas, uno de estos el AE-451 se perdio en el continente blanco, en 1977, mientrar trataba de rescatar a la tripulacion de un SP-2E Neptune, actualmente el unico sobreviviente se encuentra asignado al Estado Mayor dentro del
Escuadrón de Asalto 601, en la Compañía de Apoyo.







EN EL COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL



-El Comando de la Aviación Naval es el ultimo de los usuarios en nuestro país de este
SdA, luego de muchas idas y venidas se decidió en 1995 aceptar la oferta por un lote de ocho
UH-1H de los excedentes del USArmy que vendrían bajo el programa FMS
-Los primeros dos “Huey” llegaron al puerto de Buenos Aires el 11 de Noviembre de 1999
y los últimos llegaron el 23 de Noviembre del 2000, es durante la descarga de uno de estos que
se produce la perdida del aparato al producirse el corte de la eslinga que lo sostenía, esto dejo al COAN con siete maquinas, aunque se rumoreo la posibilidad de adquirir un lote extra a fin de aumentar la línea de vuelo.



-Oficialmente el 5 de Marzo del 2001 se forma la 3ºEscuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA-3H)
en la cual operaran los UH-1H Iroquois navales, su función principal es dar apoyo a la IMARA
aunque no se lo ve muy aptos para las operaciones desde el mar la llegada del nuevo buque
de desembarco con capacidad para transportar hasta diez de estos helicópteros puede cambiar
esta visión que se tiene de estos helicópteros en el ámbito naval.



-Desde el año de su incorporación los UH-1 han participado en varios ejercicios que los llevaron desde el delta del Paraná hasta la helada región de Tierra del Fuego, y en todas demostró su
utilidad y flexibilidad, en estos años de operación únicamente se tuvo que lamentar la perdida de dos maquinas pero sin que hallan perdidas humanas, entre las múltiples propuestas que hay para mejorar este SdA se barajaba la posibilidad de proceder al artillado de estos helicópteros con un sistema similar al de sus hermanos del CAE con una ametralladora MAG de 7,62mm, otro de los sistemas que se podrían colocar es un sistema de flotadores similar al que portan los Bell 212 de la FAA, esto sobretodo para hacer mas segura su operación sobre el mar , actualmente el UH-1H esta escribiendo su propia historia en el COAN, historia que brillara como ya lo ha echo en manos de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejercito.





Fuentes:

Revista Aeroespacio
Revista Pista 18
Revista Avión Revue
Revista Scramble
Sr: Eloy Martín
Revista Malvinas la Guerra Aérea
Pagina Oficial del AMARC
Pagina de Fuerzas Navales
Pagina Oficial de la FAA
Sección de Aviación 9



Bueno espero que les guste el informe



Señores, Saludosssss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Recién la semana pasada hizo su primer vuelo el segundo Huey II. Parece que el sueño de Bendini de ver cuatro Huey II desfilando el Día del Ejército de este año no va a ser posible.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Corrigiendo mi mensaje anterior, parece que Bendini si verá 4 Huey II el día del Ejército, según un amigo Aviador de Ejército, hoy hizo su primer vuelo el tercer helo modificado en Campo de Mayo, y se compró el demostrador de la fábrica (con la trompa del 212) como reemplazo del UH destruido en Curuzú Cuatiá, cuando una pared del hangar le cayó encima en medio de un tornado.
Se ve que esta gente si se lleva bastante bien con los políticos de turno.
 
-Algo para agregar sobre los UH-1 Huey del EA es que a medida que vallan siendo modernizados al estándar Huey II, recibirán nuevas matriculas las cuales partirán desde el AE-460 en adelante


Saludossss:cool:
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Hoy martes por la tarde sobrevolaron mi casa los nuevos Huey II, los 2 pintados con la bandera Argentina sobre las puertas. Los pintaran a todos asi ?:confused:
Negro2000:)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CHACAL dijo:
Se ve que esta gente si se lleva bastante bien con los políticos de turno.

Con todo respeto Chacal, no seria tiempo que la FAA tambien haga un poco de RR.PP??? Porque a este paso van a terminar volando barriletes ... :mad:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Con todo respeto Chacal, no seria tiempo que la FAA tambien haga un poco de RR.PP??? Porque a este paso van a terminar volando barriletes ... :mad:

No te olvides que la FAA no hizo un mea culpa tan efusivo como el en que su momento hicieron el Gral. Balza y el Almirante Marrón.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
y eso es malo o bueno??? digo, reconocer los errores para mi es algo loable en cualquier persona, porque no la FAA deberia hacerlo?? no digo que haya que arrastrarse ante el poder de turno, pero si tener otro tipo de politica institucional hacia el poder politico.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Una cosa es Relaciones Públicas y otra muy distinta es el "chupamedismo político" para que no te pasen a retiro o te den la baja. Congraciarse con el poder de turno y dar la espalda a la institución no me parece algo merituable.

Estoy deacuerdo Spirit, solo que por ahi a lo que me referia, es a una verdadera politica institucional dedicada a no solo mejorar las relaciones con el poder politico sino a tener un plan creible y sostenible en el tiempo desde la parte presupuestaria, algo similar a lo que ocurre en la ARA ... y ojo que los marinos si vamos a los papeles hicieron muchas mas cagadas que los Pilotos, pero como que tienen mas seriedad en su aspecto institucional ... capaz que me equivoco pero lo veo asi.
 
CHACAL dijo:
Corrigiendo mi mensaje anterior, parece que Bendini si verá 4 Huey II el día del Ejército, según un amigo Aviador de Ejército, hoy hizo su primer vuelo el tercer helo modificado en Campo de Mayo, y se compró el demostrador de la fábrica (con la trompa del 212) como reemplazo del UH destruido en Curuzú Cuatiá, cuando una pared del hangar le cayó encima en medio de un tornado. Se ve que esta gente si se lleva bastante bien con los políticos de turno.

Por esas extrañas casualidades, no se trata del del SN 68-16144 matrícula N16144 que aún hoy se ofrece en Internet por 1.750.000 dólares...???
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No te lo puedo confirmar, pero si ese fue el precio hicieron una excelente compra.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ayer escuche al Gral Bendini y dijo que hoy mostraran 3 Huey II en vuelo.

Saludos

Mauro

Pd: que mala leche, increíble lo de la pared.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
juanma_atp dijo:
confirmado por presentes
3 horneros

pequeña demostracion hicieron tambien

El Dia del Ejercito desfilaron 3 Huey II y 17 Huey I, 20 helos del ejercito todos juntitos;) , yo los estuve viendo.
Negro2000:)
 
Muy lindas fotos, la verdad que da pena ver a los Super tirados ahi.
Que es lo que se puede hacer, ponerlos en condiciones, venderlos, o dejarlos ahi para cuando lleguen mejores tiempos...?


Saludos...
 
Lo que se de los Super Pumas es que de los tres que hay ahí, dos están en servicio, y el otro lo están usando como repuesto. Y los que estan en servicio, los usan para operaciones en el sur.

Saludos
 
Arriba