El F-28 accidentado Fuerza Aerea S.A.

En la portada de la película “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” aparece una fotografía de un Fokker F-28 de Aerolíneas Argentinas accidentado en Ushuaia en 1986. Aunque algo conozco de lo sucedido, traté de buscar más información sobre el hecho para ver la relación entre el contenido de la película de Piñeyro y el accidente.



Linda sorpresa me llevé, en ninguno de los sitios destinados a accidentes aéreos (Aviation Safety, Plane Crash Info o AirDisastrer) aparece algo relacionado con el tema y en la página de Prevac, el informe de la JIAAC no ha sido publicado. Ni Yahoo ni Google proporcionan algún dato, algo relativamente comprensible entendiendo que se trató en realidad de un incidente y no de un accidente aéreo, donde por suerte no hubo víctimas. Reconstruir la historia no es fácil pero esto es lo que puede encontrar:

Hacia fines de Junio de 1986, los pilotos de Aerolíneas Argentinas iniciaron un paro que se extendió casi un mes con las consecuencias imaginadas, cientos de pasajeros varados, destinos incomunicados y un reclamo que parecía no ceder. Para aliviar la situación el por entonces presidente Raúl Alfonsín ordenó que pilotos militares, especialmente los afectados a LADE, se hicieran cargo de algunos vuelos. Una medida muy extraña ya que ni durante el conflicto por Malvinas pilotos de la FAA tripularon aeronaves comerciales. Así algunos pilotos de Fokker F-28 fueron asignados a los F-28 de Aerolíneas Argentinas.

Afectados a un vuelo hacia Ushuaia, despegó desde Aeroparque el 16 de Julio el Fokker F-28 LV-LOA de Aerolíneas Argentinas, o sea un avión civil, con pasajeros civiles, asistentes de cabina civiles y en un vuelo regular bajo normas internacionales civiles. Las escalas se cumplieron sin ningún contratiempo y cuando se inicia la aproximación a Ushuaia las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas: el tradicional viento y visibilidad reducida por nevadas. Esto provocó que en el primer intento de aterrizaje los pilotos debieran abortar la maniobra y realizar el escape. En el segundo intento, el Fokker logra posarse en la pista 34, pero el personal de la torre de control en ningún momento le avisó a los pilotos la existencia de hielo en la pista. El debate aún hoy subsiste si tal información fue omitida voluntaria o involuntariamente.


Esta foto fue tomada minutos después del accidente y muestra con claridad las condiciones meteorologicas y la visibilidad existente.​

Los pilotos entraron algo jugados y con hielo en la pista, el F-28 no se quería detener. Se aplicaron todos los procedimientos pero el avión no lograba detenerse ya que los neumáticos no tenían la suficiente adherencia al piso para transmitir la desaceleración provocada por los frenos, los reversores de potencia e incluso los aerofrenos. Cuando el F-28 parecía irse directo al agua, hacia la bahía de Ushuaia, los pilotos atinaron a girar el avión hacia la derecha y así el Fokker se frenó al derrapar contra el terraplén que daba directamente hacia el agua. El Fokker quedó literalmente colgado gracias al hundimiento del tren de aterrizaje, pero permitido el descenso de todos los ocupantes y nadie resultó con heridas.



Tras éste incidente, al día siguiente los pilotos de Aerolíneas levantaron el paro. El Fokker luego fue reparado y para 1988 ya se encontraba nuevamente en servicio. Dos años después, el Septiembre de 1988 la situación se repitió y el 737 LV-LIU no pudo detenerse dentro de los límites de la pista y terminó semi-sumergido en la Bahía de Ushuaia.

Ahora llega el turno del debate.

Porqué Piñeyro utiliza la imagen de ése incidente como presentación de su película..?

Me parece que el modo más correcto de tratar de encontrar una respuesta es analizando algunos puntos que son esenciales para el debate y si Piñeyro está o no en lo cierto.

1) Quién puso los pilotos de la FAA en un avión civil ?
Se trató de una orden emanada del Poder Ejecutivo Nacional, que instruyó al Jefe del Estado Mayor de la FAA para disponer de pilotos de LADE para tripular algunas de las aeronaves de la flota de Aerolíneas Argentinas.

2) Estaban las tripulaciones en condiciones técnicas para tal operación ?
Según las normas militares sí, según las normas civiles no. Administrativamente las tripulaciones estaban “vencidas”, aunque técnicamente demostraron que pudieron operar varios vuelos sin mayores inconvenientes por tratarse de una aeronave no ajena a su conocimiento y experiencia de vuelo-

3) La omisión de la torre de vuelo fue voluntaria ?
Es lo más difícil de responder. Siempre se mencionó que “a propósito” no le informó a la tripulación de la existencia de hielo en la pista, ya que había activistas de la empresa presionando para que los vuelos no se cumplieran. En las grabaciones quedó claro que en ningún momento se hizo mención sobre “pista contaminada” y a mi entender es el hecho más grave de todo el incidente.

Entonces qué busca Piñeyro puntualmente con la imagen de éste hecho, yo no lo puedo develar. Los pilotos no volaron porque se le ocurrió a la FAA sino que lo hicieron por una orden directa del Presidente Alfonsín, con lo cual ya marca por parte de Piñeiro una intencionalidad muy clara hacia la fuerza, por cuanto él sabe perfectamente cómo sucedieron los hechos y porqué gente de la FAA volaba ése avión.

Si busca una imagen de “los aviones que rompe la FAA”, se equivoca nuevamente, ya que sus ex colegas civiles han “roto” más aviones y provocado la muerte de más personas en una docena de accidentes aéreos donde no siempre la FAA fue directa o indirectamente culpable de tales hechos. Sólo basta recordar que desde éste incidente hasta lo ocurrido con el avión de LAPA, se sucedieron 6 accidentes con la muerte de 160 personas y la destrucción de tres B-737, un F-28, un DC-9 y un MD-80.

Repito lo ya mencionado en otro post. Si hay gente corrupta dentro de la FAA, hay que ir a la justicia y no al cine.

Pd: sería interesante y ordenado, debatir aquí las causales de los accidentes aéreos mencionados y dejar para el topic “Fuerza Aérea S.A.” el debate puntual de la película.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Quien haya volado alguna vez a Usuhaia en aquellos años, sabra lo que digo, cuando el avion viraba para encarar la cabecera de pista, se veia que ni bien la pista terminaba estaba el agua y que estaba en una islita .... es mas vos veias como iba desacelerando rogando que no pasase nada ya que por la distancia de la pista, si no lograbas detenerte ibas a nadar con los pinguinos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que no entiendo Spirit es tu postura en que no se muestre ya sea en cine o en un teatro o lo que sea, la realidad de la FAA. Es como querer tapar el sol con las manos, y este ñato tiene derecho de hacer la pelicula que quiera, no le veo mayores inconvenientes.
 
Guitro: no me entendíste o me expresé mal. Todos los corruptos y todos los que viven de la FAA tienen que ir a la calle o a la cárcel. Pero con una película así se salpica a todos y vos bien sabés que los argentimos somos expertos en generalizar. Todos a la misma bolsa y en la FAA la gran mayoría pone mucho de sí para que la institución subsista.

Por un comentario que recibí, la película es un rejunte de entrevistas tomadas de distintos noticieros y algunas cámaras ocultas. Entonces tal como sucedió con el cura Grassi, primero la denuncia se presentó a la justicia y a la noche lo difundieron por TV. No sería más lógico y prolijo que así sea..?
 
Lo único que espero de todo esto es que no paguen justos por pecadores.
Es una buena oportunidad para quitar las manzanas podridas de la FAA, pero para que eso suceda, primero hay que limpiar las manzanas podridas de la justicia, del gobierno y de toda la sociedad.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que es lamentable que nuestro sistema de justica no funcione ... se que es un tema largo y arduo para tratar y sobre todo que aca no es el lugar, pero aveces me da mucha verguenza que las cosas hasta que no toman estado publico, no tienen solucion.

Como prolijo seria mas prolijo, pero lo ideal hubiese sido que todos los organos de contralor hubiesen funcionado como corresponde, ya que sean ellos mismos los que denuncien, y corrijan lo que esta mal.

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Recuerdo esa época, el viejo de un amigo mio era Comandante de Jumbo y lo echaron de AA junto al resto de los pilotos, y la gente de la FAA voló tanto los F-28 como los 707 de AA en vuelos internacionales (creo que solo le quedaban dos).
La malas lenguas dicen que Piñeyro está buscando posicionarse como un referente de la aviación civil para un puestito cuando esta deje de depender de la FAA y sea controlada por un organismo independiente.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Aunque algo extensa me parecia muy interesante la siguiente noticia.

Hoy se cumplen siete años de la tragedia de Lapa

Aviones de generaciones anteriores, que se dejaron de fabricar, son los más usados

Tienen tecnología de décadas pasadas, que es utilizada en muy pocos países del mundo. En Argentina casi toda la flota es similar al avión de la tragedia de Aeroparque: 737-200. Aunque ese accidente, en el que murieron 67 personas, fue atribuido a un error humano. Aseguran que estas aeronaves se adecuan a la actualidad del país: su mantenimiento es más barato. Son mucho más ruidosas y emiten mayor cantidad de gases

Por Esteban Trebucq
De la Redacción de Hoy

Aunque en la ingeniería aeronáutica no se admiten calificativos como “viejo” o “vetusto” para catalogar a un avión que actualmente presta servicio comerciales, ya que sus piezas o componentes debe ser constantemente cambiadas por nuevas -según marcan diferentes manuales de cumplimiento obligatorio-, sí se puede asegurar que la tecnología que utilizan casi todas las aeronaves que vuelan en Argentina son de antigua gene- ración. Es decir, que cuentan con tecnología no aceptada en la ma-yoría de los países, con sistemas electrónicos superados y motores con emisiones sonoras y gases lejos de los valores aceptados en las normativas internacionales actuales, entre otras pautas.
Esta es la situación que describe el ingeniero aeronáutico Claudio Rimoldi, profesor de Materiales Aeronáuticos y Ensayos no Destructivos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, integrante del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), piloto y con vasta experiencia en la materia, cuando hoy se cumplen siete años de una de las peores tragedias de la aviación aerocomercial en nuestro país: la de Lapa.
Ese 31 de agosto de 1999 un Boeing 737-200 no logró despegar de la pista 13 del Aeroparque metropolitano. En su desenfrenada carrera arrasó con todo lo que encontró a su paso, incluso un auto que estaba parado en un semáforo sobre la avenida Costanera. Murieron 67 personas.
Aunque el hecho fue atribuido a un error humano, hoy en día las aeronaves que más se usan en Argentina son similares a ese 737-200 que quedó reducido a una montaña de fierro retorcido y chamuscado, una verdadera trampa mortal. En su interior, los socorristas encontraron cuerpos carbonizados, mientras que los peritos tuvieron que luchar para preservar el lugar y evitar la presencia de curiosos. Esto último, que no pasa en prácticamente ningún país del mundo, puede haber ocasionado pérdida de pruebas e información. Todo fue un gran descontrol; algo dantesco.
De las 65 aeronaves que componen la flota de Aerolíneas Argentinas, su gran mayoría son 737-200: 24 en total. El resto se reparten en 4 Airbus 340-200, 2 Airbus 310-300, 3 Boeing 747-400, 6 Boeing 747-200, 11 Boeing 737-500, 1 Boeing 737-300, 3 MD-88, 9 MD-83 y 2 MD-81, según consta en su página web.

Vida útil

“Todos los aviones están diseñados para cumplir una cierta vida útil. Es posible prolongarla con diferentes tipos de trabajos y por una cuestión de costo. Los 737-200 como los que vuelan en Argentina ya se dejaron de fabricar. Tienen motores de antigua generación, JT8 (reacción pura), que son muy ruidosos y emiten gran cantidad de gases. Los aviones nuevos están equipados con motores Turbo Fan, que disminuyen la emisión de gases y son más silenciosos”, explica Rimoldi, que se considera un “fanático” de la aviación y aportó sus conocimientos a la investigación de la mencionada tragedia.
El primer Boeing de este tipo voló el 8 de agosto de 1967; la entrada en servicio se produjo con United Airlines, el 29 de abril de 1968. Sus despegues y aterrizajes relativamente cortos lo hicieron apto para operar desde pequeños aeropuertos regionales. Luego de haberse fabricado 1.114 ejemplares, ante los nuevos avances tecnológicos hace 18 años que se cortó para siempre su producción.
“Pienso -se explaya Rimoldi- que estos aviones se adecuan a la realidad que vive el país por una cuestión de mantenimiento, ya que sus repuestos son más accesibles. Después de la devaluación, algunas aerolíneas tuvieron que devolver modernas aeronaves que habían adquirido mediante leasing porque era imposible mantenerlas”.
Similar es la opinión del ingeniero Mariano Martínez, director del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. “Antes de la devaluación tuvimos una importante renovación de la flota; pero luego se frenó todo. Los costos son muy difíciles de solventar, ya que el mantenimiento y la adquisición de piezas son en dólares”.
Componentes, la clave
Hay manuales que estipulan en qué momento se deben reponer distintas piezas, más allá de que éstas se encuentren en excelentes condiciones. Así, la fabricación de muchos aviones es antigua, pero las piezas son nuevas; o por lo menos deberían serlo, remarcan en dicho Depar- tamento, considerado por muchos como el más importante del país en la formación de ingenieros aeronáu-ticos. De hecho, hoy exporta profesionales a las diferentes potencias. Hay egresados, por ejemplo, trabajando en el desarrollo del avión comercial más grande del mundo: el Airbus A380.
Rimoldi acerca otro dato: en nues- tro país no se hace ningún repuesto para la industria aerocomercial. Aunque hasta la década del 70 Argentina tenía una muy buena posición en el segmento, con desarrollos propios y grandes perspectivas. La industria luego fue completamente desmantelada. Hoy lo que se paga son las consecuencias.
Todo viene desde afuera, aunque acá abundan recursos humanos de calidad. Hasta una bujía para un motor a explosión, con tecnología de la década del 40, se debe traer del exterior. Cuesta alrededor de 35 dólares cada una.
Rimoldi cuenta que en 2002 realizaron (en la Unidad de Investigación y Desarrollo en la que trabaja) una evaluación de factibilidad para la fabricación de pastillas de freno a ser utilizadas en aeronaves comerciales de gran porte. El trabajo fue a pedido de una firma aeroco-mercial local que estaba interesada en el desarrollo de la tecnología en Argentina. Del estudio surgió que la empresa mejor preparada para llevar adelante el proyecto era una importante compañía que, entre otras cosas, fabrica pastillas de freno para la industria automotriz, que estuvo radicada en Argentina y que hoy se encuentra en Uruguay. Allí cuenta con una planta modelo y prácticamente todo el personal del Directorio es egresado de las universidades de nuestro país. Tienen alrededor de 150 empleados y coloca el 70% de su producción en Estados Unidos y Canadá, el resto en España, Brasil y Argentina.
En la década del 70 Brasil venía a nuestro país a capacitar ingenieros, a buscar materiales y conocimientos aeronáuticos. “Ahora nos superaron holgadamente. Embraer (empresa brasileña) hoy compite con la Boeing”, apunta este especialista. Hasta provee de aeronaves a la Fuerza Aérea Argentina.
Otra de las tantas paradojas de esta nación rica en recursos de todo tipo, que hoy recordará una de las peores tragedias de la aviación con muy pocas respuestas y escaso progreso en la materia.


La noche fatídica en Aeroparque


La tragedia del vuelo 3142 se desencadenó a las 9 de la noche del 31 de agosto de 1999. La aeronave estaba al mando del comandante Gustavo Weigel y del primer oficial Luis Etcheverry. Como auxiliares de a bordo se desempeñaban Verónica Tantos, Cristina Iglesias y María Antolín Solache. El Boeing 737-200 recorrió la pista 13 y sin llegar a despegar, sobrepasó los límites del Aeroparque y terminó contra un terraplén de la Asociación de Golf, junto al Complejo Punta Carrasco. Se calculaba que iba fuera de control a 200 kilómetros por hora.
El avión derribó la verja perimetral de Aeroparque, rompió la antena de localizador del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), dañó la unidad reguladora de distribución de gas, al cruzar la avenida Costanera destruyó un Chrysler Neón en el que iban Oscar Ramonino y Andrea Grilli, dañó un Fiat Spazio y un Audi A3; y se llevó parte de una parada de colectivos y un puesto de diarios.
Además de los 67 muertos, hubo diez heridos, entre ellos los transeúntes Luis Obarrio y el cabo de la Prefectura Jorge Diosques, y más de 30 sobrevivientes.
Para la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina (APTA), éste “no fue un hecho aislado, sino la culminación de una abundante, y por ello preocupante, serie de incidentes y accidentes aéreos ocurridos en años recientes, como resultado inevitable del deterioro del sistema de control estatal, originado por la mala organización y falta de presupuesto, las privatizaciones y la desregulación de la actividad aérea”.

Profesionales argentinos en el primer nivel internacional


El Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP( brinda la única de las cuatro carrera que se dicta en Argentina que recibió la acreditación por seis años de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Cada año ingresan alrededor de 120 estudiantes, de los cuales se reciben entre 25 y 30. Esa cantidad de egresados no logra colmar la demanda de un absorbente mercado, básicamente internacional. Este Departamento recibe pedidos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.
Cuando la mayoría de los jóvenes transita el cuarto año, ya tiene propuestas de trabajo, tanto en el país como en el exterior.
“Hay dos cuestiones centrales. Una es que el nivel de formación es muy bueno. Los egresados salen con vastos conocimientos, tanto prácticos como teóricos, listos para trabajar. Y la otra es que la mano de obra argentina hoy es barata si se compara con profesionales europeos o norteamericanos, que perciben sus salarios en euros o en dólares. Eso sí, los ingenieros argentinos están al mismo nivel o mejor de capacitación”, cuenta el ingeniero Alejandro Di Bernardi, integrante del Grupo de Trabajo de Aeropuertos (GTA) de dicho Departamento y profesor universitario.
El caso que grafica a la perfección el grado de competitividad que tienen los graduados de esta carrera de la UNLP lo resumen cuatro recientes egresados: Matías Olivieri, Matías Kopelmann, Cristóbal Brito y Germán Scheler.
Estos ingenieros se recibieron en los últimos cuatro años y ya trabajan en uno de los proyectos más ambiciosos de la industria aeronáutica: el Airbus 380, el avión más grande de pasajeros jamás fabricado, que ya realizó exitosos vuelos de prueba.

Los accidentes y el error humano

Según diversos reportes internacionales, el 80% de los accidentes aéreos se debe a errores humanos. “Los aviones son muy seguros, porque tienen sistemas redundantes. Es decir, si falla una pieza hay otra que cumple la misma función”, explica el ingeniero Claudio Rimoldi.
El error humano no necesariamente tiene que ser del comandante o del co-piloto. También puede ser determinante el de un mecánico o de una autoridad en la torre de vuelo, por ejemplo.
La película estrenada en 2004, Whisky Romeo Zulú, de Enrique Piñeyro, un ex piloto, ofrece una ácida y aguda mirada sobre la seguridad en los vuelos. El título hace referencia a la matrícula (WRZ) del avión de Lapa (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) que se estrelló en esa fatídica noche del 31 de agosto de 1999. Piñeyro fue convocado por los profesionales del Departamento de Aeronáutica de la UNLP, donde dio una charla dirigida a docentes y alumnos.

Fuente
 
IA-37P: la nota buena, pero no me queda claro qué tiene que ver que el 737 de LAPA era viejo con el error del piloto que provocó el desastre, porque eso me lleva a preguntarme si Weigel hubiera comandado un 737-700 o un A380, el accidente no se hubiera producido igual...???
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
IA-37P: la nota buena, pero no me queda claro qué tiene que ver que el 737 de LAPA era viejo con el error del piloto que provocó el desastre, porque eso me lleva a preguntarme si Weigel hubiera comandado un 737-700 o un A380, el accidente no se hubiera producido igual...???

Creo que con la nota quisieron decir que si muchas cosas no funcionan correctamente algo al final termina realmente mal.
Tal vez tendría que haberse enfocado más al accidente en sí y no tanto a la situación en general de la aeronáutica civil. Es que la mediatización del problema a través del cine, la TV y los medios escritos genera que el problema no se trate realmente.
Recuerdas el programa especial de Telenoche Investiga sobre los A4-AR o simplemente la anterior WRZ de Piñeyro? Alguien hizo algo al respecto? Cambio algo?

Saludos.
IA-37P
 
linda pista

Guitro01 dijo:
Quien haya volado alguna vez a Usuhaia en aquellos años, sabra lo que digo, cuando el avion viraba para encarar la cabecera de pista, se veia que ni bien la pista terminaba estaba el agua y que estaba en una islita .... es mas vos veias como iba desacelerando rogando que no pasase nada ya que por la distancia de la pista, si no lograbas detenerte ibas a nadar con los pinguinos.
NAAAAAAAA no hay pingüinos, jeje , hay caiquenes y muchos. yo voy de vez en cuando y en el avion que voy se me hace cortita igual.
esta pista tiene orientacion 34 / 16 y la nueva 07 / 25 , esta mejor y es mas larga , pero sigue pareciendo un portaaviones ( claro de mas de 2500 motros , jeje , pero es hermoso aterrisar ahi , en las dos . la unica diferencia es que en la vieja ( mas chica) cuando hay viento de el oeste te RRRRecaga a palos. Pero es divertido pasar por arriba de la casa de gobierno y despeinar un poco al gober. jeje
Saludos FOX_3:cool:

PD: tengo una foto espectacular de un 37 aterrizando en los años 90` despues la subo.
 
AAAAHHHHHHHH me olvidava... esta mejor la foto del 37 que se "CAYO" al agua en Ushu. esos si que la pasaron feo.
 
El año pasado realicé un curso de accidentes aéreos y la estadística que nos dieron era un 70-30. El 70% de los accidentes son causados por errores humanos y el 30 a otros factores (mecánica, meteorología, etc). Ahí aprendí la importancia de los factores humanos en la aviación. Dicen, comunmente, en las charlas de FH que un accidente es causado porque alguien en algún momento omitió decir algo que sabía.
Con los años comprendí también la importancia de las reuniones entre pilotos (más sociales y que profesionales) puesto que el famoso anecdotario hace que uno se "avive" de hechos o cosas que han pasado. En materia de accidentes es muy difícil encontrar problemas "nuevos" (aunque los hay) y senterse a charlar café o asado de por medio hace que se intercambien experiencias de vuelo que es fundamental.
Habría que analizar los datos del accidente del F28 y sin ánimo de ofender ni agredir creo que hay varios factores en ese accidente puntualmente. Si soy piloto y estoy volando en un ambiente con nevadass y frío lo más lógico es que piense que va a haber (o existe una gran posibilidad) de hielo en pista. No creo que ningún torrero omita intencionalmente no informar de una novedad semejante (aunque caiga de maduro por las condiciones meteo). Sin saber a ciencia cierta creo que hubo un exceso de confianza del piloto motivado, tal vez, por conocer la aeronave (no olviden que el F28 no es desconocido para la FA) o la presión de tener que cumplir un horario y un destino o menosprecio por la meteo del lugar.
Si uds. se fijan estamos hablando con pilotos de muchas horas de vuelo y con basta experiencia como para que un despiste sea algo normal, eso puede pasar cuando uno hace sus primeras armas pero siendo profesional... muy difícil. No estoy al tanto de todos los accidentes aéreos con características similares a este pero cuando los hubo siempre aparecieron factores externos que hicieron posible el accidente (agua, problemas mecánicos, etc).
Respecto a la parcialidad o no para la portada de FA S.A. no la voy a discutir. Si sería interesante (si da) para todo aquel que quiera volar o vuele tratar temas como factores humanos o un anecdotario ya que son de gran ayuda a la hora de tomar una decisión en una emergencia.
 

Phantom_II

Colaborador
Y para los que no volamos tambien seri a interesantisimo Uniform, asi que a los pilotos o ex pilotos del foro, los invito a que abran un tema con anecdotas de vuelo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
IA-37P: yo sigo esperando la famosa auditoría de las aeronaves de la FAA y el COAN....:p :p

En teoría en cualquier momento empieza, pero todavía no se sabe nada. En cuanto al CAE y al COAN estan poniendo las cosas en reglas, como ejemplo el Ejército les está haciendo los 24 boletines mandatorios que tenían acumulados los Twin Otter, respecto a la FAA, como si nada...
 
Ya me lo imagino:

-Hola, yo soy el auditor...usted vuela éste aeroplano..?
-Si
-Digame una cosita, anda bien o cada tanto se rompe algo ?
-Depende de la condición, cuando regrresa del Charly tal vez..
-Ahhh... Charly...estemmm...
-Charly, Condición Charly...entiende ..?
-Ahh.. si.. usted lo dice porque los compró Menen...?

Otra:

-Buen día, cualés son las novedades de éste avión..?
-Ehh.. si quiere le alcanzo los boletines..
-Los boletines...?
-Se la hago corta, en éste falla el inercial
-El inercial...?
-Si se cuelga en la alineación..
-Alineación....????

No dudo del nivel de conocimientos y capacidad de los ingenieros aeronáuticos. Sé que se buscó gente que nunca haya tenido relación con las FFAA's, entonces me pregunto cuál será el grado de conocimiento y experiencia en aeronaves tan complejas como un Mirage o un A-4AR...?
 
Arriba