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El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina
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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3754063" data-attributes="member: 68317"><p>Buenas tardes,</p><p></p><p>Transfiero a este hilo la respuesta al estimado Litio71 Plus en el hilo de Noticias del Ministerio de Defensa, respecto a la discusión sobre el radar israelí Elta EL/M 2032 y el APG-66(V)2 de los F-16 MLU.</p><p></p><p>En primer lugar, sobre el dibujo "Vintage" publicado sobre la gama EL/M 2032 ,pienso que sólo pudo venir de mi querido amigo Litio (estou bromeando) .</p><p></p><p>Básicamente, por lo que tengo entendido (aunque Elta no publica muchos datos específicos sobre sus radares/clientes) se refería a rangos de detección de radar estándar ("antena grande") expresados en millas náuticas (1 NM = 1.852 m).</p><p></p><p>Tenemos para Elta 2032: </p><p></p><p>Look Up: 41NM (76 km); </p><p>Look Down: 34 NM (63 Km); </p><p></p><p>Con el avión "nivelado" el radar apuntando hacia arriba( UP) - en diferentes ángulos como se demuestra, tiene mejor alcance debido a la falta de obstáculos, mientras que apuntando hacia abajo (Down) hay ruidos de tierra que reducen el alcance.</p><p>Uno de los conceptos que hay que tener en cuenta es que un radar tiene un llamado alcance instrumental máximo (el haz continúa, pero pierde "fuerza" y reduce la detección).</p><p></p><p>Por lo tanto, es necesario determinar a qué tipo de objetivo se refieren dichos datos de detección. En aquel entonces (proyecto 1976-1980), el APG-66 original se refería a un objetivo de tipo "caza" con una RCS alrededor de 5 m².</p><p></p><p>Aquí están los datos OFICIALES del APG-66(v)2:</p><p></p><p>Look Up: 29 a 48 NM;</p><p>Look Down: 24 a 36 NM;</p><p></p><p>OBS.: El alcance instrumental total de la versión (V)2 es de 80 NM (148 km).</p><p></p><p>Cuanto menor sea el RCS del avión enemigo, menor será el alcance de detección, recordando que en el caso del APG-66 original puede detectar un objetivo de 1,3 m2 (t-38 Talon "limpio") entre 16,5 a 18 NM (30 km / 33,5 km). La versión (V)2 (F-16 MLU) tiene un 25% más de alcance.</p><p></p><p>Respecto al Radar El/m 2032, es importante destacar que, a diferencia del APG-66 y sus versiones , éste se ha mantenido en constante evolución debido a su modularidad, adaptabilidad y gran potencial de crecimiento tanto en hardware como en software.</p><p></p><p>Cabe destacar que, si bien EE. UU. busca diferenciar las versiones de sus productos, como APG-66, (V)1, (V)2 (V)2A, (V)3, (V)5, J, H, T, SR, etc., Elta no clasifica (hasta donde sé) todas las actualizaciones que se han producido hasta la fecha del EL/M 2032.</p><p></p><p>Prueba de ello es que fue seleccionado en proyectos relativamente recientes, como su adopción por parte de Indonesia en 2018 para equipar su T-50i. (Es un radar muy adaptable para cazas ligeros).</p><p>Según una fuente indonesia, el EL/M 2032 tiene capacidades similares al APG-68 V5/V7 del KF16 (F-16 de fabricación coreana).</p><p></p><p>En el caso del AF-1 modernizado de la Armada (A-4 KU), contamos con información:</p><p>Su alcance aire-aire es de 80 millas náuticas (150 km); el alcance aire-mar es de 160 millas náuticas (aproximadamente 300 km), incluyendo capacidad de clasificación de buques. La Armada también lo probó con éxito como cazadrones.</p><p></p><p> Otra capacidad de los Elta 2032 es su capacidad de (Tracking While Scan),seguimiento durante el escaneo ,de hasta 64 objetivos simultáneos (el APG-66(V)2 puede rastrear solo 10 objetivos máximo).</p><p></p><p>Otro ejemplo de constante modernización fue la oferta del FA-50 (48 cazas por 3.000 millones de dólares) a Polonia, donde se ofreció el Elta EL/M 2032 con una capacidad de detección 2/3 superior (66%) alcanzando los 250 km en modo aire-aire, junto al gigante de defensa LIG Nex1 (que también ofreció su propio radar (ESR-500A). Finalmente, se optó por el Phantomstrike AESA.</p><p></p><p>Le mando un fuerte abrazo a mi viejo amigo y los colegas foristas.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://bemil.chosun.com/brd/files/BEMIL081/upload/EL-2032.pdf[/URL]</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.facebook.com/groups/rpdefense/posts/1144669828952196/[/URL]</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.key.aero/article/why-has-poland-ordered-kai-t-50-golden-eagle[/URL]</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.marinha.mil.br/noticias/marinha-do-brasil-recebe-quarto-af-1-modernizado-pela-embraer[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3754063, member: 68317"] Buenas tardes, Transfiero a este hilo la respuesta al estimado Litio71 Plus en el hilo de Noticias del Ministerio de Defensa, respecto a la discusión sobre el radar israelí Elta EL/M 2032 y el APG-66(V)2 de los F-16 MLU. En primer lugar, sobre el dibujo "Vintage" publicado sobre la gama EL/M 2032 ,pienso que sólo pudo venir de mi querido amigo Litio (estou bromeando) . Básicamente, por lo que tengo entendido (aunque Elta no publica muchos datos específicos sobre sus radares/clientes) se refería a rangos de detección de radar estándar ("antena grande") expresados en millas náuticas (1 NM = 1.852 m). Tenemos para Elta 2032: Look Up: 41NM (76 km); Look Down: 34 NM (63 Km); Con el avión "nivelado" el radar apuntando hacia arriba( UP) - en diferentes ángulos como se demuestra, tiene mejor alcance debido a la falta de obstáculos, mientras que apuntando hacia abajo (Down) hay ruidos de tierra que reducen el alcance. Uno de los conceptos que hay que tener en cuenta es que un radar tiene un llamado alcance instrumental máximo (el haz continúa, pero pierde "fuerza" y reduce la detección). Por lo tanto, es necesario determinar a qué tipo de objetivo se refieren dichos datos de detección. En aquel entonces (proyecto 1976-1980), el APG-66 original se refería a un objetivo de tipo "caza" con una RCS alrededor de 5 m². Aquí están los datos OFICIALES del APG-66(v)2: Look Up: 29 a 48 NM; Look Down: 24 a 36 NM; OBS.: El alcance instrumental total de la versión (V)2 es de 80 NM (148 km). Cuanto menor sea el RCS del avión enemigo, menor será el alcance de detección, recordando que en el caso del APG-66 original puede detectar un objetivo de 1,3 m2 (t-38 Talon "limpio") entre 16,5 a 18 NM (30 km / 33,5 km). La versión (V)2 (F-16 MLU) tiene un 25% más de alcance. Respecto al Radar El/m 2032, es importante destacar que, a diferencia del APG-66 y sus versiones , éste se ha mantenido en constante evolución debido a su modularidad, adaptabilidad y gran potencial de crecimiento tanto en hardware como en software. Cabe destacar que, si bien EE. UU. busca diferenciar las versiones de sus productos, como APG-66, (V)1, (V)2 (V)2A, (V)3, (V)5, J, H, T, SR, etc., Elta no clasifica (hasta donde sé) todas las actualizaciones que se han producido hasta la fecha del EL/M 2032. Prueba de ello es que fue seleccionado en proyectos relativamente recientes, como su adopción por parte de Indonesia en 2018 para equipar su T-50i. (Es un radar muy adaptable para cazas ligeros). Según una fuente indonesia, el EL/M 2032 tiene capacidades similares al APG-68 V5/V7 del KF16 (F-16 de fabricación coreana). En el caso del AF-1 modernizado de la Armada (A-4 KU), contamos con información: Su alcance aire-aire es de 80 millas náuticas (150 km); el alcance aire-mar es de 160 millas náuticas (aproximadamente 300 km), incluyendo capacidad de clasificación de buques. La Armada también lo probó con éxito como cazadrones. Otra capacidad de los Elta 2032 es su capacidad de (Tracking While Scan),seguimiento durante el escaneo ,de hasta 64 objetivos simultáneos (el APG-66(V)2 puede rastrear solo 10 objetivos máximo). Otro ejemplo de constante modernización fue la oferta del FA-50 (48 cazas por 3.000 millones de dólares) a Polonia, donde se ofreció el Elta EL/M 2032 con una capacidad de detección 2/3 superior (66%) alcanzando los 250 km en modo aire-aire, junto al gigante de defensa LIG Nex1 (que también ofreció su propio radar (ESR-500A). Finalmente, se optó por el Phantomstrike AESA. Le mando un fuerte abrazo a mi viejo amigo y los colegas foristas. [URL unfurl="true"]https://bemil.chosun.com/brd/files/BEMIL081/upload/EL-2032.pdf[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.facebook.com/groups/rpdefense/posts/1144669828952196/[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.key.aero/article/why-has-poland-ordered-kai-t-50-golden-eagle[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.marinha.mil.br/noticias/marinha-do-brasil-recebe-quarto-af-1-modernizado-pela-embraer[/URL] [/QUOTE]
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