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El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina
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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3752949" data-attributes="member: 68317"><p>Hola,</p><p>No dudo de que la cobertura de Have Glass V ayude al F-16 /B MLU a reducir su firma de radar. Y cada reducción es muy importante.</p><p></p><p>Pero medios de comunicación no especializados como Cronista probablemente se basen en titulares y canales (como YouTube) con pseudoexpertos para crear estos titulares, que no aportan nada al debate serio sobre la aeronave que se incorporará.</p><p></p><p>Se puede discutir algunos puntos:</p><p></p><p>1) No existe una definición (comprensible) de cuánto reduce la RCS (Sección Transversal Radar) de un F-16 una HaveGlass (III, V, etc.);</p><p></p><p>2) Las estimaciones "promedio" son del 15 % (III);</p><p></p><p>3) Una estimación (razonable) de RCS para un F-16 de "bloques" tempranos (10,15,20) es de 3 a 4 m² (considerando un criterio conservador);</p><p></p><p>4) aplicando una reducción (muy optimista del 30%) del Have Glass V tenemos que un F-16 MLU de Dinamarca tiene un RCS igual a 2,1 m2;</p><p></p><p>5) Incluso las versiones más modernas del F-16V (Bloque 70/72) aún mantienen, debido a las características proprias de su diseño básico, un RCS elevado en comparación con los cazas de la generación 4.5+. También estimaciones optimistas indicam hasta 1,2 M2 de RCS “limpio”.</p><p></p><p>Bulgaria, al adquirir su F-16V Block 70/72, muestra preocupación en pintar también sus Vipers con HG V ya que considera que su RCS es aún alto(no se menciona ninguna estimación);</p><p></p><p>Por otro lado, la información del Cronista de que la tecnología del HG V cambia la Guerra Aérea en Latinoamérica, siendo algo sin precedentes, solo demuestra la falta de preparación de quien escribió el artículo.</p><p></p><p>Sin ir más lejos, en 2016 la Fuerza Aérea Brasileña patentó una pintura antiradar (desarrollada en el IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio). Un proyecto en desarrollo desde 1998, denominado MARE (Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética).</p><p></p><p>Básicamente, el material absorbe y convierte la energía electromagnética de los radares enemigos en energía térmica, disipándola.</p><p></p><p>Del estudio:</p><p></p><p>"El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) otorgó una patente para la tecnología titulada «Proceso para la obtención de materiales isotrópicos y anisotrópicos absorbentes de radiación electromagnética, mediante partículas esféricas y filamentos de óxido de hierro policristalino, con valencias L1 y L11, en el rango de 1 GHz a 20 GHz». «La concesión de la patente significa que nuestra tecnología posee particularidades que la hacen única en comparación con otras en el mundo que permiten resultados similares»."</p><p></p><p>Basándose en estos avances, FAB y SAAB desarrollaron una pintura digital “Stealth”, no sólo visual, para el Gripens-E con materiales absorbentes que, según informes, reduce el RCS de la aeronave hasta en un 60%.NOTA: El RCS "limpio" del F-39 Gripen-E actual está entre 0,1 y 0,5 m2 sin la pintura.</p><p></p><p>De todos modos, sólo unas cuantas observaciones y precaución con los artículos rimbombantes que no están respaldados por hechos.</p><p></p><p>Un abrazo a los colegas.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://bulgarianmilitary.com/2024/06/10/bulgarian-f-16-falcons-will-have-a-reduced-radar-cross-section/[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/fab-recebe-carta-patente-de-processo-de-pintura-para-furtividade-de-avioes[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.aereo.jor.br/2025/04/01/fab-anuncia-que-todos-os-cacas-f-39-gripen-receberao-camuflagem-digital-stealth/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3752949, member: 68317"] Hola, No dudo de que la cobertura de Have Glass V ayude al F-16 /B MLU a reducir su firma de radar. Y cada reducción es muy importante. Pero medios de comunicación no especializados como Cronista probablemente se basen en titulares y canales (como YouTube) con pseudoexpertos para crear estos titulares, que no aportan nada al debate serio sobre la aeronave que se incorporará. Se puede discutir algunos puntos: 1) No existe una definición (comprensible) de cuánto reduce la RCS (Sección Transversal Radar) de un F-16 una HaveGlass (III, V, etc.); 2) Las estimaciones "promedio" son del 15 % (III); 3) Una estimación (razonable) de RCS para un F-16 de "bloques" tempranos (10,15,20) es de 3 a 4 m² (considerando un criterio conservador); 4) aplicando una reducción (muy optimista del 30%) del Have Glass V tenemos que un F-16 MLU de Dinamarca tiene un RCS igual a 2,1 m2; 5) Incluso las versiones más modernas del F-16V (Bloque 70/72) aún mantienen, debido a las características proprias de su diseño básico, un RCS elevado en comparación con los cazas de la generación 4.5+. También estimaciones optimistas indicam hasta 1,2 M2 de RCS “limpio”. Bulgaria, al adquirir su F-16V Block 70/72, muestra preocupación en pintar también sus Vipers con HG V ya que considera que su RCS es aún alto(no se menciona ninguna estimación); Por otro lado, la información del Cronista de que la tecnología del HG V cambia la Guerra Aérea en Latinoamérica, siendo algo sin precedentes, solo demuestra la falta de preparación de quien escribió el artículo. Sin ir más lejos, en 2016 la Fuerza Aérea Brasileña patentó una pintura antiradar (desarrollada en el IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio). Un proyecto en desarrollo desde 1998, denominado MARE (Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética). Básicamente, el material absorbe y convierte la energía electromagnética de los radares enemigos en energía térmica, disipándola. Del estudio: "El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) otorgó una patente para la tecnología titulada «Proceso para la obtención de materiales isotrópicos y anisotrópicos absorbentes de radiación electromagnética, mediante partículas esféricas y filamentos de óxido de hierro policristalino, con valencias L1 y L11, en el rango de 1 GHz a 20 GHz». «La concesión de la patente significa que nuestra tecnología posee particularidades que la hacen única en comparación con otras en el mundo que permiten resultados similares»." Basándose en estos avances, FAB y SAAB desarrollaron una pintura digital “Stealth”, no sólo visual, para el Gripens-E con materiales absorbentes que, según informes, reduce el RCS de la aeronave hasta en un 60%.NOTA: El RCS "limpio" del F-39 Gripen-E actual está entre 0,1 y 0,5 m2 sin la pintura. De todos modos, sólo unas cuantas observaciones y precaución con los artículos rimbombantes que no están respaldados por hechos. Un abrazo a los colegas. [URL unfurl="true"]https://bulgarianmilitary.com/2024/06/10/bulgarian-f-16-falcons-will-have-a-reduced-radar-cross-section/[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/fab-recebe-carta-patente-de-processo-de-pintura-para-furtividade-de-avioes[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.aereo.jor.br/2025/04/01/fab-anuncia-que-todos-os-cacas-f-39-gripen-receberao-camuflagem-digital-stealth/[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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