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El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina
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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 3739261" data-attributes="member: 33946"><p>Quisiera hacer algunas consideraciones sobre la nota en cuestión.</p><p></p><p>El autor menciona al <strong>P&W F100-232</strong>, motor que no existe en producción de serie.</p><p>Este motor si se beneficiaba de los avances de Ingeniería realizados en el programa de desarrollo del F119, del F-22 Raptor USAF.</p><p></p><p>El 232 nunca entró en producción por sus costos de desarrollo elevados y falta de financiamiento de la USAF que decidió no seguir adelante con el F-16 de muy alta potencia, ya que el avión estaba llegando a sus límites estructurales como para absorber más empuje.</p><p>El único motor F100, actual de producción de serie de Pratt, es el 229.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.prattwhitney.com/en/products/military-engines/f100[/URL]</p><p></p><p>El GE F110-132 (136 KN) es el más avanzado y poderoso de producción de serie, para F-16/15.</p><p></p><p>Fue el elegido para el F-16E/F Block 60 de Emiratos Árabes Unidos, cerrando las posibilidades para el P&W F100-232, y demostrando que la I+D de GE históricamente supera a la de P&W.</p><p>Por eso GE es el líder global indiscutido, y P&W ocupa el 2do lugar.</p><p></p><p>La familia<strong> GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF,</strong> y el <strong>100% de la flota de F-15EX Eagle II</strong>.</p><p>El F110 también es el motor seleccionado por Bahréin, Bulgaria, Jordania, Qatar y Taiwán para sus aviones nuevos F-15 y F-16.</p><p></p><p>Por otro lado, el <strong>P&W 220E</strong> en cuestión (motor chico de 105 KN) es una evolución de 4ta generación, diseñado para mantener competitiva la flota de F-15 y F-16 más antiguos, que se implementó en la década de 1990 como retrofit para motores 220 (de los años 80). </p><p>Pero sin saltos tecnológicos disruptivos, <strong>y no tiene ningún componente de 5ta generación.</strong></p><p></p><p>Otra cosa, la Compañía que tiene contratada hasta 2026 para realizar overhaul de los motores 220E de los RDAF F-16 es la norteamericana <strong>AAR de Illinois</strong>, a través de su filial en Ámsterdam.</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.aarcorp.com/en/newsroom/press-releases/2019/aar-awarded-7-year-engine-mro-contract-for-the-royal-danish-air-force[/URL]</p><p></p><p>Eso da el dato indiscutible para el ojo poco entrenado, que los daneses con mas de 40 años operando el sistema,<strong> no hacen overhaul de sus motores.</strong></p><p>Y que si bien no tienen problemas económicos, no pueden pagar sueldos de personal especializado propio para que lo haga, y les sale mucho mas barato tercerizarlo.</p><p>Por lo que la FAA no hará el overhaul de sus motores.</p><p></p><p>En Europa/USA si es un <span style="font-size: 15px">Aircraft Maintenance Engineering Manager, Aerospace Maintenance Engineering Manager, Aircraft Engine Maintenance Manager o Senior Manager, puede oscilar su sueldo anual mas beneficios entre 150K y 250K dólar USA anuales. </span></p><p></p><p>Para finalizar, si bien P&W es el 2do líder mundial en motores de aviación militares y sus productos son de excelencia y altamente confiables, el 220E es un motor lisa y llanamente obsoleto, con un desarrollo tecnológico finalizado hace muchos años.</p><p></p><p>Menos potente y capaz comparado por ejemplo, con<strong> el motor mas avanzado y poderoso de LA, el GE F110-129 (129 KN) de los F-16 FACH</strong>...</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 3739261, member: 33946"] Quisiera hacer algunas consideraciones sobre la nota en cuestión. El autor menciona al [B]P&W F100-232[/B], motor que no existe en producción de serie. Este motor si se beneficiaba de los avances de Ingeniería realizados en el programa de desarrollo del F119, del F-22 Raptor USAF. El 232 nunca entró en producción por sus costos de desarrollo elevados y falta de financiamiento de la USAF que decidió no seguir adelante con el F-16 de muy alta potencia, ya que el avión estaba llegando a sus límites estructurales como para absorber más empuje. El único motor F100, actual de producción de serie de Pratt, es el 229. [URL unfurl="true"]https://www.prattwhitney.com/en/products/military-engines/f100[/URL] El GE F110-132 (136 KN) es el más avanzado y poderoso de producción de serie, para F-16/15. Fue el elegido para el F-16E/F Block 60 de Emiratos Árabes Unidos, cerrando las posibilidades para el P&W F100-232, y demostrando que la I+D de GE históricamente supera a la de P&W. Por eso GE es el líder global indiscutido, y P&W ocupa el 2do lugar. La familia[B] GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF,[/B] y el [B]100% de la flota de F-15EX Eagle II[/B]. El F110 también es el motor seleccionado por Bahréin, Bulgaria, Jordania, Qatar y Taiwán para sus aviones nuevos F-15 y F-16. Por otro lado, el [B]P&W 220E[/B] en cuestión (motor chico de 105 KN) es una evolución de 4ta generación, diseñado para mantener competitiva la flota de F-15 y F-16 más antiguos, que se implementó en la década de 1990 como retrofit para motores 220 (de los años 80). Pero sin saltos tecnológicos disruptivos, [B]y no tiene ningún componente de 5ta generación.[/B] Otra cosa, la Compañía que tiene contratada hasta 2026 para realizar overhaul de los motores 220E de los RDAF F-16 es la norteamericana [B]AAR de Illinois[/B], a través de su filial en Ámsterdam. [URL unfurl="true"]https://www.aarcorp.com/en/newsroom/press-releases/2019/aar-awarded-7-year-engine-mro-contract-for-the-royal-danish-air-force[/URL] Eso da el dato indiscutible para el ojo poco entrenado, que los daneses con mas de 40 años operando el sistema,[B] no hacen overhaul de sus motores.[/B] Y que si bien no tienen problemas económicos, no pueden pagar sueldos de personal especializado propio para que lo haga, y les sale mucho mas barato tercerizarlo. Por lo que la FAA no hará el overhaul de sus motores. En Europa/USA si es un [SIZE=4]Aircraft Maintenance Engineering Manager, Aerospace Maintenance Engineering Manager, Aircraft Engine Maintenance Manager o Senior Manager, puede oscilar su sueldo anual mas beneficios entre 150K y 250K dólar USA anuales. [/SIZE] Para finalizar, si bien P&W es el 2do líder mundial en motores de aviación militares y sus productos son de excelencia y altamente confiables, el 220E es un motor lisa y llanamente obsoleto, con un desarrollo tecnológico finalizado hace muchos años. Menos potente y capaz comparado por ejemplo, con[B] el motor mas avanzado y poderoso de LA, el GE F110-129 (129 KN) de los F-16 FACH[/B]... Saludos. [/QUOTE]
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