Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aéreos
El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3727107" data-attributes="member: 68317"><p>Buenas tardes, colegas.</p><p></p><p>Mientras me ponía al día con este tema tan popular, me sorprendieron un poco los conceptos que rodean el sistema IFF (identificación amigo-enemigo) del F-16 MLU danés/FAA.</p><p></p><p>Sólo para resaltar lo que ya ha sido aclarado:</p><p></p><p>- El AN/APX-113 es un dispositivo IFF ( Identificación amigo o enemigo del acrónimo en inglés Identification Friend or Foe);</p><p></p><p>- El propósito de estos dispositivos es prevenir ataques contra aeronaves amigas, especialmente en misiones BVR (Más allá del alcance visual);</p><p></p><p>-Versiones razonablemente actuales como el APX-113 (V) tienen, además del transpondedor (como los aviones civiles), un interrogador. Sin entrar en detalles técnicos y de ancho de banda, emite una señal encriptada a una aeronave y la aeronave responde mostrándose amigable;</p><p></p><p>Dos situaciones básicas:</p><p></p><p>1) El radar de la aeronave, en combate, detecta una o más aeronaves en diferentes trayectorias.Antes de desplegar un misil BVR, utiliza o verifica su IFF para determinar si la aeronave detectada es probablemente hostil o no para evitar el fuego amigo ;</p><p></p><p>2) Utiliza su largo alcance (más de 200 km) para saber dónde se encuentran los aviones amigos en el teatro de operaciones;</p><p></p><p>De lo anterior se desprende que:</p><p></p><p>1) El IFF NO es un radar y NO detecta aeronaves enemigas;</p><p></p><p>2) En la práctica, el IFF es un complemento muy importante del RADAR de la aeronave, ya que permite identificar si los contactos realizados corresponden o no a aeronaves amigas.</p><p></p><p>Aclarado este punto BÁSICO, algunos datos:</p><p></p><p>-Un dispositivo IFF como el AN/APX-113(V) costaba entre USD 225.000 y USD 400.000, según la versión. Un radar AESA de caza moderno supera los USD 20 millones (ECRS MK2 del Typhoons) ;</p><p></p><p>- El AN/APX-113 existe desde hace varias décadas, incluso equipando al Phantom F-4 de Grecia y varias otras plataformas;</p><p></p><p>- El AN/APX-113(v) fue una modernización del AN/APX-111 de 1993. Desde entonces, BAE Systems y Collins Aerospace han desarrollado y suministrado (AN/APX-123, 125,126,etc) miles de unidades para diversas plataformas: AH-64, CH-47, CH-53, E-2, S-70, P-3, V-22, C-130 J, F-15, etc;</p><p></p><p>-Las plataformas más modernas (cazas) utilizan equipos más avanzados como el AN/APX-126 de los F-16V Bloque 70/72 ; </p><p></p><p></p><p></p><p>Un abrazo a mis compañeros.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.forecastinternational.com/archive/disp_pdf.cfm?DACH_RECNO=144[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3727107, member: 68317"] Buenas tardes, colegas. Mientras me ponía al día con este tema tan popular, me sorprendieron un poco los conceptos que rodean el sistema IFF (identificación amigo-enemigo) del F-16 MLU danés/FAA. Sólo para resaltar lo que ya ha sido aclarado: - El AN/APX-113 es un dispositivo IFF ( Identificación amigo o enemigo del acrónimo en inglés Identification Friend or Foe); - El propósito de estos dispositivos es prevenir ataques contra aeronaves amigas, especialmente en misiones BVR (Más allá del alcance visual); -Versiones razonablemente actuales como el APX-113 (V) tienen, además del transpondedor (como los aviones civiles), un interrogador. Sin entrar en detalles técnicos y de ancho de banda, emite una señal encriptada a una aeronave y la aeronave responde mostrándose amigable; Dos situaciones básicas: 1) El radar de la aeronave, en combate, detecta una o más aeronaves en diferentes trayectorias.Antes de desplegar un misil BVR, utiliza o verifica su IFF para determinar si la aeronave detectada es probablemente hostil o no para evitar el fuego amigo ; 2) Utiliza su largo alcance (más de 200 km) para saber dónde se encuentran los aviones amigos en el teatro de operaciones; De lo anterior se desprende que: 1) El IFF NO es un radar y NO detecta aeronaves enemigas; 2) En la práctica, el IFF es un complemento muy importante del RADAR de la aeronave, ya que permite identificar si los contactos realizados corresponden o no a aeronaves amigas. Aclarado este punto BÁSICO, algunos datos: -Un dispositivo IFF como el AN/APX-113(V) costaba entre USD 225.000 y USD 400.000, según la versión. Un radar AESA de caza moderno supera los USD 20 millones (ECRS MK2 del Typhoons) ; - El AN/APX-113 existe desde hace varias décadas, incluso equipando al Phantom F-4 de Grecia y varias otras plataformas; - El AN/APX-113(v) fue una modernización del AN/APX-111 de 1993. Desde entonces, BAE Systems y Collins Aerospace han desarrollado y suministrado (AN/APX-123, 125,126,etc) miles de unidades para diversas plataformas: AH-64, CH-47, CH-53, E-2, S-70, P-3, V-22, C-130 J, F-15, etc; -Las plataformas más modernas (cazas) utilizan equipos más avanzados como el AN/APX-126 de los F-16V Bloque 70/72 ; Un abrazo a mis compañeros. [URL unfurl="true"]https://www.forecastinternational.com/archive/disp_pdf.cfm?DACH_RECNO=144[/URL] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aéreos
El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba