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<blockquote data-quote="Nicanor_Chile" data-source="post: 3726675" data-attributes="member: 12"><p>Lo que señalas es que las antenas IFF tendrían un supuesto rol como sustituto del radar en combate BVR ¿? </p><p>Esa afirmación contiene varios errores :</p><p></p><p>1) El sistema IFF (AN/APX-113 con Mode 5) no detecta blancos enemigos.</p><p>El IFF (<em>Identification Friend or Foe</em>) —incluyendo su versión avanzada Mode 5— no es un sistema de búsqueda ni reemplaza al radar. Es decir: IFF no te da la posición de un enemigo, solo permite identificar si un contacto previamente detectado (por radar, IRST, AWACS, etc.) es amigo o no. Y solo si ese blanco coopera respondiendo activamente con su transpondedor encendido.</p><p></p><p>2) No existen antenas IFF capaces de triangular pasivamente la posición de cazas enemigos.</p><p>El claim de que las 4 antenas pueden identificar la posición de un caza enemigo dentro de 180 km "sin necesidad de usar radar" es simplemente falso. El sistema no emite ni recibe datos sobre blancos hostiles; lo que hace es responder a señales de interrogación con una clave digital. Tampoco identifica el “modelo del avión” enemigo: eso requeriría señales cooperativas que ningún caza enemigo emitiría.</p><p></p><p>3) Mode 5 es una mejora en seguridad y autenticación, no en capacidad de detección.</p><p>La principal diferencia del Mode 5 respecto al Mode 4 es la encriptación más avanzada, la posibilidad de transmitir información táctica adicional, y mayor inmunidad a interferencias. Pero no es un sensor, y mucho menos reemplaza a un radar como el APG-66 o un sistema IRST.</p><p></p><p>4) La capacidad BVR sigue dependiendo del radar (APG-66 en este caso).</p><p>El IFF no puede iniciar ni mantener un track BVR, ni puede guiar un misil hacia un blanco. Limitar el radar sí afecta la capacidad BVR, porque el misil (como el AIM-120) necesita datos confiables sobre la posición y vector del blanco.</p><p></p><p>5) El IFF Mode 5 es un componente crucial de la aviación moderna para prevenir fuego amigo y mejorar la conciencia situacional, pero no tiene la capacidad técnica de reemplazar ni siquiera parcialmente al radar en combate aire-aire. Sugerir lo contrario es una interpretación errónea del funcionamiento de estos sistemas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nicanor_Chile, post: 3726675, member: 12"] Lo que señalas es que las antenas IFF tendrían un supuesto rol como sustituto del radar en combate BVR ¿? Esa afirmación contiene varios errores : 1) El sistema IFF (AN/APX-113 con Mode 5) no detecta blancos enemigos. El IFF ([I]Identification Friend or Foe[/I]) —incluyendo su versión avanzada Mode 5— no es un sistema de búsqueda ni reemplaza al radar. Es decir: IFF no te da la posición de un enemigo, solo permite identificar si un contacto previamente detectado (por radar, IRST, AWACS, etc.) es amigo o no. Y solo si ese blanco coopera respondiendo activamente con su transpondedor encendido. 2) No existen antenas IFF capaces de triangular pasivamente la posición de cazas enemigos. El claim de que las 4 antenas pueden identificar la posición de un caza enemigo dentro de 180 km "sin necesidad de usar radar" es simplemente falso. El sistema no emite ni recibe datos sobre blancos hostiles; lo que hace es responder a señales de interrogación con una clave digital. Tampoco identifica el “modelo del avión” enemigo: eso requeriría señales cooperativas que ningún caza enemigo emitiría. 3) Mode 5 es una mejora en seguridad y autenticación, no en capacidad de detección. La principal diferencia del Mode 5 respecto al Mode 4 es la encriptación más avanzada, la posibilidad de transmitir información táctica adicional, y mayor inmunidad a interferencias. Pero no es un sensor, y mucho menos reemplaza a un radar como el APG-66 o un sistema IRST. 4) La capacidad BVR sigue dependiendo del radar (APG-66 en este caso). El IFF no puede iniciar ni mantener un track BVR, ni puede guiar un misil hacia un blanco. Limitar el radar sí afecta la capacidad BVR, porque el misil (como el AIM-120) necesita datos confiables sobre la posición y vector del blanco. 5) El IFF Mode 5 es un componente crucial de la aviación moderna para prevenir fuego amigo y mejorar la conciencia situacional, pero no tiene la capacidad técnica de reemplazar ni siquiera parcialmente al radar en combate aire-aire. Sugerir lo contrario es una interpretación errónea del funcionamiento de estos sistemas. [/QUOTE]
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