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El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina
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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3719521" data-attributes="member: 68317"><p>Hola,</p><p></p><p>Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro.</p><p></p><p>Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar.</p><p></p><p>Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos:</p><p></p><p>F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría):</p><p></p><p>- Bélgica:</p><p></p><p>Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania;</p><p></p><p>- Países Bajos: </p><p></p><p>Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania; </p><p>Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades);</p><p></p><p>-Noruega:</p><p></p><p>Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021.</p><p></p><p>Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento.</p><p>Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.;</p><p></p><p>NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3;</p><p></p><p>-Rumania:,</p><p></p><p>Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer.</p><p></p><p>Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades). </p><p>Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034);</p><p></p><p>-TAIWÁN</p><p></p><p>Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA;</p><p></p><p>- BAE HAWK 200</p><p></p><p>Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña).</p><p>62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986.</p><p>Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones);</p><p></p><p>-T-39N</p><p></p><p>Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades).</p><p></p><p>Portugal:</p><p></p><p>-Y la gran incógnita.</p><p></p><p>Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas.</p><p>Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU.</p><p></p><p>Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania). </p><p>Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo.</p><p></p><p>Una curiosidad, nada más aún por confirmar.</p><p></p><p></p><p>Un abrazo a todos los compañeros.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3719521, member: 68317"] Hola, Después de ver la entrevista del Sr. Juan Battaleme en Letra Chica sobre la controversia en torno a los radares AN/APG-66 (V)2a en losF-16 MLU adquiridos para la FAA, se me ocurrió hacer un breve estudo sobre su uso futuro. Creo que se puede decir sin riesgo a equivocarnos que la FAA será el último operador de este icónico y noble radar. Entre los últimos usuarios y versiones aún en uso (muy poco) tenemos: F-16 A/B MLU de socios europeos del programa (mayoría): - Bélgica: Sustitución de su F-16 MLU por el F-35A de quinta generación (se espera que los F-16 MLU se los operan hasta 2028, en un plazo de 3 años). Algunos fueron trasladados a Ucrania; - Países Bajos: Retiraron sus F-16MLU del servicio en septiembre de 2024, tras 45 años de uso, muchos fueron trasladados a Ucrania; Reemplazando toda su flota con F-35A (52 unidades); -Noruega: Retiró toda su flota de F-16 MLU en 2021. Vendió una gran parte a Rumanía y una parte a Draken Intl para entrenamiento. Primer país en tener toda su fuerza principal compuesta por F-35A.; NOTA: Los F-16 de Noruega tenían una versión más avanzada del AN/APG-66(v)2a, la versión APG-66(V)3; -Rumania:, Adquirió 17 F-16 Bloque 15 AM/BM de Portugal y 32 F-16 AM/BM MLU de Noruega, todos para reemplazar su flota de MiG-21 Lancer. Su propósito es usarlos como refuerzo hasta la llegada de su F-35A (adquisición de 32 unidades). Se espera que duren hasta 10 años de vida útil (2034); -TAIWÁN Sus aviones F-16 Bloque 20 se están modernizando para convertirse en F-16V con radares AESA; - BAE HAWK 200 Versión del avión para ataque ligero con radar AN/APG-66H degradado (antena más pequeña). 62 unidades, cuyo primer vuelo se produjo en 1986. Aún se utiliza en Indonesia, Malasia y Omán (no he investigado las condiciones); -T-39N Esta fue una versión del avión de transporte mediano bimotor Sabreliner para entrenar a los navegantes y pilotos de la Armada de los EE. UU. (se modificaron 15 unidades). Portugal: -Y la gran incógnita. Todavía opera alrededor de 28 F-16 A/B MLU y está indeciso sobre su decisión de reemplazarlos con F-35A, Gripen-E y otras alternativas. Es el único que, en mi opinión, puede competir con la FAA por la longevidad de los F-16 MLU. Por lo tanto, el período máximo de uso de este radar (al menos conocido) es el año 2034 (Rumania). Dado que se espera que los F-16 MLU argentinos tengan una vida útil promedio de 15 años en la FAA (o más) y que su última entrega está prevista para 2028, es razonable esperar que sigan operando después de 2040, convirtiendo a la FAA en el último operador de dicho radar en el mundo. Una curiosidad, nada más aún por confirmar. Un abrazo a todos los compañeros. [/QUOTE]
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