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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3699543" data-attributes="member: 68317"><p>Hola PMCH,</p><p></p><p>En efecto, la advertencia del estimado colega es correcta.</p><p></p><p>En tiempos de guerra, las noticias deben tomarse siempre con mucha cautela, ya que, como dice un cliché clásico, la primera víctima en la guerra es la verdad.</p><p></p><p>Existe información de que el Su-35 también fue derribado por defensas antiaéreas.</p><p></p><p>Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el derribo de los cazas Rafale en el conflicto entre India y Pakistán. Algunos (dependiendo de sus intereses) medios de comunicación " especializados" se apresuraron a anunciar el fin del Rafale y su invulnerabilidad (un absurdo en sí mismo, ya que ningún caza es invulnerable).</p><p></p><p>En caso de un derribo por parte de los F-16, sería necesario conocer las circunstancias en las que ocurrió. ¿Un Su-35 operando solo? ¿Apoyo de AEW&C de Ucrania o de la OTAN?</p><p></p><p>Por supuesto, también podemos especular sobre algunas cosas con cierto grado de certeza:</p><p></p><p>1) Nunca se produciría un enfrentamiento a 15 km.</p><p></p><p>Un misil AIM-120 C (cualquier versión) tiene una NEZ (Zona de No Escape) hipotética de unos 30 km; es decir, al ser lanzado, el objetivo ya estaría dentro del radio de detección del radar del misil y no podría pensar en maniobrar para evitar ser derribado;</p><p></p><p>2) A menos que hubiera algún problema técnico, no hay forma de que un Su-35 (especialmente el modelo S) no pudiera detectar un F-16 a una distancia de más de 100 km (mínimo);</p><p></p><p>3) El uso de un AEW&C sería esencial, pero, dependiendo de la distancia, el misil tendría que ser una versión AIM-120 "D" para que el AEW&C de Saab pudiera guiarlo mediante un enlace de datos directo al objetivo (Two-Way datakink);</p><p></p><p>4) Hasta donde sabemos, los F-16 holandeses entregados a Ucrania (según las pocas noticias publicadas) están mejor equipados y la DSCA había autorizado la venta de unos doscientos misiles AIM-120D (diciembre de 2024) a ese país ; Pero no sabemos nada sobre su entrega a Ucrania..</p><p></p><p>Como podemos ver, hay muchas variables, pero un derribo de este tipo , con la ayuda de los aviones Saab AEW&C es perfectamente posible incluido ,pero menos probable, con el AIM-120-C8..</p><p></p><p>Sólo algunas consideraciones,</p><p></p><p>Un abrazo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3699543, member: 68317"] Hola PMCH, En efecto, la advertencia del estimado colega es correcta. En tiempos de guerra, las noticias deben tomarse siempre con mucha cautela, ya que, como dice un cliché clásico, la primera víctima en la guerra es la verdad. Existe información de que el Su-35 también fue derribado por defensas antiaéreas. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el derribo de los cazas Rafale en el conflicto entre India y Pakistán. Algunos (dependiendo de sus intereses) medios de comunicación " especializados" se apresuraron a anunciar el fin del Rafale y su invulnerabilidad (un absurdo en sí mismo, ya que ningún caza es invulnerable). En caso de un derribo por parte de los F-16, sería necesario conocer las circunstancias en las que ocurrió. ¿Un Su-35 operando solo? ¿Apoyo de AEW&C de Ucrania o de la OTAN? Por supuesto, también podemos especular sobre algunas cosas con cierto grado de certeza: 1) Nunca se produciría un enfrentamiento a 15 km. Un misil AIM-120 C (cualquier versión) tiene una NEZ (Zona de No Escape) hipotética de unos 30 km; es decir, al ser lanzado, el objetivo ya estaría dentro del radio de detección del radar del misil y no podría pensar en maniobrar para evitar ser derribado; 2) A menos que hubiera algún problema técnico, no hay forma de que un Su-35 (especialmente el modelo S) no pudiera detectar un F-16 a una distancia de más de 100 km (mínimo); 3) El uso de un AEW&C sería esencial, pero, dependiendo de la distancia, el misil tendría que ser una versión AIM-120 "D" para que el AEW&C de Saab pudiera guiarlo mediante un enlace de datos directo al objetivo (Two-Way datakink); 4) Hasta donde sabemos, los F-16 holandeses entregados a Ucrania (según las pocas noticias publicadas) están mejor equipados y la DSCA había autorizado la venta de unos doscientos misiles AIM-120D (diciembre de 2024) a ese país ; Pero no sabemos nada sobre su entrega a Ucrania.. Como podemos ver, hay muchas variables, pero un derribo de este tipo , con la ayuda de los aviones Saab AEW&C es perfectamente posible incluido ,pero menos probable, con el AIM-120-C8.. Sólo algunas consideraciones, Un abrazo. [/QUOTE]
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