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Conflictos Contemporáneos
El ejercito Brasilero pacificando favelas...un "espejo" para nuestras FFAA???
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<blockquote data-quote="TORDO79" data-source="post: 2314102" data-attributes="member: 3802"><p>Continua...</p><p></p><p><strong><u>RESULTADOS DE LA OPERACIÓN</u></strong></p><p></p><p>En las operaciones contra fuerzas irregulares los resultados no se miden por la cantidad de insurgentes muertos o capturados. Lo mismo aplica a las operaciones de pacificación, en las que la cantidad de detenidos y las incautaciones de armas, drogas y vehículos robados son solo indicadores de las acciones realizadas.</p><p></p><p>El resultado más importante de la pacificación del complejo de Maré era alcanzar el estado final deseado: lograr el apoyo activo de la población y desarticular a las facciones criminales. Los objetivos estratégicos y políticos de la operación eran garantizar un ambiente seguro y estable y generar las condiciones adecuadas para la instalación de las UPP.</p><p></p><p>Al comparar la situación al inicio de la operación con la situación luego de dos meses de actuación de la Fuerza de Pacificación Maré, es posible afirmar que el estado final deseado se logró parcialmente y que el ambiente se tornó relativamente seguro y estable. En consecuencia, ya se había establecido las condiciones mínimas de seguridad para que el gobierno del Estado de Río de Janeiro pudiese llevar adelante la instalación de las UPP.</p><p></p><p><strong><u>REFLEXIONES SOBRE LA OPERACIÓN</u></strong></p><p></p><p><strong>Organización</strong></p><p></p><p>Además de sus unidades y subunidades orgánicas, la estructura modular de una brigada de infantería empleada como fuerza de pacificación debe incluir infantería y/o caballería en vehículos blindados sobre ruedas y/u orugas; una fuerza terrestre de operaciones especiales con destacamentos de fuerzas especiales, comandos, francotiradores, operaciones de apoyo a la información y paracaidistas exploradores; una sección de inteligencia ampliada con un grupo orgánico de operaciones de inteligencia con excelente capacidad analítica y estructurada especialmente en torno a las fuentes humanas y de señales; una compañía de policía del Ejército; un destacamento de apoyo administrativo con una reforzada sección de adquisiciones, licitaciones y contratos; una compañía o batallón de la policía militar bajo control operacional; células de especialistas en asuntos civiles, de operaciones de información, de comunicación social, de cooperación civil militar, de asesoría jurídica, de guerra electrónica y de guerra cibernética; equipos de especialistas civiles en el terreno humano específico de la misión; y medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en particular, helicópteros equipados con el sistema ojo de águila, sistemas de aeronaves no tripuladas, cámaras tácticas para el combate individual y sensores terrestres, todos con capacidad de detección y visión nocturna.</p><p></p><p><strong>Equipos</strong></p><p></p><p>El empleo de VBTP, de orugas M113 y de modernas VBTP 6x6 Guaraní, de fabricación brasileña, sumadas a las VBTP Urutu ha representado un gran avance. El ambiente de las favelas es propicio para las operaciones con francotiradores, dada la existencia de numerosos techos de losas sobre las edificaciones. Además, los vehículos equipados con GPS facilitan la orientación e incrementan la conciencia situacional.</p><p></p><p>El incremento del grado de precisión del tirador equipado con miras holográficas, binoculares y lentes de visión nocturna, además del uso de armamento calibre 5,56 mm, como el nuevo fusil de asalto Imbel IA2 de fabricación brasileña, aumentaron el poder de combate de las tropas y redujeron los daños colaterales a la población.</p><p></p><p>El uso de escopetas calibre 12 mm y de lanzagranadas de 38,1 mm proporcionaron flexibilidad en el uso de munición no letal, en particular en operaciones de control de disturbios que ocurrían frecuentemente cuando se hacían detenciones en presencia de la población.</p><p></p><p><strong><em>Doctrina de empleo</em></strong></p><p><strong><em></em></strong></p><p><strong><em>En la actualidad, los conflictos irregulares asimétricos constituyen la mayor amenaza a la paz y a la seguridad internacional, por lo que la revisión y actualización de los manuales de campaña que orientan la organización, el entrenamiento y el empleo de las brigadas de infantería en operaciones contra fuerzas irregulares es de suma importancia, especialmente si se aprovecha la exitosa experiencia brasileña en tales operaciones. <u>Por ejemplo, durante las décadas de los 60 y los 70, el Ejército brasileño combatió y derrotó a la subversión y al terrorismo urbano y rural sin tener la necesidad de contar con la presencia de tropas o asesores extranjeros en su territorio. </u>Entre otras fuentes de consulta, se destacan los manuales del Ejército Norteamericano FM 3-24 Contrainsurgencia, FM 3-24.2 Tácticas en la contrainsurgencia y FM 3-06 Operaciones urbanas , que recopilan las lecciones aprendidas y los aspectos doctrinarios valiosos y actuales sobre este tipo de operaciones.</em></strong></p><p><strong><em>(resaltado es mio...)</em></strong></p><p></p><p><strong><u>CONSIDERACIONES FINALES</u></strong></p><p></p><p><strong>En el Brasil de hoy, las Fuerzas Armadas, y en especial el Ejército brasileño, desempeñan un papel estelar y no solo de apoyo en la exitosa pacificación de las favelas dominadas por el narcotráfico.</strong> Esto, absolutamente demuestra que dejó de ser un problema de seguridad y orden público para pasar a ser una cuestión de seguridad nacional. [21]</p><p></p><p>Por otro lado, es necesario evitar la banalización del empleo del Ejército brasileño en operaciones de tipo policial de garantía de la ley y el orden (GLO) que desvirtúa su competencia esencial como integrante de las Fuerzas Armadas, es decir, ejecutar operaciones de combate. Es la capacidad de conducir operaciones contra las fuerzas irregulares lo que diferencia al Ejército de las fuerzas policiales y lo que garantiza el éxito de las operaciones de pacificación.</p><p></p><p>Es posible cuestionar de manera doctrinal si las facciones criminales brasileñas –que en apariencia no tienen motivaciones político ideológicas– pueden considerarse como fuerzas irregulares; pero es imposible negar que actúan con las mismas tácticas, técnicas y procedimientos que los guerrilleros y terroristas. En ese esquema, cuando la fuerza terrestre se emplea en operaciones de pacificación es necesario enfrentarlas y vencerlas realizando operaciones de combate contra fuerzas irregulares.</p><p></p><p>En un ambiente operacional complejo y hostil, la tropa paracaidista del Ejército brasileño cumplió con creces la misión recibida. Sus profesionales supieron imponer y mantener la ley y el orden, lograron el apoyo de la población local y desarticularon facciones criminales fuertemente armadas, generando un ambiente seguro y estable que permitiese la libre circulación y actuación de personas y entidades civiles.</p><p></p><p>El éxito de la operación de pacificación de la favela de Maré, realizada por la Brigada de Infantería Paracaidista en abril y mayo de 2014, fue el resultado de la audacia, el coraje, la determinación y el empuje del Soldado paracaidista; la iniciativa y el liderazgo de los comandantes en todos los niveles; y la cohesión y el entrenamiento de la tropa que, desde las exitosas operaciones de las décadas de los 60 y 70, fue consagrada como la trope de combate de élite contra las fuerzas irregulares.</p><p></p><p><strong>¡BRASIL ANTE TODO!</strong> (Lema de la tropa paracaidista del Ejército brasileño)</p><p></p><p>[1] Manwaring, Max G. Street gangs: the new urban insurgency. Strategic Studies Institute, U.S. Army War College, March 2005.</p><p></p><p>[2] Pinheiro, General de Brigada Alvaro de Souza. As ambiguidades estratégicas da violência extremista e do conflito irregular assimétrico do século 21. Estado Mayor del Ejército. Doutrina Militar Terrestre em revista. 3 ed., Jul a Sept 2013. p. 45.</p><p></p><p>[3] Leali, Francisco. Conexão Líbano-Brasil: traficantes ligados ao Hezbollah se associaram à facção que atua em presídios paulistas. O Globo , Rio de Janeiro, Domingo 09 Nov, 2014. p. 3.</p><p></p><p>[4] Pinheiro, General de Brigada Alvaro de Souza. Irregular Warfare: Brazil’s fight against criminal urban guerrillas. Joint Special Operations University (JSOU) Report 09-8, September 2009. p. 17.</p><p></p><p>[5] Ibid.</p><p></p><p>[6] Ibid.</p><p></p><p>Un miembro del Ejército de Brasil revisa los documentos de un motociclista durante una batida en la favela de Maré. (Foto: Ejército de Brasil)</p><p>[7] Wes, Bing. The wrong war: grit, strategy and the way out of Afghanistan. Random House, Inc., New York, 2011. p. 110.</p><p></p><p>[8] Departamento del Ejército de EE. UU.. Manual de Campo 3-24.2. Tactics in Counterinsurgency. Washington, D.C., 2009. p. 3-17.</p><p></p><p>[9] Brasil. Estado Mayor del Ejército. Manual de Campanha EB20-MC-10.217. Operações de Pacificação. 1.ed., 2015. p. 2-10, 2-11 e 5-19.</p><p></p><p>[10] Denominación que utilizan los Infante de Marina Navales Estadounidenses. El Ejército de los EE. UU. utiliza el nombre Company Intelligence Support Teams .</p><p></p><p>[11] FLlynn, Michael T. et al. Fixing Intel: a blueprint for making intelligence relevant in Afeghanistan. Center for a New American Security. Jan 2010.</p><p></p><p>[12] Ferrera, Cap Inf Alexandre da Silva. El empleo de la Célula de Inteligencia de la SU durante las operaciones de la Fuerza de Pacificación Maré. Trabajo premiado en el concurso literario del Simposio de Operaciones Aeroterrestres de la Bda. Inf Pcdt. 2014. p.3.</p><p></p><p>[13] Los olheiros son los informantes de las facciones criminales, generalmente menores de edad, a quienes los narcotraficantes les pagan para que transmitan información a través de radio y de teléfonos celulares.</p><p></p><p>[14] Las ocho operaciones de paz fueron: Japón (1945), Somalía (1992), Haití (1994), Bosnia (1995), Eslovenia Oriental (1996), Timor Leste (1999), Kosovo (2000) e Irak (2003).</p><p></p><p>[15] Dobbins, James et al . The beginner’s guide to nation-building. RAND Corporation, 2007. p. 41.</p><p></p><p>[16] Departamento del Ejército de los EE. UU.. Manual de Campo 3-24. Counterinsurgency. Washington, D.C., 2006. p. 1-13.</p><p></p><p>[17] Jones, Robert W. Team Tank Armor in support of Special Operations. Veritas: Journal of Army Special Forces History, Invierno de 2005. p. 69-73. In: Gordon, Michael R.; Trainor, Bernard E. Iraque: um conflito polêmico. Río de Janeiro: Biblioteca do Exército, 2010. p. 446.</p><p></p><p>[18] Moyar, Mark. Joint Special Operations University (JSOU) Report 14-7. Village Stability Operations and the Afghan Police. October 2014. p. 86.</p><p></p><p>[19] Brasil. Estado Mayor del Ejército. Manual de Campanha EB20-MC-10.217. Operações de Informação. 1.ed., 2014. p. 2-6, par. 2.3.4.</p><p></p><p>[20] Mansoor, Peter R. Bagdá ao alvorecer: a guerra de um comandante no Iraque. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 2011. p. 392.</p><p></p><p>[21] Pinheiro, General de Brigada Alvaro de Souza. As ambiguidades estratégicas da violência extremista e do conflito irregular assimétrico do século 21. Estado Mayor del Ejército. Doutrina Militar Terrestre em revista. 3 ed., Jul a Sept 2013. p. 46.</p><p></p><p>*En la actualidad, el General de Brigada Roberto Escoto presta servicio en el Estado Mayor del Ejército de Brasil. Se graduó como oficial de infantería de la Academia Militar de Agujas Negras (AMAN) en 1982. Ha realizado cursos de paracaidismo tales como el de maestro de salto, caída libre, comandos y también el de fuerzas especiales. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasília. Fue asesor de Operaciones Especiales en el Paraguay, observador militar de la misión de paz en el Ecuador y el Perú (MOMEP), oficial de operaciones del contingente brasileño de la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH), jefe de la Comisión del Ejército brasileño en Washington y oficial de enlace en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, en Nueva York. Comandó el 6º Batallón de Infantería Ligera Aeromóvil de 2003 a 2004 y la Brigada de Infantería Paracaidista de 2012 a 2014).</p><p></p><p>Nota mia final: Ya que se tiro por la borda(por motivos ideologicos), toda la experiencia ganada en la propia lucha antiterrorista de los 60's y 70's, considero util tener en cuenta y, llegado el caso, adaptar la doctrina y experiencia en el tema, provenientes de otros ejercitos y latitudes. <strong>Volvemos,en ese sentido, a fojas cero...</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="TORDO79, post: 2314102, member: 3802"] Continua... [B][U]RESULTADOS DE LA OPERACIÓN[/U][/B] En las operaciones contra fuerzas irregulares los resultados no se miden por la cantidad de insurgentes muertos o capturados. Lo mismo aplica a las operaciones de pacificación, en las que la cantidad de detenidos y las incautaciones de armas, drogas y vehículos robados son solo indicadores de las acciones realizadas. El resultado más importante de la pacificación del complejo de Maré era alcanzar el estado final deseado: lograr el apoyo activo de la población y desarticular a las facciones criminales. Los objetivos estratégicos y políticos de la operación eran garantizar un ambiente seguro y estable y generar las condiciones adecuadas para la instalación de las UPP. Al comparar la situación al inicio de la operación con la situación luego de dos meses de actuación de la Fuerza de Pacificación Maré, es posible afirmar que el estado final deseado se logró parcialmente y que el ambiente se tornó relativamente seguro y estable. En consecuencia, ya se había establecido las condiciones mínimas de seguridad para que el gobierno del Estado de Río de Janeiro pudiese llevar adelante la instalación de las UPP. [B][U]REFLEXIONES SOBRE LA OPERACIÓN[/U][/B] [B]Organización[/B] Además de sus unidades y subunidades orgánicas, la estructura modular de una brigada de infantería empleada como fuerza de pacificación debe incluir infantería y/o caballería en vehículos blindados sobre ruedas y/u orugas; una fuerza terrestre de operaciones especiales con destacamentos de fuerzas especiales, comandos, francotiradores, operaciones de apoyo a la información y paracaidistas exploradores; una sección de inteligencia ampliada con un grupo orgánico de operaciones de inteligencia con excelente capacidad analítica y estructurada especialmente en torno a las fuentes humanas y de señales; una compañía de policía del Ejército; un destacamento de apoyo administrativo con una reforzada sección de adquisiciones, licitaciones y contratos; una compañía o batallón de la policía militar bajo control operacional; células de especialistas en asuntos civiles, de operaciones de información, de comunicación social, de cooperación civil militar, de asesoría jurídica, de guerra electrónica y de guerra cibernética; equipos de especialistas civiles en el terreno humano específico de la misión; y medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en particular, helicópteros equipados con el sistema ojo de águila, sistemas de aeronaves no tripuladas, cámaras tácticas para el combate individual y sensores terrestres, todos con capacidad de detección y visión nocturna. [B]Equipos[/B] El empleo de VBTP, de orugas M113 y de modernas VBTP 6x6 Guaraní, de fabricación brasileña, sumadas a las VBTP Urutu ha representado un gran avance. El ambiente de las favelas es propicio para las operaciones con francotiradores, dada la existencia de numerosos techos de losas sobre las edificaciones. Además, los vehículos equipados con GPS facilitan la orientación e incrementan la conciencia situacional. El incremento del grado de precisión del tirador equipado con miras holográficas, binoculares y lentes de visión nocturna, además del uso de armamento calibre 5,56 mm, como el nuevo fusil de asalto Imbel IA2 de fabricación brasileña, aumentaron el poder de combate de las tropas y redujeron los daños colaterales a la población. El uso de escopetas calibre 12 mm y de lanzagranadas de 38,1 mm proporcionaron flexibilidad en el uso de munición no letal, en particular en operaciones de control de disturbios que ocurrían frecuentemente cuando se hacían detenciones en presencia de la población. [B][I]Doctrina de empleo En la actualidad, los conflictos irregulares asimétricos constituyen la mayor amenaza a la paz y a la seguridad internacional, por lo que la revisión y actualización de los manuales de campaña que orientan la organización, el entrenamiento y el empleo de las brigadas de infantería en operaciones contra fuerzas irregulares es de suma importancia, especialmente si se aprovecha la exitosa experiencia brasileña en tales operaciones. [U]Por ejemplo, durante las décadas de los 60 y los 70, el Ejército brasileño combatió y derrotó a la subversión y al terrorismo urbano y rural sin tener la necesidad de contar con la presencia de tropas o asesores extranjeros en su territorio. [/U]Entre otras fuentes de consulta, se destacan los manuales del Ejército Norteamericano FM 3-24 Contrainsurgencia, FM 3-24.2 Tácticas en la contrainsurgencia y FM 3-06 Operaciones urbanas , que recopilan las lecciones aprendidas y los aspectos doctrinarios valiosos y actuales sobre este tipo de operaciones. (resaltado es mio...)[/I][/B] [B][U]CONSIDERACIONES FINALES[/U][/B] [B]En el Brasil de hoy, las Fuerzas Armadas, y en especial el Ejército brasileño, desempeñan un papel estelar y no solo de apoyo en la exitosa pacificación de las favelas dominadas por el narcotráfico.[/B] Esto, absolutamente demuestra que dejó de ser un problema de seguridad y orden público para pasar a ser una cuestión de seguridad nacional. [21] Por otro lado, es necesario evitar la banalización del empleo del Ejército brasileño en operaciones de tipo policial de garantía de la ley y el orden (GLO) que desvirtúa su competencia esencial como integrante de las Fuerzas Armadas, es decir, ejecutar operaciones de combate. Es la capacidad de conducir operaciones contra las fuerzas irregulares lo que diferencia al Ejército de las fuerzas policiales y lo que garantiza el éxito de las operaciones de pacificación. Es posible cuestionar de manera doctrinal si las facciones criminales brasileñas –que en apariencia no tienen motivaciones político ideológicas– pueden considerarse como fuerzas irregulares; pero es imposible negar que actúan con las mismas tácticas, técnicas y procedimientos que los guerrilleros y terroristas. En ese esquema, cuando la fuerza terrestre se emplea en operaciones de pacificación es necesario enfrentarlas y vencerlas realizando operaciones de combate contra fuerzas irregulares. En un ambiente operacional complejo y hostil, la tropa paracaidista del Ejército brasileño cumplió con creces la misión recibida. Sus profesionales supieron imponer y mantener la ley y el orden, lograron el apoyo de la población local y desarticularon facciones criminales fuertemente armadas, generando un ambiente seguro y estable que permitiese la libre circulación y actuación de personas y entidades civiles. El éxito de la operación de pacificación de la favela de Maré, realizada por la Brigada de Infantería Paracaidista en abril y mayo de 2014, fue el resultado de la audacia, el coraje, la determinación y el empuje del Soldado paracaidista; la iniciativa y el liderazgo de los comandantes en todos los niveles; y la cohesión y el entrenamiento de la tropa que, desde las exitosas operaciones de las décadas de los 60 y 70, fue consagrada como la trope de combate de élite contra las fuerzas irregulares. [B]¡BRASIL ANTE TODO![/B] (Lema de la tropa paracaidista del Ejército brasileño) [1] Manwaring, Max G. Street gangs: the new urban insurgency. Strategic Studies Institute, U.S. Army War College, March 2005. [2] Pinheiro, General de Brigada Alvaro de Souza. As ambiguidades estratégicas da violência extremista e do conflito irregular assimétrico do século 21. Estado Mayor del Ejército. Doutrina Militar Terrestre em revista. 3 ed., Jul a Sept 2013. p. 45. [3] Leali, Francisco. Conexão Líbano-Brasil: traficantes ligados ao Hezbollah se associaram à facção que atua em presídios paulistas. O Globo , Rio de Janeiro, Domingo 09 Nov, 2014. p. 3. [4] Pinheiro, General de Brigada Alvaro de Souza. Irregular Warfare: Brazil’s fight against criminal urban guerrillas. Joint Special Operations University (JSOU) Report 09-8, September 2009. p. 17. [5] Ibid. [6] Ibid. Un miembro del Ejército de Brasil revisa los documentos de un motociclista durante una batida en la favela de Maré. (Foto: Ejército de Brasil) [7] Wes, Bing. The wrong war: grit, strategy and the way out of Afghanistan. Random House, Inc., New York, 2011. p. 110. [8] Departamento del Ejército de EE. UU.. Manual de Campo 3-24.2. Tactics in Counterinsurgency. Washington, D.C., 2009. p. 3-17. [9] Brasil. Estado Mayor del Ejército. Manual de Campanha EB20-MC-10.217. Operações de Pacificação. 1.ed., 2015. p. 2-10, 2-11 e 5-19. [10] Denominación que utilizan los Infante de Marina Navales Estadounidenses. El Ejército de los EE. UU. utiliza el nombre Company Intelligence Support Teams . [11] FLlynn, Michael T. et al. Fixing Intel: a blueprint for making intelligence relevant in Afeghanistan. Center for a New American Security. Jan 2010. [12] Ferrera, Cap Inf Alexandre da Silva. El empleo de la Célula de Inteligencia de la SU durante las operaciones de la Fuerza de Pacificación Maré. Trabajo premiado en el concurso literario del Simposio de Operaciones Aeroterrestres de la Bda. Inf Pcdt. 2014. p.3. [13] Los olheiros son los informantes de las facciones criminales, generalmente menores de edad, a quienes los narcotraficantes les pagan para que transmitan información a través de radio y de teléfonos celulares. [14] Las ocho operaciones de paz fueron: Japón (1945), Somalía (1992), Haití (1994), Bosnia (1995), Eslovenia Oriental (1996), Timor Leste (1999), Kosovo (2000) e Irak (2003). [15] Dobbins, James et al . The beginner’s guide to nation-building. RAND Corporation, 2007. p. 41. [16] Departamento del Ejército de los EE. UU.. Manual de Campo 3-24. Counterinsurgency. Washington, D.C., 2006. p. 1-13. [17] Jones, Robert W. Team Tank Armor in support of Special Operations. Veritas: Journal of Army Special Forces History, Invierno de 2005. p. 69-73. In: Gordon, Michael R.; Trainor, Bernard E. Iraque: um conflito polêmico. Río de Janeiro: Biblioteca do Exército, 2010. p. 446. [18] Moyar, Mark. Joint Special Operations University (JSOU) Report 14-7. Village Stability Operations and the Afghan Police. October 2014. p. 86. [19] Brasil. Estado Mayor del Ejército. Manual de Campanha EB20-MC-10.217. Operações de Informação. 1.ed., 2014. p. 2-6, par. 2.3.4. [20] Mansoor, Peter R. Bagdá ao alvorecer: a guerra de um comandante no Iraque. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 2011. p. 392. [21] Pinheiro, General de Brigada Alvaro de Souza. As ambiguidades estratégicas da violência extremista e do conflito irregular assimétrico do século 21. Estado Mayor del Ejército. Doutrina Militar Terrestre em revista. 3 ed., Jul a Sept 2013. p. 46. *En la actualidad, el General de Brigada Roberto Escoto presta servicio en el Estado Mayor del Ejército de Brasil. Se graduó como oficial de infantería de la Academia Militar de Agujas Negras (AMAN) en 1982. Ha realizado cursos de paracaidismo tales como el de maestro de salto, caída libre, comandos y también el de fuerzas especiales. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasília. Fue asesor de Operaciones Especiales en el Paraguay, observador militar de la misión de paz en el Ecuador y el Perú (MOMEP), oficial de operaciones del contingente brasileño de la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH), jefe de la Comisión del Ejército brasileño en Washington y oficial de enlace en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, en Nueva York. Comandó el 6º Batallón de Infantería Ligera Aeromóvil de 2003 a 2004 y la Brigada de Infantería Paracaidista de 2012 a 2014). Nota mia final: Ya que se tiro por la borda(por motivos ideologicos), toda la experiencia ganada en la propia lucha antiterrorista de los 60's y 70's, considero util tener en cuenta y, llegado el caso, adaptar la doctrina y experiencia en el tema, provenientes de otros ejercitos y latitudes. [B]Volvemos,en ese sentido, a fojas cero...[/B] [/QUOTE]
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