El Ejército del Aire y del Espacio francés despliega sus Rafale en el ejercicio multinacional Volfa 2024

R

Redacción

El Ejército del Aire y del Espacio francés despliega sus Rafale en el ejercicio multinacional Volfa 2024

El Ministerio de Defensa de Francia anunció que el Ejército del Aire y el Espacio se encuentra realizando el ejercicio multinacional Volfa 2024, consistente en una veintena de incursiones aéreas complejas y un escenario de crisis que permita desplegarse en todo el país. Dentro de la actividad participan más de mil efectivos junto con las fuerzas internacionales del Reino Unido, Canadá, Italia, España y Grecia.



Volfa 2024 es un ejercicio de preparación para el combate de las fuerzas convencionales del Ejército del Aire y el Espacio. Su realización se lleva a cabo principalmente desde la base aérea 118 de Mont-de-Marsan y conlleva un programa consistente en: incursiones aéreas complejas, diurnas y nocturnas, basadas en un escenario de crisis que proporciona un entrenamiento de combate de alta intensidad reuniendo a seis naciones, cerca de cincuenta aeronaves e implicando a todos los componentes del ejército francés durante tres semanas.

Este ejercicio no destaca únciamente por su importancia para las fuerzas aérea europeas y norteamericanas, sino también por su carácter conjunto que permite la participación del Ejército de tierra y la Marina Nacional de Francia. Hablando más específicamente de actividades que involucraron a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, podemos resaltar la coodinación entre los organizadores de Volfa y el 1er regimiento de helicópteros de combate (1er RHC de Phalsbourg), por la cual aeronaves de ambos servicios utilizaron una combinación de fuego contra un objetivo de alto valor. La Marina, por otra parte, participará en los próximos días con una fragata multimisión y aviones de combate del Grupo de Cazas Aerotransportados.

En cuanto a la participación aliada, el Mayor Matt, Comandante del Destacamento C-130J de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), declaró: “La RCAF se enorgullece de trabajar junto con los franceses y los miembros asociados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mejorar la interoperabilidad y las capacidades en un entorno complejo y dinámico”. De igual manera, la comandante de ala (OF-4) Katherine, oficial de enlace británico con base en el Mando Territorial Aéreo y Espacial (CTAAE), explicó: “La idea de incluir un elemento de la Real Fuerza Aérea (RAF) en ‘Volfa 2024’ surgió tras asistir a las jornadas de observación del ejercicio en 2022. Como oficial de enlace de la RAF en el CTAAE, discutí las posibilidades de involucrar a algunos elementos de apoyo logístico con mis colegas de la 2 Group Support Force del Reino Unido, la Air Technical Logistics Brigade del CTAAE y el Operational Energy Service Detachment (DSEO)”.




Otro ejercicio interaliado realizado recientemente, que contó con la participación de Francia y otros países también involucrados en la presente actividad, fue Dynamic Manta: desarrollado en las costas de Sicilia y contando con la participación de Armadas aliadas de alrededor de Europa y Norteamerica, este adiestramiento se centró en actividades antisubmarinas en el Mar Mediterráneo.

Imágenes de: Ministerio de Defensa Francés.

Te puede interesar: La Marina Nacional de Francia completa su flota provisional de helicópteros Airbus H160

La entrada El Ejército del Aire y del Espacio francés despliega sus Rafale en el ejercicio multinacional Volfa 2024 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba