El Ejército Brasileño evalúa adquisición de sistemas de artillería de defensa antiaérea de gran altitud

  • Tema iniciado Joao Bordon
  • Fecha de inicio
J

Joao Bordon

El Ejército Brasileño evalúa adquisición de sistemas de artillería de defensa antiaérea de gran altitud

El 21 de junio, el Ejército Brasileño publicó la Ordenanza EME/C Ex. Nº 1.338/2024, que aprueba la directriz de iniciación del proyecto Sistema de Artillería Antiaérea de Mediana Altitud/Gran Altitud (Pjt Sis AAAe Me Altu/G Altu). El proyecto forma parte del Programa Estratégico del Ejército Defensa Antiaérea (Prg EE DAAe).

La Ordenanza fue recibida con sorpresa en el mercado brasileño. Hasta entonces, había un entendimiento entre los actores locales de que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sería responsable de los sistemas de defensa antiaérea de gran altitud y de que correspondería a la Fuerza Terrestre liderar únicamente proyectos de defensa antiaérea de corto y medio alcance.


Foto: General Tomás Miguel Paiva com militares indianos. Fonte: Governo da Índia.

Un Estudio de Viabilidad (EV) del proyecto deberá ser presentado al Jefe del Estado Mayor del Ejército (EME), general Richard Fernandez Nunes, en un plazo de hasta 90 (noventa) días. El Art. 2º de la Portaría define el equipo responsable de la conducción del estudio, que incluye representantes del:

• Estado Mayor del Ejército (EME). • Comando Logístico (COLOG). • Comando de Operaciones Terrestres (COTER). • Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). • Departamento de Ingeniería y Construcción (DEC). • Departamento de Educación y Cultura del Ejército (DECEx). • Comando Militar del Sudeste (CMSE).

En noviembre de 2023, el Ejército Brasileño había lanzado una Requisición de Cotización (Request for Quote – RFQ) con el objetivo de realizar una investigación de precios de sistemas de defensa antiaérea de mediana altura disponibles en los mercados nacional e internacional. En febrero de 2024, se publicó una segunda RFQ para recopilar información adicional.

En una audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados en abril de este año, el Comandante del Ejército, general Tomás Miguel Paiva, manifestó preocupación por la ausencia de sistemas de defensa antiaérea de mediana y gran altura en el país.

En su exposición inicial en la CREDN, el militar afirmó que Brasil está “relativamente protegido” hasta los 3 mil metros de altura, pero carece de tecnologías más sofisticadas para la protección del territorio nacional. Posteriormente, dijo a los diputados que pretendía sugerir al Ministerio de Defensa un acuerdo “gobierno a gobierno” con India para la obtención del misil antiaéreo de mediano alcance Akash.

Acercamiento de Brasil con los BRICS en defensa​



El próximo mes, el Comandante del Ejército visitará oficialmente China durante diez días para evaluar las competencias de la base industrial de defensa local y discutir oportunidades de cooperación bilateral en el marco de los programas estratégicos de la Fuerza Terrestre. Una comitiva del Ejército visitó el país en el segundo semestre del año pasado.

En esa ocasión, el grupo tuvo la oportunidad de presenciar una demostración de tiro real del sistema de misil superficie-aire de mediana altura DK-10 –también conocido como Sky Dragon 50 o Tianlong-50– y del obús autopropulsado SH15, ambos fabricados por la estatal China North Industries Corporation (Norinco).

En una entrevista reciente, el general Tomás Miguel Paiva, quien visitó oficialmente India en el pasado, defendió un acercamiento estratégico y pragmático de Brasil con los países del BRICS, argumentando que el país no debería “dejarse llevar por la polarización ideológica.”

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Brasileña despliega por primera vez a sus KC-390 Millennium en misiones de lucha contra incendios

La entrada El Ejército Brasileño evalúa adquisición de sistemas de artillería de defensa antiaérea de gran altitud aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba