El Crucero ARA “La Argentina”, y su Dirección de Tiro original

Cordiales Saludos

Cuando el amigo Fepago preguntó por los sistemas de dirección de tiro del Crucero “La Argentina” y del acorazado “Latorre” y que si eran Vickers-Pollen, le tuve que contestar que me daba vergüenza tener más datos sobre el acorazado chileno que de nuestro crucero, por lo que me propuse conseguir más información sobre el equipamiento de nuestro crucero.
Gracias a la dedicación del Licenciado Jorge Vigo del Museo Naval del Tigre, que se tomó el trabajo de rastrear esa información, y luego de esperar durante algún tiempo la posibilidad de abrir unos cajones con documentos, apareció parte del material entregado por el astillero a nuestra Armada, con datos que correspondían al crucero “La Argentina”. También debo agradecer al SP. Gimenez que me permitiera ver ese material.-

Con esto, unas copias de los planos del buque realizados por el astillero que conseguí hace algunos años, y la información sobre la torre Vickers Marca W de 152mm/L50 que pude conseguir hace poco más de dos años, armé más o menos el rompecabezas y ahora tengo la seguridad de que la dirección de tiro (que comprende todo el sistema en forma global, es decir directores, centrales de tiro, calculadores, etc ) es una “Dirección de Tiro Vickers para Artillería principal del crucero “La Argentina” tal como figura en la documentación encontrada, y esa información fue entregada a nuestra Armada por Vickers Armstrong. Limited en 1940.-
Es decir que fue entregada un año después de que se izara nuestro pabellón en el Crucero. Me imagino que es como en el caso de los planos “conforme a obra”, y que se entregaron luego de que el buque fuera probado y aprobado con todas las modificaciones que resultaron de las puestas en funcionamiento de todos los sistemas.-

Esta información no puede fotocopiarse (por lo menos así me dijeron), lo que es malo para los aficionados, pero es bueno para el Museo ya que demuestra su intención de preservar el patrimonio que se le ha entregado, y muy, muy bueno para los propios libros. Da pena ver en muchas de nuestras bibliotecas públicas, ejemplares con más de 50 años deslomados, partidos, con hojas sueltas y traspapeladas, y con muchas de ellas perdidas (en algunos casos “sin querer queriendo” como diría el “Chavo”).-
En realidad la principal función de un museo es la de preservar lo que se le ha entregado, dejando para los arsenales, maestranzas, salas de armas, regimientos, etc. la responsabilidad de entregar material bien conservado, o restaurado por ellos ya que son los más adecuados, por ser especialistas en el tema, por su equipamiento y por la calidad de la mano de obra de su personal.-
El amigo MWAA nos ha mostrado todo lo bueno que se ha hecho en los talleres de la Armada con referencia a las restauraciones, como en el caso del Krupp del 75mm, o la Maxim, etc.-
Si en el museo hay un cañón cuyos cables han sido cortado con los dientes, creo yo que la responsabilidad es del “dientudo” que lo desmontó. Además si se están desmontando varias armas similares no costaría nada canibalizar alguna para completar la que se va a preservar, ya que los componentes si bien no son de esa arma, son originales, en cambio si se deben fabricar varias piezas nuevas o alguna muy importante, el arma pasaría a ser casi una “replica” con menos valor histórico.-

Esta dirección de tiro era de por lo menos tres generaciones posteriores a la Vickers – Pollen original.-
Pollen les “vendió” su computadora “sintética” a todos los que pudo, como en el caso de Barr & Stroud para armar la dirección de tiro Barr & Stroud – Argos (la empresa que comercializaba la Pollen se llamaba Argos), o como con Vickers con la que negoció su “sintética” para que ésta conformara su Vickers – Pollen, que consistía en un conjunto de elementos (telémetro, director, calculadora, etc.) montados sobre una plataforma que se ubicaba en el puente, o sobre él (la misma ubicación que la de B&S-Argos).-
Además, el hecho de que el Almirantazgo Británico le reconociera una indemnización de 30.000 libras por el uso de su sistema (aunque modificado pero con el mismo principio de funcionamiento), al que utilizó en sus mesas AFCT (justamente las llamadas del Almirantazgo), indica que dichas tablas lo habían incorporado (aún sin la autorización debida). Pero seguir mencionando todas las direcciones de tiro con su nombre (el de Pollen) por el hecho de que utilizaran calculadoras sintéticas sería como llamar a todas las lámparas con el nombre de Edison por que este inició la zaga (por lo menos comercialmente).-

En el Museo Militar Español se encuentran partes de la dirección de tiro de los cañones Vickers de 15” modelo 1923 de la batería de costa del Monte San Pedro (La Coruña).-
Aunque adaptadas a la defensa de costa, siguen siendo navales y su empleo así como los cálculos necesarios son iguales a los de las montadas en un acorazado o un crucero, solo un poco más simples por que la batería no se mueve (no hay ni velocidad ni dirección propia, ni rolido o cabeceo, etc.).-
Es más, si observan el plotter, a la izquierda de la mesa de cálculos, notarán que es un tambor semicircular ya que solo imprime marcas en ese semicírculo que abarca el alcance de los cañones.-




Mesa de cálculos, los dos cuerpos de la izquierda corresponden a los controles de las dos piezas que formaban la batería y abajo vista desde arriba.
Orfebre http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=192&t=3224

Como se ve tenía todo el aspecto de una mesa “moderna” aún con los marquitos de madera, con sus volantes a los costados, y los indicadores en la cara superior, todo protegido con vidrio, y completa en cuanto sus componentes (incluido su plotter).-
Decían los españoles que estas mesas eran “los sueños de un matemático y las pesadillas de un relojero” y con solo ver esta Vickers esto se entiende.-
De todas maneras si uno compara una calculadora sintética Argos (la de Pollen) con esta de Vickers, se ve que para esa época Vickers ya “caminaba sola” y había mejorado mucho a sus equipos originales.-
Además cuando Pollen logró cobrar la indemnización a la Royal Navy, perdió todo el interés por el tema y cerró la fábrica Argos, volvió al directorio de Linotype & Machinery Co. Ltd. y se dedicó al periodismo.-

Como dato interesante, cuando España tuvo problemas de tipo económico y político, y no podía comprar material nuevo ni reparar el que tenía, recurrió a su industria nacional, reemplazando estos sistemas directores por La Direccion de Tiro ¨ Costilla¨ que había sido proyectada por Juan Costilla Arias, Coronel del Arma de Artillería quien dirigió el Polígono de Experiencias ¨ Costilla¨, donde se trabajó en la mejora de sus direcciones de tiro y en los telémetros que reemplazaron a los Barr & Stroud (que acompañaban a las mesas Vickers) los telémetros de origen español López Palomo (que también se modificaron mejorándolos y adaptándolos para su uso con el equipamiento español).-
Luego, a estos emplazamientos se les instalaron Radares, en los años 70 los Marconi RX-80 E-12 y en los 80 los Suecos SDT 9KA-410.-

En el año 1927, Vickers proveyó un “sistema de control de tiro” de nuevo diseño (mucho más elaborado) a la Armada Española, que lo instaló en sus Cruceros Rápidos Clase Príncipe Alfonso (en éste más en el Cervantes y en el Cervera).-
En estas naves se instaló una Torre de Control de Dirección de Tiro (DCT) en el tope del mástil de proa y llevó su calculadora a una sala bajo cubierta, casi en el fondo del casco. Esta disposición pasó a ser la utilizada por prácticamente todos los sistemas de control de tiro, de casi todos los astilleros de todos los orígenes (idea americana).-Su calculadora era derivada de las primitivas “sintéticas” y no tenía plotters (considerados innecesarios para usarlos en buques con cañones de no más de 152mm con un alcance relativamente “corto” en comparación con los grandes cañones de los acorazados).-
Para eliminar los errores debidos al balanceo del buque, el “alza directora” (ubicada en la DCT) estaba provista de una línea de mira estabilizada con giróscopo; un mecanismo de fuego giroscópico, y un corrector de nivelación transversal. Además en la misma DCT se encontraban un telémetros de gran base, binoculares de spotting, el inclinómetro, y periscopios que permitían determinar los datos relativos al blanco.-
En cuanto a su Calculador ubicado en la Central de Tiro, los ingleses le habían pedido a los españoles que no dieran información y solo comentaban que era un derivado de la Vickers-Pollen (tal vez por esto se lo siguió llamando con este nombre) y tal como lo hicieron los alemanes al llamar su cañón de campaña “1896 nuevo modelo” a pesar de que era un nuevo diseño pero con esto poder despistar a los franceses, con esta denominación “….Pollen” se lograba que el probable enemigo supusiera que no se había progresado casi nada en el tema de los calculadores. En una foto de mala calidad que encontré, se ve que el Calculador de estos cruceros se parecía al de la defensa costera.-
Ya en estos cruceros se podía dirigir el fuego desde seis puestos diferentes, incluyendo el llamado “cañón director” (que era la torre con cañón doble de la popa).-
Además estaba equipado con el sistema Evershed, que al “señalar” un blanco permitía ir apuntando los cañones y la torre directora (y los otros telémetros) al sector aproximado donde éste se encontraba, de manera de ahorrar tiempo y en espera de datos de puntería más precisos, que más tarde le enviaría la Central.-

De todas maneras el desarrollo de Vickers en el tema no solo pasaba por la exportación, ya que cuando hubo que instalar mesas de cálculo en cruceros livianos y destructores, se dice que el Almirantazgo prefirió el diseño de una modificación de la Vickers que luego denominó AFCC (Admiralty Fire Control Clock) y que era una versión simplificada y sin plotters de la AFCT (Admiralty Fire Control Table) utilizada en las naves capitales de la Royal Navy.-
Incluso fue fabricada no solo por la Vickers, si no también por Barr & Stroud (que se había quedado sin “trabajo” en el tema de “mesas”), y supongo que también las fabricó el proveedor principal del Almirantazgo, Elliott Bros. el mismo fabricante de las tablas de control de fuego AFCT (la chapa de este fabricante está colocada en la AFCT Mk VI del Belfast) y que antes ya había fabricado a las Tablas Dreyer.-
Como se ve algunas mesas de cálculos se las denominaba por su diseñador, o por su origen y pocas veces por su fabricante que en muchos casos podían ser subcontratistas especializados en ese tipo de máquinas (creo que esto es válido para todas las calculadoras).-

En lo que si Vickers era un verdadero “especialista” (o por lo menos un excelente integrador) era en torres de dirección de tiro (en la página de Vickers se pueden encontrar un archivo de 9 páginas de fotos de diferentes torres directoras), en las que instalaba los telémetros de B&S, y diferentes equipos también probablemente de otros proveedores.-



Como es de suponer para 1939/1940 las cosas en este tema ya habían evolucionado bastante por lo que nuestro crucero tenía instalado un sistema mucho más complejo y completo que el de los cruceros españoles.-

De la información encontrada hice un listado de elementos que ellos mencionan como pertenecientes a la:

“Dirección de Tiro Vickers para Artillería principal del crucero “La Argentina”
Vickers Armstrong. Limited - 1940.-

Están clasificados por su ubicación en el crucero.-

1- En cada una de las Tres Torres de artillería Vickers Marca W de 152mm/L50

. Director local
. Convertidor local
. Periscopio del Oficial de torre
. Telémetro de accionamiento manual
. Prismáticos binoculares de Spotting
. Alarma reloj de spotting
. Calculador de distancia y deflexión con Reloj Spotting

Este calculador es el que mostré como “Computadora Auxiliar de Tiro” en el hilo de los Littorio y que hay una preservada en el Museo Naval del Tigre.-

2- Elementos del sistema ubicados en el Puente del crucero

Torre de telémetro llamada III ubicada delante del puente bajo:
. Telémetro estereoscópico de 6 metros de base modelo FX38 (por su código es un Barr&Stroud)

Detrás de la timonera y del cuarto de derrota, en el puente de navegación:
. Mesa de tracking

En el puente alto:
. Dos telémetros de navegación de 1metro de base modelo FT32 (Barr&Stroud)
. Dos telémetros de desembarco de 1metro de base modelo FT32 (Barr&Stroud)
. Dos directores de marcación de Artillería Principal para los cañones de 152mm (uno por banda)
. Dos directores de marcación de Artillería Secundaria para los cañones de 101,6mm (uno por banda) con su Calculador de granadas estrellas (proyectiles iluminantes).-
. Dos directores de Reflectores de 915mm (uno por banda)
. Dos directores de Torpedos (uno por banda) con su Calculador de deflexión
. Dos directores de Ametralladoras de 25mm (uno por banda)
. Inclinómetro de accionamiento manual
. Periscopio de balanceo
. Periscopio de cabeceo

3- En cada una de las Dos Torres de Control de Artillería Principal (de 152mm)

. Telémetro estereoscópico de 6 metros de base modelo FX38 (Barr&Stroud)
. Director estabilizado
. Inclinómetro estabilizado
. Unidad de velocidad de rolido
. Alarma reloj de spotting
. Anteojo estereoscópico de spotting de 889mm de base
. Anteojo estereoscópico de spotting de 1270mm de base
. Calculador de distancia y deflexión con Reloj Spotting

Este calculador es la misma “Computadora Auxiliar de Tiro” que estaba instalada en las torres de artillería principal, con lo que sumadas a las anteriores hacían un total de cinco calculadores auxiliares en el crucero.-

4- En la Torre de Control de Artillería Antiaérea de Proa

. Telémetro estereoscópico de 3 metros de base modelo FE28 (Barr&Stroud)
. Director de control de Artillería Secundaria
. Inclinómetro de accionamiento manual
. Calculador de deflexión de accionamiento manual
. Transmisor de código de reloj
. Anteojo estereoscópico de spotting de 660mm de base
. Periscopio de rolido y cabeceo
. Alarma reloj de spotting
. Transmisor receptor de azimut y elevación de Artillería Antiaérea

5- En la Torre de Control de Artillería Antiaérea de Popa

. Telémetro estereoscópico de 3 metros de base modelo FE38 (Barr&Stroud)
. Prismáticos binoculares de Spotting
. Alarma reloj de spotting

6- Central de tiro de Artillería Principal de 152mm

. Mesa de cálculo de 152mm (en el centro de la sala)
. Plotting de distancias (a un lado de la mesa)
. Plotting de azimut ( al otro lado de la mesa)
. Reloj de spotting (en un extremo del bloque mesa-plottings)
. Receptores de velocidad y dirección del viento
. Computador de ángulo en el blanco
. Tres paneles correctores (uno por cada torre y que corrige los datos de acuerdo a la posición de cada una de
ellas).-
. Unidad de tiro indirecto
. Receptores de spotting de distancia y deflexión

7- Central de tiro de Artillería Antiaérea

. Mesa de cálculo de Artillería Antiaérea (en el centro)
. Calculadora de 152mm (a un lado de la mesa)
. Calculadora de 101,4mm (al otro lado de la mesa)
. Receptor spotting vertical y ángulo en el blanco
. Receptor spotting distancia
. Receptor spotting deflexión
. Receptores de velocidad y dirección del viento
. Reloj de spotting
. Estabilizador de rolido y cabeceo
. Reloj de tiempo muerto y regulador de espoletas

8- Central telefónica y Tablero Control de Tiro

. Sin datos específicos

En el segmento de lámina que sigue se pueden ver sobre los Puentes a la Torre de Control de Dirección de Tiro Antiaéreo de Proa, la Torre de Control de Dirección de Tiro de Artillería Principal de Proa. En el Puente Alto, detrás del Compás, a los cinco Directores de Marcación de Artillería Torpedos y Reflectores.-
En el Puente Medio, detrás de la Timonera y el Cuarto de Derrota, a la Mesa de Tracking.-
Finalmente sobre el Puente Bajo se ve la Torre del Telémetro de 6 metros de base.-




Y en el siguiente se pueden ver, en el fondo del casco, encima de los tanques de petróleo a las dos Centrales de Tiro.-
A la izquierda se ve la Central de Tiro de la Artillería Antiaérea con su mesa de cálculo, las calculadoras de correcció para cada calibre (noten que los cañones de 152mm podían disparar como AA.), el estabilizador a la derecha de la sala y a la izquierda los tableros de regulación de espoletas. Mirando la progresiva debajo del casco se ve que esta sala tiene casi 6 metros de largo.-
A la derecha está la Central de Tiro de la Artillería Principal, donde se puede ver delante de la escalera la Mesa de Cálculo (de frente), y a la izquierda los tableros Correctores de las Torres.-
Mirando la progresiva debajo del casco se ve que esta sala tiene 4 metros de largo.-
Los 10 metros de largo de las dos salas demuestran la importancia que se le dio al Sistema de Control de Tiro, y claramente se ve que es bastante sofisticado para la época y muy superior al de los Cruceros Españoles, y de lejos al de Vickers Pollen.-




Solo hay que comparar la Torre de Control de Dirección de Artillería del Príncipe Alfonso (que era una sola, además tenía un telealtímetro para AA.) con las Torres dobles (que son dos para Artillería Principal) combinadas con las de Control de Tiro AA. (que también son dos), y también comparar el aspecto de los Puentes de las dos naves para notar lo que se habían perfeccionado estos sistemas en esos pocos años.-



Torre de Control de Dirección de Tiro del Crucero Príncipe Alfonso.-



Torres de Control de Tiro de la Artillería Principal con las Torres de Control de Tiro AA. colocadas sobre las de AP, en la foto de arriba las de Proa y en la de abajo las de Popa.-
www. Histarmar.-

Me llamó la atención, que en la distribución de equipamiento del sistema de dirección de tiro figuren tres “cuadros de equipos generadores Japolsky”. Estos conjuntos de motores - generadores son para un uso muy específico, y fueron utilizados por los astilleros británicos para el movimiento de las torres y cañones de sus buques.-

Los “motores Japolsky” son sistemas (equipos, mecanismos) electromecánicos diseñados por un grupo de cuatro profesionales rusos (dos de ellos con residencia en Inglaterra) encabezados por Nicolas Japolsky capaz de controlar a distancia el movimiento de piezas de gran peso.-
En este sistema cuando el rotor del “transmisor” se encuentra fijo, transmite una señal en corriente continua, pero cuando se mueve, entrega una corriente alternada en función de la dirección y la velocidad en que éste gira.
Esta corriente no actúa sobre un “receptor” como en el caso de los transmisores de datos (los que permiten a los apuntadores “seguir el puntero”) si no sobre la excitación de un generador que a su vez alimenta el estator del motor sincrónico que mueve la carga. A este generador lo mueve un motor eléctrico de gran potencia.-
Entonces resumiendo, cuando el “transmisor” está estacionario, el rotor del motor sincrónico se mantiene quieto, cuando se mueve el transmisor, el motor sincrónico se moverá en forma proporcional a lo que el transmisor se movió y a su vez la carga se moverá un cierto ángulo.-
Lo más importante es que la potencia requerida para este movimiento de la carga es suministrada por el motor de potencia y no por el transmisor.-
Con este sistema se movían los cañones de 101,6mm y el de control de tiro AA de proa de nuestro crucero, lo que estaría indicando que las torres eran controladas desde la sala de la “Central de Tiro de Artillería”, independientemente de que también existían transmisores y receptores de posición (los de los punteros).-
El crucero “La Argentina” tenía tres salas de grupos generadores Japolsky (dos para las torres y los cañones de 101,6mm y una para la torre de dirección de tiro AA. de proa ), pero además cada Torre de Artillería Principal tenía un grupo generador Japolsky en el mismo nivel que el “calculador de distancia y deflexión con reloj de spotting” (la calculadora o “Computadora Auxiliar de Tiro” como la que está preservada en el Museo Naval del Tigre), aunque estas torres y la de Control de Tiro de la Artillería Principal se moviesen con motores hidráulicos, no se como se compatibilizaban estos dos sistemas.-

En la foto de abajo se ve un grupo generador Japolsky en un banco de ensayos del astillero Vickers-Armstrong. En el se reconocen el motor de potencia, dos generadores y una excitatriz.-




En definitiva, como se puede ver ni el “Acorazado La Torre” ni nuestro “Crucero La Argentina” tenían equipamiento tipo Vickers-Pollen si no sistemas mucho más adelantados, una mesa AFCT MkI en el primero, y dos mesas Vickers separadas (art. Principal y art. AA.) en el nuestro.-
Estas confusiones se arrastran desde el comentario de algún personaje reconocido en el tema que lo da como una posibilidad y de ahí en más se comienza una cadena de “copiar y pegar” el dato, sin intentar comprobarlo.-
Es como en el caso de los cañones de 190mm que para muchos son todos hijos de los viejos Vickers, y que sin embargo ya les mostré que habían Skoda, además de nuestros Odero Terni y los que en ese momento olvidé, los Krupp de 190mm, dos de los cuales están instalados en la torre tipo “caparazón de tortuga” del "Fuerte Copacabana” de Río de Janeiro, en la llamada Cúpula "André Vidal".-

De todas maneras este era uno de los buques más lindos que formaron parte de nuestra Armada, y visto en la foto que sigue, se puede asegurar que no tenía nada que envidiarle al “Belfast”, al contrario yo creo que se veía mucho mejor.-

ARA LA ARGENTINA C3


Here's an oldie, seen at Greenwich on the River Thames probably during the late 1960's
Flag: Argentina
Type: Cruiser
Class: ?
Pennant number: C3

http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=836302

Esto es solo un resumen de la parte que pude ver.-
Si necesitan alguna aclaración, tengo algo más de información (no mucha) pero no toda lo que me gustaría tener, por que para eso sería necesario mudarse al Tigre y seguir buscando, y yo vivo en Mendoza y todavía trabajo.-

Pero creo que con esto queda totalmente aclarada la gran duda de cual era el sistema de Dirección de Tiro de esta hermosa nave, un sistema bastante completo para ser instalado en un crucero liviano.-

Saludos Cordiales.-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CORRECCION ¿CORRECTA?
Cuando hace referencia a los telemetros de tres metros de base me encontre con lo siguiente, en los restos de "una piedra Rosetta" encontre datos a que son el modelo F.E 3s, pues los planos dicen "Buque Escuela Argentino", Glasgow, 1938, va dato

Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 3 Sep 2012 a las 18:17 ---

Uploaded with ImageShack.us
hoja con la data de dicho telemetro, encima yo le erro poniendo la s en minuscula, F.E.3S, por ahi se confunde en algun papel F.E.38
--- merged: 3 Sep 2012 a las 18:19 ---
Y por ultimo, muy bueno, para disfrutar
olvidaba, casi imposible subir imagen del telemetro en cuestion, no se como lidiar con´planos de 2m x 2m
 

fepago

Colaborador
estimados Victor y MWAA estan haciendo que mi fe en autores anglosajones se tambelee y caiga en pedazos!!!

Friedman que me dijiste mal y sin embargo te quiero!
 
Excelente recopilación y data expuesta, muy bueno el tema, gracias por compartirlo Víctor y MWAA!!!

Estimados saludos!!!
 
Cordiales Saludos

Estimado MWAA, tiene razón, mirando mis apuntes veo que el telémetro en cuestión figura como F.E.3.S.-
Pero si ya no distingo ni mi propia escritura, menos voy a ver los puntitos, lo que me hubiera indicado que ese “número no sería” un 38 si no un 3,8 y me debería haber alertado que algo no “cuadraba”.-
Este telémetro es el que se ve descubierto en la foto inferior de las fotos de las …“Torres de Control de Tiro de la Artillería Principal con las Torres de Control de Tiro AA. colocadas sobre las de AP, en la foto de arriba las de Proa y en la de abajo las de Popa. www. Histarmar”…como control de tiro AA (se ve algo parecido al control de tiro AA de los cruceros italianos clase Alm. Brown).-

En verdad, llaman la atención la cantidad de telémetros que llevaban en el crucero, por que no solo podemos contar los que así figuran en el listado, si no que también son “telemetritos” los que figuran como “Anteojo estereoscópico de spotting”.-
Si se fijan en las fotos de las …“Torres de Control de Tiro de … , en la que se ven las dos de proa, en la parte superior de la de Control de Tiro de la Artillería Principal se distinguen seis ventanitas con tapas, cuatro cuadradas y dos rectangulares más chicas. Las cuadradas cubrían los lentes de los dos anteojos, las dos de la izquierda correspondían a uno de ellos, y las dos de la derecha al otro, con una especie de visor en sus centros.-

En cuanto a lo de los planos, lo entiendo ya que los del crucero son copias heliográficas (de esas rosaditas que se sacaban con originales en papel vegetal dibujados a mano) de dos metros de largo. Por eso solo pude escanear unas “baldosas” de ellos.-

Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos


Mirando la lista del equipamiento, en el caso de las torres de artillería se ve que cada una de ellas estaba en condiciones de ser la “torre directora”, ya que todas tenían su “Director Local”, su convertidor, etc. De manera que si la “Torre de Control de Tiro de la Artillería Principal” que dirigía esa torre de artillería quedaba fuera de servicio, ese director local enviaría la información a la Central de Tiro, y todo seguiría funcionando de de la misma manera que antes y la central controlaría el fuego de los cañones de la nave.-
Cuando mucho los valores de distancia se los daría el telémetro de 6ms. de base de la Torre III. Si eso tampoco fuera posible, se utilizaría el telémetro auxiliar de la propia torre (y también su propio inclinómetro), y finalmente utilizaría su computadora si la Central no respondiese.-
Por último, recuerden que tenían sus miras ópticas, y en este caso cada torre debía ser operada sólo por sus apuntadores pero para eso deben recibir los datos necesarios para el tiro individual (correcciones de alza y dirección en sus correspondientes indicadores).-
Esto le daba casi infinitas combinaciones entre los diferentes elementos, torres de control, torres de artillería, telémetros, etc. De manera de que la nave difícilmente se hubiese quedado sin la posibilidad de coordinar el fuego de sus cañones.-




En el plano de planta de la torre tipoW, se pueden ver las ubicaciones del apuntador del Director Local (y en el pedacito de vista superior de la torre a la izquierda de esta planta, se ven sus tapas, también se ven en la foto inferior de.. Torres de Control de Tiro de la Artillería…debajo de los brazos del marinero de la izquierda), a la derecha casi pegado al escudo frontal, y a su izquierda la del apuntador en dirección. Más atrás se encuentran los dos apuntadores en elevación, uno a cada lado de la torre con sus miras colocadas en los tetones que sobresalen a los costados de la cubierta blindada. Esta disposición doble, hace muy creíble la afirmación de que pudiese apuntar en elevación a los cañones laterales en forma independiente, es decir que cada torre podía apuntar a un cañón, o dos cañones en forma separada o a los tres cañones juntos.-
Detrás de los apuntadores y a la derecha, se encontraba la ubicación del oficial de torre, con su periscopio (bastante alto según se ve en las fotos de estas torres).-
Del lado izquierdo de la torre y también pegado al escudo frontal se encontraba el Convertidor Local.-

Repito la foto de la calculadora o “Computadora Auxiliar de Tiro” por que en el esquema de al lado, donde se ve dicha calculadora encerrada en el círculo rojo, pegada a esta se ve el grupo generador Japolsky de frente. En tanto que en el centro de la torre, en el piso superior se ve de frente el motor de la bomba hidráulica (un poco más grande que el grupo).-




En cuanto a esta “Computadora” la distribución de indicadores es mas o menos la siguiente.-
Los dos diales iguales que se ven a la izquierda sobre el Calculador son receptores de “distancia presente”, en tanto que el dial compuesto grande con el botón central corresponde a “distancia futura”, “distancia cañón” , “reloj distancia” y sus indicadores de spotting. El dial que le sigue hacia la derecha representa la nave enemiga y en sus escalas se indica su “azimut e inclinación”. Los dos diales que se ven arriba del anterior corresponden a la “deflexión”, y los tres que se ven en la parte de abajo del dial de “enemigo” corresponden a “predicción de distancia”, “velocidad enemigo” y “velocidad propia”.-

La Mesa de Cálculo para la Artillería Principal de 152mm estaba formada por tres sectores, en el central se encontraba la Computadora o Calculadora propiamente dicha, que era muy similar en aspecto a la Auxiliar, pero mas alta, ancha y larga, con una decena de diales (incluyendo los dos clásicos “barquitos”, el de “ellos” y el de “nosotros”), casi todos con varias escalas móviles concéntricas, esto hacía que la mesa fuese compacta ya que en cada dial se podía obtener información de más de una variable, si bien el principio de funcionamiento sería el mismo que en las “mesas” de modelos anteriores y los mecanismos fuesen prácticamente los mismos (en realidad los mecanismos base de todas las calculadoras son casi los mismos ya que para resolver una ecuación no hay muchas posibilidades diferentes , si no vean los mecanismos base de los americanos, los ingleses etc. y comparen lo parecido que son , ver en eugenelesslover, hnsa, etc.), lo que la hacía diferente era su ensamble. Fíjense en la “mesa” de la batería costera española en la que en cada paño de la mesa se ubicaban una decena de diales simples para control de un cañón, lo que hacía que el espacio que ocupaban fuese grande.-
A cada lado de la calculadora o computadora se encontraban los dos plotters, uno para distancias (el más grande) y otro para azimut. El aspecto de cada uno de ellos era muy parecido al del plotter japonés que sale en la foto de la mesa de cálculo “Type 94 Computer”, pero sin diales a su alrededor.-
Además del lado del plotter de distancia había una “caja” en donde estaba ubicado el mecanismo del Reloj de Spotting.-


Como bien dijo en una oportunidad el amigo MWAA, el crucero “La Argentina” tenía toda su artillería específicamente diseñada para él. Muy posiblemente a nuestro pedido, y no solo los de 152mm L50 de la “Torre tipo W” , sino también los de doble propósito, los Vickers Armstrong SA Mark P modelo 1937 de 4”/ L50 de Calibre 101,6 mm, y también los cañones antiaéreos o ametralladoras como los clasificaba Vickers, los VICKERS 25.4 mm L70.AA guns – 1930, que usaban Munición 25.4x189mm, de los que ya he tratado en el foro, en el tema “La artillería antiaérea Argentina”.-

Con esta aclaración, podemos pasar a tratar de analizar la Dirección de Tiro de la “artillería secundaria o de doble propósito” y cuyo sistema reunía a las torres de los cañones de 101,6mm y a las torres de Control de ArtilleríaAntiaérea de Proa y deControl de Artillería Antiaérea de Popa.-
La secuencia de operaciones comenzaba tal como en el caso de la Artillería Principal, con la ubicación del blanco (naval o aéreo) por uno de los dos directores de marcación de Artillería Secundaria (colocados uno por banda) y si la necesidad de su fuego era para iluminar el blanco, directamente se procesaba la información con su Calculador de granadas estrellas o proyectiles iluminantes, creo yo que por ser la precisión necesaria menor que en el caso de dispararle a un blanco el no pasar por la Central de Tiro AA. ahorraba tiempo.-
Si el blanco era una nave o un avión, le indicaba a las torres directoras que lo ubicaran.
En la Torre de Control de Artillería Antiaérea de Proa, con el Director de Control de Artillería Secundaria se comenzaba el seguimiento al tiempo que se median distancias y ángulos del blanco. Esta información la recibía la Central de Tiro AA, la procesaba en su mesa de cálculo y estos datos se adaptaban en su calculadora particular al cañón de 101,6mm y se retransmitían a las torres de artillería y también a la propia torre directora de proa.-

Cada una de estas torres estaban equipadas con dos motores Japolsky, uno para posicionar la torre en dirección y el otro para posicionar el cañón o el telémetro FE28 en elevación.-
Además cada torre tenía un completo juego de receptores de azimut y elevación, uno específico de granadas iluminantes, y otro de indicación para graduar las espoletas, además estaban provistas del graduador de espoletas propiamente dicho. Recuerden que en la Central de Tiro AA había una “mesa” que calculaba el tiempo a graduar teniendo en cuenta el “tiempo muerto” de carga.-

En las fotos que siguen se puede ver el cañón de 101,6mm de Crucero “La Argentina” preservado en el Museo Naval del Tigre. A este si que lo desmontó un “dientudo” clase cocodrilo, por que lo han desmantelado exageradamente.-



Vickers Armstrong SA Mark P modelo 1937 de 4”/ L50 de Calibre 101,6 mm

De todas maneras algo se puede “imaginar” en función de algunos detalles, la posición de algunas piezas componentes, soportes, plataformas, etc.-
En la foto de abajo, por ejemplo, se ve el graduador de espoletas con su teja para posicionar el proyectil, y la brida con bulones donde estaría instalado el mando para regular los tiempos, que por la forma de esa brida da la impresión de que era motorizado, y el eje que sale hacia arriba sería algún mando manual.-
Un poco más adelante y arriba se ve la caja de reducción del movimiento de elevación, también con su brida para el motor Japolsky y el eje que conectaba al volante o manivela de accionamiento manual (que con seguridad era igual al de los otros Vickers de 120mm que si están completos, bueno casi, que están el Museo).-



Foto Histarmar

También se ve el brazo soporte del contrapeso que sirve de eje horizontal para el giro de la teja de carga.-
En la foto que sigue se ve la plataforma donde probablemente estaba el Japolsjy de dirección, y por ese agujero redondo que se ve delante del soporte del montaje y bien abajo, se pasaba el eje que conectaba al piñón que engrana en la corona para el movimiento de dirección, con una caja de reducción similar a la del otro lado.-


Foto Histarmar

Además, pegado al escudo estaban colocados los receptores de información de la Central de Tiro AA antes mencionados, con sus diales y con los punteros de seguimiento. Finalmente frente a las portas frontales de la torre se ubicaban las miras ópticas con todos sus elementos de corrección de puntería.-

Como ya dije antes, estos cañones de 101,6mm eran un desarrollo del cañón que “salvó “ a su país durante la Batalla de Inglaterra, el del QF 3,7” (93,7mm) en su montaje estático. Nustros cañones estaban equipados con su regulador de espoletas y un sistema de ayuda de carga tipo “Mollins” con teja rebatible y atacador accionado a mano con una cuerda, igual al del 3,7” británico, que reducía el tiempo “muerto” durante la carga.-

Para terminar con la artillería de este crucero, tenemos que considerar las “ametralladoras” de 1”, y aprovecho lo que ya dije en el hilo de artillería antiaérea: …”Por último, este crucero llevaba seis montajes dobles de VICKERS 25.4 mm L70.AA de Vickers.
Estos montajes también era muy poco conocidos, y por lo tanto poco utilizados. Queda un montaje en una de las bases de nuestra Armada.
Existe una descripción de la construcción del crucero La Argentina (que fue construido entre 1936 y 1939 por Vickers de Barrow) en la propia página del Museo del Astillero.-“…...



Vickers Photographic Archive

Mirando estas fotos se ven los receptores de dirección y elevación y sus diales con el puntero de seguimiento, además de las miras tipo “tela de araña” para puntería manual e independiente (cada ametralladora por su cuenta, sin dirección central).-
La información en los receptores era enviada directamente desde uno de los dos “Directores de Ametralladoras de 25mm” (había uno por banda), y por lo que se ve deben haber sido algo parecido a los “predictores” o “perseguidores” Vickers, como los que usaban los Skoda de 76,5mm de nuestro Ejercito.-
En la foto de abajo repito la del que creo es del único de estos cañones preservado, también “casi” completo.-



Foto de .quarry.nildram.co.uk/Vickers25.4.htm

..”Además hay un artículo muy completo sobre la munición de estas armas, que también incluyen la descripción del cañón en si mismo, y completada por fotos y datos aportados por el Sr. Tejada.-“…

Bueno, con esto creo haber despejado un poco las dudas sobre la Dirección de tiro del Crucero “La Argentina” y especular un poco de que manera funcionaba el sistema. Si bien los elementos que he nombrado son los que en realidad equipaban a la nave, puedo haberme equivocado en la forma en que estos funcionaban como sistema, ya que repito son especulaciones (ojo, pero basadas en lo que se puede ver preservado y en lo que se puede rescatar de lo escrito, además de comparar este sistemas con modelos anteriores como el del Crucero Príncipe Alfonso del que si hay descripción de su modo de funcionamiento).-

Con todo esto se puede ver este crucero estaba adelantado en su diseño y equipamiento sobre los cruceros italianos Clase Brown, y le faltaba poco para estar al nivel de los Brooklyn (nuestros 9 de Julio y Belgrano) considerándolos como de “fabrica” sin modernizaciones, creo yo.-
Además de su control de tiro, y de su artillería “moderna”, este crucero utilizaba torpedos Whitehead de último diseño para esa época, con un cono de proa muy aerodinámico y estilizado que lo hacía más veloz que los modelos anteriores con proa semiesférica (hay uno preservado en el museo). También su artillería de desembarco era moderna y compacta, con un gran parecido a los Schneider de 75mm (repito que para esa época y creo que hay un cañón preservado en el museo que podría ser del crucero).-
Por otra parte la posibilidad de llevar dosaviones Walrus "Sea Gull", anfibios no era común en cruceros de este tamaño, uno se transportaba sobre la catapulta y el otro estibado sobre cubierta. Se eligió al Sea Gull aunque como avión no era gran cosa, por que podía plegar sus alas, y eso en un buque relativamente chico era una gran ventaja (se compraron diez en total).-
Es poco lógico pero se consigue más información de un acorazado japonés o un portaviones americano que de lo nuestro, que hay tan poco que da bronca.-

Les agrego una “bonita” foto de nuestro Crucero “La Argentina” ya modernizado, con radares.-



.finewaterline.com/pages/albums/laargentina

Saludos Cordiales
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esta disposición doble, hace muy creíble la afirmación de que pudiese apuntar en elevación a los cañones laterales en forma independiente, es decir que cada torre podía apuntar a un cañón, o dos cañones en forma separada o a los tres cañones juntos.-
No la hace muy creible, era asi, la discusion tipica ¿cual era torre triple y cual de tres cañones?, son lo mismo, ¡NO!, "Los clase "9 de Julio", tienen torres triples, se mueven en direccion y elevacion al mismo tiempo las tres, las clase "La Argentina, se mueven junto en direccion, en elevacion se pueden desacoplar"
 

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