El Comando Sur propone a países latinoamericanos donar equipamiento ruso a Ucrania

  • Tema iniciado Carlos Borda Bettolli
  • Fecha de inicio
C

Carlos Borda Bettolli

El Comando Sur propone a países latinoamericanos donar equipamiento ruso a Ucrania

La General Laura Richardson confirmó que desde el Comando Sur se están impulsando iniciativas para que países sudamericanos reemplacen material militar de origen ruso que es de dotación de sus fuerzas armadas. Las declaraciones de la Comandante se dieron en el ámbito del programa de debate “Commander Series” que realiza el think tank Atlantic Council, […]

La entrada El Comando Sur propone a países latinoamericanos donar equipamiento ruso a Ucrania aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Brasil podria hacer un buen negocio con sus Mil Mi 35, pidiendo algunos Super Cobra o Apache a cambio, idem Peru con sus Mig 29
 
Algunas reflexiones.

La primera, dada la normas que regulan la materia, se requiere autorización del país proveedor de un sistema de armas y sus subsistemas para poder exportar el mismo a un tercero.
Sean sistemas de Armas, repuestos y municiones de Suiza, Alemania, Estados Unidos o, en este caso, Rusia.
Así que son solicitudes diplomáticas que se sabe de antemano que no pueden satisfacerse. O sólo pueden satisfacerse violando dichas normas.

Segunda, vale recordar que aunque los países latinoamericanos condenaron la invasión rusa, también tienen una larga historia rechazando el unilateralismo y promulgando el multilateralismo.
Motivo por el cual no pueden adherir a sanciones unilaterales contra Rusia.

Tercero, los países de la región sufren las consecuencias negativas de esta guerra.
Por eso no es casual que clamen por negociaciones diplomáticas destinadas a restaurar la paz.
Difícilmente adopten medidas contrarias a esta necesidad. Por ejemplo, con acciones que contribuyen a alargar y/o escalar el conflicto.

Finalmente, no perder de vista que las declaraciones muestran a un militar en labores que corresponden al ámbito de la diplomacia, política exterior. Una labor de discutible legalidad internacional y discutible legitimidad.
 
Arriba