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El Club del Phantom
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<blockquote data-quote="SuperEtendard" data-source="post: 195551" data-attributes="member: 128"><p>El F-4J fue la version final del Phantom en producirse para la USN y el USMC. Fue diseñado como la continuacion del original F-4B de la USN, It was designed as the follow-on to the original Navy F-4B, corrigiendo algunas deficiencias que se habian hecho evidentes estando en servicio.</p><p>Hubieron tres YF-4J, todos convertidos de existentes celulas de F-4B (BuNos 151473, 151496, and 151497). El primer YF-4J volo el 4 de junio de 1965. El primer F-4J de produccion volo el 27 de mayo de 1966. </p><p></p><p>Un total de 522 F-4J fueron construidos para la USN y el USMC entre diciembre de 1966 y enero de 1972. El F-4J fue equipado con un par de motores J79-GE-10, con una potecia unitaria en pc de 17,900 libras. Estos motores son facilmente distinguibles por su larga tobera "turkey feathers". A causa del incremento de peso y de los mayores requirimientos de apontaje, el F-4J fue equipado con un tren de aterrizaje reforzado con ruedas principales mas grandes. Para acomodar estas ruedas principales mayores, las superficies superiores e inferiores del ala interior tuvieron que ser abultadas como en los F-4C de la USAF. Un tanque de combustible adicional fue ubicado en la parte trasera del fuselaje para llevar la capacidad interna de combustible a 1998 galones. Sin embargo, el tanque de combustible numero 1 fue ligeramente reducido para acomodar la computadora de abordo y otra electronica. </p><p></p><p>Incluso aunque la USN queria una mejor performance en despegues y aterrizajes para el Phantom, sin embargo penso que los requerimientos de velocidad, trepada y rango dejaban fuera el uso del ala "high-drag slatted" que fue utilizada en el F-4E de la USAF. En la busqueda una mejor performance en el despegue y aterrizaje, McDonnell decidio en cambio agregar una ranura al estabilizador del borde marginal, convirtiendolo en una efectiva mini ala slatted invertida. </p><p></p><p>El F-4J introdujo los alerones inclinados a 16.5 grados, lo que significa en una manera simple de decir que con el tren y los flaps abajo, una desviacion downgrad de 16.5 grados es una defleccion "neutral".</p><p>Como resultado de todas estas innovaciones aerodinamicas, la velocidad de aproximacion fue reducida de 157 mph a 144 mph. </p><p></p><p>El F-4J fue equipado con el sistema de bombardeo AN/AJB-7 que le proporciono una capacidad muy mejorada en ataque terrestre por sobre el F-4B. Tenia la capacidad de lanzar armamento nuclear a cualquier altitud y a distintos angulos. Adicionalmente, tenia la capacidad de operar el misil aire-superficie Bullpup. El F-4J tambien estaba equipado con el sistema de combate AN/AWG-10 alojado en un radomo alargado. Este sistema utilizaba el radar Doppler AN/APG-59 en lugar del anterior APQ-72. Este nuevo radar fue diseñado para detectar y seguir aviones en vuelo bajo y distinguirlos de los retornos de la superficie/oceano. El F-4J estaba equipado con el datalink AN/ASW-25 (one-way) que hizo posible los apontajes automaticos. El detector y buscador infrarojo ubicado debajo de la nariz del F-4B fue finalmente eliminado.</p><p></p><p>Otras mejoras fueron agregadas en el transcurso de su produccion. Desde 1969, fue equipado con Sidewinder Expanded Acquisition Mode (SEAM). esto implico un nuevo cableado y la inclusion de otros items diseñados para hacer un uso completo de los misiles Sidewinder mejorados. El casco con Visual Target Acquisition System (VTAS) fue incorporado a los Blocks 45 y 46 del F-4J, y mas tarde fue incorporado a los blocks anteriores. Tambien fue incorporado el sistema ECM Sanders AN/ALQ-126. Un antena dielectrica hemisferica fue montada, dos antemas mas fueron agregadas debajo de las tomas de admision. Fue agregada una computadora de combate AN AN/AYK-14, y un equipo IFF AN/APX-76 o -89. Tambien se incorporo el RWR AN/APR-32. Y por ultimo de adoptaron los motores J79-GE-10B de humo reducido. </p><p></p><p>Las primeras entregas del F-4J comenzaron el 1 de octubre de 1966. El VF-101 comenzo a reequiparse en diciembre de ese año. Rapidamente comenzo a reemplazar al anterior F-4B en la mayoria de los escuadrones operacionales de la USN.</p><p></p><p>El F-4J sirvio en los siguientes escuadrones de la USN:</p><p></p><p>Flota del Atlantico:</p><p></p><p>VF-11, VF-31, VF-32, VF-33, VF-41, VF-74, VF-84, VF-101, VF-102, VF-103. </p><p></p><p>Flota del Pacifico:</p><p></p><p>VF-21, VF-92, VF-96, VF-114, VF-121, VF-142, VF-143, VF-151, VF-154, VF-161, VF-191, VF-194, VF-213. </p><p></p><p>La primera unidad del USMC en recibir el F-4J fue el VMFA-334, que comenzo a recibirlo en junio de 1967. El VMFA-334 fue desplegado en Chu Lai, RVN y VMFA-232 rapidamente lo siguio a principios de 1969. </p><p>Las siguientes unidades del USMC operaron con el F-4J:</p><p></p><p>VMFA-112, VMFA-115, VMFA-122, VMFA-212, VMFA-232, VMFA-235, VMFA-312, VMFA-333, VMFA-334, VMFA-451, VMMAT-201, and VMFAT-101. </p><p></p><p>El F-4J fue extensamente utilizado en Vietnam durante las ultimas etapas de la Operacion Rolling Thunder, que duro desde el 2 de marzo de 1965 hasta el 31 de octubre de 1968. Retorno a Vietnam para participar de la Operacion Linebacker en 1972. El 11 de septiembre de 1972, el Major Thomas Lasseter y el Captain John D. Commings volando el F-4J BuNo 155526 del VFMA-333 del USS America (CV-66) derribo un MiG-21 sobre Vietnam del Norte, anotandose el unico derribo del USMC en el conflicto. El F-4J fue el ultimo avion de Estados Unidos en operacion en el Sudeste de Asia, cuando los F-4J del USMC del VMFA-232 finalmente abandonaron la base de Nam Phong en Thailandia en agosto de 1973.</p><p></p><p>Siete F-4J modificados fueron asignados al equipo acrobatico Blue Angels en enero de 1969. Este famoso equipo opero el Phantom hasta el final de la temporada de 1973, cuando la crisis del petroleo forzo el cambio al mas economico Douglas A-4 Skyhawks. </p><p></p><p>Unos cuantos F-4J fueron modificados para ser utilizados por el VAQ-33 en el rol de "agresores electronicos" equipados con barquillas de ECM y jammers. Asi modificados fueron redesignados EF-4J. </p><p></p><p>Debido a la transferencia del escuadron 23 de la RAF (equipado con F-4M) a las Islas Malvinas y para mantener la plena capacidad de Defensa Aerea, El Reino Unido adquirio 15 F-4J de la USN con poco uso. Los numeros de serie de estos aviones fueron los siguientes: BuNos 153768, 152773, 153783, 153785, 153795, 153803, 153850, 153809, 155510, 155529, 155574, 155734, 155755, 155868, y 155894. La mayoria de los aviones provenian de Davis Monthan o almacenados por la USN. Estos aviones fueron revisados y modificados en NARF North Island antes de ser entregados a la RAF. Un numero de sistemas de la USN, como el AN/ASN-54 (Approach Power Compensator System), el datalink AN/ASW-25, y el sistema ECM AN/ALQ-126, fueron removidos y reemplazos por equipo britanico. El trabajo fue esencialmente segun las especificaciones del F-4S, menos los slats y con algun equipo britanico. Cuando fueron entregados a la RAF, estos ex-USN F-4J fueron designados F-4J(UK) y se les asigno los seriales de la RAF ZE350/ZE364. Un numero F-9xx (donde xx va desde 00 hasta 14) que representa el numero de reconstruccion en NARF North Island, fue pintado en la parte delantera de las compuestas del tren de aterrizaje delantero. Los aviones llegaron en pequeños grupos de tres o cuatro a la base de Wattisham, comenzando en agosto de 1984. Todos sirvieron con el escuadron No. 74(F) en Wattisham, Suffolk. El avion ZE358/155510 se perdio cuando realizaba un entrenamiento a baja cota en Gales el 26 de agosto de 1986. Ambos tripulantes fallecieron en el accidente. Todos los aviones sobrevivientes fueron dados de baja durante 1990. Solo el 155529 esta preservado en un museo. </p><p></p><p>El F-4J comenzo a dejar el servicio en la USN a mediados de los 70s, cuando el Grumman F-14 Tomcat comenzo a entrar en servicio. Muchos F-4J fueron reemplazados por el F-4N, que era una modernizacion del F-4B. La mayoria de los F-4J sobrevivientes fueron almacenados en Davis-Monthan AFB a medida que eran retirados del servicio. Sin embargo, aproximadamente 250 F-4J fueron modernizados a la version F-4S y volvieron al servicio. Al principio de los 80s, la mayoria de los F-4J de la USN o bien habian sido convertidos en F-4S o estaban almacenados. La ultima unidad que opero el F-4J, el VF-74, finalmente los reemplazo por F-4S en 1982. </p><p></p><p>El F-4J comenzo a dejar de servir en el USMC a fines de los 70s y principios de los 80s. Muchos de los F-4J del USMC fueron modernizados a la version F-4S y regresaron al servicio, permaneciendo en servicio hasta fines de los 80s e incluso hasta principio de los 90s. </p><p></p><p></p><p>PROXIMA ENTREGA: F-4N</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SuperEtendard, post: 195551, member: 128"] El F-4J fue la version final del Phantom en producirse para la USN y el USMC. Fue diseñado como la continuacion del original F-4B de la USN, It was designed as the follow-on to the original Navy F-4B, corrigiendo algunas deficiencias que se habian hecho evidentes estando en servicio. Hubieron tres YF-4J, todos convertidos de existentes celulas de F-4B (BuNos 151473, 151496, and 151497). El primer YF-4J volo el 4 de junio de 1965. El primer F-4J de produccion volo el 27 de mayo de 1966. Un total de 522 F-4J fueron construidos para la USN y el USMC entre diciembre de 1966 y enero de 1972. El F-4J fue equipado con un par de motores J79-GE-10, con una potecia unitaria en pc de 17,900 libras. Estos motores son facilmente distinguibles por su larga tobera "turkey feathers". A causa del incremento de peso y de los mayores requirimientos de apontaje, el F-4J fue equipado con un tren de aterrizaje reforzado con ruedas principales mas grandes. Para acomodar estas ruedas principales mayores, las superficies superiores e inferiores del ala interior tuvieron que ser abultadas como en los F-4C de la USAF. Un tanque de combustible adicional fue ubicado en la parte trasera del fuselaje para llevar la capacidad interna de combustible a 1998 galones. Sin embargo, el tanque de combustible numero 1 fue ligeramente reducido para acomodar la computadora de abordo y otra electronica. Incluso aunque la USN queria una mejor performance en despegues y aterrizajes para el Phantom, sin embargo penso que los requerimientos de velocidad, trepada y rango dejaban fuera el uso del ala "high-drag slatted" que fue utilizada en el F-4E de la USAF. En la busqueda una mejor performance en el despegue y aterrizaje, McDonnell decidio en cambio agregar una ranura al estabilizador del borde marginal, convirtiendolo en una efectiva mini ala slatted invertida. El F-4J introdujo los alerones inclinados a 16.5 grados, lo que significa en una manera simple de decir que con el tren y los flaps abajo, una desviacion downgrad de 16.5 grados es una defleccion "neutral". Como resultado de todas estas innovaciones aerodinamicas, la velocidad de aproximacion fue reducida de 157 mph a 144 mph. El F-4J fue equipado con el sistema de bombardeo AN/AJB-7 que le proporciono una capacidad muy mejorada en ataque terrestre por sobre el F-4B. Tenia la capacidad de lanzar armamento nuclear a cualquier altitud y a distintos angulos. Adicionalmente, tenia la capacidad de operar el misil aire-superficie Bullpup. El F-4J tambien estaba equipado con el sistema de combate AN/AWG-10 alojado en un radomo alargado. Este sistema utilizaba el radar Doppler AN/APG-59 en lugar del anterior APQ-72. Este nuevo radar fue diseñado para detectar y seguir aviones en vuelo bajo y distinguirlos de los retornos de la superficie/oceano. El F-4J estaba equipado con el datalink AN/ASW-25 (one-way) que hizo posible los apontajes automaticos. El detector y buscador infrarojo ubicado debajo de la nariz del F-4B fue finalmente eliminado. Otras mejoras fueron agregadas en el transcurso de su produccion. Desde 1969, fue equipado con Sidewinder Expanded Acquisition Mode (SEAM). esto implico un nuevo cableado y la inclusion de otros items diseñados para hacer un uso completo de los misiles Sidewinder mejorados. El casco con Visual Target Acquisition System (VTAS) fue incorporado a los Blocks 45 y 46 del F-4J, y mas tarde fue incorporado a los blocks anteriores. Tambien fue incorporado el sistema ECM Sanders AN/ALQ-126. Un antena dielectrica hemisferica fue montada, dos antemas mas fueron agregadas debajo de las tomas de admision. Fue agregada una computadora de combate AN AN/AYK-14, y un equipo IFF AN/APX-76 o -89. Tambien se incorporo el RWR AN/APR-32. Y por ultimo de adoptaron los motores J79-GE-10B de humo reducido. Las primeras entregas del F-4J comenzaron el 1 de octubre de 1966. El VF-101 comenzo a reequiparse en diciembre de ese año. Rapidamente comenzo a reemplazar al anterior F-4B en la mayoria de los escuadrones operacionales de la USN. El F-4J sirvio en los siguientes escuadrones de la USN: Flota del Atlantico: VF-11, VF-31, VF-32, VF-33, VF-41, VF-74, VF-84, VF-101, VF-102, VF-103. Flota del Pacifico: VF-21, VF-92, VF-96, VF-114, VF-121, VF-142, VF-143, VF-151, VF-154, VF-161, VF-191, VF-194, VF-213. La primera unidad del USMC en recibir el F-4J fue el VMFA-334, que comenzo a recibirlo en junio de 1967. El VMFA-334 fue desplegado en Chu Lai, RVN y VMFA-232 rapidamente lo siguio a principios de 1969. Las siguientes unidades del USMC operaron con el F-4J: VMFA-112, VMFA-115, VMFA-122, VMFA-212, VMFA-232, VMFA-235, VMFA-312, VMFA-333, VMFA-334, VMFA-451, VMMAT-201, and VMFAT-101. El F-4J fue extensamente utilizado en Vietnam durante las ultimas etapas de la Operacion Rolling Thunder, que duro desde el 2 de marzo de 1965 hasta el 31 de octubre de 1968. Retorno a Vietnam para participar de la Operacion Linebacker en 1972. El 11 de septiembre de 1972, el Major Thomas Lasseter y el Captain John D. Commings volando el F-4J BuNo 155526 del VFMA-333 del USS America (CV-66) derribo un MiG-21 sobre Vietnam del Norte, anotandose el unico derribo del USMC en el conflicto. El F-4J fue el ultimo avion de Estados Unidos en operacion en el Sudeste de Asia, cuando los F-4J del USMC del VMFA-232 finalmente abandonaron la base de Nam Phong en Thailandia en agosto de 1973. Siete F-4J modificados fueron asignados al equipo acrobatico Blue Angels en enero de 1969. Este famoso equipo opero el Phantom hasta el final de la temporada de 1973, cuando la crisis del petroleo forzo el cambio al mas economico Douglas A-4 Skyhawks. Unos cuantos F-4J fueron modificados para ser utilizados por el VAQ-33 en el rol de "agresores electronicos" equipados con barquillas de ECM y jammers. Asi modificados fueron redesignados EF-4J. Debido a la transferencia del escuadron 23 de la RAF (equipado con F-4M) a las Islas Malvinas y para mantener la plena capacidad de Defensa Aerea, El Reino Unido adquirio 15 F-4J de la USN con poco uso. Los numeros de serie de estos aviones fueron los siguientes: BuNos 153768, 152773, 153783, 153785, 153795, 153803, 153850, 153809, 155510, 155529, 155574, 155734, 155755, 155868, y 155894. La mayoria de los aviones provenian de Davis Monthan o almacenados por la USN. Estos aviones fueron revisados y modificados en NARF North Island antes de ser entregados a la RAF. Un numero de sistemas de la USN, como el AN/ASN-54 (Approach Power Compensator System), el datalink AN/ASW-25, y el sistema ECM AN/ALQ-126, fueron removidos y reemplazos por equipo britanico. El trabajo fue esencialmente segun las especificaciones del F-4S, menos los slats y con algun equipo britanico. Cuando fueron entregados a la RAF, estos ex-USN F-4J fueron designados F-4J(UK) y se les asigno los seriales de la RAF ZE350/ZE364. Un numero F-9xx (donde xx va desde 00 hasta 14) que representa el numero de reconstruccion en NARF North Island, fue pintado en la parte delantera de las compuestas del tren de aterrizaje delantero. Los aviones llegaron en pequeños grupos de tres o cuatro a la base de Wattisham, comenzando en agosto de 1984. Todos sirvieron con el escuadron No. 74(F) en Wattisham, Suffolk. El avion ZE358/155510 se perdio cuando realizaba un entrenamiento a baja cota en Gales el 26 de agosto de 1986. Ambos tripulantes fallecieron en el accidente. Todos los aviones sobrevivientes fueron dados de baja durante 1990. Solo el 155529 esta preservado en un museo. El F-4J comenzo a dejar el servicio en la USN a mediados de los 70s, cuando el Grumman F-14 Tomcat comenzo a entrar en servicio. Muchos F-4J fueron reemplazados por el F-4N, que era una modernizacion del F-4B. La mayoria de los F-4J sobrevivientes fueron almacenados en Davis-Monthan AFB a medida que eran retirados del servicio. Sin embargo, aproximadamente 250 F-4J fueron modernizados a la version F-4S y volvieron al servicio. Al principio de los 80s, la mayoria de los F-4J de la USN o bien habian sido convertidos en F-4S o estaban almacenados. La ultima unidad que opero el F-4J, el VF-74, finalmente los reemplazo por F-4S en 1982. El F-4J comenzo a dejar de servir en el USMC a fines de los 70s y principios de los 80s. Muchos de los F-4J del USMC fueron modernizados a la version F-4S y regresaron al servicio, permaneciendo en servicio hasta fines de los 80s e incluso hasta principio de los 90s. PROXIMA ENTREGA: F-4N Saludos [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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