El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

gabotdf

Miembro notable
lo desconocia... aun asi, me parece un riesgo ENORME que un monomotor haga un trayecto tan grande en tiempo de paz y con tantas horas de vuelo para un piloto.
Tano, la autonomía que mencionó Isaac es de 2,5 hs, y estimo se refería a una misión, no vuelo ferry, donde seguramente llevarán un tercer tanque que la aumenta. Y 5hs no es tanto para un piloto. Cuánto duraban las misiones de U2 o Blackbird? Si planeás misiones que requieren reabastecimiento no es impensado llegar a esa distancia. La misión del 30 de Mayo duró 4 hs
 
Última edición:
https://www.pucara.org/post/por-qué-los-f-16-son-importantes-y-una-gran-incorporación

Interesante nota, aunque destaco: "....mientras que antes de ser entregados a la Argentina recibirán otro Upgrade". Ya se había hablado de un upgrade por parte del Sr Cimino. De ser verdad, y se confirma, me imagino que será algo similar a lo pretendido por la FACh.

En las redes se habló de un posible "Tape 6.6" como el que están pensando los chilenos. Es decir, algún intermedio entre el 6.5 y lo que trae el Block 70, especialmente la pantalla central de pedestal (CPD)
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Argentina firmó el contrato de adquisición de 24 cazas F-16 daneses​

Tras décadas de destrato e indiferencia, las Fuerzas Armadas de la República Argentina vuelven a ser tenidas en cuenta y logran la mayor recuperación de capacidades desde Malvinas.
En la mañana de este martes 16 de abril, una delegación argentina encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, BG Xavier Isaac, firmó el contrato de adquisición de 24 aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon. El protocolo se realizó en el aeropuerto de Skrydstrup junto a las autoridades de Dinamarca.
Como ya hemos señalado en Radar Internacional, estos F-16AM/BM Block 15 están actualizados bajo el programa Mid Life Upgrade (MLU) hasta el Tape M6.5, estandarizando los caza a un Block 50/52. Esto implica un salto tecnológico de dos décadas para la Fuerza Aérea Argentina.

Este evento marca un punto de inflexión en décadas de destrato e indiferencia a las Fuerzas Armadas de la República Argentina por parte de los gobiernos nacionales. Por primera vez desde, al menos, la Guerra de Malvinas en 1982, el Gobierno argentino tomó la decisión política de recuperar capacidades fundamentales para la Defensa Nacional.
Con estos nuevos F-16, el pueblo argentino tiene ahora un garante concreto de la custodia de su propio espacio aéreo con capacidad de intercepción supersónica.

En pocas palabras, esta operación de 338 millones de dólares será pagada por Estados Unidos a Dinamarca y financiada a la República Argentina para pagarse en varias cuotas, unos 12 años a razón de 30 millones de dólares por año aproximadamente. Un precio meramente simbólico.
Además, Estados Unidos ‘depositó’ vía su programa de Foreign Military Sales (FMS) 40 millones de dólares extra para que Argentina invierta en algunos sistemas y sensores para los aviones a requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina.


Sobre el cronograma de entrega de los aviones, la cuestión prevista continúa de esta manera:
  • 2024: a finales de año, se entregaría 1 unidad para entrenamiento en tierra de técnicos y mecánicos;
  • 2025: llegarían a la Argentina 4 biplazas y 2 monoplazas;
  • 2026: llegarían 6 monoplazas en 2026;
  • 2027: llegarían 2 monoplaza y los restantes 4 biplazas;
  • 2028: llegarían los últimos 6 monoplazas.

A su vez, paralelo a este contrato se negocia la adquisición de armamento en un contrato a celebrarse próximamente de forma directa con Estados Unidos. Este armamento sería compatible con nuestros nuevos aviones de combate y estaría destinado de dotar a los F-16 argentinos con capacidades concretas de dominio aéreo.

El armamento negociado con Estados Unidos es el siguiente: misiles AIM-9M/X Sidewinder, AGM-65 Maverick y AGM-88 HARM, junto a bombas GBU-31/38 JDAM y GBU-10/12 Paveway II.
Los F-16 recién adquiridos por el Gobierno Nacional tendrán su asiento natural en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en la ciudad bonaerense de Tandil. Según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, BG Xavier Isaac, «está previsto en el paquete (de inversión) una cierta cantidad de plata para modificar la VI Brigada. El trabajo será profundo, tendremos en cuenta hasta el último detalle: la pista, la calle de rodaje, los hangares y la sala de pilotos».

 
Dudo que los Viper pasen por una Modernización antes de llegar a Argentina, van a llegar tal como están hoy, mas por ese precio fuera ya mucho pedir.
Tampoco creo lleguen con HARM, Entiendo que los Daneses ni lo tienen integrado.
La nota parece un rejunte de otras notas y comentarios de Foros.
 

me262

Colaborador
Como ya hemos señalado en Radar Internacional, estos F-16AM/BM Block 15 están actualizados bajo el programa Mid Life Upgrade (MLU) hasta el Tape M6.5, estandarizando los caza a un Block 50/52.
Falta aclarar "estandarizando los caza a un Block 50/52" electrónicamente...

Lo principal del 70 es justamente el radar...
Estimado, lo principal del Bloque 70 sin lugar a dudas, es la motorización.

Por eso el F-16 ya es una leyenda, y el JF-17 hace lo que puede, y morirá en el intento.

El RDAF F-16 tiene un motor P&W F100de 105 KN de empuje.
El Bloque 70 puede disponer de un GE F110-132 de 142 KN, un +35% de empuje y de generación de energía para alimentar mas equipos mas potentes, con mayor cantidad de ciclos de duración, mayor aceleración, menor consumo y menor firma térmica.


Son 2 aviones diferentes...

Promanzio nunca menciona los AIM-120 en toda nota que da........les tiene alergia o algo.
Es un periodista bien informado, intencionado e interesado, pero no es profesional del tema...

En uno de los reportajes que concedió el Brigadier Isaac en estos días, me llamó la atención que dijo que nuestros F-16 "son 4+ Generación"

O sea, no simplemente 4 Generación, sino algo más. Ello supongo debido a la modernización a Tape 6,6.
Estimado amigo, 4ta generación era cuándo salió de fábrica.

Con las actualizaciones que le introdujo la RDAF se convierte en 4+.
El Bloque 70 ya es 4++...

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
En uno de los reportajes que concedió el Brigadier Isaac en estos días, me llamó la atención que dijo que nuestros F-16 "son 4+ Generación"

O sea, no simplemente 4 Generación, sino algo más. Ello supongo debido a la modernización a Tape 6,6.
La diferencia entre 4 y 5 es el sigilo, los nuestros (al menos algunos) tienen la pintura que les da cierto sigilo, asumo desde mi ignorancia que eso les da el +
 
Hola buenas tardes,

En mi primera intervención en este tema, quisiera comenzar felicitando a todos los compañeros foristas argentinosy de ZM por la adquisición del F-16 MLU de Dinamarca.

También es para mí motivo de satisfacción confirmar mis pocos posts sobre el tema donde dije que NO había razón para que las negociaciones no conducirían a su incorporación a la FAA.

Habrá muchas (miles) de posteos por delante sobre el F-16 MLU de la FAA.

En mi opinión, se debe prestar mucha atención, entre otros, a los siguientes temas:

1) Armamento:

Los compañeros deben prestar mucha atención a las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación "especializados" y a YouTubers.
En este tema, aparte de cuestiones técnicas que aún no toca exponer, deben se tomar muchas “pinzas” con cualquier anuncio o información sobre qué tipo y cantidad de armas por venir.
Básicamente, la ÚNICA fuente aceptable será un anuncio de DSCA (Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa) de los EE. UU. De manera normal (por ejemplo, dentro del FMS), la agencia está OBLIGADA por ley a especificar autorizaciones para cualquier venta de equipos y/o armas estadounidenses.

2) Costos por Hora de Vuelo y mantenimiento del F-16MLU.

Lo que me quedó grabado fue la información del excelente forista Spirit666 de que la Fuerza Aérea Argentina no revela los costos de las horas de vuelo de sus aviones.

Por lo tanto, sólo podemos especular al respecto, conociendo las diferencias entre países, costos laborales, insumos (cuando se pagan en dólares), combustible, etc., etc.

En este sentido, solo traigo como ejemplo un artículo de CNN en el que se entrevistó a Mark Cancian, consultor senior del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales, sobre el F-16MLU desde los Países Bajos y Dinamarca hasta Ucrania:

"Cancian le dijo a CNN que los F-16 necesitan 16 horas de mantenimiento por hora de vuelo. A un costo de casi 27.000 dólares por hora de vuelo, volar también es caro"

Sé que en Argentina esos costos hipotéticamente serían menores, pero no veo muchas posibilidades de alejarme de esos números.

Si tomamos un costo optimista de USD 18.000 por hora de vuelo y 150 horas al año, un avión costaría alrededor de USD 2.700.000,00 anuales o USD 64.000.000 para la flota planificada (sabemos que es muy poco probable que todos los aviones vuelen esas horas).

En este sentido, vi una entrevista entre Feinmann y el Sr. El vicecomodoro Juan Manuel Sosa, donde preguntó cuál era el costo por hora de vuelo del F-16 MLU, no dio un número y dijo que “no son significativos”.
Además, "el avión volará durante unos 25 años."

3) Uso o No del Link 16.

Puede parecer un tema menor al principio, pero en realidad esta cuestión es sumamente importante.

Le recomiendo que EVITEM información simplista como "Los aviones están equipados con Link 16" o "No habrá problemas porque Argentina sea miembro extra- OTAN " ni nada por el estilo.

Esta es una cuestión técnica y muy relevante que la FAA debería considerar ahora y en el futuro, especialmente cuando se refiere a la guerra centrada en redes.

4) Un tema que, para mí, resulta sorprendente, es el papel que Dinamarca le dio a su F-16 MLU y al que iban dirigidas las modernizaciones (los famosos "tapes").

Este tema, nuevamente para mi sorpresa, no ha sido objeto de ninguna consideración por parte de los "expertos" en medios de defensa y de los YouTubers de turno.

Sólo algunas consideraciones iniciales.

Un abrazo a todos y felicidades nuevamente por la excelente adquisición.

 
Recién se fue un zángano de mi trabajo, protestando por que se compraron aviones viejos, trate de explicarle el tema de la vida útil de un avión, mantenimiento, modernización y todo eso, al pedo!!!
Si no fuera por que es un cliente, lo mandaba al diablo!
Sucede lo mismo con personas que estan viendo canales digitales de influencers que hablan de que Rusia tiene material militar "obsoleto sovietico y atrasado tecnologicamente" cuando hay una industria militar rusa que produce a escala masiva en plena guerra 2024 y la misilistica convencional y nuclear rusa esta mostrada a la vanguardia en cualquier revista top internacional de defensa o en exposiciones internacionales de la industria militar mundial
 
Arriba