El cisterna del futuro: bastante desagradable

El laboratorio de investigación de la USAF conjuntamente con Lockheed-Martin han completado unas 200 horas de pruebas en túnel de viento sobre algunos conceptos para desarrollar la nueva generación de aeronaves cisterna. Así se recogió abundante información aerodinámica, en especial sobre los flujos que reciben las aeronaves que sean reabastecidas, probándose distintas posiciones. La idea es diseñar un cisterna que también se encuentre en condiciones de realizar reaprovisionamiento a helicópteros y a vehículos aéreos no tripulados (UAV’s).


El dibujo mostrado es sólo un concepto, estéticamente no resulta muy agradable, pero la configuración de las tomas de aire y la posición de los motores ha sido ideada para que los gases calientes no interfieran en ningún momento con las aeronaves que se acerquen para ser reabastecidas. Algo similar sucede con la configuración de la doble deriva. Este concepto es sólo eso, faltarán miles de horas más de túnel hasta que el diseño se vaya perfeccionando; igual dudo que un futuro cisterna cuente con una proa tan afilada y con cuatro motores en una posición tan compleja para el mantenimiento diario y tan peligrosa de estar lado a lado y pegados a un fuselaje que estará repleto de combustible.

No me gusta.
 

Phantom_II

Colaborador
Que es eso?? Parece una mezcla de F-22 con Handley Page Victor, con alas de F-101 Vodoo y con la cola de un V-22. Es bien desagradable, totalmente de acuerdo. Una pregunta, el avion receptor se ve mas afectado por flujos de gases/turbulencias en los sistemas de pertiga o de canasta?

PD: Ningun cisterna va a ser mas lindo que el Extender
 
Esteban: En la parte posterior de cualquier avión confluyen al mismo tiempo los distintos flujos o corrientes de aire que pasan por todas sus superficies, a lo que se suman los vórtices que se originan en las puntas de las alas. Si a ello le sumás 4 góndolas motrices y una pértiga, es un flijo turbulento bastante importante. Esa es la razón por la cual el sistema de pértiga es más seguro para las aeronaves receptoras, ya que la misma desciende varios metros y gran parte de la estela turbulenta del avión queda por encima del receptor; en tanto las cestas están al mismo nivel de la estela del cisterna.

Hay modelos donde se ha tratado de suavizar dicho flujo, pero hay otros que tiene fama de ser muy "sucios" como el caso del 757, por algo jamás hubo o habrá una versión cisterna de éste modelo.
 
Bien fierito síp!!! Supongo que el diseño debe responder a que además se le han aplicado soluciones para reducir su firma radar.

Saludos A4Q
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Al concepto que muestra Spirit le encuentro facha de Handley Victor con doble deriva y "stealthizado"

Saludos

Red_Star

PD: Stealthizado: término que acabo de inventar :D
 
S

SnAkE_OnE

parece el avion hibrido de Terminator , tengo q buscar una foto..

no puede ser tan feo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No es más facil meterle combustible y una sonda a una especie de B-2 que invertir tanto en un nuevo avion de reaprovisionamiento.
 
S

SnAkE_OnE

joseph dijo:
No es más facil meterle combustible y una sonda a una especie de B-2 que invertir tanto en un nuevo avion de reaprovisionamiento.


yo pense exactamente lo mismo...
 
joseph dijo:
No es más facil meterle combustible y una sonda a una especie de B-2 que invertir tanto en un nuevo avion de reaprovisionamiento.
Pero los Yankis son asi, tienen una aeronave nueva para cada requerimiento!!!!!!!!!!!!!!!:D
 

KF86

Colaborador
joseph dijo:
No es más facil meterle combustible y una sonda a una especie de B-2 que invertir tanto en un nuevo avion de reaprovisionamiento.

¿Vale la pena gastar u$s 1200 millones por cada B-2 tanquero?:D .

Yo diria, que este es el peor proyecto que encará estados unidos, para mi es algo tremendamente ******** o gastadero de plata el querer diseñar un tanquero stealth, por simplemente ser aviones que no entran en zonas de combate sino que surcan los cielos siempre con escoltas. no le veo sentido...pero ni una pisca.
 
Buenas:

Los gringos funcionan asi!

Eso permite a sus empresas y fabricas,seguir trabajando a full.
De lo contrario, tendrían que cerrar enormes plantas y echar grandes cantidades de personal a la calle.

Total los que pagan son los contribuyentes.

Saludos.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Considero que el concepto Stealth ha sido desafortunado para la aviación. Ha dado lugar a los aviones más horribles de la historia.
 

Phantom_II

Colaborador
Que diria un piloto de B2 o de F 117 respecto a eso, los tipos se mandan por donde se les canta sin q nadie los vea...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Supongo que dirían que son feos pero increíblemente efectivos y que además el criterio de belleza es relativo.
 
Hay que ver hasta que punto sería caro hacer un B 2 cisterna, ya que la gran mayoría de los millones que vale cada uno, está enfocada en sus sensores, aviónica, sistema de lanzamiento de armas, etc, con lo que, eliminados estos equipos se reduciría enormemente el costo de tal concepto, después de todo, ¿cuanto costaría uno de los cisternas de nuevo diseño?, creo que no muy lejos de lo que podrían tener mas a mano...
 

Zukov

Forista Paranoico
Por más que la imagen nos haga pensar de que se trata de un diseño Stealth, lo que subió spirit no dice nada de eso. Y además, un cisterna Stealth...hay que tirar la plata...
 
Zukov: en las fases finales de la guerra del golfo, como a veces en los Balcanes, los operadores de radar sospechaban de la inminencia de un ataque de F-117 cuando detectaban la presencia de los cisternas. Si en algún momento se concibe un cisterna stealth, tenés asegurada la furtividad de la operación en todas sus fases. Sólo imaginá un ataque en profundidad con un par de F-22 que son reabastecidos por un cisterna stealth... ni te enterás de quién te atacó, por donde vino o por donde se fue. Es casi la inmunidad total.

Y no te preocupes por las formas o que sean muy feos, de a poco los materiales RAM están ganando espacio, quizás en una década más no será necesario diseñar los aviones de modo tan poco ortodoxo, regresarán las líneas habituales gracias a que serán los materiales los que tendrán la función de absorver las ondas de radar.

Ya está comenzando el reemplazo de la "piel" de los B-2. El RAM ya es obsoleto para EEUU, ahora hay un nuevo material que se adapta a cualquier contorno, es el AHFM: Alternate High Frequency Material, un componente que absorve ondas de alta energía. Que tal...?
 
¿Se consigue en las ferreterías?
No, digo, por que por ahí le pongo un poco
al fitito y los zorros no me pueden detectar con el radar cuando paso a 100
por Av. Circunvalación.:D :D :D
 
Aunque a muchos les pareció un diseño horrible, Northrop Grumman consigió un contrato valuado en 1,4 millones de dólares para avanzar con el concepto del futuro avión cisterna y de transporte, especialmente en el ámbito de los sistemas de propulsión y de control. Un contrato similar también recibió Lockheed-Martin.

La idea es que la nueva aeronave conocida ahora como AMC-X , tenga capacidad de aterrizajes y despegues cortos (STOL) y una velocidad crucero normal del orden de los 900 km/h. Tendrá un tamaño mayor al C-130 Hércules y de el concepto saldrán tres versiones: una de cisterna y transporte , otra para operaciones especiales y una tercera como cañonero aéreo para reemplazar a los AC-130. En Septiembre del año próximo el diseño comenzará a perfeccionarse en los túneles de viento y el primer vuelo del prototipo se espera que suceda en el 2012. Sinceramente no tiene un aspecto muy agradable…
 
Arriba