KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

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KAI Propone un Diseño del KF-X de Menor Tamaño

Por Minseok Kim, Bradley Perrett para Aviation Week & Space Technology



Korea Aerospace Industries ( KAI ) está presionando a Corea del Sur para reducir los problemas técnicos de su programa del caza de combate KF-X, ofreciendo un diseño de un caza monomotor que probablemente tiene una conexión distante con el Lockheed Martin F-16.

El diseño del KAI KFX-E debería ser más barato de desarrollar y producir que las anteriores propuestas de mayor tamaño presentadas por la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD ), la principal defensora del KF-X.

El KFX-E también se diferencia del F-35 en que tiene un menor tamaño y mas diferente, lo que ofrece la ventaja adicional de reducir al mínimo la competencia con el caza fuurtivo de EE.UU.. Pero podría tener en su diseño aspectos relacionados con la propiedad intelectual de Lockheed Martin u otra empresa de EE.UU. , exponiéndolo a un veto extranjero sobre sus ventas o incluso su desarrollo.

Seúl probablemente también tendrá una alternativa extranjera a considerar. Las propuestas occidentales para el KF-X incluyen desarrollos de doble cola del F -16 y Eurofighter Typhoon , y una versión avanzada del Boeing F/A-18E/F Super Hornet.

Esas ofertas se incluyeron con transferencia de tecnología en las licitaciones para el programa separado FX Fase 3 por 60 cazas. El FX Fase 3 fue abandonado, y será necesaria una nueva competición para su sucesor, probablemente la reactivación de las propuestas extranjeras para el KF-X.

KAI ha pasado de la cooperación a la competencia con ADD. Durante una década, el fabricante ha sido un contratista de diseño en apoyo de la agencia. Pero funcionarios de la industria dicen que al menos algunos ejecutivos KAI han estado considerado durante mucho tiempo que el plan de ADD para desarrollar el KF-X como un bimotor de tamaño del Typhoon es demasiado ambicioso . Mientras tanto, el gobierno de Corea del Sur ha aplazado en varias ocasiones el lanzamiento del KF-X . Si sale adelante , no podra entrar en servicio antes de mediados de la década de 2020 . Reducir los costes mediante la aceptación de un diseño de tamaño más pequeño, probablemente mejorará las posibilidades del programa.

En julio, KAI publicó con timidez una imagen de concepto de un KF-X furtivo, relacionado con su entrenador supersónico T-50, y los llamo KFX-E (o KF-X-E ). Pero ahora la compañía ha intensificado su presión presentando esta nueva versión de la aeronave, argumentando en un seminario oficial de que el KFX-E reunirá todos los requisitos de la fuerza aérea, excepto que el aparato será monomotor.

El KFX-E resulta ser mucho más grande que el T-50 , con un peso en vacío de 9,3 toneladas métricas. Esto es incluso más grande que las 8,9 ton del F- 16, del cual deriva el T-50, pero sigue siendo mucho menor que las dos propuestas de ADD, el C103 y el C203 , cada uno de aproximadamente 11 toneladas de peso en vacío.

KAI ha elaborado dos versiones del KFX-E, una con un solo timón vertical y otra con dos timones verticales, este último probablemente exige más trabajo de desarrollo, pero reduce la RCS. KAI no ha previsto una bodega de armas en el KFX-E, pero se reservó espacio para una bodega en sus diseños, aunque ni el C103 ni el C203 tendrían una inicialmente. A raíz de una decisión del 2009 de rebajar el sigilo del KF-X, el caza propuesto la primera vez tenía una forma que le daba las características de un caza de baja observabilidad. las versiones posteriores introducirán las características necesarias para aprovechar ese potencial.

Especialmente en la versión de doble deriva, el KFX-E tiene muchas semejanzas externas con el C103 , el diseño del ADD con estabilizadores horizontales en la cola ( El C203 tiene planos canard. ) Esto se debe a que KAI ha utilizado los mismos estudios técnicos. Los ángulos de flecha del borde de ataque y de fuga de estabilizadores y ala son los mismos en los diseños de KAI y ADD y diversos bordes estan alineados de manera similar. También parece haber sido utilizado el mismo diseño de conducto de entrada , con un desviador de la capa límite. Sin embargo , el ancho del fuselaje y el volumen son notablemente más pequeños para el KFX-E , lo que refleja el menor peso de la aeronave y quizás las raíces de su diseño en el F- 16, aunque se necesita un buen ojo , y tal vez un poco de imaginación , para ver al F- 16 en los dibujos de KAI. Con 3,63 toneladas , la capacidad interna de combustible del KFX-E es sólo un 14% más que la del actual F- 16C Block-40 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Si el KFX-E lleva un tanque externo en su punto duro en el fuselaje central , no podra utilizar las dos estaciones en las esquinas del fuselaje . En total, cuenta con nueve puntos fuertes (el C103 tiene 10). Dependiendo de si el motor elegido , ya sea el Pratt & Whitney F100 o el General Electric F110, puede dar más empuje del que da en el F- 16, el KFX-E acelerará más lentamente que el caza estadounidense . El ala más grande seguramente generará más resistencia.

El KFX-E toma prestado cosas de la versión de ataque ligero del l T- 50, el FA- 50 de 8 toneladas de peso en vacío. El vicepresidente de KAI Seongseop Jang dijo en el seminario del 26 de septiembre en la base aérea Jungwon que los diseñadores proponen "usar partes existentes del FA-50 con mínimas modificaciones para el desarrollo del KFX-E. " Así que el KFX-E podría usar o adaptar el sistema de control de vuelo del FA-50, su unidad de potencia auxiliar y eléctrica. los sistemas de oxígeno y control ambiental , así como el tren de aterrizaje .

KAI subraya que el KFX-E no es una adaptación del FA- 50 (o T-50). Esto es importante porque Corea del Sur no puede modificar el diseño del T-50 sin autorización de EE.UU. En el seminario, KAI no se refirió a las restricciones legales a su propuesta. Pero el KFX-E probablemente ha sido diseñado con por lo menos una cercana referencia a la familia T-50: Un punto dice que se ofrece como estándar un solo empenaje vertical, mientras que la configuración de doble empenaje es opcional. La estructura para un solo empenaje podría ser derivada de la del T-50.

Jinsoo Cho, presidente de la Sociedad Coreana para las Ciencias Aeronáuticas y del Espacio, critica la propuesta de KAI , con el argumento de que Corea del Sur necesita un avión de diseño autóctono para evitar la interferencia extranjera en las ventas internacionales y actualizaciones. Cho, una figura influyente en la política aeroespacial de Corea del Sur, parece dar por sentado que el KFX-E no es del todo 100% de Corea del Sur .

El papel de los socios extranjeros en el desarrollo del KF-X está todavía en cuestión. Indonesia ha estado trabajando con ADD en el diseño. Su actitud hacia el KFX-E no está claro. También es incierta la forma en que Corea del Sur puede adquirir la tecnología necesaria para un KF-X mayormente autóctono. Los postores del FX Fase 3 ofrecen en su lugar actualizaciones de sus propios aviones .

Cualquiera que sea la estructura del avión y del motor elegidos para el KF-X, sólo un conjunto de aviónica de Corea del Sur está disponible. Después de la producción inicial con aviónica extranjera, el KF -X cambiaria a sistemas desarrollados principalmente por LIG Nex1 . Eso incluiría un radar AESA que, según la empresa y ADD , llevará a cabo sus tareas tan bien como el Northrop Grumman APG- 80. El radar de Corea del Sur tiene alrededor de 1.000 módulos transmisores y receptores. El software para las distintas funciones, incluido el indicador de movimiento de blancos en tierra ya se ha desarrollado, mientras que el 95 % de las tecnologías relacionadas con la antena y el 75 % de las tecnologías de ensayo relacionadas ya han sido adquiridas . La ayuda extranjera será necesaria en las pruebas.

LIG Nex1 ha revelado planes para desarrollar un sistema de puntería electro-óptica similar a la del pod Northrop Grumman Litening II. Ya estan listas las técnicas de procesamiento de señal y una cámara infrarroja de alta resolución, pero la compañía dice que carece de la capacidad para desarrollar un sistema de focalización montado en el interior, como el del F- 35.

El receptor de alerta de radar para el KF-X será similar a las de los cazas establecidos, como el F- 16. Las tecnologías necesarias para este sistema ya están disponibles Será capaz de detectar radares de baja probabilidad de intercepción, dice LIG Nex1 . Pero las antenas no serán conformales. El sistema de guerra electrónica de desarrollo autóctono ALQ -200K se adaptará para la instalación interna. La memoria de radiofrecuencia digital fue desarrollada en 2012. El KF -X no tendrá ningún señuelo remolcado.

El diseño del caza de KAI probablemente no ha sido trabajado a casi el nivel de detalle como el C103 y C203 , que ADD ha producido después de más de una década de estudio, lo cual se intensificó en los últimos dos años. El fabricante aún tiene mucho tiempo para refinar el diseño del KFX-E, ya que el gobierno claramente no tiene ninguna prisa en poner en marcha el desarrollo a gran escala de un caza indígena. Es poco probable que el Parlamento destine más de 10 millones de won ( US$ 9.400.000 ) para los trabajos en el KF -X el próximo año.

Por otro lado , KAI seguramente querrá financiación gubernamental para cualquier trabajo intensivo sobre su diseño. No hay mucho disponible y presumiblemente ADD lo quiere todo. Al final, el Ministerio de Hacienda no puede prescindir de todo el dinero .

La oposición política al KF -X sigue siendo tan fuerte como siempre, siempre centrada en la alternativa de importar cazas. Mientras tanto, los planes del Presidente Park Geun- hye para el gasto en bienestar social sólo puede ejercer presión sobre el presupuesto de defensa . En enero, ADD dijo que el costo del ciclo de vida del KF -X sería ₩ 23000000000000. Se supone que habra exportaciones.


Alternativas KF-X

KAI KFX-E / ADD C103

Peso en vacío:
9,3 ton. métricas (20.500 lb) / 10,9 ton. métricas (24.000 lb)
Peso max.: 20,9 ton. métricas (46.000 lb) / 24 ton. métricas (53.000 lb)
Combustible Interno: 3,6 ton. métricas ( 8.000 lb) / 5,4 ton. métricas (12.000 lb)
Envergadura: 9,8 metros ( 32 pies) / 10,7 metros ( 35,2 pies)
Longitud: 15,2 metros ( 50 pies) / 15,7 metros ( 51,3 pies)
Superficie Alar: 37.1 m2 ( 400 pies cuadrados) / 42.7 m2 (460 pies cuadrados)
Motor: 1 x P & W F100 o GE F110 / 2 X EJ200 o GE F414
Puntos Duros: 9 / 10
Bodega de Armas: Ninguna (espacio previsto)
Fuentes: Korea Aerospace Industries / Agencia para el Desarrollo de la Defensa

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_10_28_2013_p24-629700.xml
 
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Motocar

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Mas simple se la primera imagen de la pagina, parece un F-16 con tomas laterales, doble deriva y un poco mas largo, listo como para una sencilla modificación y hacerle su cutaway para recrearlo, el tercero esta mas cerca de mi gusto aunque parece mas un F-35 sin bodegas de armas, no le veo el "Stealth" por ninguna parte, solo la pintura "absorbente de radiaciones" y tomas de aire discretas pero con todo el armamento colgado y expuesto......??Aunque su vecino y enemigo mas cercano Corea del Norte nada tiene para oponer al enorme potencial que hoy disponen sus vecinos del sur, solo su "Capacidad Nuclear" impide que los barran.

Exitos
 

rojo

Desde el Nacional
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Corea del Sur: El enormemente prometedor KFX se vuelve bimotor



Fuerza Aérea de Corea del Sur vuelve al diseño bimotor para su caza indígena



Concepto KFX C-103 de dos motores

SEUL (Yonhap) - La Fuerza Aérea ha expresado oficialmente su apoyo a un concepto de dos motores para el programa de desarrollo de aviones de combate indígena del país, diciendo que el diseño permitiría la mejora de las capacidades de combate y la viabilidad económica a largo plazo, dijeron el viernes funcionarios.

La decisión se produce en medio de desacuerdos sobre la elección del motor para el largamente retrasado proyecto de 20 billones de won (US$ 18.6 mil millones) para desarrollar y construir unas 120 unidades de aviones de la clase del F-16 para reemplazar la vieja flota de F-4 y F-5.



La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa tiene previsto abrir el proceso de licitación para el proyecto de combate llamado KFX en abril, con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el oferente preferido para noviembre.

Mientras que el concepto y el diseño específico no se han confirmado, sin embargo, los pilotos y el desarrollador potencial han revelado los desacuerdos sobre el motor.

Durante la primera reunión del grupo de trabajo el martes, los funcionarios de la Fuerza Aérea entregaron una posición oficial en apoyo de un concepto C-103 de dos motores para mejorar las capacidades de combate de la aeronave y la viabilidad económica a largo plazo, según un alto oficial de la Fuerza Aérea.

Los Korea Aerospace Industries, único fabricante de aviones de Corea del Sur y un postor potencial en KFX, ha estado presionando por el diseño de C-501, tomado de jet de entrenamiento T-50 que fue desarrollado conjuntamente por el gigante aeroespacial de EE.UU. Lockheed Martin.

El Ministerio de Defensa y la agencia de adquisiciones también han mostrado interés en el monomotor del tipo C-510 para reducir el riesgo de desarrollar un diseño de la hoja limpia y mejorar la comercialización en el extranjero.

Estos nuevos aviones tendrán un nivel similar de capacidad de maniobra a la actual flota de aviones, pero serán equipados con radares más avanzados y otros dispositivos.

Sobre la base de los avances en la industria aeroespacial, equipo terrestre y naval en la última década, Seúl ha tratado de diseñar sus propios aviones de combate para ayudar a avanzar su industria aeroespacial y agregar las armas indígenas a las aeronaves diseñadas en Corea.



Sin embargo, algunos expertos de la industria y los economistas cuestionaron la viabilidad del proyecto masivo y el potencial para el mercado de futuro para los combatientes de cuarta generación.



http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Grulla

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Subido por Nocturno Culto

Corea del Sur podría pedir a Lockheed Martin que financie el 20% del programa de cazas KF-X

Viernes 04 de Abril de 2014 09:25


(defensa.com)

Seúl estaría interesado en que Lockheed Martin colabore en el desarrollo del programa de cazas de fabricación nacional (conocido como KF-X), con la aportación de hasta un 20% de los costes del programa y haciendo especial hincapié en la transferencia de tecnologías furtivas para las aeronaves.

La demanda de Seúl sería una contrapartida a la elección del F-35A de la firma norteamericana, ganador de la licitación para dotar a la Fuerza Aérea del país con 40 cazas en el marco del programa F-X, un contrato valorado en 6.800 millones de dólares. Habrá que ver cómo se soluciona el problema de la tecnología furtiva que requerirá la nueva aeronave, y es aquí donde la opción de que Lockheed Martin entre al proyecto se hace interesante.

La respuesta del fabricante norteamericano a esta propuesta se desconoce. Con todo, este hipotético acuerdo de producción tendría un precedente en el proyecto del avión de entrenamiento T-50 Golden Eagle, en el que Lockheed Martin ya ha aportado el 13% del presupuesto del desarrollo de la aeronave de fabricación surcoreana, cofinanciado con Korean Aerospace Industries (KAI) y el gobierno de Corea del Sur.

El programa KF-X, que se aprobó en el año 2010, será financiado de momento por Corea del Sur e Indonesia, que aportan un 60% y un 20% de los costes de producción respectivamente, a falta de conocer quién proveerá la cantidad restante. El proyecto dispone de una dotación presupuestaria inicial de unos 19 millones de dólares, y tiene prevista la fabricación de 120 unidades de este caza de cuarta generación entre 2023 y 2030.

Sin embargo, la viabilidad y futuro del nuevo avión de combate, fabricado íntegramente en Corea del Sur, sigue siendo una incertidumbre y ya ha sido retrasado en numerosas ocasiones con los correspondientes rumores que apuntan a un sobrecoste del proyecto.

(J.Martínez)
 

Grulla

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Corea del Sur Opta por el Desarrollo de un Caza Bimotor

19 de julio de 2014 - Por JUNG Sung-KI

SEUL -
El ejército de Corea del Sur ha decidido dotar a su futuro avión de combate con dos motores en lugar de uno en medio de persistentes preocupaciones sobre los méritos económicos y técnicos del desarrollo de un caza bimotor.

Corea del Sur tiene como objetivo producir 120 o más aeronaves KF-X después del 2025 para reemplazar a los F-4 y F-5 de su Fuerza Aérea, la mayoría de los cuales serán retirados del servicio antes de mediados de la década de 2020. El KF-X podría estar a la par de un F-16 avanzado armado con sistemas de aviónica de última generación

"Los Jefes del Estado Mayor Conjunto (JEMC) formaron un grupo de trabajo para revisar los costos, requisitos y calendarios de desarrollo para el KF-X durante ocho meses", dijo el portavoz del JEMC Eom Hyo-sik. "Como resultado, el grupo de trabajo llegó a la decisión de que un avión de dos motores es la mejor opción y que se ajusta a las futuras necesidades operativas, ayudando a ponerse al día con las tendencias de desarrollo de cazas de los países vecinos."

Teniendo en cuenta el período de desarrollo potencial de un avión bimotor, el portavoz dijoque la capacidad operativa inicial del caza KF-X debe ser programada para el 2025, un retraso de dos años a partir de la meta original.

Los motores candidatos a propulsaral KF-X incluirían al GE F414 y al Eurojet EJ200, según funcionarios de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (APAD).

Hay preocupación por parte de organismos gubernamentales y privados sobre los costos de este programa. El costo del KF-X seria de alrededor de 9,6 trillones de wones (US$ 93 mil millones) según el Instituto de Corea para el Analisis de la Defensa (KIDA) - un firme opositor gubernamental al proyecto - pero se espera que el costo se duplique si el avión es un diseño de dos motores.

El instituto también reclama que un jet de la clase del F-16 pero con dos motores no tiene una ventaja competitiva en el mercado de exportación dominada por los aviones de combate de EE.UU. y Europa.

"Un nuevo avión de combate es una tarea enorme en el mejor de los tiempos, y las expectativas técnicas salvajemente irreales no ayudan al proyecto", dijo Lee Ju-hyung, un investigador senior en el KIDA.

Kim Dae-young, un miembro del Foro de Seguridad y Defensa de Corea, un think tank privado con sede en Seúl, se muestra preocupado de si los excesos de costos potenciales pueden eventualmente obstaculizar el desarrollo de los sistemas de aviónica autóctonos.

"En el marco del plan de KF-X original, el radar AESA y otros equipos de aviónica se desarrollarán a nivel local, pero si los costos de desarrollo aumentan, estos sistemas son inevitablemente susceptibles de ser adoptados de las empresas de defensa extranjeras", dijo Kim.

Korea Aerospace Industries (KAI) también prefieren un caza de un solo motor sobre la base de su vión de entrenamiento supersónico T-50 Golden Eagle, codesarrollado con Lockheed Martin.

"Lockheed Martin se ha comprometido a proporcionar varios cientos de años/hombre de apoyo de ingeniería para el proyecto KF-X de Corea y varios cientos de miles de páginas de datos técnicos pertinentes a aviones de combate", dijo el portavoz de Lockheed Eric Schnaible.

Nota Completa: http://www.defensenews.com/article/.../S-Korea-Opts-Twin-Engine-Fighter-Development
 

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Corea del Sur - El Estado Mayor Conjunto Selecciona Dos Motores para el KF-X

Bradley Perrett | Semana de Aviación y Tecnología Espacial

Una versión de este artículo aparece en la edición del 28 de julio de Aviation Week & Space Technology.

30-jul-2014 -
Las fuerzas armadas de Corea del Sur han anulado el intento de Korea Aerospace Industries (KAI) para reducir los costos y las dificultades técnicas del propuesto caza KF-X, ya que el estado mayor conjunto determino que la aeronave autóctona debera tener dos motores.

La decisión aumenta las expectativas para el KF-X, el mas temprano programa de combate con prospectivas para los proveedores de motores y sistemas occidentales. Con un diseño de dos motores, el programa será ambicioso y difícil de poner en marcha en lugar del algo mas modesto y con un futuro más seguro caza monomotor propuesto por KAI.

La Fuerza aérea de Corea del Sur ya se está cubriendo las espaldas estudiando la posibilidad de importar su próximo lote de cazas, juzgando que no es probable que el KF-X vaya a ser desarrollado a gran escala, de acuerdo con un oficial de la fuerza aérea, citado por el periódico Segye en Mayo (AW y ST de 2 de junio, p. 29).

Tras la decisión de los jefes, el KF-X ahora necesita mucho más financiación que la que el presupuesto del ministerio de defensa - pero no el parlamento - ha aprobado. Por otra parte, la decisión se asegura de que la aeronave, si se construye, no vaya a ser mucho menor que el F-35 del previsto socio del programa, Lockheed Martin, que no puede estar dispuesto a apoyar la creación de un competidor.

Los Jefes de Estado Mayor, dijeron el 18 de julio que el KF-X debe tener dos motores, basando su decisión en un estudio que realizaron, junto con un grupo de expertos, el Ministerio de Defensa y dos de sus agencias, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) y la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD). Esta última organización de tecnología militar de Corea del Sur, es la principal autora del KF-X y en especial de los conceptos bimotores que se han estado estudiando durante varios años. El año pasado KAI propuso un diseño de un solo motor.

El estudio encontró que el diseño de los aviones de dos motores cumplía mejor con los requisitos de la eficacia operativa, mejorar los beneficios potenciales e industriales. El diseño de un solo motor habría sido más barato y más rápido para desarrollar.

El grupo de reflexión que contribuye al estudio fue el Instituto Coreano de Análisis de Defensa, que ha declarado en repetidas ocasiones inviable al programa KF-X. Como parte del estudio, se estima que el desarrollo de la aeronave bimotora KF-X costaría ₩ 8.500.000.000.000 (US$ 8.300.000.000) y tomar 10,5 años, mientras que la propuesta de un solo motor requeriría ₩ 6.700.000.000.000 y 8,5 años. Las cifras presupuestarias estan cerca de las que un think tank del gobierno, Kistep, estimó el año pasado.

Sin embargo, la estimación de la aeronave bimotor es superior a los ₩ 6.500.000.000.000 que el Ministerio de Hacienda habia aceptado y más baja que la estimación de Lockheed Martin de más de 10 trillones de won. Esto significa que el ministerio de finanzas, nunca un fan del KF-X, podría oponerse al desarrollo. Es reacio a pagar más, dice el periódico Naeil. La oposición del ministerio de finanzas al programa de ₩ 8.500.000.000.000 podría persuadir a suficientes miembros del parlamento a no financiar el lanzamiento en el 2015 del desarrollo a gran escala, que los directores de programas están buscando.

Por otro lado, el parlamento está fuertemente influenciada por sus comités. El comité de defensa se opuso en virtud de que su ex presidente se opuso al desarrollo del KF-X; ahora que él se ha ido, se puede recomendar seguir adelante con la aeronave. En septiembre, el Ministerio de Hacienda propondrá un presupuesto nacional para que el parlamento decida en diciembre.

Mientras tanto, la DAPA debe concluir las negociaciones con Indonesia y Lockheed Martin, y luego elegir al contratista principal, que es casi seguro que sera KAI, ya que cuenta con experiencia en el desarrollo de aviones de combate.

Indonesia pagó por el 20% de los costos de pre-desarrollo y se espera que tome la misma proporción del pleno desarrollo. Otro 20% esta a cargo de la industria, incluyendo a Lockheed Martin, que estuvo de acuerdo en apoyar al KF-X a cambio de que Corea del Sur seleccionara al F-35A el año pasado en la competición de combate F-X Fase 3. La transferencia de tecnología formará parte , tal vez, de la mayor parte de la contribución de Lockheed Martin.

Corea del Sur no debería tener mucho que negociar con Lockheed Martin, ya que la oferta de la empresa para el KF-X fue aceptada de manera efectiva con la selección del F-X Fase 3. Lockheed Martin aún no cuenta con un contrato para los 40 F-35 que Corea del Sur tiene la intención de pedir, pero la DAPA difícilmente pueda amenazar con reabrir la competencia; la Fuerza Aérea quiere los nuevos cazas tan pronto como sea posible y al F-35 en particular.

La fuerza aérea también quiere un segundo lote de 20 F-35, pero no está presionando abiertamente por estos, tal vez porque hacerlo pondría mayor presión presupuestaria sobre el KF-X. Su fuerte preferencia por los aviones de gran tamaño ayuda a explicar el apoyo de ADD para el diseño de un KF-X bimotor, que sería aproximadamente del tamaño de un Eurofighter Typhoon. La propuesta de KAI era comparable con el actual Lockheed Martin F-16. Además de la economía, la elección de la propuesta de KAI también podría haber aliviado la carga sobre los recursos de ingeniería aeroespacial del país, que es una preocupación clave de los funcionarios de la industria.

Si el KF-X tendra dos motores, entonces la elección estara entre el Eurojet EJ200 y el General Electric F414; un motor autóctono no es posible, y el Klimov RD-33 y el Snecma M88 no parecen haber sido considerados. El KAI KF-X habría necesitado el GE F110 o el Pratt & Whitney F100.

ADD propone que el KF-X se desarrolle inicialmente con mucho equipo extranjero, por lo que el programa ofrecera un mercado para los proveedores occidentales de tales artes como radares, sistemas de guerra electrónica, asientos eyectables y controles de vuelo. Los equipos de Corea del Sur reemplazarán progresivamente a los sistemas extranjeros en las sucesivas actualizaciones de la aeronave.

http://aviationweek.com/defense/south-korean-joint-chiefs-two-engines-kf-x
 

Grulla

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Indonesia y Corea del Sur Firman para la Próxima Fase del Programa KF-X


El programa KFX se basará en un diseño bimotor desarrollado por KAI. Fuente: IHS / James Hardy


James Hardy, Londres - IHS Jane's Defence Weekly

07 de octubre 2014 -
Corea del Sur e Indonesia han firmado un acuerdo conjunto de ingeniería y desarrollo para el Caza Experimental Coreano (KFX), un caza de 4-5 generación, según anuncio la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa en Seúl el 6 de octubre.

El acuerdo, que se firmó en Surabaya por el embajador de Corea del Sur en Indonesia Cho Tai-young y el ministro de Defensa indonesio Purnomo Yusgiantoro , sigue a un memorando de entendimiento (MoU) firmado en julio de 2010 y a un acuerdo de abril de 2011, que cubrió los dos años iniciales de la fase de desarrollo técnico del programa.

En virtud del acuerdo anunciado el 6 de octubre, Corea del Sur pagará el 80% de los costes asociados a la fase conjunta de ingeniería y desarrollo del KFX, con Indonesia pagando el 20% restante.

Funcionarios del fabricante Korea Aerospace Industries (KAI) han descrito previamente al KFX como una aeronave monoplaza, bimotora, polivalente equipada con características furtivas, radar AESA y armamento transportado en bodegas internas.

En el marco del Memorando de Entendimiento del 2010, la compañía indonesia PT Dirgantara participará en el desarrollo de la aeronave.

Funcionarios de KAI han sugerido que alrededor de 250 aviones de combate KFX podrían reemplazar a los envejecidos cazabombarderos F-4E Phantom y F-5E Tiger II de la Fuerza Aérea de la República de Corea, y, en última instancia,a sus F-16 Fighting Falcon. Ademas unos 350 aviones KFX adicionales podrían ser exportado, agregaron las autoridades.

El acuerdo del 6 de octubre pide el establecimiento de una oficina de gestión conjunta del programa "para reducir la carga financiera necesaria para desarrollar conjuntamente el caza mejorando la cooperación en el diseño, fabricación de prototipos, pruebas y evaluación." La agencia de noticias Yonhap puso el coste total de desarrollo en KRW 8.5 billones (US$ 8 mil millones): un aumento significativo respecto a los USD 5 mil millones citados por funcionarios en 2011 y más del trillon de KRW8 citado por funcionarios de Kai en enero de 2014.


COMENTARIO

Las preocupaciones políticas de los posibles riesgos financieros asociados con el KFX llevaron a KAI a desarrollar una versión monomotora, conocida como C501, que combinaba elementos del ya en producción caza ligero FA-50 y del demostrador tecnológico bimotor KFX, conocido como el C103 . Esto fue en parte en respuesta a la decisión del nuevo gobierno de Corea del Sur, liderado por el Presidente Park Geun-hye, de suspender el programa KFX/IFX a principios de 2013.

Sin embargo, en julio de 2014, la ROCAF y el Ministerio de la Defensa Nacional confirmaron que el programa KFX seguiría adelante con el diseño bimotor C103 , el desarrollo técnico que se completó en 2013.

Otro elemento clave del programa KFX será la participación de Lockheed Martin, que ha accedido a proporcionar apoyo técnico para bajo los términos de la compra de la ROCAF por 40 F-35 en la adquisición FX-III. La disposición es similar a las compensaciones que se acordaron en el marco de la compra del KF-16 por Seúl: la transferencia de tecnología que llevó directamente al desarrollo del entrenador de combate T-50 Golden Eagle y sus derivados.

Un portavoz de Lockheed Martin dijo a IHS Jane el 25 de septiembre que el compromiso de compensar el acuerdo por el F-35 podría incluir "documentación técnica, experiencia en diseño, y las inversiones de desarrollo. Específicamente, Lockheed Martin proporcionará varios cientos de años-hombre de experiencia en ingeniería para ayudar a Corea en el diseño y el desarrollo del KFX".

"Lockheed Martin también ofrecerá varios cientos de miles de páginas de documentación técnica de aviones de combate derivados de los programas de Lockheed Martin ya existentes", añadió el portavoz.

Desde la perspectiva de Yakarta, el acuerdo KFX es el último ejemplo de la estrecha vinculación de la industria militar con un país que se ha convertido en un importante proveedor de - y en el mercado para - equipo militar.

Indonesia está recibiendo 16 aviones LIFT T-50 y vehículos militares Black Fox producida por Doosan DST. Daewoo Marine Engineering & Shipbuilding de Corea del Sur (DSME) ha actualizado en Corea del Sur dos de los submarinos de la clase Cakra Tipo 209/1300 de Indonesia y en diciembre de 2011 recibió un contrato de suministro de tres submarinos diesel-eléctricos de ataque clase Chang Bogo Tipo 209/1200 a la Marina de Indonesia (Tentara Nasional Indonesia Angkatan Laut: TNI-AL).

Por su parte, Seúl ha ordenado ocho aviones producidos bajo licencia CN235 de PTDI para el ROCAF y cuatro variantes de patrulla marítima para su servicio de guardacostas.

http://www.janes.com/article/44212/indonesia-south-korea-sign-up-for-next-phase-of-kfx-programme
 
Me quiero ir de este planeta... cómo hago? Por lo menos volvería cuando a los asiáticos se les caiga UNA idea y recuperen un poco de ética. Perdonenme el aporte nulo pero en serio, esta guerra de clones baratos me hace sentir mal, me descompone.
 

Rumplestilskin

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¿Qué te hace pensar que son clones?

Si es la forma externa....no.

Es interesante cuando uno ve la historia de desarrollo de los aviones. Se ve que cada fabricante maneja un número de posibilidades comunes a otros. Si se da el caso de que opten por una misma configuración, los aviones se parecen.

Por ejemplo; Grumman, Mc Donnell y Sukhoi estudiaron variantes con motores empotrados en el fuselaje y en pods para sus respectivos F-14, F-15 y Su-27. Grumman y Sukhoi eligieron pods, Mc Donnell, motores empotrados. Pero, por los modelos que se conocen, si la elección de Grumman hubiese sido los empotrados, el caza se hubiese parecido mucho al F-15. Mc Donnell, de haber elegido pods, hubiese terminado con algo muy parecido al Su-27. Y si Sukhoi hubiese elegido motores empotrados, hubiese resultado clase un clon del F-15.

Las soluciones aerodinámicas son las mismas para todos.

Si sumamos el furtivismo que dicta bastante la forma externa, la cosa se iguala más todavía.
 
Historicamente, las configuraciones son similares en todo el mundo por tres razones:

a) si bien los aviones y autos existen desde (relativamente) el mismo tiempo, la aeronatica ha tenido un desarrollo mucho mas lento y pausado. Todo es más caro, no dispone de un mercado tan activo y cada idea nueva es más peligrosa y costosa de testear. Un error de calculo en un prototipo de coche solo en el peor de casos puede ser una tragedia; en un avion un minimo error tiene altas probabilidades de terminar en perdida material y humana. Los autos pasaron de ser carretas motorizadas con faroles y baules atornillados a tener cada elemento perfectamente integrado dentro del diseño; los aviones todavía parecieran estar a mitad de camino.

b) No existe la "Carrera de Diseñador de Cazas de Combate Pulenta", ni acá ni en EEUU, ni en China ni en la India. Estaría genial, pero en el mundo real las universidades enseñan ingenieria aeronautica con materias que cubren matematicas avanzadas, leyes aerodinamicas, mecánica de fluidos, tecnicas y procesos de produccion y fabricacion etc etc pero ninguna llamada "como crear una bestia gigante, pesada, super agil y fachera como el Su-30". Se supone que el profesional formado debe aplicar todo lo aprendido de la mejor manera, que por eso por algo estudió. El resultado en general se funde con el punto anterior, en el que la complejidad del desarrollo de tecnologia aerea frecuentemente lleva a los ingenieros a optar por la soluciones ya conocidas y probadas antes que ideas más audaces y ambiciosas pero potencialmente mucho más peligrosas de comprobar y poner en práctica.

c) abundan los ladrones caraduras desvergonzados sin ética, mucho más que gente con verdadero talento.

No sigo por estar en off topic y porque no se nada.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que copiar en si mismo requiere un esfuerzo y tiene un merito importante, igualmente diria que China tiene su propia ingenieria detras de todo..mas alla del tema estetico. Por mas que la solucion sea simplista (recordemos casos en donde la URSS se inspiraba tambien en elementos de los EE.UU.) ...no deja de ser una decision inteligente si es un hecho ya probado.
 
Y si el diseño americano está errado? Y si en un escenario de combate REAL el diseño del F-22 no es tan efectivo como creian? O las tomas de aire del F-35 traen mas problemas que soluciones? Los americanos tienen la verdad absoulta... perdón... la inescrupulosa Lockheed Martin tiene la ultima palabra en diseño de aviones?

En ese caso, como gobierno te tomaste todo el trabajo del mundo para desarrollar (con el dinero de la gente) la copia de algo que, en definitiva, no funciona.
 
S

SnAkE_OnE

Sin dudas, hay muchos quienes plantean meter caballos de troya en esos casos.. que roben algo que no es y que les cause problemas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Historicamente, las configuraciones son similares en todo el mundo por tres razones:

a) si bien los aviones y autos existen desde (relativamente) el mismo tiempo, la aeronatica ha tenido un desarrollo mucho mas lento y pausado.

Mas lento y pausado que los autos? Ni ahi......quien introdujo primero el uso extensivo de aluminio en lugar de acero, los mandos hidrauilicos, los turbocompresores, la radio, el fly by wire, los materiales compuestos, el HUD y un largo etc....los autos o los aviones?

b) No existe la "Carrera de Diseñador de Cazas de Combate Pulenta", ni acá ni en EEUU, ni en China ni en la India. Estaría genial, pero en el mundo real las universidades enseñan ingenieria aeronautica con materias que cubren matematicas avanzadas, leyes aerodinamicas, mecánica de fluidos, tecnicas y procesos de produccion y fabricacion etc etc pero ninguna llamada "como crear una bestia gigante, pesada, super agil y fachera como el Su-30". Se supone que el profesional formado debe aplicar todo lo aprendido de la mejor manera, que por eso por algo estudió. El resultado en general se funde con el punto anterior, en el que la complejidad del desarrollo de tecnologia aerea frecuentemente lleva a los ingenieros a optar por la soluciones ya conocidas y probadas antes que ideas más audaces y ambiciosas pero potencialmente mucho más peligrosas de comprobar y poner en práctica.

Los paises con grandes industrias aeronáuticas tienen materias especificas y maestrias que cubren muchos campos que ni te imaginas

Las universidades también enseñan ingenierias mecánica, quimica, industrial, electronica, en sistemas, en computación, diseño industrial, programación, marketing, administración, contabilidad, etc y varias carreras mas que en mayor o menor medida intervienen en todo el proceso de diseño, ensayos y producción de una aeronave
 
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