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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 425335" data-attributes="member: 5749"><p>He releído la versión británica de nuevo y no tiene desperdicio. Está extraída de un Cuerpos de Élite. Si alguien lo tiene sería interesante comprobarlo.</p><p></p><p>Los datos más significativos que destaco son los siguientes: ¿Recordáis que Ken Griffiths mencionaba que recordaba el raid como S-SO y no S-SE? Pues bien, tanto en la versión de Woodward como en la de Hugo White coinciden en lo mismo ¿Cómo es posible si venían con rumbo 330º?</p><p>Creo que la explicación está en el lanzamiento del Exocet. El grupo de SUE y A-4C vuela en dirección N-NO (330º). Tras el último barrido se lanza el misil. ¿Qué pasa si el blanco no está justo al frente (o sea rumbo 330º)? Pues lógicamente si los SUE detectaron el blanco un tanto desplazado a su derecha, virarían ligeramente y lanzarían hacia allá. O bien el propio misil saldría hacia la derecha. Basta con un giro de 50º para colocarse con rumbo 20º y por tanto aparecer ante los ojos de los británicos como viniendo desde el S-SO. Eso explicaría su aparición desde el S-SO. De algún modo estuvieron a punto de dejar los blancos a mano derecha de su eje de ataque. De haber continuado al frente probablemente se habrían topado con el Exeter.</p><p></p><p>Continuo con el siguiente detalle, que es importante. Debido al error de interpretación del llamado del Exeter, la Avenger cree que el ataque viene desde el rumbo 300, o sea desde el O-NO. Y lo que es más interesante, una tipo 21 ante esa amenaza reacciona dando la popa para poder lanzar el Sea Cat. Como el comandante no ha llegado aún a la sala de operaciones, el oficial al mando ordena virar para poner la popa hacia esa rumbo. Se desconoce si el giro para adoptar tal posición fue a babor o estribor, pero el buque queda con su popa mirando a las islas. Entonces llega el comandante a la sala y alertado de que el raid no viene en esa dirección, ante la falta de tiempo para girar de nuevo y poner la popa hacia el raid, decide ofrecer su proa hacia los atacantes. Para ello hace un ligero giro a estribor. O de otro modo, la Avenger recibe a los atacantes de proa. Clara contradicción con la versión argentina.</p><p></p><p>Otro tema a reseñar. Los dos aviones atacantes esquivan al buque uno por cada lado. En la misma versión de Pedro Silva, menciona que el Zonda 4 (Isaac), afirma sobrevolar el buque de popa a proa:</p><p><a href="http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,1934.10/wap2.html" target="_blank">http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,1934.10/wap2.html</a></p><p>El escape de Ureta es claro hacia la derecha, por lo que estimo que es el que pasa a babor de la Avenger, mientras que Isaac la pasaría por estribor en paralelo a su costado o ligeramente por encima.</p><p></p><p>Por otra parte, afirman que disparaban con el cañón de proa cada 2 segundos. Como estimo que comienzan a disparar cuando los blancos están a unos diez kilómetros, estaría disparando unos 40 segundos, al venir los aviones a unos 500 nudos (900 km/h aprox). Menciona una pausa en el cañoneo, pero luego se reanuda. Pongamos que la detención es durante unos diez segundos. Eso deja unos 30 segundos de fuego real, lo que nos da unos 15 cañonazos. Menciona también que el buque enfrenta la amenaza navegando lentamente.</p><p>Por ser la fuente generadora de humo (la pieza artillera de proa) la más cercana a la dirección por la que vienen los aviones, e ir el buque en suave avance, eso explica que el resto del buque queda tapado por el humo. El puente estaría oculto a los ojos de los pilotos por estar la fuente de humo justo delante de él. Los testigos visuales de la Avenger se encuentran en dicha zona delantera del buque.</p><p>Al estar de proa, se explica que no se lanzasen Sea Cat. Al sobrepasarlo los aviones viran a babor, por lo que regresarían casi en la misma dirección por la que habrían venido.</p><p></p><p>Otro punto interesante, la caída del avión de Castillo. Encuentran restos a estribor del buque a escasos 100 metros. Eso nos da idea de lo cerca del blanco que cayó. Y afirman que recuperaron una botella de oxígeno líquido. Habrían acercado un bote a inspeccionar los restos.</p><p></p><p>El detalle del helicóptero también es destacable. Aborta la maniobra en medio de nubes de chaff y seguramente con el primer Sea Dart en el aire próximo a sobrevolar la Avenger. Pasa desapercibido para los pilotos argentinos. Sería interesante saber que tripulación fue y si llegaron a ver algo de la acción o si por el contrario estaban más preocupados de alejarse de la zona que de mirar lo que ocurría.</p><p></p><p>Las bombas explotan lo suficientemente cerca de la proa como para que los rociones salpiquen a los tripulantes. </p><p></p><p>Por el escape hecho por los pilotos argentinos, creo que Ureta al estar girando a derechas para esquivar el blanco, no pudo apreciar detalles de su costado. Probablemente a Isaac le pasó algo parecido, aunque si realizó un vuelo paralelo a la crujía del blanco por su costado de estribor tal vez pudo apreciar algo más.</p><p></p><p>Por último, el Exocet habría pasado por el lado de estribor de la Avenger desviado por el chaff, cayendo al mar sin combustible varias millas más adelante. Dicho de otro modo, el misil pasó a la Avenger por el oeste, en dirección al Exeter, cayendo entre ambos. </p><p>Por otro lado Woodward afirma de modo contradictorio que el Invincible estaba a 7 millas de la acción cuando un poco más arriba afirma que está a 23 millas al este del Exeter. Interesante la mención a la colocación a modo de barrera de los buques logísticos a unas tres millas al oeste de los portaaviones.</p><p></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 425335, member: 5749"] He releído la versión británica de nuevo y no tiene desperdicio. Está extraída de un Cuerpos de Élite. Si alguien lo tiene sería interesante comprobarlo. Los datos más significativos que destaco son los siguientes: ¿Recordáis que Ken Griffiths mencionaba que recordaba el raid como S-SO y no S-SE? Pues bien, tanto en la versión de Woodward como en la de Hugo White coinciden en lo mismo ¿Cómo es posible si venían con rumbo 330º? Creo que la explicación está en el lanzamiento del Exocet. El grupo de SUE y A-4C vuela en dirección N-NO (330º). Tras el último barrido se lanza el misil. ¿Qué pasa si el blanco no está justo al frente (o sea rumbo 330º)? Pues lógicamente si los SUE detectaron el blanco un tanto desplazado a su derecha, virarían ligeramente y lanzarían hacia allá. O bien el propio misil saldría hacia la derecha. Basta con un giro de 50º para colocarse con rumbo 20º y por tanto aparecer ante los ojos de los británicos como viniendo desde el S-SO. Eso explicaría su aparición desde el S-SO. De algún modo estuvieron a punto de dejar los blancos a mano derecha de su eje de ataque. De haber continuado al frente probablemente se habrían topado con el Exeter. Continuo con el siguiente detalle, que es importante. Debido al error de interpretación del llamado del Exeter, la Avenger cree que el ataque viene desde el rumbo 300, o sea desde el O-NO. Y lo que es más interesante, una tipo 21 ante esa amenaza reacciona dando la popa para poder lanzar el Sea Cat. Como el comandante no ha llegado aún a la sala de operaciones, el oficial al mando ordena virar para poner la popa hacia esa rumbo. Se desconoce si el giro para adoptar tal posición fue a babor o estribor, pero el buque queda con su popa mirando a las islas. Entonces llega el comandante a la sala y alertado de que el raid no viene en esa dirección, ante la falta de tiempo para girar de nuevo y poner la popa hacia el raid, decide ofrecer su proa hacia los atacantes. Para ello hace un ligero giro a estribor. O de otro modo, la Avenger recibe a los atacantes de proa. Clara contradicción con la versión argentina. Otro tema a reseñar. Los dos aviones atacantes esquivan al buque uno por cada lado. En la misma versión de Pedro Silva, menciona que el Zonda 4 (Isaac), afirma sobrevolar el buque de popa a proa: [url]http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,1934.10/wap2.html[/url] El escape de Ureta es claro hacia la derecha, por lo que estimo que es el que pasa a babor de la Avenger, mientras que Isaac la pasaría por estribor en paralelo a su costado o ligeramente por encima. Por otra parte, afirman que disparaban con el cañón de proa cada 2 segundos. Como estimo que comienzan a disparar cuando los blancos están a unos diez kilómetros, estaría disparando unos 40 segundos, al venir los aviones a unos 500 nudos (900 km/h aprox). Menciona una pausa en el cañoneo, pero luego se reanuda. Pongamos que la detención es durante unos diez segundos. Eso deja unos 30 segundos de fuego real, lo que nos da unos 15 cañonazos. Menciona también que el buque enfrenta la amenaza navegando lentamente. Por ser la fuente generadora de humo (la pieza artillera de proa) la más cercana a la dirección por la que vienen los aviones, e ir el buque en suave avance, eso explica que el resto del buque queda tapado por el humo. El puente estaría oculto a los ojos de los pilotos por estar la fuente de humo justo delante de él. Los testigos visuales de la Avenger se encuentran en dicha zona delantera del buque. Al estar de proa, se explica que no se lanzasen Sea Cat. Al sobrepasarlo los aviones viran a babor, por lo que regresarían casi en la misma dirección por la que habrían venido. Otro punto interesante, la caída del avión de Castillo. Encuentran restos a estribor del buque a escasos 100 metros. Eso nos da idea de lo cerca del blanco que cayó. Y afirman que recuperaron una botella de oxígeno líquido. Habrían acercado un bote a inspeccionar los restos. El detalle del helicóptero también es destacable. Aborta la maniobra en medio de nubes de chaff y seguramente con el primer Sea Dart en el aire próximo a sobrevolar la Avenger. Pasa desapercibido para los pilotos argentinos. Sería interesante saber que tripulación fue y si llegaron a ver algo de la acción o si por el contrario estaban más preocupados de alejarse de la zona que de mirar lo que ocurría. Las bombas explotan lo suficientemente cerca de la proa como para que los rociones salpiquen a los tripulantes. Por el escape hecho por los pilotos argentinos, creo que Ureta al estar girando a derechas para esquivar el blanco, no pudo apreciar detalles de su costado. Probablemente a Isaac le pasó algo parecido, aunque si realizó un vuelo paralelo a la crujía del blanco por su costado de estribor tal vez pudo apreciar algo más. Por último, el Exocet habría pasado por el lado de estribor de la Avenger desviado por el chaff, cayendo al mar sin combustible varias millas más adelante. Dicho de otro modo, el misil pasó a la Avenger por el oeste, en dirección al Exeter, cayendo entre ambos. Por otro lado Woodward afirma de modo contradictorio que el Invincible estaba a 7 millas de la acción cuando un poco más arriba afirma que está a 23 millas al este del Exeter. Interesante la mención a la colocación a modo de barrera de los buques logísticos a unas tres millas al oeste de los portaaviones. Un saludo [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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