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Area Militar General
Malvinas 1982
El Ataque al Portaaviones HMS Invencible
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<blockquote data-quote="Alejandro Amendolara" data-source="post: 1195760" data-attributes="member: 6949"><p>En eso estamos trabajando, pero no se lo digas a nadie.</p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><strong><span style="font-family: 'Calibri'">1.</span><span style="font-family: 'Times New Roman'"> </span></strong><strong><span style="font-family: 'Calibri'">Introducción</span></strong></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'"><em>“La propaganda de guerra existe desde que la guerra existe. Siempre se ha intentado intimidar al enemigo, exagerar la propia fuerza, sembrar discordias, difundir informaciones falsas, mantener la moral de las propias tropas, etc.. Quizás en tiempos de guerra o de conflicto agudo es cuando la propaganda alcanza sus cumbres más brillantes”</em>. </span></span><a href="http://www.zona-militar.com/foros/#_ftn1" target="_blank"><span style="font-family: 'Calibri'"><u><span style="color: #0066cc">[1]</span></u></span></a></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">En tiempos de conflictos armados, los límites entre propaganda e información no siempre quedan establecidos en forma clara. Pero, no todo es propaganda.</span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">En realidad, aceptando la máxima de Clausewitz de que “la guerra es una continuación de la política por otros medios”, la propaganda de guerra sería la continuación de la propaganda política en otra situación. De hecho, la propaganda y la guerra tienen objetivos análogos. La guerra es “un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario”, como también lo afirma Clausewitz. Así, se podría sostener que la propaganda es un acto de violencia mental para inducir a alguien a someterse a nuestra voluntad. </span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">En efecto, la propaganda es un arma de guerra, muchas veces más eficaz que otras armas. Los grandes generales, se han valido siempre de la propaganda; Alejandro, Aníbal, César, Cortés, Napoleón, sabían muy bien de su poder. Y el conflicto librado en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias, y Sandwich del Sur, no fueron una excepción. </span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">Es por ello, que se plantea la necesidad de abordar el estudio del papel que cumplieron los medios gráficos argentinos en el esfuerzo bélico nacional, como parte de una campaña de acción psicológica, y los condicionamientos que existieron durante la duración del conflicto de 1982.</span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">El papel que cumplió la prensa escrita argentina durante el conflicto de Malvinas, es comúnmente considerado por la sociedad como controvertido y partícipe de una campaña de propaganda y desinformación a la población. Es intención de esta investigación, poder desentrañar cuál fue el rol realmente cumplido, y si existieron condicionantes a tales efectos, sea como parte de una campaña psicológica estructurada, o simplemente por la emisión de directivas circunstanciales fundadas estrictamente en la evolución de las acciones bélicas en el Atlántico Sur. </span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">“Toda batalla y toda campaña atrae su propia mitología. Un detalle casual en el fragor del momento, un impreciso informe de periódico, la deliberada difusión de información falsa intentando engañar al enemigo, cualquiera de ellos puede ser aceptado posteriormente como un hecho. Repetido frecuentemente en forma suficiente, a menudo el rumor más insólito adquiere el status de verdad aceptada. Al respecto, la guerra de 1982 no fue diferente que cualquier otra campaña militar”. </span></span><a href="http://www.zona-militar.com/foros/#_ftn2" target="_blank"><span style="font-family: 'Calibri'"><u><span style="color: #0066cc">[2]</span></u></span></a></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">Entre los medios esenciales en un conflicto bélico, la acción psicológica, la propaganda y el control de la información pública constituyen un factor fundamental, muchas veces incluso por encima de la economía, el armamento, y la estrategia misma. La propaganda dirigida al propio bando, al adversario o a los neutrales es capaz de modificar un equilibrio de fuerzas a favor de quien mejor desarrolle sus técnicas.</span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">Analizada la bibliografía nacional sobre la guerra de Malvinas, no existe referencia a las acciones de guerra psicológica ni al tratamiento de la información por parte del Estado Mayor Conjunto, órgano encargado de la difusión de la información, sino meras referencias a los comunicados oficiales que emanaban del mismo, y si los mismos resultaron veraces en comparación a las acciones bélicas. </span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">Por otro lado, la bibliografía referida a cuestiones periodísticas y/o prensa durante el conflicto, se limita a analizar el formato de las noticias y el efecto que las mismas tuvieron sobre la opinión pública durante el conflicto y con posterioridad al mismo con el cese de las hostilidades.</span></span></span></p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'">Existe profusa literatura extranjera sobre el papel de los medios en conflictos armados, en particular, a partir de la primera Guerra del Golfo, y más recientemente con la intervención de la Coalición en Irak. En algunos casos, se toma el antecedente de la guerra de Malvinas, pero desde la perspectiva británica.</span></span></span></p><p><em>Continuará....</em></p><p><a href="http://www.zona-militar.com/foros/#_ftnref1" target="_blank"><span style="font-family: 'Calibri'"><u><span style="color: #0066cc">[1]</span></u></span></a><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'"> Pizarroso Quintero, Alejandro; <em>“Nuevas Guerras, Vieja Propaganda (de Vietnam a Irak)”</em>; Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.); Madrid, 2005, pág.56.</span></span></p><p><a href="http://www.zona-militar.com/foros/#_ftnref2" target="_blank"><span style="font-family: 'Calibri'"><u><span style="color: #0066cc">[2]</span></u></span></a><span style="font-size: 10px"><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Calibri'"> Perkins, Roger “Operation Paraquat – The Battle for South Georgia”, Picton Publishing (Chippenham) Limited; Somerset, 1986, pág.214.</span></span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Alejandro Amendolara, post: 1195760, member: 6949"] En eso estamos trabajando, pero no se lo digas a nadie. [SIZE=5][COLOR=#000000][B][FONT=Calibri]1.[/FONT][FONT=Times New Roman] [/FONT][/B][B][FONT=Calibri]Introducción[/FONT][/B][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri][I]“La propaganda de guerra existe desde que la guerra existe. Siempre se ha intentado intimidar al enemigo, exagerar la propia fuerza, sembrar discordias, difundir informaciones falsas, mantener la moral de las propias tropas, etc.. Quizás en tiempos de guerra o de conflicto agudo es cuando la propaganda alcanza sus cumbres más brillantes”[/I]. [/FONT][/COLOR][URL='http://www.zona-militar.com/foros/#_ftn1'][FONT=Calibri][U][COLOR=#0066cc][1][/COLOR][/U][/FONT][/URL][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri]En tiempos de conflictos armados, los límites entre propaganda e información no siempre quedan establecidos en forma clara. Pero, no todo es propaganda.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri]En realidad, aceptando la máxima de Clausewitz de que “la guerra es una continuación de la política por otros medios”, la propaganda de guerra sería la continuación de la propaganda política en otra situación. De hecho, la propaganda y la guerra tienen objetivos análogos. La guerra es “un acto de fuerza para imponer nuestra voluntad al adversario”, como también lo afirma Clausewitz. Así, se podría sostener que la propaganda es un acto de violencia mental para inducir a alguien a someterse a nuestra voluntad. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri]En efecto, la propaganda es un arma de guerra, muchas veces más eficaz que otras armas. Los grandes generales, se han valido siempre de la propaganda; Alejandro, Aníbal, César, Cortés, Napoleón, sabían muy bien de su poder. Y el conflicto librado en 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias, y Sandwich del Sur, no fueron una excepción. 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Es intención de esta investigación, poder desentrañar cuál fue el rol realmente cumplido, y si existieron condicionantes a tales efectos, sea como parte de una campaña psicológica estructurada, o simplemente por la emisión de directivas circunstanciales fundadas estrictamente en la evolución de las acciones bélicas en el Atlántico Sur. [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri]“Toda batalla y toda campaña atrae su propia mitología. Un detalle casual en el fragor del momento, un impreciso informe de periódico, la deliberada difusión de información falsa intentando engañar al enemigo, cualquiera de ellos puede ser aceptado posteriormente como un hecho. Repetido frecuentemente en forma suficiente, a menudo el rumor más insólito adquiere el status de verdad aceptada. Al respecto, la guerra de 1982 no fue diferente que cualquier otra campaña militar”. 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La propaganda dirigida al propio bando, al adversario o a los neutrales es capaz de modificar un equilibrio de fuerzas a favor de quien mejor desarrolle sus técnicas.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri] [/FONT][/COLOR][/SIZE] [SIZE=5][COLOR=#000000][FONT=Calibri]Analizada la bibliografía nacional sobre la guerra de Malvinas, no existe referencia a las acciones de guerra psicológica ni al tratamiento de la información por parte del Estado Mayor Conjunto, órgano encargado de la difusión de la información, sino meras referencias a los comunicados oficiales que emanaban del mismo, y si los mismos resultaron veraces en comparación a las acciones bélicas. 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En algunos casos, se toma el antecedente de la guerra de Malvinas, pero desde la perspectiva británica.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [I]Continuará....[/I] [URL='http://www.zona-militar.com/foros/#_ftnref1'][FONT=Calibri][U][COLOR=#0066cc][1][/COLOR][/U][/FONT][/URL][COLOR=#000000][FONT=Calibri] Pizarroso Quintero, Alejandro; [I]“Nuevas Guerras, Vieja Propaganda (de Vietnam a Irak)”[/I]; Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.); Madrid, 2005, pág.56.[/FONT][/COLOR] [URL='http://www.zona-militar.com/foros/#_ftnref2'][FONT=Calibri][U][COLOR=#0066cc][2][/COLOR][/U][/FONT][/URL][SIZE=2][COLOR=#000000][FONT=Calibri] Perkins, Roger “Operation Paraquat – The Battle for South Georgia”, Picton Publishing (Chippenham) Limited; Somerset, 1986, pág.214.[/FONT][/COLOR][/SIZE] [/QUOTE]
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