El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

cosmiccomet74

Colaborador
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Recién leí los vuelos antes del 30 de mayo de cada piloto.

En el vuelo de Ureta del 9 de mayo no se regresan por mal tiempo, sino porque el Taca ve impactos de SH en el agua y otro integrante ve un Sea Harrier, por eso regresan.
El uso del cañon siempre fue de último recurso de los SHR, volaban de a 2 aviones, con lo cual que a los dos se les hayan quedado fuera de servicio los sistemas de misiles AIM9L que llevaban hasta cuando iban en misiones de bombardeo a Puerto Argentino.
Veo dificil que los SHR atacaran primero con cañones.
 
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Un comentario muy interesante por parte de CSALMO (Chief Salvage and Mooring Officer) Morgyn Davies. El CSALMO es la autoridad del Ministerio de Defensa del Reino Unido a cargo de proporcionar salvamento marino, remolque, el manejo de cargas pesadas, operaciones de amarre, la gestión de puertos y en general todo lo referido a trabajos subacuáticos. En 1982, se desempeñó como tercer oficial en el tanquero RFA Olna y reflexionando acerca de las operaciones de salvataje de las que fue testigo durante la guerra y la poca preparación que tenían para una operación en la que a priori ninguno pensó que sus buques iban a ser atacados, dañados o hundidos en semejantes cantidades, dice:
"...dos problemas importantes de las operaciones de salvataje nunca fueron resueltos. Hay remolcadores que pueden remolcar un portaviones a 12 nudos y así permitirle hacer despegar los aviones, pero eso tiene que pensarse con anticipación y eso nunca se incluyó como parte de los planes de operación de la guerra...Cuando comencé a trabajar en la unidad de salvataje (NT: años después) me preguntaba porqué no habíamos estado mejor preparados para las operaciones de salvataje..."

Del libro "Admiralty Salvage in Peace and War 1906-2006: Grope, Grub and Tremble", autor Tony Booth, Editorial Pen & Sword Maritime, 2007, página 172
 
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El uso del cañon siempre fue de último recurso de los SHR, volaban de a 2 aviones, con lo cual que a los dos se les hayan quedado fuera de servicio los sistemas de misiles AIM9L que llevaban hasta cuando iban en misiones de bombardeo a Puerto Argentino.
Veo dificil que los SHR atacaran primero con cañones.

Eso no lo digo yo, sino el informe post vuelo de Ureta sobre el 9 de mayo y es confirmado por sus dos compañeros de escuadrilla.

OF 1229 Halcón
Responda los IEE EN RPV
"No se llegó al OM por haber sido interceptados por un avión Harrier, no los visualice, si observé los impactos en el agua de los cañones y de un misil se hizo escape rasante al aerodromo de origen".
 

cosmiccomet74

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Eso no lo digo yo, sino el informe post vuelo de Ureta sobre el 9 de mayo y es confirmado por sus dos compañeros de escuadrilla.

OF 1229 Halcón
Responda los IEE EN RPV
"No se llegó al OM por haber sido interceptados por un avión Harrier, no los visualice, si observé los impactos en el agua de los cañones y de un misil se hizo escape rasante al aerodromo de origen".
Buenas tardes Pedraso, eso mismo interprete. No fue un comentario dirigido a su persona.

Además, que yo pueda ver poco probable que los hayan atacado con cañones no quiere decir que no haya podido ocurrir.
 
Este sabado 06 de junio a las 22:00 en el Programa "EN EL CAMINO" el Periodista Mario Markic entrevista al Comodoro VGM (R) Gerardo Isaac y el tema son los dibujos realizados en el interrogatorio post vuelo.Por TN.
Gracias por el aviso, recién vi el programa. "Identifiqué claramente al portaaviones...desde que me acercaba y hasta que volé por su lateral". Buen programa de Markic.
 
No entiendo la parte que dice que tuvo que pasar por estribor para no chocarse con la antenas...si es un portaviones se puede pasar por arriba de la cubierta sin chocarse con nada...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Lo explica muy bien SMS,venia muy bajo,por debajo de la linea de la cubierta de vuelo y cuando lanzá las bombas ya no tuvo tiempo para tirar palanca atras y" subir a la cubierta", con todas las posibilidades de impactar con alguna antena,por eso decide girar por derecha de la popa y pasar por estribor del buque.
La pintura del gran pintor de temas aeronauticos Carlos Garcia es autoexplicativa de los dichos de Zonda 4.
 
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tanoarg

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que distancia de separacion lateral y posterior existia entre ureta e isaac en la corrida final de ataque?
 

tanoarg

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Si no estoy confundido Ureta venía sobre la izquierda de Isaac, un poco más adelante y más elevado...homepen
si....pero a que distancia uno de otro (siendo isaac el "farolito" de ureta como quien dice).
aunque es una representacion de un forista, marca la entrada y salida que ureta comenta que hizo....tomando en cuenta que el avion viene pesado y por lo tanto menos maniobrable, a que distancia se posiciono de isaac para lograr esta entrada?


si se separa de isaac, al momento de la aproximacion final, no tendria que haber quedado atras o encima de este?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El ZONDA 3 atacó a la izquierda del ZONDA 3,porque asi es una seccion,su numeral (Isaac) formaba a la dercha de su Jefe de seccion.
Ahora bien,el termino "farolito" que se emplea para identificar al numeral 4 en una formacion tactica abierta no se lo llama "farolito",solo ese termino es indicado para formacion en ciega (bien juntas las aeronaves) y solo en algunas figuras acrobaticas.
Pero vayamos al ZONDA 4,que desde que "largaron" la corrida de ataque con la salida del AM39,siempre estuvo formado a la derecha y atras de todos,por eso tuvo un gran panorama a la izquierda (derribos de ZONDA1 y ZONDA2),en Malvinas y en toda batalla aerea,no se forma como se lo hace habitualmente en una escuadrilla,se adopta una formacion mas abierta y cada integrante si bien respeta la posicion lo hace manteniendo una buena distancia lateral y atras en este caso,sino como en toda formacion,solo mira hacia adelante es el guia y los demas forman mirándolo a él.En un ataque a un buque en mar abierto esta formacion abierta es la mas adecuada para poder hacer maniobras evasivas y disparar cañones y no estar preocupándose por su guia.
Gerardo de su posicion a la derecha,se fue quedando un poco mas de lo normal con respecto a ZONDA 3,eso le dio libertad para ver los derribos,disparar toda la municion y cuando pasó a la fase de apuntar para bombas,se dió cuenta que "por la fascinacon del blanco" habia derivabo mas de la cuenta a la derecha y debia entraerle por popa al buque.Lo demás ya lo expliqué
Esa representacion del ataque de los dos ZONDA,no es tan asi,ZONDA 4 no entró como si fuera a aterrizar,tenia un cierto angulo que corrige al final para lanzar las bombas y luego con bastante G pone viraje por derecha.
 

tanoarg

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es entendible eduardo todo lo que comentas....por eso pregunto nuevamente....a que distancia estaban uno de otro para poder tener ureta esa entrada lateral por la diagonal?
cual era la altura de vuelo de isaac en la corrida final?
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Yo estimo que la distancia lateral eran unos 100 mts y 100 mts retrasado y Gerardo volaba mucho mas bajo que ZONDA3 y por fascinacion del blanco,es comun derivar un poco a la derecha.
La corrida final de Isaac fue mas baja que la cubierta de vuelo,entre el mar y la cubierta de vuelo a la altura de las grandes superficies abiertas de la popa.
 
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es entendible eduardo todo lo que comentas....por eso pregunto nuevamente....a que distancia estaban uno de otro para poder tener ureta esa entrada lateral por la diagonal?
cual era la altura de vuelo de isaac en la corrida final?

Lo hablamos en diciembre, 200 m alcanzarian.
 

tanoarg

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Lo hablamos en diciembre, 200 m alcanzarian.

para salir detras de la isla y no por delante?....
lo que hablamos en diciembre es la distancia de lanzamiento de isaac....yo estoy hablando de la distancia lateral con ureta.
con lanzamiento y todo....
no me suena....en especial cuando veo imagenes de a4 en escape lanzando bombas
 

tanoarg

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Yo estimo que la distancia lateral eran unos 100 mts y 100 mts retrasado y Gerardo volaba mucho mas bajo que ZONDA3 y por fascinacion del blanco,es comun derivar un poco a la derecha.
La corrida final de Gerardo fue mas baja que la cubierta de vuelo,entre el mar y la cubierta de vuelo a la altura de las grandes superficies abiertas de la popa.
eduardo, no es poca distancia?....pensa que ureta entra por el costado del buque en diagonal y sale a pocos metros por la popa de la isla....incluso con lanzamiento.
e isaac, siempre mantuvo ese perfil de vuelo tan bajo en la corrida final? o venia mucho mas alto un kilometro antes?
 

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