El asesinato del ex primer ministro libanés-Alguien se asombra?

Mughniyeh y su cuñado sospechosos del asesinato de Hariri


El Tribunal Especial Internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Al Hariri, apunta a la participación de entre dos a seis figuras centrales Hezbollah como responsables del magnicidio, según un informe del periódico Wall Street Journal.



La poderosa bomba utilizada para asesinar a Hariri, mató a otras a 22 personas.

Según el reporte, las conclusiones del tribunal con sede en La Haya se publicarán a finales de año. Sin embargo, el presidente del tribunal, Antonio Cassese, manifestó que espera que las conclusiones se anuncien el mes próximo.

Según el informe, Imad Mughniyeh (foto), quien dirigía el poder militar de Hezbollah estuvo involucrado en el asesinato de Hariri. Entre su extenso prontuario, Mugniyeh fue formalmente acusado por Argentina por su supuesta participación en los atentados contra la embajada de Israel, en 1992, donde fueron asesinadas 29 personas, y el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires, en 1994, donde fueron asesinadas 86 personas.

Mughniyeh murió a raíz de la explosión de un coche bomba en Damasco en 2008 cuando salía de una recepción, celebrada en la embajada de Irán. Su cuñado, Mustafa Badr Aldin es otro de los implicados en el asesinato.

Badr Aldin era mencionado como uno de los candidatos para reemplazar a Mughniyeh como comandante de las operaciones de Hezbollah.

Días atrás, el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah criticó al Tribunal Internacional de las Naciones Unidas que investiga el asesinato de Hariri al filtrarse la información que el tribunal imputaría a miembros del grupo chií.

Por su parte, se espera que el presidente de Siria Bashar Asad y el rey de Arabia Saudita Abdullah viajen próximamente a Beirut. Ambos mandatarios se encontrarán con el primer ministro Saad Hariri (el hijo del mandatario libanés asesinado) para discutir los caminos para mantener la estabilidad en el Líbano y aliviar las tensiones en relación a la posibilidad que miembros de Hezbollah sean imputados.

Aurora y T.V.
 
ONU tiene pruebas que Hezbollah asesinó a Hariri, según televisión canadiense


La ONU tiene pruebas de que el asesinato el 14 de febrero de 2005 del entonces primer ministro libanés, Rafic Hariri (foto), fue realizado por la organización Hezbollah, según informó la televisión pública canadiense, CBC.

En un programa especial emitido por la cadena de televisión, miembros de la Comisión Independiente Internacional de la ONU revelaron de forma anónima que desde las primeras fases de la investigación se tenía información de la implicación de Hezbollah, un grupo libanés respaldado por Siria e Irán.

El primer juez que presidió la comisión de la ONU, el alemán Detlev Mehlis, emitió un informe inicial en el que apuntó directamente a Siria como responsable del atentado.

En la actualidad, la comisión (que en estos momentos ha costado unos 200 millones de dólares) está presidida por el juez canadiense Daniel Bellemare y muchos de sus integrantes son de este país.



Según la cadena de televisión, Wissam Eid, un policía libanés que investigó el magnicidio, concluyó a principios de 2006 que el asesinato de Hariri fue realizado por un comando de ocho personas relacionadas con Hezbollah gracias a los datos obtenidos de teléfonos móviles.

Eid fue asesinado como Hariri, con otro coche bomba, días después de que la comisión de la ONU lo contactase para retomar su investigación. CBC también vinculó el asesinato de Eid con Hezbollah.

La cadena de televisión también apuntó al coronel Wissam al Hassan, en el 2005 encargado de la seguridad de Hariri y actualmente jefe de los servicios de inteligencia de Líbano.

CBC dijo que un documento confidencial de la ONU de 2008 recomendaba investigar a Al Hassan para descubrir su posible participación en el asesinato de Hariri. Esa investigación nunca se realizó por "razones diplomáticas", según la cadena.

Finalmente, CBC también señaló que la comisión cree que desde un primer momento ha estado infiltrada por agentes de Hezbollah.

Auroray EFE
 

Sebastian

Colaborador
Hay diferencías en los textos.....

La ONU tiene pruebas de que Hizbulá asesinó a Hariri, según la televisión canadiense

Toronto (Canadá), 22 nov (EFE).- La ONU tiene pruebas de que el asesinato el 14 de febrero de 2005 del entonces primer ministro libanés, Rafic Hariri, fue realizado por la organización Hizbulá, según informó la televisión pública canadiense, CBC.

En un programa especial emitido la noche del domingo por la cadena de televisión, miembros de la Comisión Independiente Internacional de la ONU revelaron de forma anónima que desde las primeras fases de la investigación se tenía información de la implicación de Hizbulá, un grupo libanés respaldado por Siria e Irán.

El primer juez que presidió la comisión de la ONU, el alemán Detlev Mehlis, emitió un informe inicial en el que apuntó directamente a Siria como responsable del atentado.

En la actualidad, la comisión (que en estos momentos ha costado unos 200 millones de dólares) está presidida por el juez canadiense Daniel Bellemare y muchos de sus integrantes son de este país.

Según la cadena de televisión, Wissam Eid, un policía libanés que investigó el magnicidio, concluyó a principios de 2006 que el asesinato de Hariri fue realizado por un comando de ocho personas relacionadas con Hizbulá gracias a los datos obtenidos de teléfonos móviles.

Eid fue asesinado como Hariri, con otro coche bomba, días después de que la comisión de la ONU lo contactase para retomar su investigación. CBC también vinculó el asesinato de Eid con Hizbulá.

La cadena de televisión también apuntó al coronel Wissam al Hassan, en el 2005 encargado de la seguridad de Hariri y actualmente jefe de los servicios de inteligencia de Líbano.

CBC dijo que un documento confidencial de la ONU de 2008 recomendaba investigar a Al Hassan para descubrir su posible participación en el asesinato de Hariri. Esa investigación nunca se realizó por "razones diplomáticas", según la cadena.

Finalmente, CBC también señaló que la comisión cree que desde un primer momento ha estado infiltrada por agentes de Hizbulá.

El actual primer ministro libanés, Saad Hariri, hijo del asesinado Rafic Hariri, ha declarado públicamente que no cree que Siria estuviese envuelta en el asesinato de su padre.

Por su parte, Hizbulá apuntó a Israel como la autora del asesinato y ha mostrado lo que calificó como pruebas de la implicación de las autoridades israelíes, incluidas imágenes de la zona donde estalló el camión bomba tomadas por un avión espía israelí días antes del atentado.

epa - european pressphoto agency: La ONU tiene pruebas de que Hizbul asesin a Hariri, segn la televisin canadiense
 
Reporte: Assad es el principal involucrado en el asesinato de Hariri




Fuentes de inteligencia occidentales mantienen que Siria tuvo un papel principal en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, y el Tribunal Internacional de las Naciones Unidas está absolviéndolo equivocadamente.

Se estima que el tribunal que investiga el magnicidio impute a altos miembros de la plana mayor de Hezbollah para fin de años; pero fuentes de inteligencia occidentales insisten que el asesinato de Hariri fue una operación conjunta de Siria y Hezbollah que servía a los intereses de ambos, señala un reporte del diario Haaretz.

Las fuentes dijeron al rotativo que el presidente de Siria, Bashar Assad, estuvo indudablemente involucrado en el asesinato, porque Hariri inició un proceso para sacar a las tropas sirias del Líbano. Hariri tenía muy buenas posibilidades de ser reelegido como primer ministro y había conseguido el soporte de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita para apoyar una coalición moderada; y Asad tenía todos los motivos para sacárselo de encima.

Haaretz recuerda que la investigación de la ONU apuntaba inicialmente a Siria, pero que estaba basada principalmente en el análisis de quien tenía mayores motivos antes que en las pruebas. Las nuevas evidencias, obtenidas de los análisis de los teléfonos celulares, revelan que varias personas estuvieron involucradas en el crimen, y apunta a Hezbollah como el sospechoso principal, aunque la evidencia es en parte circunstancial.

Según lo que se conoce, el juez canadiense Daniel Bellemare, no intentará acusar a Siria, al contrario de la conclusión alcanzada por el primer panel encabezado por Detlev Mehlis, de Alemania.

Cinco meses antes del asesinato, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1559 que exigía el retiro de todas las fuerzas extranjeras del Líbano. Asad consideraba que Hariri estaba involucrado en la resolución, que fue impulsada por Estados Unidos y Francia.

Abdel Halim Khaddam, quien servía como vicepresidente de Assad hasta que cayó en desgracia con el régimen, contó que el presidente sirio amenazó de muerte a Hariri un mes antes del asesinato, diciendo que "cualquiera que intente sacarnos del Líbano; le romperemos el Líbano sobre su cabeza".

El 12 de octubre de 2005, poco después que fuera investigado por la comisión de la ONU y ocho días antes que Mehlis publicara su informe, el ministro del interior sirio Ghazi Kanaan fue encontrado muerto en su oficina. Kanaan había dirigido la inteligencia siria en el Líbano durante veinte años y era considerado como uno de los hombres fuertes del régimen en Beirut. Damasco dijo que se suicidó, pero las agencias de inteligencia creen que fue asesinado porque sabía demasiado sobre la muerte de Hariri. Además, las fuentes occidentales dicen que es difícil que alguien pueda suicidarse disparándose tres tiros en la boca.

Aurora Digital
 
Khamenei: El Tribunal Internacional para el Líbano es inválido

El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, dijo que cualquier conclusión del tribunal internacional sobre el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri, en 2005, es inválido.

"Ese tribunal es un sello de goma cuyo veredicto es nulo e inválido cualquiera que sea" dijo Kahmenei en una reunión con el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani (ambos en la foto).



Fuentes diplomáticas estiman que altos miembros de Hezbollah serán acusados; y los políticos libaneses temen una crisis que podría desencadenar otra escalada de violencia sectaria en el país del cedro.

El líder de la República Islámica dijo que "espera que los partidos con influencia involucrados en el Líbano actúen con inteligencia y sabiduría para que eso [el Tribunal Especial para el Líbano de la ONU] no se vuelva problemático".

Por su parte, Hezbollah que forma parte de la coalición de gobierno, y con poder de veto, ha negado su participación en el magnicidio y su líder, Hasan Nasrallah, ha dicho que no permitirá que se detenga a ninguno de sus miembros.

El juicio no empezaría hasta antes del mes de septiembre próximo, pero las imputaciones podrían ser reveladas a fin de mes.
 

KF86

Colaborador
Como se cualquier veredicto dictado por paises arabes fuese valido...¡por favor!.
 
Procesan a miembros de Hezbollah por el asesinato de Hariri​

Cuatro miembros de HizbAllah (Partido de Dios o Hezbollah) han sido acusados por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, cometido en febrero de 2005.

Una delegación del Tribunal Especial para el Líbano entregó el acta de acusación por el magnicidio al Fiscal General del Líbano, Said Mirza.

Los miembros del tribunal de las Naciones Unidas se reunieron con Mirza y le entregaron un reporte de 163 páginas, donde se incluye el pedido de captura contra los miembros del grupo terrorista chií Hezbollah.

El canal LBC del Líbano informó que uno de los principales sospechosos es Mustafa Badr Aldin, cuñado del extinto "comandante en jefe" del grupo Imad Mughniyah.

En tanto que el sitio web al Nahar señala que Aldin, de 50 años, está acusado de planear y supervisar el asesinato. Los otros sospechosos son Hassan Issa, Assad Sabra y el miembro de Hezbollah Salim Ayyassh.

Ayyash, alias "Abu Salim" tiene también ciudadanía estadounidense y presuntamente orquestó y participó directamente en la operación.

En el nuevo gobierno encabezado por el empresario Najib Mikati, Hezbollah tiene un poder considerable (18 de los 30 ministros son miembros del grupo terrorista).

El hijo de Hariri, el primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, respondió a los informes señalando que "la justicia ha triunfado; ahora, nadie puede evadir la responsabilidad".

"A los asesinos se les está acabando el tiempo. Este es un momento histórico y una victoria para el Líbano, para la justicia internacional y para el alma de los caídos", afirmó en un comunicado.

El Líbano tiene 30 días para arrestar a los sospechosos.

Diario Al-Jazeera ( ingles ):http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/06/2011630103132763170.html

Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
Procesan a miembros de Hezbollah por el asesinato de Hariri
Cuatro miembros de HizbAllah (Partido de Dios o Hezbollah) han sido acusados por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, cometido en febrero de 2005.
Como que el título se contradice con la noticia misma....
 
Hezbollah rechaza las órdenes de arresto del Tribunal Hariri​

El líder del movimiento chií libanés Hizb Allah (Partido de Dios o Hezbollah), jeque Hasan Nasralá, aseguró que nadie podrá detener a los sospechosos inculpados del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri y amenazó con una guerra civil en el Líbano.

"Nunca van a encontrarlos o arrestarlos,… ni en 30 días, ni en 60 días, ni en dos años, ni en 30 años, ni en 300 años", afirmó Nasrallah desafiante.

El dirigente del grupo terrorista chií pronunció este discurso dos días después de que las autoridades de Beirut recibieran del Tribunal Especial para el Líbano el acta de acusación del caso Hariri, en el que se incluye la orden de arresto contra cuatro miembros de Hezbollah.

"Rechazamos las acusaciones y las resoluciones que no tienen base y las consideramos como una agresión". "Nunca van a encontrarlos o arrestarlos,… ni en 30 días, ni en 60 días, ni en dos años, ni en 30 años, ni en 300 años-``, amenazó Nasrallah desafiante.

Hezbollah ha rechazado desde un principio las incriminaciones del tribunal internacional y sostiene que la corte internacional está politizada.

Anteriormente, el líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, había acusado al tribunal de la ONU de ser un "instrumento estadounidense-israelí" y prometió que le "cortaría las manos" a cualquiera que trate de arrestar a uno de los miembros de su grupo.

Aurora Digital
 
Arriba