El acorazado USS Monitor.

Hola a todos queria hacercarles el siguiente informe, me gusto muchisiomo el tema cuando vi el documental en el Discovery Cahnnel, espero que les agrade.

El acorazado USS. Monitor


USS monitor, este barco fue diseñado y construido durante la guerra civil en EE.UU., diseñado por John Ericsson, votado el 30 de enero de 1862.

USS Monitor
Diseñador y constructor a John Ericsson
Sub constructor Continental Iron Works, Green point, NY.
Fin de su construcción: 25 Octubre 1861
votado 30 Enero 1862
Comisionado 25 Febrero 1862

Especificaciones:

Desplasamiento: 987 ton.
Dimensiones: 172 x 41.5 x 10.5 pies/52.42 x 12.64 x 3.2 metros.
Propulsión: Ericsson VL motores, 2 calderas, 320 hp, 1 eje, 6 knots
Tripulación: 49
Blindaje de acero: 2-4.5 pulgadas en sus lados, 1 pulgadas en la cubierta, 8-9 pulgadas en la torres
Velocidad: 8 nudos (15 Km./h)…bastante bien para un bicho tan pesado no?
Armamento: 1 torre giratoria con 2 cañones Dahlgren smoothbore de 11 pulgadas.



Historia:

Diseñado por John Ericsson y construido bajo su supervisión, fue el primer barco de su tipo en servir en la marina estadounidense, entre el 4 de octubre de 1861 fecha en que se firmo el contrato para la USS Navy y 1937 año en la cual se enfrentaría con el Cheyenne (Ex – Wyoming) era retirado de la armada americana, se ordenaron unos 71 barcos de los cuales 50 llegaron a ser comisionados. Su batalla mas importante fue con el CSS Virginia en Hampton Roads el 9 de marzo de 1862, esta era la primera vez que se enfrentarían un acorazado con otro acorazado, había llegado la era de las naves modernas.

En esta batalla el USS Monitor probó ser un arma naval suprema y marco un curso diferente para la historia naval y sus tácticas de combate.







El monitor era un barco totalmente blindado, lo cual no era su verdadera innovación ni tampoco su mayor ventaja, sino mas bien su torreta giratoria con dos cañones. En aquel tiempo las batallas navales se disputaban en espacios reducidos como Bahías, cabos, ríos, etc. Por lo cual se busco como primera solución el blindaje, después en base a la experiencia adquirida en las batallas se fueron realizando moficaciones y mejoras.

Estas maquinas llegaron a ser tan mortales que poner a combatir un barco sin protección (blindaje) era casi en vano, por lo que se enfrentaban con los de su misma clase.


Esta foto corresponde a unos días después de los enfrentamientos en el rió James, se puede observar la torreta gitaroria que le brindaba una ventaja superior sobre los demás destructores ya que la misma podía ser modificada su posición de tiro sin tener que realizar una maniobra de giro con la nave y el hecho de que poseía menos superficie le daba mayor ligereza, se puede ver los impactos de las balas de cañón del enemigo en la torre sobre su lado izquierdo.
Una de las desventajas que poseía esta nave era la poca ventilación que tenia, por lo cual se diseño el primer sistema de ventilación en la historia que se utilizaría en un barco, también eran muy reducidos sus espacios en el interior de la misma


Participo en acciones militares de Río James y dando soporte al ejercito durante el verano del 1862. Finalmente se perdió durante una tormenta en Cabo Hatteras cuando estaba siendo remolcado el 31 de Diciembre de 1862.


En 1973 fue hallado sobre la base del océano Atlántico cerca de 26 millas al sureste del cabo Hatteras, Carolina del Norte. El sitio de la ruina fue señalado como el primer santuario de la marina de los Estados Unidos. El santuario del monitor es el único de los trece santuarios marinas nacionales creados para proteger un recurso cultural.

Sin lugar a dudas el USS Monitor fue un escalon mas hacia la creacion y uso de los sobmarinos, quizas sin saberlo Eriksson abrio una puerta mas hacia los subs.


Mas info:

http://wwwDiscovery channel.com

http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Monitor#Battle_of_Hampton_Roads

http://home.att.net/~iron.clad/

http://www.geocities.com/batdev/monitor.html

Saludos.
 
Interesante informe Daniel, gracias por postearlo; ahora en mi opinion, durante la guerra de secesion, mas que la novedad de la torreta giratoria, lo que si constituyo una verdadera ventaja para el Monitor, fue la cubierta en forma de balsa ya que era tan baja que resultaba muy dificil atacarla.
Por algo le decian "Un envase de lata sobre un letrero" o "una caja de queso sobre una balsa"


Saludos
 

Procer

Colaborador
Buenisimo!!!..excelentes fotos y el informe de primera.
Realmente uno de los grandes hitos en la historia de la navegacion...el combate de Hapton Roads fuè epico y marcó el inicio de la era del acorazado, debe haber sido increible ver al Virginia y al Monitor darse y darse
 
Monitor vs Virginia

Shadow dijo:
...ahora en mi opinión, durante la guerra de secesión, mas que la novedad de la torreta giratoria, lo que si constituyo una verdadera ventaja para el Monitor, fue la cubierta en forma de balsa ya que era tan baja que resultaba muy difícil atacarla.
Por algo le decían "Un envase de lata sobre un letrero" o "una caja de queso sobre una balsa"

Hola Shadow...tenes razón en que le pusieron muchos apodos por sus atributos ya que para aquellos años era bastante modernos y es más fíjate que posee muchas ventajas estratégicas en comparación con el barco USS Virginia.

El Virginia poseía blindaje con cierta inclinación, el cual le brindaba una protección extra.

El Monitor era totalmente plano a ecepcion de la torreta y las chimeneas que fueron agregadas después, esto le proveía varias ventajas a favor; como por ejemplo cuando el barco se acercaba mucho a el enemigo les resultaba muy difícil atinarle por no tener esa superficie mencionada...

Estas son algunas de las especificaciones técnicas del Virginia.

two 7 in (178 mm) rifles
two 6 in (152 mm) rifles
six 9 in (229 mm) Dahlgren smoothbores (cañones)
two 12-pounder (5 kg) howitzers

el desgraciados estaba muy armado.-..pero lo mato el exceso de armamento y blindaje que poseía.

Para mi entender la torre al momento de atacar tomaba un papel muy pero muy importante...mira esta imagen y la posición que tenia el Monitor en contra del Virginia...lo estaba chuseando y al mismo tiempo podía dispárale con los cañones.



Sin embargo el peso de el Virginia limitaba muchísimo su movilidad…como dije antes fíjate que los excesos matan…el Monitor se hundió por tener muy baja distancia que le sacaba al agua.




Procer dijo:
Buenisimo!!!..excelentes fotos y el informe de primera.
Realmente uno de los grandes hitos en la historia de la navegación...el combate de Hapton Roads fue épico y marcó el inicio de la era del acorazado, debe haber sido increíble ver al Virginia y al Monitor darse y darse


Es verdad...creo que muchos pagarian por ver ese momento...mira





como vos dijiste...èpico!!!:cool:

Saludos
 
Daniel, no dudo de la importancia de la torreta movil, sin embargo sigo pensando en que lo que fue mas decisivo, en aquel entonces, para el Monitor fue la cubierta baja:
Es cierto que ese diseño en forma de balsa tambien era un gran problema, Cuando salio de New York, antes de llegar a las aguas donde se enfrento con el Merrimac, Dos veces estuvo a punto de hundirse por mar gruesa, se salvo porque cedio el viento sino se hubiera ido irremisiblemente al fondo marino en aquel momento.
Pero esa desventaja, en batalla era una ventaja crucial (bajo perfil y maniobrabilidad en aguas calmas y poco profundas), el Merrimac por ejemplo, sencillamente no puedo emplear el espolon adecuadamente, aunque trato de embestirlo en varias ocasiones, solo lo alcanzo una vez y de refilon, sin producirle daños, segun el relato que hace el teniente comandante del Monitor S. Dana Greene.
Es verdad que si el Monitor hubiera disparado todo el tiempo contra la linea de flotacion del Merrimac donde el blindaje era mas debil lo hubiera hundido, pero a su vez si el Merrimac por lo que relata el teniente Eggleston no hubiera tenido escasez de polvora que limito sus disparos y ademas hubiera concentrado todas sus bocas de fuego sobre el puente de mando (y no como hizo inutilmente en toda la cubierta y la torreta) habria destruido sus controles.

Saludos
 
Shadow dijo:
Daniel, no dudo de la importancia de la torreta movil, sin embargo sigo pensando en que lo que fue mas decisivo, en aquel entonces, para el Monitor fue la cubierta baja:
Es cierto que ese diseño en forma de balsa tambien era un gran problema, Cuando salio de New York, antes de llegar a las aguas donde se enfrento con el Merrimac, Dos veces estuvo a punto de hundirse por mar gruesa, se salvo porque cedio el viento sino se hubiera ido irremisiblemente al fondo marino en aquel momento.
Pero esa desventaja, en batalla era una ventaja crucial (bajo perfil y maniobrabilidad en aguas calmas y poco profundas), el Merrimac por ejemplo, sencillamente no puedo emplear el espolon adecuadamente, aunque trato de embestirlo en varias ocasiones, solo lo alcanzo una vez y de refilon, sin producirle daños, segun el relato que hace el teniente comandante del Monitor S. Dana Greene.
Es verdad que si el Monitor hubiera disparado todo el tiempo contra la linea de flotacion del Merrimac donde el blindaje era mas debil lo hubiera hundido, pero a su vez si el Merrimac hubiera concentrado todas sus bocas de fuego sobre el puente de mando (y no como hizo inutilmente en toda la cubierta y la torreta) habria destruido sus controles.

Saludos


Si es verdad...no quise decir que no era el motivo, sino mas bien que ese era uno de los motivos...estos barcos cuando salian a alta mar corrian grandes riesgos...en realidad el barquito pedia a gritos ser un sub...:D
 

Derruido

Colaborador
Una pequeña aclaración, el CSS Virginia originalmente se llamó Merrimack.:eek: :cool: Creo que fué mala idea cambiarle el nombre al buque.:rolleyes:

Salute
 
Derruido dijo:
Una pequeña aclaración, el CSS Virginia originalmente se llamó Merrimack.:eek: :cool: Creo que fué mala idea cambiarle el nombre al buque.:rolleyes:

Salute

Tambien se llamo merrimac tuvo tres nombres en total...

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hola a todos queria hacercarles el siguiente informe, me gusto muchisiomo el tema cuando vi el documental en el Discovery Cahnnel, espero que les agrade.

Hay una pelicula vieja tambien en donde un espia trata de averiguar las capacidades del Virginia para saber si tiene posibilidades de vencerlo el Monitor.

El Monitor era una excelente nave costera pero su bajo perfil lo hace vulnerable en mar abierto.
 
Arriba