El 50 por ciento de los ingresantes a la Armada Argentina son mujeres

pulqui

Colaborador
El 50 por ciento de los ingresantes a la Armada Argentina son mujeres


Alumnos de la Escuela Naval de la Base Puerto Belgrano en Bahía Blanca participan en regatas en Mendoza. Además, invitan a los jóvenes a incorporarse a la fuerza.

Marinos de la Armada Argentina están de visita en la ciudad por haber sido invitados a una competencia organizada por el Yacht Club Mendoza. Pertenecen a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), con asiento en la Base Puerto Belgrano, en las adyacencias de Bahía Blanca. Los aspirantes y sus superiores aprovecharon, además, la oportunidad para convocar y animar a jóvenes y profesionales que deseen incorporarse a la fuerza, para que se informen y se inscriban para el próximo ingreso. A propósito de eso, la teniente María de Lourdes Vitali confirma que, este año, las mujeres que se inscribieron fueron tantas como los hombres, es decir que ya son la mitad de los aspirantes a marinos. El suboficial primero furriel Silvio Centurión agrega que 45 por ciento de los ingresantes provienen de las provincias del NOA argentina, como Salta, Tucumán y Jujuy. El motivo: el Liceo Naval ubicado en La Linda.

EL ORGULLO DE SER.

Acuden a la entrevista impecablemente vestidos, tal como les enseñan en la escuela. “Conocer y ejercitar el correcto uso del uniforme y las formas militares de presentación, saludo y marcha y normas de urbanidad, en la rutina diaria, ceremonias y ámbito civil”, es uno de los ítems que se aplica en la formación militar. Probablemente, ese aspecto de su instrucción los hace sentirse –no desde ahora, precisamente– únicos, especiales. “Somos diferentes al resto, caminamos diferente, hablamos diferente”, comenta naturalmente la teniente Vitali. El orgullo de pertenecer a la Armada se trasluce en cada frase que pronuncian. Como cuando el sanjuanino Luis Villafañe y la salteña Patricia Canchi, ambos aspirantes navales de segundo año, dicen que entrar en la escuela les “cambió la vida”.

La educación que reciben, la interacción con jóvenes provenientes de todo el país y las posibilidades de ascender en un ámbito privilegiado son atractivos que transforman su carácter y profundizan su vocación.

El suboficial Centurión explica que la escuela instruye a los jóvenes en los aspectos ético-moral, académico y psicofísico, con el fin de lograr su aptitud como marinos, como técnicos, como combatientes y, “por sobre todo, como hombres y mujeres de honor al servicio de la Patria”. Vitali y Centurión coinciden en que la Armada “cambió muchísimo, ya no es la misma, siquiera de los 90”. El cambio se refiere más que nada a una modificación en la estructura curricular en la que los futuros marinos reciben instrucción democrática. En la presentación web de la escuela puede leerse que les transmiten “formación ciudadana: haber adquirido amor, lealtad y respeto a la Patria, a la Constitución nacional y a sus símbolos. Conocer y ejercitar los conceptos de igualdad ante la ley y respeto por los derechos del prójimo. Tener conocimientos básicos sobre la Constitución nacional, la organización política de la Nación y los poderes que la componen”. La escuela posee 45 especializaciones, desde cabo de mar –quien es el timonel de una embarcación–, pasando por cocinero, maquinista, mecánico, músico, enfermero, médico, ingeniero, infante de marina, aeronáutico y arsenales, entre otras. La Base Puerto Belgrano, detallan, “es una ciudad en sí misma, tiene más de ocho mil habitantes, escuelas primarias y secundarias, bancos, registro civil y comercios”. Puerto Belgrano constituye la principal base naval militar argentina y sus instalaciones portuarias conforman una gran dársena de 243.000m2, rodeada de varios muelles que, en conjunto, totalizan 2.472 metros de frente de atraque. La base tiene una extensión de 35 por 8 kilómetros.

CÓMO PERTENECER.

El 8 de octubre a las 12 cierra la inscripción para los aspirantes al ciclo lectivo 2011. Los requisitos de inscripción son los siguientes: nacionalidad argentina nativo/a o por opción. Edad: ser menor de 24 años al 31 de diciembre del año de inscripción. Estado civil: soltero/a. Escolaridad: haber aprobado el nivel secundario. La solicitud de ingreso se debe llenar en forma completa, sin errores y presentar antes del cierre de inscripción en la Delegación u Oficina de Incorporación naval correspondiente. Asimismo deben cumplirse los requisitos de ingreso que son algo exigentes: rendir los exámenes académicos de matemática, física, lengua e historia. Todas las materias se aprueban con cuarenta (40) puntos en una escala del 10 al 100. También, el interesado debe obtener la calificación “Reúne el perfil laboral” en el test psicológico Sepia; aprobar las pruebas de rendimiento físico; ser calificado como “Apto” en la evaluación médica y ser seleccionado como aspirante naval a la finalización del período selectivo preliminar por el Consejo de Dirección correspondiente.

La Delegación Mendoza está ubicada en Santa Cruz 234 de Ciudad, teléfono: 424 4521. E-mail: ingresomendoza@ ara.mil.ar. Los horarios de atención son reducidos: lunes y miercoles: de 8 a 13. La Escuela de Suboficiales tiene un sitio web donde se puede consultar toda la documentación que hay que presentar: "ESSA // Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina".

17/08/10
EL SOL ONLINE

El 50 por ciento de los ingresantes a la Armada Argentina son mujeres | NUESTROMAR noticias y servicios del sector maritimo
 
bueno hay que mirarle el lado positivo por lo menos no van a caer en esas practicas ancestrales debido a los largos viajes :rofl:
 
Arriba