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Fuerzas Aéreas
Aviación Comercial y Tecnología Aeroespacial
El 1° de julio el control aéreo dejará la órbita militar y pasará al Ministerio de Pl
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 761708" data-attributes="member: 50"><p>Subirán las tasas aéreas por el traspaso de la aviación a civiles</p><p>Crearán un organismo autárquico que se ocupará del control que ejercían los militares</p><p></p><p>LA NACION </p><p></p><p></p><p>Con 40 días de retraso de los iniciales 180 prometidos para el cambio y con la certeza de que se aumentará al menos la tasa de seguridad entre el 300 y el 900 por ciento para alcanzar la autarquía financiera, el 1° del mes próximo comenzará a funcionar la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), el órgano civil de regulación de la actividad aeroportuaria que reemplazará al militar Comando de Regiones Aéreas. </p><p></p><p>El anuncio fue efectuado ayer por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un festejo por el Día del Periodista que ofreció junto con los jefes de las Fuerzas Armadas. </p><p></p><p>El traspaso al mando civil de la actividad que estuvo durante décadas en manos de la Fuerza Aérea había comenzado en marzo de 2007, poco después de un fuerte conflicto de pilotos, controladores de vuelo y técnicos, que generó muchas dificultades en la aviación aerocomercial. </p><p></p><p>El largo proceso que concluirá en pocas semanas más incluyó la creación de la ANAC y la designación del ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli como su director. </p><p></p><p>Inicialmente, el decreto presidencial para la formalización del traspaso a la órbita civil iba a firmarse para principios de mayo, pero las actividades proselitistas determinaron su postergación para el 1° de julio. </p><p></p><p>"El decreto ya pasó por todos los ámbitos y está a la firma de la Presidenta", le confió ayer a LA NACION la ministra Garré al admitir que el "período electoral" ha demorado algunas decisiones administrativas. </p><p></p><p>Hasta su mudanza a un edificio en la avenida Santa Fe al 2700, que está en proceso de acondicionamiento, la ANAC funcionará en las actuales dependencias del Comando de Regiones Aérea en el Edificio Cóndor. </p><p></p><p>Para alcanzar la autarquía financiera, ayer autoridades de la ANAC anticiparon a LA NACION que se revisará al menos una de las tres tasas que se cobran actualmente: de seguridad, de protección al vuelo y de protección al aterrizaje y despegue. Inicialmente, sufrirá modificaciones importantes la tasa de seguridad, actualmente valuada en $ 1 por pasajero de cabotaje y US$ 2,50 por usuario de vuelo internacional. En el primer caso, el aumento alcanzará el 900% porque pasará a costar $ 10. En el segundo caso, el alza será del 300, ya que se cobrarán US$ 10. </p><p></p><p>Transferencia y estándares </p><p></p><p>La transferencia de la regulación de la actividad aérea comprenderá a 1400 civiles y 2600 militares, entre los cuales hay una gran cantidad de controladores aéreos. En total, el personal atiende las actividades de 405 estaciones aéreas entre aeropuertos internacionales, nacionales y de menor porte. </p><p></p><p>En el caso del personal militar, habrá dos opciones: permanecerán en la ANAC durante un año en "comisión de servicio", tras lo cual podrán pedir el retiro para trabajar como civiles en la nueva oficina o mantener el rango militar y volver a la Fuerza Aérea. </p><p></p><p>Mientras aguarda la firma del decreto, Gabrielli viajó a los Estados Unidos para firmar con la Agencia de Aviación Federal (Federal Aviation) un convenio de colaboración para estandarizar la actividad, según los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). </p><p></p><p>El acuerdo suscripto tiene como propósito adecuar la actividad aerocomercial del país a los estándares internacionales, ya que la OACI analizaba por estos días sancionar al país, según dejaron trascender fuentes de la ANAC. La semana pasada estuvo en el país una delegación de la Agencia de Aviación Federal, que volverá dentro de 180 días para evaluar las modificaciones propuestas. </p><p></p><p>La ANAC tendrá, además del control aéreo, otras funciones como la seguridad operativa -en cielo y tierra-, el otorgamiento de las licencias profesionales, la matriculación e inspección para la certificación de aeronaves, la supervisión de la infraestructura aeroportuaria y la facultad de fijar rutas aéreas y tarifas de los servicios.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 761708, member: 50"] Subirán las tasas aéreas por el traspaso de la aviación a civiles Crearán un organismo autárquico que se ocupará del control que ejercían los militares LA NACION Con 40 días de retraso de los iniciales 180 prometidos para el cambio y con la certeza de que se aumentará al menos la tasa de seguridad entre el 300 y el 900 por ciento para alcanzar la autarquía financiera, el 1° del mes próximo comenzará a funcionar la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), el órgano civil de regulación de la actividad aeroportuaria que reemplazará al militar Comando de Regiones Aéreas. El anuncio fue efectuado ayer por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un festejo por el Día del Periodista que ofreció junto con los jefes de las Fuerzas Armadas. El traspaso al mando civil de la actividad que estuvo durante décadas en manos de la Fuerza Aérea había comenzado en marzo de 2007, poco después de un fuerte conflicto de pilotos, controladores de vuelo y técnicos, que generó muchas dificultades en la aviación aerocomercial. El largo proceso que concluirá en pocas semanas más incluyó la creación de la ANAC y la designación del ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli como su director. Inicialmente, el decreto presidencial para la formalización del traspaso a la órbita civil iba a firmarse para principios de mayo, pero las actividades proselitistas determinaron su postergación para el 1° de julio. "El decreto ya pasó por todos los ámbitos y está a la firma de la Presidenta", le confió ayer a LA NACION la ministra Garré al admitir que el "período electoral" ha demorado algunas decisiones administrativas. Hasta su mudanza a un edificio en la avenida Santa Fe al 2700, que está en proceso de acondicionamiento, la ANAC funcionará en las actuales dependencias del Comando de Regiones Aérea en el Edificio Cóndor. Para alcanzar la autarquía financiera, ayer autoridades de la ANAC anticiparon a LA NACION que se revisará al menos una de las tres tasas que se cobran actualmente: de seguridad, de protección al vuelo y de protección al aterrizaje y despegue. Inicialmente, sufrirá modificaciones importantes la tasa de seguridad, actualmente valuada en $ 1 por pasajero de cabotaje y US$ 2,50 por usuario de vuelo internacional. En el primer caso, el aumento alcanzará el 900% porque pasará a costar $ 10. En el segundo caso, el alza será del 300, ya que se cobrarán US$ 10. Transferencia y estándares La transferencia de la regulación de la actividad aérea comprenderá a 1400 civiles y 2600 militares, entre los cuales hay una gran cantidad de controladores aéreos. En total, el personal atiende las actividades de 405 estaciones aéreas entre aeropuertos internacionales, nacionales y de menor porte. En el caso del personal militar, habrá dos opciones: permanecerán en la ANAC durante un año en "comisión de servicio", tras lo cual podrán pedir el retiro para trabajar como civiles en la nueva oficina o mantener el rango militar y volver a la Fuerza Aérea. Mientras aguarda la firma del decreto, Gabrielli viajó a los Estados Unidos para firmar con la Agencia de Aviación Federal (Federal Aviation) un convenio de colaboración para estandarizar la actividad, según los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El acuerdo suscripto tiene como propósito adecuar la actividad aerocomercial del país a los estándares internacionales, ya que la OACI analizaba por estos días sancionar al país, según dejaron trascender fuentes de la ANAC. La semana pasada estuvo en el país una delegación de la Agencia de Aviación Federal, que volverá dentro de 180 días para evaluar las modificaciones propuestas. La ANAC tendrá, además del control aéreo, otras funciones como la seguridad operativa -en cielo y tierra-, el otorgamiento de las licencias profesionales, la matriculación e inspección para la certificación de aeronaves, la supervisión de la infraestructura aeroportuaria y la facultad de fijar rutas aéreas y tarifas de los servicios. [/QUOTE]
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