El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

inedita , ni yo la vi antes

tropas leales en Monte Caseros



otra vez, la segunda la tengo más la primera no.
La de Monte Caseros (supongo porque fue la única que fue enteramente en el interior) es las más pedorra (MIREN LO SHERMANS POR EL AMOR A FINBACK) y de la que menos material hay
 
otra vez, la segunda la tengo más la primera no.
La de Monte Caseros (supongo porque fue la única que fue enteramente en el interior) es las más pedorra (MIREN LO SHERMANS POR EL AMOR A FINBACK) y de la que menos material hay

las Unidades del interior, las de la Mesopotamia y el Norte, estaban sufriendo grandes recortes y pagando las consecuensias de los recortes militares.

en esta foto se puede apreciar , la columna que ingresaba a Monte Caseros , por Ruta 25 y se encontro con el campo minado en arroyo Timboy, alli volo este camion, se puede observar , el camion volado a orillas de la banquina , el capot 50 mts adelante , y el triangulo señalaminas que identifica al campo minado

 
las Unidades del interior, las de la Mesopotamia y el Norte, estaban sufriendo grandes recortes y pagando las consecuensias de los recortes militares.

en esta foto se puede apreciar , la columna que ingresaba a Monte Caseros , por Ruta 25 y se encontro con el campo minado en arroyo Timboy, alli volo este camion, se puede observar , el camion volado a orillas de la banquina , el capot 50 mts adelante , y el triangulo señalaminas que identifica al campo minado

En una Gente está más de cerca el camión
Encima estaba todo enlodado el suelo
 
En una Gente está más de cerca el camión
Encima estaba todo enlodado el suelo

y claro , si te comes lluvias de 10 dias en Corrientes no creo que este como la Peatonal Florida

jijijiji

te entraba lluvia hasta en el jarro de la caramañola cuando te servian el mate en la cocina( la chancha )
 
y claro , si te comes lluvias de 10 dias en Corrientes no creo que este como la Peatonal Florida

jijijiji

te entraba lluvia hasta en el jarro de la caramañola cuando te servian el mate en la cocina( la chancha )
vos estuviste destacado en esa zona del litoral alguna vez? Corrientes, Entre Ríos, San Luis, etc.?

Sorry si algún lugar está mal, nunca me puse a ver la disposición geográfica de las provincias
 
vos estuviste destacado en esa zona del litoral alguna vez? Corrientes, Entre Ríos, San Luis, etc.?

Sorry si algún lugar está mal, nunca me puse a ver la disposición geográfica de las provincias

en el Litoral, no estuve destinado por años, pero si estuve varias veces en comisión, en la Sublevación de Monte Caseros, inundaciones del 85 Corrientes, en los 90 fui a Gualeguay tema cursos, también Concepción del Uruguay otro curso, y la ultima Posadas un curso de demoliciones

no hay dramas, con las Provincias pero si venís al interior mírate un mapa. jijijiji

Corrientes , Entre Rios y Misiones son del Litoral

San Luis es Cuyana

porque si no conozco, voy a CABA, quiero ir a Recolecta y termino a dos cuadras de la Estacion Liniers o a tres de la cancha de San Lorenzo, creo no es lo mismo
 
en el Litoral, no estuve destinado por años, pero si estuve varias veces en comisión, en la Sublevación de Monte Caseros, inundaciones del 85 Corrientes, en los 90 fui a Gualeguay tema cursos, también Concepción del Uruguay otro curso, y la ultima Posadas un curso de demoliciones

no hay dramas, con las Provincias pero si venís al interior mírate un mapa. jijijiji

Corrientes , Entre Rios y Misiones son del Litoral

San Luis es Cuyana

porque si no conozco, voy a CABA, quiero ir a Recolecta y termino a dos cuadras de la Estacion Liniers o a tres de la cancha de San Lorenzo, creo no es lo mismo
igual seguiría siendo dentro de CABA, estás a salvo.

Y bueno contá anécdotas propias de esa sublevación entonces
o a qué esperas?
 
igual seguiría siendo dentro de CABA, estás a salvo.

Y bueno contá anécdotas propias de esa sublevación entonces
o a qué esperas?

menos medios de comunicacion, internet, que era eso, wp, ? teléfono celular como se come PC o NOT BOOK si gracias , pase primero



que me ***** mojando, desde que bajamos del avión que nos llevo de Rio Gallegos a Paso de los Libres.

te voy a poner esto para que puedas entender mas los entre telones de esa sublevación, mañana seguimos


Tras rendirse el Domingo de Resurrección, Rico consiguió que su caso quedara dentro del fuero militar. Así lo decidió la Corte Suprema, que además encuadró la causa como motín. El 30 de diciembre, el fiscal militar atenuó la prisión de Rico, que declaraba no haber querido alterar el orden constitucional cuando se alzó en abril. Así, el veterano de Malvinas accedió al arresto domiciliario y cambió Campo de Mayo por una quinta en el country Los Fresnos, en Bella Vista. Antes de subirse al coche que lo llevaría allí, Rico fue informado que para conseguir esa gracia debía acogerse al retiro. Se negó y partió en un auto sin revelar que su destino era Los Fresnos.
Allí se produjo la imagen inicial de Monte Caseros, la que entronca Semana Santa con el nuevo alzamiento. Rafael Calviño, fotógrafo de Noticias Argentinas, siguió en auto a Rico cuando salió de Campo de Mayo. No era el único: había otros autos, que oficiaban de escolta del coronel. Al llegar al Camino del Buen Ayre, un Fiat 125 se cruzó al Renault 12 en el que viajaba el fotógrafo. El conductor es un teniente: se llama Alejandro Maguire. Desenfunda un arma y apunta al Renault 12. Calviño también apunta con su arma, que es una cámara de fotos, ciertamente menos lesiva que lo que empuña Maguire. Calviño gatilla; el otro, no. La imagen revelada es la del teniente mirando fijo a la cámara, arma en mano. Un año más tarde, Calviño estrechará la mano de Juan Carlos de Borbón en Madrid, al recibir el Premio Rey de España.
Sin ti no me podré hallar
En ese punto, el 30 de diciembre, con Rico yéndose a Los Fresnos, Caridi también decidió jugar a fondo. Tenía al coronel entre ceja y ceja. Habló con Jaunarena y logró que la víspera de Año Nuevo se le restituyera a Rico el grado militar, ya que había sido dado de baja, para que pudiese ser juzgado en el fuero castrense. Desde Los Fresnos, el coronel rebelde anunció que no aceptaría cambios en su situación procesal. El jefe del Ejército reunió a su estado mayor y consiguió el apoyo de los oficiales con mando de tropa, sobre todo los blindados de Magdalena, a cargo de Isidro Cáceres. Caridi optaba en forma abierta por la represión militar para terminar con el líder carapintada.
Mientras tanto, Rico y sus hombres, entre los que estaban algunos conspicuos oficiales de Semana Santa, como los coroneles Enrique Venturino (su mano derecha en Campo de Mayo nueve meses antes) y Luis Polo (responsable de la sublevación en Córdoba cuando el mayor Barreiro se negó a declarar, la chispa que inició todo), delineaban la respuesta: alzamientos de distintas unidades militares para neutralizar a Caridi y poder negociar. En las dos primeras semanas de enero la cuestión pasó por las condiciones de detención del coronel: Rico se había visto beneficiado por la prisión domiciliaria; Caridi presionaba por una prisión preventiva rigurosa, esto es, que volviese a la Escuela General Lemos de Campo de Mayo. El 15 de enero, dos oficiales de un juzgado de instrucción militar se apersonaron en Los Fresnos para notificar a Rico que debía volver a la prisión militar. Llegaron tarde: la noche del 14 se había ido. Iba a quemar las naves con la única salida que le quedaba, la sublevación armada. No habían sido en vano esas dos semanas en Los Fresnos. Allí se dedicó a operar apoyos y lo consiguió en un punto del país que inscribiría su nombre en la saga carapintada.
 

FerTrucco

Colaborador
las Unidades del interior, las de la Mesopotamia y el Norte, estaban sufriendo grandes recortes y pagando las consecuensias de los recortes militares.

en esta foto se puede apreciar , la columna que ingresaba a Monte Caseros , por Ruta 25 y se encontro con el campo minado en arroyo Timboy, alli volo este camion, se puede observar , el camion volado a orillas de la banquina , el capot 50 mts adelante , y el triangulo señalaminas que identifica al campo minado


Hubo gente que tuvo heridas graves por ese episodio.

Allí se produjo la imagen inicial de Monte Caseros, la que entronca Semana Santa con el nuevo alzamiento. Rafael Calviño, fotógrafo de Noticias Argentinas, siguió en auto a Rico cuando salió de Campo de Mayo. No era el único: había otros autos, que oficiaban de escolta del coronel. Al llegar al Camino del Buen Ayre, un Fiat 125 se cruzó al Renault 12 en el que viajaba el fotógrafo. El conductor es un teniente: se llama Alejandro Maguire. Desenfunda un arma y apunta al Renault 12. Calviño también apunta con su arma, que es una cámara de fotos, ciertamente menos lesiva que lo que empuña Maguire. Calviño gatilla; el otro, no. La imagen revelada es la del teniente mirando fijo a la cámara, arma en mano. Un año más tarde, Calviño estrechará la mano de Juan Carlos de Borbón en Madrid, al recibir el Premio Rey de España.

Aquí la foto:

 
Hubo gente que tuvo heridas graves por ese episodio.

si , muy graves, eso fue otro punto de inflexión entre carapintadas y leales, nunca antes había derramamiento de sangre, los leales empezaron a darse cuenta que ya no había camaradas, esos días.

íbamos en la columna que daba al sur de Monte Caseros, y como Ingenieros en el VUG adelante, junto con un equipo de exploración de los infantes del RI Mec 24, ellos iban a los toma y cambio en algunos lugares, Cuando nos acercamos a los puentes, abajo los ingenieros, a ver el Puente y sacar la basura ( cajones de trotyl, gelamon, cordon detonante etc) no los volaron porque no pudieron y en algunos casos no quisieron, nosotros veíamos cuando avanzábamos, los cañones Celkaski a 300 o 400 mts , apuntando hacia la ruta donde iba la columna,

me empece a ajustar el correaje, en el VUG , con la lona de cubierta por la lluvia torrencial , íbamos 8 ingenieros, me senté sobre la baranda trasera, si había tiros, que por lo menos pueda bajar del VUG, y buscar una cubierta fue mi pensamiento, no quería quedar como un pollo frito arriba del VUG.
 
Pregunto, ¿para esa fecha seguían en servicio los Sherman o bien estaban ya de camino a baja?

¿O bien "se agarró lo que se tenía a mano" en la urgencia del momento?


Saludos

lo que habia a mano, hubo unidades que eran leales y en el camino, pegaban la vuelta o se ponian del lado de los carapintadas. recuerdo clarito a nuestra columna nos pasa un Grupo de Artilleria creo de Paso de Los Libres, pensabamos Uffffff tenemos Artilleria, a las 3 horas regresan por el mismo camino, habian ido a plegarse a Rico, tuvieron que regresar porque los leales no los dejaron pasar en un Puente.
 
lo que habia a mano, hubo unidades que eran leales y en el camino, pegaban la vuelta o se ponian del lado de los carapintadas. recuerdo clarito a nuestra columna nos pasa un Grupo de Artilleria creo de Paso de Los Libres, pensabamos Uffffff tenemos Artilleria, a las 3 horas regresan por el mismo camino, habian ido a plegarse a Rico, tuvieron que regresar porque los leales no los dejaron pasar en un Puente.
Pero igual estaban de servicio, ya casi pasando a reserva
 
Arriba