El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Sebastian

Colaborador
La justicia noruega avala la extracción de petróleo en el Ártico denunciada por Greenpeace

La sentencia rechaza que el Gobierno de Noruega viole el acuerdo del Clima de París y niega que sea responsable de las emisiones de CO2 causadas por los hidrocarburos que exporta a otros países

Belén Domínguez Cebriá
Madrid / Oslo 4 ENE 2018 - 17:37CET

Un tribunal de Oslo ha avalado este jueves el plan del Gobierno de Noruega que permite la extracción de petróleo en el Mar de Barents (en pleno círculo Polar Ártico) a 13 empresas petroleras mundiales. La resolución, que puede ser recurrida en un plazo de cuatro semanas, desestima las acusaciones de varias ONG ecologistas, entre ellas Greenpeace, que denunciaron al Ejecutivo del país escandinavo de violar su Constitución y los acuerdos del Clima de París por permitir la perforación del suelo ártico para buscar y extraer crudo. Las ONG deberán pagar unos 60.000 de costas procesales, según la sentencia.

El ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Soviknes, declaró en una entrevista recogida por Bloomberg que el resultado "era esperado" y aseguró que la ronda de licencias de perforación en el mar de Barents se hizo "conforme a la legislación".

Con este dictamen, hecho público a las 15.00 horas de la tarde, el juez decidió que Noruega no podría ser considerada responsable de las emisiones de CO2 causadas por los hidrocarburos que exporta a otros países. Greenpeace cree que esta decisión va en línea con los intereses de las compañías petroleras contradiciendo, por tanto, a los científicos expertos en el cambio climático, relata al teléfono el jefe de la ONG ecologista en Noruega, Truls Gulowsen. La corte ha ordenado que las costas procesales del llamado “juicio del siglo” recaigan en los grupos medioambientales, que deberán abonar en un plazo de dos semanas al Estado 580.000 coronas noruegas (unos 60.000 euros).

"Si bien es una buena noticia que el juicio reconozca el artículo ambiental en la Constitución de Noruega [por el que se debe garantizar un medioambiente limpio para la salud e los noruegos], es muy decepcionante que descuide la responsabilidad de Noruega por dañar el clima del planeta", declaró Gulowsen, a través de un comunicado. Dice sentirse "un poco decepcionado" por la sentencia, aunque confiesa que no le ha caído por sorpresa. Por ahora, las organizaciones denunciantes quieren estudiar a fondo las 49 páginas de sentencia para tomar la decisión de apelar o no. "Es un paso muy serio, pero no es improbable", dice Gulowsen.

La economía noruega depende casi en una inmensa mayoría de la extracción y exportación de crudo. Con la crisis del oro negro de 2014, el país tuvo que meter mano al fondo soberano para poder atravesar las dificultades financieras al mismo tiempo que se esforzaba por dar un giro radical a su economía y hacerla más verde. Ya casi la mitad de la flota de turismos en el país se mueve con energía eléctrica, según los últimos datos oficiales.

Pero lo cierto es que el sector petrolero genera tanta riqueza en el país que es difícil abandonarlo. En 2016, el país escandinavo obtuvo 37.400 millones de euros tan solo por la exportación de gas y crudo; un 47% del total de bienes exportados, según el Gobierno. “El país se encuentra aún en un período mixto" antes de dar el salto total a la energía verde y, por tanto, seguirá habiendo necesidad de combustible fósil en las próximas décadas. “Y tiene que salir de algún sitio”, defendía así las exploraciones árticas Julia S. P. Loe, del instituto independiente Fridtjof Nansen de Noruega, en 2017.

El Gobierno de Noruega fue el primero de un país industrializado en ratificar los acuerdos del clima de París tan solo 20 días después de otorgar esta ronda de licencias (la vigesimotercera) para perforar el suelo marino en esta zona, por otro lado jamás explorada. Un hecho que las ONG denunciantes veían como un acto de hipocresía. En la misma dirección se posicionaba, de manera personal, hace unas semanas el presidente del Consejo Ártico, el finlandés Aleksis Härkönen, durante una entrevista con EL PAÍS: "El hecho de que un país [Noruega] que presume de políticas amigables con el ecosistema y que es progresista en su mentalidad medioambiental permita este tipo de actividades es contradictorio".

En cifras
    • Las 13 compañías con licencia para perforar en el mar de Barents son; Statoil y Aker BP (Noruega), Capricorn, Tullow y Centrica (Reino Unido), Chevron y ConocoPhillips (EE UU), DEA (Alemania), Idemitsu (Japón), Lukoil (Rusia), Lundin Petroleum (Suecia), OMV (Austria), PGNiG (Noruega / Polonia).
    • Recursos no descubiertos en la zona son del 49%, muy por encima de los que se estiman que hay en el mar del Norte (24%) y en el mar de Noruega (27%).
    • El gas y el petróleo significan el 47% de todas las exportaciones de Noruega, según datos oficiales, lo que se traduce en 37.400 millones de euros en 2016.
    • La exportación de crudo en 2016 (últimos datos oficiales) fue la más baja desde 1998, y lleva cayendo de manera constante desde 2011.
    • Noruega produce el 2% de todo la demanda global de crudo.
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN dispuesta a trabajar para resolver discrepancias con Rusia en el Ártico
La OTAN hará todo lo posible para solucionar problemas en relaciones con Rusia en el Ártico, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Observamos una escalada de tensiones [en contactos con Moscú] en el norte, pero debemos seguir luchando para bajar las tensiones en relaciones y fomentar la cooperación que desarrollamos con Rusia durante décadas", dijo a la revista estadounidense Foreign Policy al comentar el incremento de la presencia militar de Rusia en el Ártico.

Recordó que aun en la guerra fría la OTAN y la Unión Soviética mantuvieron la cooperación en el norte y agregó que la OTAN debe estar presente en el Ártico, pero "de manera proporcional, con el fin de defensa".

Además, Stoltenberg comentó el tema de ciberseguridad al afirmar que la OTAN puede responder a un ciberataque que sea considerable y afecte la infraestructura estratégica importante.

En lo que se refiere al conflicto en el este ucraniano, el secretario general de la OTAN aseguró que el organismo toma cualquier tipo de medidas para garantizar que ningún miembro de la Alianza haga frente al problema similar.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201802211076448640-moscu-alianza-tension/
 

Barbanegra

Colaborador

Dos submarinos estadounidenses emergen del hielo del Ártico
La Armada de Estados Unidos anunció a través de su página web que dos de sus submarinos nucleares habían emergido del hielo del Ártico.

Se trata del USS Hartford, de clase Los Angeles, y del USS Connecticut, de clase Seawolf. Ambos emergieron del hielo en pleno círculo polar ártico el 10 de marzo durante los ejercicios marítimos internacionales Ice Exercise (ICEX) de 2018, al norte de Alaska (EEUU). La Armada publica en su nota varias fotografías de la maniobra.
"Desde un punto de vista militar, geográfico y científico, el océano Ártico es ciertamente único y sigue siendo de los que más retos entraña de entre todos los entornos naturales del planeta", ha asegurado el comandante del Centro de Desarrollo Militar Submarino estadounidense, el contralmirante James Pitts.

Los ejercicios se están llevando a cabo conjuntamente con el submarino HMS Trenchant de la Marina Real Británica y se desarrollan en el Ártico cada dos años "para entrenar y poner a prueba las habilidades militares de los submarinos de ambos países en aguas extremadamente frías". La Armada estadounidense destaca que las maniobras son una oportunidad "para probar los sistemas de combate y de navegación, las comunicaciones y los sónares".

"Debemos entrenar conjuntamente con nuestras unidades de submarinos para continuar estando al nivel más exigente en esta parte del hemisferio. Que nuestros submarinos permanezcan en la superficie es una clara demostración de nuestro buen rendimiento en el Ártico", añade la Armada de EEUU.
El Ártico sigue siendo el escenario de una fuerte rivalidad geopolítica. Si bien antes aquí competían solo los Estados que pretendían a las regiones árticas, ahora lo hace también el bloque político-militar de la OTAN, afirman los expertos.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201803141076993946-armada-eeuu-ejercicios-militares-artico/
 

Barbanegra

Colaborador

China fabricará su primer crucero para expediciones árticas
El país asiático está trabajando para construir el primer buque de fabricación nacional que participará en las expediciones polares, informó la agencia Xinhua. Está previsto que la fabricación del crucero concluya en agosto de 2019.

El novedoso buque fue diseñado por la empresa noruega Ulstein Group y tendrá aproximadamente 104,4 metros de eslora y 18,4 metros de manga. Asimismo, tendrá un peso de 7.400 toneladas.

El crucero ártico chino podrá alcanzar una velocidad de al menos 28 km/h gracias a un avanzado sistema de propulsión nuclear. Asimismo, será capaz de navegar por el hielo del océano Ártico.
Pekín tiene previsto extender hasta el Ártico su ambicioso proyecto Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, ya que, debido al efecto del calentamiento global y el derretimiento de los polos, hay cada vez más rutas de navegación en el Extremo Norte.

Con esta iniciativa, denominada la Ruta de la Seda Polar, China busca crear rutas de comercio marítimo y fortalecer los lazos comerciales con algunos de los países de la región. Asimismo, tiene previsto desarrollar la extracción de petróleo, gas, combustible y recursos naturales en la zona, además de promover el turismo y la pesca en el Ártico.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201803171077101176-pekin-ruta-cinturon-seda-proyecto/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU realiza simulacros en Alaska para enfrentar el dominio ruso
Militares del Ejército de Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares a gran escala en Alaska, este mes de marzo, con el objetivo de entrenarse para poder ‘luchar y ganar en el Ártico’, una circunstancia que confirma el pulso existente por hacerse con el dominio de esta región.

El 12 de marzo el Ejército estadounidense comenzó los ejercicios Arctic Edge 2018 en Alaska, la primera maniobra de este tipo en más de tres décadas, en la que tropas norteamericanas, de aproximadamente 20 unidades, entrenaron bajo un frío extremo para simular ambientes árticos.

“Alaska ofrece una gran oportunidad para llevar a cabo este ejercicio en una gran franja de tierra. El complejo de distribución conjunta de Alaska del Pacífico es un gran lugar para este ejercicio”, dijo el teniente coronel del Ejército estadounidense Joshua Gaspard, citado el lunes por el portal Defence Visual Information Distribution Service.

Aunque no mencionó ni a los posibles adversarios ni los escenarios de las maniobras, en testimonios recientes ante el Congreso de EE.UU., los senadores interrogaron al máximo comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general del Ejército estadounidense Curtis Scaparrotti, sobre el aumento de la presencia de Rusia en el Ártico.

En los ejercicios, que finalizan la próxima semana, participan miembros de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Guardia Costera, del Cuerpo de Marines y de la Armada, unos 1500 militares en total, que prueban nuevos equipos, y practican maniobras terrestres y aéreas de largo alcance, entre las que se incluyen caídas, tareas de reconocimiento y operaciones de acción directa.

El objetivo, según el teniente general Ken Wilsbach, comandante del comando de Alaska, es “entrenar a las fuerzas militares para luchar y ganar en el Ártico”.

Mientras que en el Ártico, un área rica en minerales y una importante zona estratégica, se encuentran instalaciones de investigación civil de muchas naciones, incluidas Finlandia, Noruega, Canadá y Suecia, Estados Unidos y Rusia mantienen una presencia militar bastante importante en los alrededores y China también ha comenzado recientemente a hacerse notar en esta zona.

La Armada y la Fuerza Aérea de Rusia realizan regularmente simulacros en el Círculo Polar Ártico para mantenerse preparados y en alerta. En 2017, Rusia realizó los ejercicios militares más grandes en el Ártico desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/371859/alaska-maniobras-militares-rusia-tension
 

Barbanegra

Colaborador

Bombarderos supersónicos Tu-160 protegerán a Rusia en el Ártico
El Ejército de Rusia dirigirá este año hacia el Ártico sus bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 para proteger las fronteras marítimas del este, ha dicho este viernes el comandante de aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, Serguéi Kobylash.

“Este año planeamos volar los Tu-160 a Anadyr. El Ártico es de importancia estratégica para nosotros y hemos estado explorando nuevos aeródromos y otras formas de aumentar la seguridad en la frontera marítima”, ha dicho el militar ruso en una entrevista con el periódico local Zvezda.

Anadyr es la ciudad ártica más oriental de Rusia. El año pasado, los bombarderos estratégicos rusos Tu-22M volaron por primera vez sobre Anadyr y la ciudad de Vorkuta en el noroeste de Rusia.

Ha añadido que el uso de esos bombarderos tendrá lugar teniendo en cuenta que Rusia está expandiendo su red internacional de vuelos y de misiles supersónicos. “Los vuelos que fueron realizados por las tripulaciones de los bombarderos estratégicos en la Indonesia ecuatoriana, sugieren que la gama de tareas aumente junto con el rango de esas áreas y aeródromos”, ha enfatizado Kobylash.

A finales el año pasado Rusia ya anunció su plan de reforzar su presencia militar en la región del Ártico, como parte de la política implicada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que persigue el fin de proyectar el poder militar de Rusia “hacia un nivel no visto desde la época de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania, entre otros.

En este sentido, un informe del think thank británico publicado el año pasado dijo que durante la última década, Rusia ha ampliado sus capacidades militares en el Ártico a una escala mucho mayor que cualquier otra cosa que haya hecho Occidente en esa región durante el mismo período.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/377409/bombardero-supersonico-tu160-artico
 

Barbanegra

Colaborador

Times: EEUU invierte millones en rompehielos para desafiar a Rusia
EEUU está dispuesto a invertir miles millones de dólares para desafiar la "superioridad ártica" de Rusia, según informa The Times. El medio precisa que Washington reconoce la necesidad de desarrollar el ámbito y admite su retraso con respecto a la capacidad naval rusa.

En varias ocasiones, los altos rangos navales de Estados Unidos criticaron al Gobierno por no elaborar una estrategia clara de exploración del Ártico.

Cabe destacar que los hielos de la región se van derritiendo, por lo tanto se pueden establecer nuevas rutas comerciales. Mientras tanto, la guardia costera de EEUU posee actualmente tan solo dos rompehielos operativos, mientras que Rusia tiene 45.

Además, China también se muestra interesada por la construcción de buques de este tipo, por lo tanto, Washington tiene otro motivo de preocupación.

Anteriormente, el secretario de Defensa de EEUU, declaró que el fin prioritario del Departamento era la "competencia con las grandes potencias", en particular, con Rusia y China. No obstante, los funcionarios admiten que en lo que respecta al Ártico, EEUU permanece atrasado con respecto a sus competidores, tanto en términos de potencial como de tecnología.

Se prevé que la industria militar estadounidense se encargará de fabricar más rompehielos en cuanto el Congreso autorice el presupuesto militar de 717.000 millones de dólares.

The Times sugiere que el mandatario del país, Donald Trump, no tardará en firmar el proyecto. Así, Estados Unidos podrá obtener seis rompehielos. El primero se pondrá en funcionamiento para el año 2023. Según los cálculos, la construcción de cada nave costará alrededor de 910 millones de dólares.

El único rompehielos pesado que EEUU posee ahora es el buque Polar Star que tiene más de 40 años. Además, hay dos naves menores, pero uno de ellas ya no se usa, sino que sirve para sacar piezas de repuesto. También está el barco mediano Healy que se construyó para las actividades científicas.

Rusia, por su parte está elaborando proyectos de otros 11 buques. Entre ellos, se encuentran tres rompehielos atómicos que deben empezar su funcionamiento en 2020. Además, Moscú prevé aumentar su potencial en la región y sacar petróleo y gas natural en la zona.

En este contexto, el Comandante de la Guardia Costera de EEUU, Karl Schultz, declaró que tres de los seis rompehielos del país deberán ser pesados para que Washington pueda competir con las flotas de Rusia y China, según cita The Times.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...illones-en-rompehielos-para-desafiar-a-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador

Un portaviones de EEUU navega por el Ártico por primera vez en tres decenios
Un portaviones estadounidense entró en el círculo polar por primera vez en 27 años para llevar a cabo unas maniobras en el mar de Noruega.

El buque Harry Truman llegó a ser la primera aeronave en cruzar el círculo polar desde el año 1991, cundo el portaviones America visitó la zona durante unas maniobras.

"Han pasado casi 30 años desde que la aviación militar operó en unas condiciones parecidas. Pese a las malas condiciones climáticas, la tripulación muestra que este barco puede aprovechar sus capacidades en cualquier lugar del mundo", declaró el comandante de la embarcación Nick Dienna.

Los militares prevén que el grupo de ataque del Harry Truman operará en condiciones de temperaturas bajas, viento fuerte y tempestad. Después, el navío formará parte de las maniobras de la OTAN Trident Juncture.

El entrenamiento se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre en Noruega con la participación de más de 45.000 soldados, hasta 10.000 vehículos, 130 aviones y 70 buques de 30 países.

Poco tiempo atrás, un buque de la OTAN navegó por primera vez por la Ruta Marítima del Norte. Fue el barco francés Rhone el que viajó por los mares del Ártico ruso para luego cruzar el estrecho de Bering y llegar al puerto de Dutch Harbor, en la isla de Unalaska de Alaska (EEUU), el 17 de septiembre.

"Al viajar desde el puerto noruego de Tromso a las islas Aleutianas, cerca de Alaska, el Rhone fue controlado por medios de inteligencia por radio de las Flotas del Norte y del Pacífico en sus áreas de responsabilidad en el Ártico ruso", según señaló una fuente de la administración de la Ruta Marítima del Norte.

El comandante de la embarcación explicó que el viaje tenía como objetivo ampliar el conocimiento sobre la región rica en recursos naturales. Por su parte, la administración de la Ruta Marítima del Norte subrayó que el viaje del barco francés era muy arriesgado ya que carecía de protección antihielo.

https://mundo.sputniknews.com/defen...taviones-estadounidense-navega-por-el-artico/
 
Durante la historia de la evolución de nuestro planeta, sufrió ciclos, naturales de glaciaciones e interglaciares, en las cuales nada tuvimos que ver, ya que fueron incluso anteriores a la aparición, de nuestra especie como tal, y siguió durante milenios, ahora si en esta oportunidad, debemos hacernos responsables, tal vez se trate de un poseso natural, pero debemos admitir, en esta ultima, no podemos negar nuestro aporte irresponsable.-
 
Rusia duplica el número de sus radares que protegen el Ártico de misiles hipersónicos
Publicado:23 ene 2020 19:36 GMT

Los avanzados radares Rezonans-N de tipo AESA pueden rastrear objetivos sigilosos a 600 km y misiles balísticos a 1.200 km de distancia a una altitud de 100 km.

https://actualidad.rt.com/actualidad/340781-rusia-aumenta-numero-radares-artico-hipersonicos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia ha decidido aumentar en el Ártico el número de sus avanzados radares Rezonans-N de los 5 ya encargados a 10 unidades, informó esta semana TASS remitiendo a una fuente anónima del sector de la industria militar rusa.

Una vez operativos, los radares protegerán todo el Ártico ruso de "dispositivos hipersónicos" entrantes, señala la fuente.

Tal despliegue "aumentaría significativamente las capacidades de rastreo de las Fuerzas Armadas rusas", dijo a RT Mijail Jodariónok, coronel retirado de las Fuerzas de Defensa Aérea y ex oficial del Estado Mayor ruso.

En primavera de 2018, el Pentágono anunció que el desarrollo de armas hipersónicas era la prioridad número uno de las Fuerzas Armadas estadounidense. En noviembre de 2019, la Fuerza Aérea de EE.UU. informó que ya estaba desarrollando dos tipos de armas hipersónicas y que para 2022 una de ellas o ambas deberían estar operativas.

"Una característica particularmente valiosa de los Rezonans es su capacidad de detectar misiles de crucero hipersónicos", explicó Jodariónok. "Este avanzado radar de tipo AESA [radar de barrido electrónico activo] puede detectar y rastrear objetivos sigilosos a 600 km, así como misiles balísticos a 1.200 km de distancia a una altitud de 100 km", añadió el experto.
 
Rusia quiere conversaciones sobre las 'restricciones' de Noruega a sus actividades en las islas árticas

Por RFE / RL 04 de febrero de 2020

Rusia solicitó a Noruega conversaciones para abordar lo que llamó restricciones ilegales de sus actividades en el archipiélago de Svalbard del Ártico.

https://www.globalsecurity.org/military/library/news/2020/02/mil-200204-rferl03.htm

Svalbard, a unos 850 kilómetros al norte de la parte continental de Noruega, está regulado por un tratado de 1920 que otorgó la soberanía del país escandinavo sobre el archipiélago. Pero el tratado también otorgó a Rusia y otros signatarios los mismos derechos para participar en actividades comerciales.

El 4 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, había pedido formalmente a Oslo consultas bilaterales para eliminar "las restricciones a las entidades rusas que operan en el archipiélago".

Dichas restricciones van en contra de las garantías del tratado de 200 años de "igual libertad de acceso y entrada y la posibilidad de hacer negocios allí en igualdad de condiciones", dijo el ministerio, citando "restricciones" sobre el uso de helicópteros rusos, un procedimiento de deportación. "únicamente" dirigido a ciudadanos rusos, el establecimiento "ilegal" de una zona de protección de peces y la expansión "artificial" de zonas de protección de la naturaleza que limitan la actividad comercial.

Oslo confirmó haber recibido la solicitud rusa y dijo que las quejas de Moscú eran "bien conocidas por las autoridades noruegas".

"Todas las actividades en Svalbard deben realizarse de acuerdo con la ley noruega", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega en un correo electrónico a Reuters, sin proporcionar más detalles.

Svalbard es visto como un posible punto crítico entre Moscú y Occidente, ya que el cambio climático está abriendo el Ártico y Rusia está aumentando su presencia militar en la región.

Los sectores de turismo y servicios están creciendo en el archipiélago, pero la industria tradicional es la minería del carbón. Rusia opera una mina de carbón en la ciudad de Barentsburg.

Rusia "no tiene la intención de reducir" su presencia allí, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Por el contrario, tenemos planes a largo plazo para fortalecerlo, diversificarlo y modernizarlo", dijo el comunicado.

Con informes de Reuters e Interfax
 
La frontera marítima ártica emergente de Rusia


Rodger Baker
Vicepresidente senior de análisis estratégico, Stratfor


15 de septiembre de 2020 | 10:00 GMT

https://worldview.stratfor.com/article/russias-emerging-arctic-maritime-frontier

"Debido a la insuficiencia de la costa ártica como salida al océano, el gran corazón puede encontrar acceso al mar sólo por rutas que cruzan la barrera montañosa circundante y la zona fronteriza más allá".

Nicholas J. Spykman, La estrategia de Estados Unidos en la política mundial (1942)

El aumento repentino de la actividad ártica en Rusia refleja la importancia económica de la región y el impacto de los patrones climáticos cambiantes que ahora ofrecen la perspectiva de una frontera marítima rusa ampliada. Rusia ha reconstruido y ampliado su arquitectura de seguridad de la era de la Guerra Fría a lo largo de su frontera ártica, ha aumentado significativamente la producción de gas natural de sus operaciones en la península de Yamal y ha presentado un plan de 15 años para mejorar la infraestructura terrestre, aérea y marítima. conectando la Ruta del Mar del Norte con el norte de Rusia y más al sur. El deshielo de la costa rusa es a la vez una oportunidad estratégica y un desafío, uno que puede remodelar fundamentalmente las relaciones de Rusia con sus vecinos europeos y asiáticos, y con los Estados Unidos.

Geografía cerrada

Uno de los principios básicos de la geopolítica es la importancia de la geografía en la preparación del escenario para la política exterior e interior. Como señaló el geopolítico estadounidense Nicholas Spykman en su Estrategia de Estados Unidos en la política mundial de 1942, "la geografía es el factor más fundamental en la política exterior de los estados porque es el más permanente". La importancia de la geografía a menudo se ve alterada por la tecnología, desde canales y ferrocarriles hasta nuevos minerales críticos o fuentes de energía cambiantes. Pero rara vez la geografía cambia lo suficiente como para alterar las limitaciones y compulsiones de los estados, al menos no en un período corto de tiempo o fuera de eventos o desastres localizados. El calentamiento del Ártico, sin embargo, está cambiando las realidades centrales de la geografía de Rusia, y está sucediendo a un ritmo que permite y obliga a una respuesta rusa.

Una característica clave de la geografía que ha dado forma a Rusia a lo largo de los siglos ha sido su falta de conectividad fluvial. A diferencia de Europa o Estados Unidos, los ríos de Rusia rara vez sirven para unir zonas agrícolas y centros de población, o para conectar el interior con las costas. Más bien, los principales sistemas de drenaje fluvial desembocan en el mar Caspio sin salida al mar; en los estrechos mares Negro y Báltico; y sobre todo, en el Océano Ártico helado. Esta restricción también ofreció una medida de seguridad: Rusia históricamente ha demostrado ser increíblemente resistente a las invasiones, particularmente por mar. Este sistema de drenaje fluvial fue una de las características principales de Rusia que llevó al geógrafo británico Sir Halford Mackinder a identificar inicialmente a la región rusa como el eje geográfico de la historia, y luego a identificarla como el corazón de Eurasia.

Rusia buscó durante mucho tiempo salir de su corazón continental, presionando por el acceso al mar en el Pacífico, buscando expandir sus fronteras en el Báltico y presionando hacia el sur hacia la India y el Medio Oriente (este último es el tema del llamado Gran Juego entre Gran Bretaña y Rusia.) La Guerra Ruso-Japonesa de 1904-5 puso de manifiesto la debilidad del limitado acceso marítimo de Rusia. Japón derrotó a la flota rusa del Pacífico con base en el norte de China, y la Flota del Báltico de Rusia, incapaz de llegar al este de Asia a través del Mar Ártico, tardó unos siete meses en navegar alrededor del mundo solo para encontrar la derrota en el estrecho de Tsushima.

Oportunidades árticas

Esa inaccesibilidad está cambiando rápidamente. La navegación costera a lo largo de la Ruta del Mar del Norte ahora comienza a principios de año, dura más e incluso está llegando al punto en que varios pasajes tienen poca necesidad de rompehielos. La respuesta de Moscú ha sido aumentar la inversión tanto en la extracción de recursos como en el desarrollo de infraestructura y reconstruir sus posiciones militares de la era de la Guerra Fría a lo largo de la costa ártica, actualizándolas con nuevos equipos y tecnología. Este año, Moscú estableció una comisión especial del consejo de seguridad en el Ártico, y Rusia elaboró un plan de 15 años para el desarrollo del Ártico.

Rusia tiene unos 24.000 kilómetros de costa ártica, en comparación con menos de 20.000 kilómetros de costa oceánica total de Estados Unidos. El Ártico ruso representa más del 10 por ciento del PIB nacional, alrededor del 90 por ciento de la producción de gas natural ruso y es un importante contribuyente de minerales estratégicos, incluidos el níquel y el paladio. Una señal temprana del valor futuro potencial de los puertos árticos rusos se produjo en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados abastecieron a Rusia a través de Murmansk y Arkhangelsk. El resto de la Ruta del Mar del Norte, sin embargo, permaneció inutilizable y jugó poco en el apoyo de Rusia a los combatientes antijaponeses en el Lejano Oriente, ni en los últimos días de la guerra cuando Rusia declaró la guerra a Japón.

El clima cambiante actual está permitiendo no solo un mayor acceso a la frontera ártica rusa, sino un transporte más confiable de productos básicos clave fuera del Ártico. Ya se ha enviado GNL ruso desde el Ártico a lugares tan lejanos como la India, y este año se realizó el primer envío de petrolero ruso del Ártico a China. Rusia tiene planes para desarrollar grandes puertos en cada extremo de la Ruta del Mar del Norte tanto para contenedores como para productos básicos, lo que permitirá que los buques de clase de hielo se muevan con mayor frecuencia dentro de las aguas del Ártico y trasladen las cargas a los buques tradicionales para el resto del viaje a Europa o Asia.

China ha mostrado un gran interés en utilizar las vías marítimas del Ártico ruso y ha sido uno de los principales financiadores y consumidores de la producción de gas natural del Ártico ruso. Japón y Corea del Sur también han mostrado interés en la Ruta del Mar del Norte y los recursos rusos, y las empresas rusas y finlandesas están cooperando en un posible cable de fibra submarina a través del Ártico ruso que conecta el norte de Europa con Japón. Un Ártico que se abre brinda oportunidades para la extracción de recursos, el transporte y la conectividad de las comunicaciones, y proporciona a Rusia una ruta marítima más corta entre sus costas este y oeste, la Ruta del Mar del Norte sirve en ese sentido como un Canal de Panamá muy extendido.

Desafíos árticos

Este interés internacional también puede resultar un desafío para Rusia. China está financiando la extracción de recursos del Ártico ruso, pero también está llevando a cabo su propia exploración energética en aguas árticas y está explorando formas de evitar la Ruta del Mar del Norte, o al menos los requisitos que Rusia impone a su uso. El alcance de China en el Ártico coincide con un empuje a través de Asia Central y uno a través del Océano Índico, todas las partes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y juntas envuelven a Rusia y sus áreas tradicionales de influencia, lo que obliga a una eventual respuesta rusa. La apertura de los mares del Ártico ha impulsado a Rusia a volver a fortalecer sus defensas árticas, pero esto ha vuelto a despertar a los Estados Unidos y Europa a los desafíos estratégicos de la misma región, y ha visto una actividad de defensa renovada y un reposicionamiento de fuerzas para igualar.

Lo que una vez sirvió como un muro de hielo en gran parte impenetrable que protegía la espalda de Rusia, ahora es una avenida abierta que deja al descubierto una larga costa rusa con poca infraestructura y pocos centros de población. La costa ártica de Rusia está prácticamente vacía. El gobierno está ofreciendo incentivos para aumentar la migración a la región, iniciar negocios y desarrollar infraestructura, pero incluso con el derretimiento del hielo marino, el área sigue siendo un territorio inhóspito y difícil. Los patrones cambiantes del permafrost y la construcción y el mantenimiento de mala calidad de la infraestructura de la era soviética se suman al costo del desarrollo futuro.

La mayor parte del desarrollo del Ártico ruso se encuentra en el oeste a lo largo de la península de Kola y en las penínsulas de Yamal y Gydan, donde el río Ob desemboca en el mar de Kara. También hay desarrollos minerales en las áreas árticas de Krasnoyarsk Krai y la República de Sakha (Yakutia), así como planes para ampliar la infraestructura portuaria en la península de Chukchi en el extremo oriental de la Ruta del Mar del Norte. Los casi 2 millones de personas en los territorios árticos rusos pueden ser la población nacional más grande del Ártico, pero esto está muy por debajo de lo que se necesitaría para desarrollar una región verdaderamente conectada y robusta capaz de mantener una base económica amplia o de proporcionar la mano de obra y la presencia necesarias para garantizar la seguridad a lo largo de la costa de gran apertura.

Qué ver

Para Rusia, entonces, la apertura del Ártico ofrece tanto oportunidades como riesgos. Durante gran parte de la historia de Rusia, el país se ha orientado hacia el sur, buscando extender su influencia y, en ocasiones, sus fronteras hacia mares más cálidos. El Ártico era un escudo, incluso durante la Guerra Fría, cuando la ruta polar era la más corta para aviones estratégicos y misiles nucleares. Una costa ártica abierta aumenta la actividad extranjera a lo largo del norte de Rusia y atrae un creciente interés de las naciones asiáticas que buscan recursos y rutas. El FSB de Rusia ya ha expresado su preocupación de que los actores extranjeros estén tratando de utilizar las poblaciones nativas del Ártico en Rusia para socavar la seguridad estratégica rusa, y el gobierno ha establecido una nueva revisión de la inversión extranjera y la actividad económica en el Ártico para garantizar los intereses nacionales rusos.

El nuevo desarrollo naval ruso deberá tener en cuenta las operaciones regulares del Ártico, no solo a través de la construcción de más de una docena de nuevos rompehielos, sino a partir del diseño de los propios barcos. La línea costera más larga y el aumento del tráfico marítimo requieren una sólida infraestructura de observación y comunicaciones, vinculada a la defensa territorial y la búsqueda y salvamento. La aviación rusa está expandiendo las operaciones en el Ártico, desde planes para agregar drones pesados para mantener la vigilancia hasta aviones de combate adicionales, e incluso experimenta una vez más como lo hicieron los soviéticos durante la era de la Guerra Fría con el establecimiento de aeródromos temporales en hielo para garantizar capacidades operativas ampliadas. Rusia también está modificando los sistemas de armas existentes y diseñando otros nuevos para las condiciones del Ártico.

La infraestructura del Ártico, la extracción de recursos, la seguridad del tránsito y la seguridad nacional requieren gastos y, si bien el Ártico es un componente crítico del PIB de Rusia, no proporciona los recursos necesarios para financiar las crecientes necesidades de infraestructura y desarrollo. Sin embargo, para Moscú, el desarrollo del Ártico no es una opción, es cada vez más una necesidad. Los rusos pueden tener una ventaja en la reconstrucción de las estructuras de defensa del Ártico y en el despliegue y la construcción de rompehielos, pero también están lidiando con una costa de 24.000 kilómetros que ahora necesita ser asegurada. En la carrera naval mundial, Rusia se mantiene muy por detrás de Estados Unidos y China. El desarrollo del Ártico de Rusia es una nueva prioridad para Moscú, que se suma a sus largas fronteras terrestres existentes, sus relaciones conflictivas a lo largo de su antigua frontera europea soviética, su actividad ampliada en el Medio Oriente y el norte de África, y frente a una China en ascenso. Al observar la próxima década, el cambio en la geografía rusa jugará un papel importante en la forma en que Rusia reevalúa sus relaciones internacionales y sus prioridades nacionales.
 

Estados Unidos considera alquilar rompehielos polares de Finlandia para competir con Rusia, dice la Guardia Costera

WASHINGTON (Sputnik) - Estados Unidos está considerando un plan para arrendar cortadores de seguridad rompehielos de otras naciones para expandir su flota actual de un solo rompehielos, a una flotilla capaz de proteger los intereses estadounidenses en el extremo norte, Vicecomandante de la Guardia Costera Adm Charles Ray le dijo al Congreso.

"La estrategia que tiene más sentido para la Guardia Costera es este potencial para arrendar uno de estos rompehielos", dijo Ray en un intercambio provocado por el presidente del Subcomité de Comercio de Seguridad del Senado, el senador Dan Sullivan, quien preguntó si una nación ártica amiga como Finlandia debería estar exento de una ley que requiera que los barcos militares estadounidenses se construyan en los Estados Unidos.

"No es ningún secreto que Finlandia se ha jactado, aparentemente con cierta capacidad para respaldarlo, que pueden construir un rompehielos en dos años y podrían hacerlo por menos de $ 300 millones", dijo Sullivan.

Estados Unidos posee actualmente un solo rompehielos de clase pesada, el Polar Star de 44 años, además de un rompehielos de servicio mediano ahora fuera de servicio debido a un incendio en la sala de máquinas. En contraste, Rusia opera una flota de más de 50 rompehielos.

“Hemos visto a Rusia esforzarse por controlar el Ártico. Rusia ha abierto 16 puertos de aguas profundas, 14 aeródromos, ha construido bases militares árticas e incluso ha formado un nuevo comando en el norte del Ártico ", agregó.

En agosto, un ejercicio militar ruso se extendió a una zona estadounidense del mar de Bering, donde los capitanes de pesca estadounidenses se sorprendieron y se enojaron al escuchar a los rusos advertirles que abandonaran el área, según informes de los medios.

La Marina y la Guardia Costera de los EE. UU. Adjudicaron previamente un contrato de $ 750 millones para el primero de tres nuevos rompehielos pesados, conocidos como Polar Security Cutters. Se espera que la construcción comience el próximo año y que se complete para 2024, según informes de los medios.
Los planes requieren que EE. UU. Opere finalmente una flota de seis rompehielos y abra al menos dos puertos de aguas profundas en el extremo norte capaces de albergar los barcos. En la actualidad, los puertos más cercanos en el estado de Alaska están al menos a 1,000 millas al sur del Círculo Polar Ártico, dijo Sullivan.

Una capa de hielo polar en retroceso debido al cambio climático ha puesto en marcha una lucha para desarrollar vastas reservas de petróleo, gas natural y otros minerales y desarrollar rutas de transporte comerciales.
 
El jefe del ejército de EE. UU. Se burla de una nueva estrategia para el Ártico


Por Jen Judson - DefenseNews
WASHINGTON - El Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU., General James McConville, provocó una audiencia virtual al discutir la estrategia ártica recientemente completada y enfatizar que proporcionaría a los EE. UU. Capacidades para competir y disuadir los conflictos en la región.

La estrategia del Ejército reconoce "dónde están nuestros intereses nacionales", dijo McConville durante un evento virtual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos el 19 de enero, "y ciertamente tenemos y compartimos intereses nacionales en el Ártico".

La "situación" está cambiando en el Ártico, dijo, "y hay más libertad de movimiento. Ciertamente queremos asegurarnos de proteger nuestros intereses allí y lo que estamos haciendo en el Ejército y, ciertamente, si miramos a Alaska, que se encuentra en un lugar muy prominente en el Ártico, queremos tener las capacidades adecuadas ofrecidas por el Ejército para que podamos proteger esos intereses ".

Esas capacidades incluyen transformar una sede de dos estrellas en una sede operativa, dijo McConville.

El Ejército está considerando establecer un grupo de trabajo multidominio en la región, así como una brigada con capacidad para el Ártico, agregó.

El único MDTF operativo del Ejército tiene su base en la región del Indo-Pacífico, pero el servicio está en camino, aunque más lentamente, para enfrentarse a uno en el teatro europeo.

El grupo de trabajo en el Pacífico ha trabajado durante varios años para ayudar a validar el concepto de combate de guerra de Operaciones Multidominio (MDO) del Ejército a medida que el servicio lo transforma en doctrina.

El Ejército sigue a la Armada y la Fuerza Aérea al presentar estrategias árticas, que se han lanzado durante los últimos dos años.

El liderazgo del Comando Norte de EE. UU. En los últimos años ha dicho que el Ártico, a medida que se calienta, significa que el Ártico es la primera línea de defensa de la patria de EE. UU.

El Ártico está retrocediendo a una tasa de alrededor del 13 por ciento por década, dando paso a una mayor actividad de amigos y enemigos de los EE. UU.

Las fuerzas rusas han proyectado poder durante mucho tiempo y continúan construyendo la flota rompehielos más grande del mundo y han estado construyendo bases aéreas y puertos marítimos para albergar armas y otras capacidades operativas.

Y China también ha aumentado su presencia y deseo de operar en el Ártico, compitiendo por los recursos naturales en la región, así como por las rutas comerciales que se abren a medida que se derrite el hielo.

Los funcionarios de defensa han gastado más dinero en entrenamiento y capacidad para el frío y duro clima ártico. Los apropiadores del Congreso proporcionaron $ 100 millones para el Sistema de Advertencia del Norte de los EE. UU. En el proyecto de ley de gastos de defensa del año fiscal 2021 y requieren que el Pentágono proporcione un informe sobre el estado del sistema para incluir su integridad operativa y qué tecnología utiliza el sistema en comparación con la tecnología necesaria. para detectar amenazas actuales y anticipadas, particularmente misiles de crucero. El North Warning System es un sistema de radar de alerta temprana conjunto de EE. UU. Y Canadá para la defensa aérea de América del Norte.

El proyecto de ley también requiere que el Departamento de Defensa elabore un plan para modernizar la capacidad de defender la patria contra los misiles de crucero, incluida la modernización del Sistema de Advertencia del Norte.

Los apropiadores también inyectaron efectivo en una variedad de actividades del Ejército en clima frío en el proyecto de ley del año fiscal 21.

Los legisladores agregaron $ 8.25 millones más por encima de la solicitud de presupuesto del Ejército del año fiscal 21 para acelerar una familia de vehículos para climas fríos y requirieron un informe sobre las capacidades actuales para las capacidades de movilidad terrestre del Ártico.

Además, los apropiadores agregaron $ 10 millones para tecnología de aviones no tripulados para entornos árticos, $ 8 millones para entrada rápida y capacidad de mantenimiento para la región, $ 2 millones para reconocimiento visual y táctico del Ártico y $ 1 millón para infraestructura subterránea en entornos árticos. Se agregaron otros $ 50 millones para desarrollar el desarrollo de tecnología de comunicaciones en el Ártico.

El Ejército, en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 21, inició un esfuerzo de nuevo comienzo para el vehículo todo terreno para clima frío, o CATV, pero solo presupuestó $ 1 millón con fondos para aumentar en los años posteriores a medida que avanza el programa.

La estrategia del Ejército para el Ártico aún no se ha hecho pública.

Traduccion de Google
 
Arriba