Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5

R

Redacción

Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5

El Ejército Brasileño se encuentra certificando el funcionamiento de un nuevo lote de obuses autopropulsados M109A5. Las tareas de revisión, mantenimiento y certificado están siendo llevadas adelante en el Parque de Mantenimiento Regional de la V Región Militar, junto a efectivos del 15º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada. Desde el 22 de noviembre se […]

La entrada Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5

El Ejército Brasileño se encuentra certificando el funcionamiento de un nuevo lote de obuses autopropulsados M109A5. Las tareas de revisión, mantenimiento y certificado están siendo llevadas adelante en el Parque de Mantenimiento Regional de la V Región Militar, junto a efectivos del 15º Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada. Desde el 22 de noviembre se […]

La entrada Ejército Brasileño certifica un nuevo lote de M109A5 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...

El artículo contiene una confusión sobre cuáles son los sistemas de armas distribuidos por el Ejército de Brasil en esa ocasión específica, así como el nivel de intervención al que fueron sometidos, fusionando dos sistemas diferentes que son el M 109 A5+ BR con el M 109 A5 "standard" y que se compraron por separado y tienen diferentes capacidades.


(...) "En total, fueron adquiridos 36 unidades que fueron sometidas a una actualización de sus sistemas por BAE Systems. Entre los nuevos equipos incorporados se encuentran nuevos sistemas de radar de medición de tiro, dirección de disparo digital, junto a navegación inercial y GPS". (...)

En resumen, las 36 unidades de la M-109 A5 de las que trata esta noticia no han sido revitalizadas por Bae System, sino por el parque de mantenimiento del propio Ejército Brasileño, que, tras el mantenimiento del tercer paso y la recuperación y revisión completa de todos sus sistemas. devuélvalos al nivel de "material nuevo".
Y hasta el momento no hay ninguna previsión para elevarse a un estándar por encima del actual, siendo una de las modificaciones previstas la integración de radios y el sistema de mando y control computarizado Genesis de Imbel.
Las unidades que fueron modernizadas por Bae System son 32 unidades que han sido recibidas y distribuidas previamente y que proporcionaron 2 grupos de artillería de campaña autopropulsada.



PD: Para aclarar hago un resumen con los puntos principales sobre la modernización y adquisición de los sistemas M-109 A5 y M 109 A5 + BR del Ejército de Brasil.


Artillería de Campaña Autopropulsada del Ejército Brasileño


Dentro del Programa Estratégico para la Obtención de la Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP) del Ejército de Brasil (EB), se creó un subprograma denominado Sistema de Artillería de Campaña (SAC) con el propósito de reestructurar artillería y varios sistemas.

En 2014 el EB recibió una donación de 40 unidades del Obús M 109A5 y en 2016 se firmó un contrato de US$ 54 millones a través del FMS para la modernización de 32 unidades de estos obuses al estándar M 109A5 + BR con BAE Systems, (2 unidades se revitalizaron para uso de entrenamiento y 6 unidades se utilizaron como fuente de repuestos totalizando 40 unidades).
El contrato con BAE Systems también prevé capacitación, apoyo logístico y mantenimiento, así como transferencia de tecnología para el EB.
Junto con los vehículos, también se compraron tubos de cañón adicionales y repuestos.


El diseño del nuevo vehículo de combate obús autopropulsado M109 A5 + BR (VBCOAP) comenzó en 2012 y tiene características únicas.
BAE System modernizó la plataforma al estándar M109A5 +, con varios subsistemas del M109A6 Paladin:



Incorporación de sistemas por parte del fabricante que caracterizaron la versión M109A5 + BR caracteriza la introducción del Sistema de Georreferenciación IMBEL Gênesis y sistemas de comunicación como Radio Mallet y el sistema de intercomunicación THALES SOTAS.


Datos técnicos;

Las características básicas del nuevo Vehículo de Combate Blindado Autopropulsado Obús (VBCOAP) M109 A5 + BR

Elemento Especificación Cañón M284 Longitud del tubo 39 Calibre 155 mm
Peso bruto 25 t Velocidad 56 km/h
Motor diesel 440HP Alcance 354 km



El proyecto M 109A5 + BR:



Las ganancias con las nuevas capacidades se pueden definir en 3 campos:

1 - Automoción/Movilidad


- Propulsión del motor 440HP y transmisión automática XTG411-4
- Nuevo Caterpillar T154
- Suspensión similar al M109A6 Paladin (permite disparar sin bajar las puntas)




2 - Sistema de armas (alcance y munición)


- Cañón de tubo M284, 155 mm, 39 calibres
- Reparación de M182 (conjunto de cañones y reparación igual que M109A6 Paladin)
- Bloqueo automático del tubo (permite que la preparación de la misión de tiro se realice desde el interior del coche)
- Flight Meter (velocidad inicial)
- Sensor de movimiento (plataforma inercial)
- Posibilidad de disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm (incluidas las municiones asistidas y especiales como Excalibur)


3 - Misión de tiro y C2


- Integración del sistema de disparo IMBEL Gênesis

- Sistema de radio digital Falcon III y THALES SOTAS
- Cálculo de elementos de cocción por pieza
- Mayor precisión de cálculo balístico
- Menos tiempo para activar una misión de tiro
- Mayor letalidad y supervivencia en combate
- Dispara y sal de posición después de cada misión de tiro.
- Mayor autonomía de las partes - puede actuar aislado



La tabla anterior es extremadamente importante porque muestra que con la misma carga 8 de propulsor hay una ganancia del 20% en el alcance. Con mayor precisión y reducción sustancial del tiempo de preparación de la misión de tiro.

Las pruebas de la misión de tiro obtenidas con las tripulaciones recién capacitadas han sido excelentes, según el general Bda Marto. Se obtuvo un tiempo de posición de disparo en 6 minutos. AD/3 objetivos de 3 a 4 minutos en preparación para la misión de tiro.




Sistema Gênesis:

En el período del 13 al 15 de julio, la Fábrica de Material de Comunicaciones y Electrónica - FMCE, continuó con el programa de trabajo relacionado con el Plazo de Ejecución Descentralizada 18-EME-069-01, celebrado entre el Comando del Ejército e IMBEL, con el objetivo de integrar el Sistema Génesis de Dirección y Coordinación de Disparo a los nuevos Vehículos Blindados de Combate Obús Autopropulsados M109 A5 + BR.



El equipo contó con la participación de ingenieros del Centro de Evaluación del Ejército y de la empresa Sigma Delta, y el trabajo se realizó en paralelo a la campaña de tiro realizada por la División Artillería/3, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (Rosário do Sul-RJ).



En la ocasión se realizaron pruebas para obtener información de la computadora central del vehículo y también la lectura de la velocidad inicial del radar V0, ambos cargados en el obús. Las pruebas resultaron satisfactorias y se consideraron fundamentales para la continuidad del proyecto de integración del Sistema Gênesis.





El nuevo VBCOAP M109A5 + BR fueron entregados a dos grupos de artillería de campo GAC AP:


3º GAC AP, 6.a Brigada Blindada de Infantería (6ª Bda Inf Bld), 3º División del Ejército (3.a DE) - Santa Maria/RS


5° GAC AP, 5° Brigada de Caballería Blindada (5ª Bda C Bld), 5° División del Ejército (5° DE) - Curitiba/PR


Ambas grandes unidades del Comando Militar Sur (CMS).


Acerca de los M 109A5 (Los que son precisamente los 36 mencionados en esta noticia)


En 2017, se firmó un memorando de donación por 60 unidades del obús M 109 A5, estas unidades llegaron a Brasil y fueron enviadas al Parque de Mantenimiento 5 (Pq R Mnt/5) y revitalizadas donde se recuperaron sus capacidades iniciales y se colocaron en "condiciones de nuevo".




En total, hasta el momento se han recuperado 36 unidades (de los 60) M 109A5 que serán enviados a los Grupos de Artillería (GAC) de las Artillería de División de las 3º y 5º Divisiones de Ejército del Comando Militar del Sur (CMS), que son las dos divisiones que también cuentan con una Brigada Blindada cada de las cuales los M 109A5 + BR son orgánicos (De estas 36 unidades se distribuyeron 16 unidades para el 15º GAC AP y, 16 unidades para el 29º GAC AP además de 4 unidades para el curso de oficiales de la AMAN).




Acerca de los M 992A2

El EB también recibió 40 Vehículos Blindados Especial para Transporte de Municiones (VBTE Remun) M992A2 que tiene la capacidad de transportar hasta 95 granadas para obuses M 109A5 de cualquier versión.
Característica que aumenta significativamente el tiempo dedicado al combate de la artillería en campo a través de la logística facilitada junto con la batería de campaña.


Los M 109A3

La Artillería del Ejército ha operado 37 unidades de la versión anterior M 109A3 desde el año 2000, hasta el momento no se ha anunciado oficialmente si estos sistemas se modernizarán en el futuro o servirán como fuente de repuestos o incluso distribuidos a unidades que se transformen en GAC AP.

Saludos cordiales



 
Última edición:
Arriba