EEUU y Uruguay actualizan acuerdo de Defensa de 1952

Shandor

Colaborador
Colaborador
El subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, llegó a Montevideo para entablar una serie de reuniones con las autoridades locales de Defensa, y continuar el diálogo estratégico entre los dos países lanzado el año pasado, pero también en el marco de la preparación de la reunión de ministros de Defensa de las Américas que se realizará en octubre en Uruguay.

Estados Unidos seguirá trabajando con Uruguay en programas de asistencia humanitaria en desastres naturales, en operaciones de paz y en la actualización de un acuerdo de Defensa entre Montevideo y Washington del año 1952, “porque el mundo ha cambiado y nuestras relaciones han cambiado”, afirmó en una entrevista con LA REPÚBLICA.
Estados Unidos ha actualizado los acuerdos de defensa y cooperación con Brasil el pasado año, tiene uno vigente con Colombia y está negociando otros dos en la región.
El subsecretario de Defensa destacó el programa que tiene Estados Unidos para las iniciativas de paz de Naciones Unidas y el trabajo que viene realizando con Uruguay. Mora destacó “el aporte que se realizó de unos 5 millones de dólares para entrenamiento, capacitación y colaboración” de los soldados uruguayos que integran las operaciones de paz.
“La realidad -y Uruguay lo entiende- es que la demanda para misiones de paz va a aumentar. Si uno ve las estadísticas y la inseguridad a nivel mundial, la demanda de Naciones Unidas para tropas de paz sube”, explicó.
Mora reconoció que Uruguay ha jugado un papel muy importante, “es un líder globalmente. Nosotros lo reconocemos y queremos trabajar apoyando a Uruguay y aprendiendo de Uruguay, porque han tenido mucha más experiencia que nosotros. Por eso colaboramos y aportamos recursos, reconocemos el trabajo de Uruguay”.
Ajustándose a la realidad y las nuevas amenazas
“América Latina es una zona de paz y los conflictos entre estados son mínimos, pero de todos modos existen amenazas y desafíos, por eso muchas Fuerzas Armadas se están reformulando y ajustando a las realidades de hoy. Eso se espera de una fuerza que sea flexible. Nosotros estamos dispuestos a apoyar esos procesos con nuestra experiencia y recursos”.
Al referirse a las nuevas amenazas que se enfrentan en la región y en el mundo, Mora señaló que “los esfuerzos deben ser multinacionales, transparentes y de colaboración para combatirlas. Las amenazas son trasnacionales y requieren una cooperación multinacional, si no lo hacemos así -incluyendo Estados Unidos- vamos a fracasar. Los adversarios de hoy son muy flexibles y con muchos recursos. El trabajo debe ser no solo interagencial, sino multinacional, en apoyo a las autoridades civiles”.
“Las Fuerzas Armadas de ningún país no deben -esa es nuestra opinión- tener el rol principal combatiendo, por ejemplo la amenaza del crimen organizado, pero sí un apoyo a las autoridades civiles”, afirmó. Destacó que el crimen organizado no conoce fronteras ni respeta soberanías, por lo que se ha convertido en un negocio transnacional y eso requiere a los países afectados “coordinar nuestros esfuerzos”.
Consultado sobre el debate “Defensa y seguridad”, el subsecretario de Defensa estadounidense dijo que su país respeta las decisiones que toma cada país. Recordó que en algunos países hay una división clara entre defensa y seguridad, “y a nosotros nos parece muy bien, eso es importante”.
“En otros países de centroamérica, lamentablemente y lo enfatizo, han tomado la decisión de desplegar las Fuerzas Armadas. Lamentable porque ese no debe ser el papel de las Fuerza Armadas, pero hay que entender y aceptamos la decisión soberana de esos países para desplegar las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Durante su estadía de dos días, Mora mantendrá varias reuniones con las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Cancillería.
Mora lanzó en marzo del año pasado en Montevideo un diálogo estratégico entre los dos países con la meta de ampliar la cooperación en materia de Defensa.
Uruguay preside en forma pro tempore la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, un foro de debates que se realiza desde 1995 y cuya próxima reunión se realizará en el balneario uruguayo de Punta del Este del 8 al 10 de octubre.
Venezuela e Irán
Consultado sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur y los denunciados vínculos de ese gobierno sudamericano con el régimen teocrático iraní, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, dividió el tema en dos. Sobre el ingreso del gobierno de Caracas al Mercosur afirmó que su país no tiene comentarios. “Son decisiones que toman los países y organizaciones en bases a sus leyes. Nosotros entendemos eso. No somos miembros del Mercosur”.
En cuanto al tema de Irán sostuvo que preocupa mucho. “Irán apoya al terrorismo a nivel global y nosotros siempre estamos monitoreando las actividades de Irán, porque sabemos que Irán patrocina el terrorismo en el mundo”, advirtió.
“Ningún país, incluyendo EEUU, puede combatir este flagelo solo”
El subsecretario Mora, respecto a la posición del gobierno uruguayo sobre el control de la comercialización de la marihuana, dijo que cada país toma las decisiones que entiende necesarias, pero aclaró que su país tiene una posición propia sobre el tema. “El presidente Obama dijo durante la Cumbre de las Américas en Colombia que le parecía muy bien un debate amplio sobre el consumo y el combate a las drogas, pero nosotros entendemos que hay que combatir el narcotráfico”. La amenaza del narcotráfico es compleja y “requiere de un esfuerzo multinacional”.
“Ningún país, incluyendo los Estados Unidos, puede combatir este flagelo solo. Por lo tanto requiere de una colaboración que quizás nunca hemos hecho históricamente”, expresó Mora.
Perfil
El Dr. Frank O. Mora es subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, uno de los tres componentes de la Oficina del subsecretario de Defensa para Asuntos de Defensa Nacional y Seguridad de las Américas. En este cargo, supervisa los asuntos de políticas y relaciones de defensa con países del hemisferio así como los fondos del gobierno estadounidense para cooperación hemisférica de defensa, y la integración del Comando Norte y del Comando Sur.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Molestia de EEUU tras rechazo a un centro de formación militar

Uruguay no aceptó financiación a escuela de idiomas en Durazno para tropas de las misiones de paz


El rechazo de Uruguay a que Estados Unidos establezca un centro de formación militar en Durazno para personal que participe en misiones de paz de las Naciones Unidas, generó molestias en la administración del presidente Barack Obama.

En el gobierno de EEUU sienten que –pese a los esfuerzos de ese país de actuar con transparencia– hay quienes en Uruguay no dejan atrás la idea de la guerra fría.

La propuesta era negociada a nivel diplomático. Los militares de Uruguay la apoyaban y consideraron que “al menos merece ser estudiada”. Sin embargo, el mando político del Ministerio de Defensa la rechazó. “Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo. No hay condiciones para hacerlo”, dijo a El Observador el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

Voceros diplomáticos de EEUU explicaron que el planteo es para capacitar personal y no para crear una base de entrenamiento. La obra sería financiada por el Departamento de Estado con el objetivo de apoyar a los países que participan como cascos azules de la ONU. En ese centro se enseñaría, por ejemplo, francés a uruguayos que van al Congo.

El rechazo de Uruguay es “frustrante” para EEUU, dijo uno los voceros de ese gobierno en Uruguay. La fuente diplomática dijo que en Estados Unidos creen que con esa actitud el gobierno uruguayo “mantiene la sospecha sobre intenciones de dominación, sin considerar los cambios que hubo incluso desde el punto de vista sociológico respecto a la conformación latina de la sociedad norteamericana”. Como ejemplo de los cambios y de la buena voluntad tendiente a la transparencia, la fuente puso como ejemplo la desclasificación de documentos de su Embajada durante los años de la dictadura (1973-1985) que se hace luego de un pedido de Uruguay.

Hasta hace unos meses, los militares uruguayos estaban convencidos de que un simulador de tanques de guerra que tiene el arma de Infantería sería colocado en un galpón multiuso, cuya construcción sería financiada por el gobierno norteamericano y para lo cual ya estaba contratada una constructora local. “La orden fue: con Estados Unidos, nada”, dijo un oficial del Ejército.

Con estos hechos, las autoridades del Ministerio de Defensa se enfrentan al mando militar, que ya había dado vía libre a estas obras. El semanario Brecha informó el viernes que en setiembre, Defensa envió un comunicado a todas las embajadas y agregadurías militares extranjeras para que las invitaciones a cursos y entrenamientos a los militares lleguen directamente al ministerio para que este decida si se participará y quién viajará.

Memorándum

Uruguay y Estados Unidos son contestes en reformular el convenio de asistencia militar bilateral que rige desde 1952, y ambas partes reconocen que debe ser actualizado. El tema comenzará a ser tratado por Uruguay desde hoy y lo primero será estudiar la propuesta que presentó el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que el domingo pasado estuvo reunido en Punta del Este con el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Luego de analizado por Defensa, el texto pasará a la Cancillería y posteriormente empezará el intercambio de propuestas.
En caso de alcanzarse un nuevo acuerdo militar con EEUU, Uruguay lo presentará a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas “pero no para preguntar si están de acuerdo, sino para informar”, dijo Menéndez a El Observador. El mismo camino siguió Brasil que notificó de su acuerdo a los países socios.


el observador
 

Sebastian

Colaborador
Hasta hace unos meses, los militares uruguayos estaban convencidos de que un simulador de tanques de guerra que tiene el arma de Infantería sería colocado en un galpón multiuso, cuya construcción sería financiada por el gobierno norteamericano y para lo cual ya estaba contratada una constructora local. “La orden fue: con Estados Unidos, nada”, dijo un oficial del Ejército.
Si esto es así..que mentalidad.llengua
Todo lo que se "pueda sacar/lograr" tiene que ser bienvenido, eso si, siempre manteniendo soberanía.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rechazo a centro militar provocó problemas diplomáticos con EEUU

Viceministro Jorge Menéndez admitió inconvenientes “importantes” tras la decisión

El Ministerio de Defensa Nacional tuvo “problemas importantes” en el “relacionamiento diplomático” con Estados Unidos luego de haber rechazado, de forma tajante, la propuesta de ese país para instalar en Durazno un centro de formación militar para el personal asignado a las misiones de paz de Naciones Unidas (ONU), según admitió el subsecretario de esa cartera, Jorge Menéndez, en una charla organizada por la fundación Vivián Trías el lunes por la tarde.
La propuesta había sido negociada a nivel diplomático y los militares de Uruguay la apoyaban y consideraron que “al menos merecía ser estudiada”. Sin embargo, el mando político del Ministerio de Defensa la rechazó. “Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo. No hay condiciones para hacerlo”, había dicho Menéndez a El Observador a mediados de octubre. El hecho provocó molestia en la representación estadounidense. El rechazo de Uruguay fue “frustrante” para EEUU, dijo uno los voceros de ese gobierno en Uruguay. La fuente diplomática dijo que en Estados Unidos creen que con esa actitud el gobierno uruguayo “mantiene la sospecha sobre intenciones de dominación, sin considerar los cambios que hubo incluso desde el punto de vista sociológico respecto a la conformación latina de la sociedad norteamericana”.
Los voceros diplomáticos de EEUU explicaron en ese momento que el planteo era para capacitar personal y no para crear una base de entrenamiento. La obra iba a ser financiada por el Departamento de Estado con el propósito de apoyar a los países que participan como cascos azules de la ONU. En ese centro se enseñaría, por ejemplo, francés a los uruguayos que van al Congo.
Según recordó Menéndez el lunes, el planteo del gobierno fue reiterado ante el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, mientras se desarrolló la cumbre de ministros de Defensa en Punta del Este en octubre.
A la actividad organizada por la fundación Vivián Trías –que preside el exministro del Interior, José Díaz–, asistieron la exministra de Defensa, Azucena Berruti, y el dirigente comunista Daniel Marsiglia, además de distintos jerarcas diplomáticos de países acreditados en Uruguay. En la mesa de expositores, junto a Menéndez, estuvieron el representante de esa fundación, Julián González, y el exdirector de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Jerónimo Cardozo.
En setiembre, Defensa envió un comunicado a todas las embajadas y agregadurías militares extranjeras para que las invitaciones a cursos y entrenamientos a los militares lleguen directamente al Ministerio para que este decida si se participará y quién viajará, según informó Búsqueda. Ello, según Menéndez, también generó molestia en la interna ministerial.
En la charla, los expositores coincidieron en la necesidad de firmar un nuevo tratado de cooperación con EEUU, para poder renovar el actual, firmado en 1953. Para Menéndez, el mundo sigue siendo “bipolar”, tal como se planteó en la guerra fría, y, a su juicio, Estados Unidos es una “potencia de carácter imperial” que ha dado “marchas y contramarchas”.


El comandante y la política


Antes de iniciar su exposición en la sede de la Fundación Vivián Trías, el lunes de tarde, el exdirector de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Jerónimo Cardozo, realizó algunos agradecimientos. Mencionó a Berruti, su “jefa”, que le enseñó a incorporar la “ética política” mientras ejerció cargos en la Intendencia de Montevideo, pero también al actual comandante del Ejército, Pedro Aguerre, por haberlo introducido a la “militancia” política.
el observador
 
el CAECOPAZ de Campo de Mayo ya es usado por personal de varios paises de sudamerica, incluso fue alabado por el UNSYG Kmoon cuando lo visito hace poco ( la vez q tuvo q venirse en micro desde Cordoba jejej ) , en fin, no hace falta abrir otro centro en la region
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Acuerdo con EEUU
Denunciar y sustituir el convenio

En las modificaciones que el MPP realizó al texto original del programa de gobierno del Frente Amplio (FA), el sector considera que deben denunciarse los acuerdos que Uruguay tiene con Estados Unidos en materia de defensa.
“Basado en el respeto de la soberanía y la cooperación entre Estados con iguales derechos y prerrogativas en el ámbito internacional y en sintonía con los lineamientos del Poder Ejecutivo llevados adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa, denunciar y sustituir el Convenio de Asistencia Militar existente entre Uruguay y los Estados Unidos desde 1953 y todos los tratados que subordinen al país a la política de defensa nacional de los EEUU”, expresa. En el programa del FA se dejó planteada la necesidad de denunciar y sustituir el convenio de defensa con Estados Unidos firmado en 1953 en vistas de que se trata de un acuerdo “muy superado” y que no condice con las “nuevas circunstancias regionales”. El punto fue aprobado, aunque no por unanimidad, ya que el PVP manifestó que se opone a firmar cualquier acuerdo con dicho país, quedando asentada su posición a pie de página del documento. El presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano, había dicho a LA REPÚBLICA que en ese punto hubo un pronunciamiento casi unánime, “en el sentido de decir, vamos a proceder a denunciar y a sustituir el convenio con Estados Unidos, siguiendo la línea que viene desarrollando el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
la republica
 
Arriba