EEUU y el Poder Aéreo IIGM: bombas sobre Europa...

Hasta los primeros días del mes de diciembre de 1941. Inglaterra y los Estados Unidos mantuvieron como único lazo de unión la Ley de Préstamo y Arriendo. El 7 del mismo mes se produjo un acontecimiento que cambiaría el curso de las hostilidades: Pearl Harbour.
Ese día, las predicciones de Hitler, en el sentido de que los Estados Unidos se mantendrían al margen del conflicto, sufrieron un rudo choque. Gran Bretaña, por su parte, vio considerablemente reforzada su seguridad, ante la incorporación a su frente de lucha de un aliado militar e industrialmente poderosísimo.
El día 13 de enero, comienzan a tomar forma definitiva las operaciones aéreas comunes anglonorteamericanas. Efectivamente, en la fecha citada ingleses y norteamericanos convienen el envío a Gran Bretaña de unidades de bombardeo. La medida, sin embargo, sufre postergaciones, y recién a mediados del año comienzan a llegar a Inglaterra los primeros aviones americanos que formarían la famosa 8ªFuerza Aérea...
El 10 de febrero de 1942, por otra parte, se creó el Comité Combinado de Estado Mayor. Sus primeras autoridades fueron: el almirante Sir Dubley Pound, por la Marina, el gegeral Sir Alan Brooke, por el Ejército y el mariscal Charles Portal, por la Real Fuerza Aérea. Los miembros norteamericanos fueron el almirante Harod Stark, comandante de Operaciones Navales, el almirante King, comandante en Jefe de la Flota estadounidense, el general George Marshall, Jefe de Estado Mayor General del Ejército y el teniente general H.H. Arnold, Jefe del estado Mayor de las Fuerzas Aéreas del Ejército.
El Comité tenía por funciones llevar adelante la conducción estratégica de la guerra, trazar un programa de producción de acuerdo con aquella estrategia, distribuir materias primas y armas, y programar el transporte marítimo, para el traslado de hombres y material a ultramar.
El 8 de agosto de 1942, producido ya el traslado de la 8ª Fuerza Aérea a Gran Bretaña, fue concretada una Directiva que se conoció bajo el nombre de "Directiva Conjunta Angloestadounidense sobre las operaciones de bombardeo diurno, incluyendo la cooperación de la caza. La misma decía:
" Propósito... es lograr la continuidad de la ofensiva de bombardeo contra las posiciones del Eje."
" Asignación de responsabilidades
"El Instrumento primario para el bombardeo aéreo nocturno es el Comando de Bombardeo Británico. El bombardeo diurno será responsabilidad primaria de la 8ª Fuerza Aérea estadounidense."




B-17`s rumbo a los centros neurálgicos del Tercer Reich en la Europa ocupada



Ciudad del Dresden en los inicios del los profusos bombardeos futuros...



Hamburgo, ciudad que soportó desde los primeros ataques a Alemania hasta el fin de la contienda, hasta dejarla hecha añicos.... (algo que en mi caso abre una herida de familia...

Parte 1

Fuente: una antiguo fascículo de la 2GM de los años sesenta
 
"Métodos para lograr el propósito: Los métodos de bombardeo nocturno permanecerán en la forma definida por las directivas actuales del Ministerio del Aire al Comando de Bombardeo británico. El método para realizar el propósito del bombardeo diurno es mediante la destrucción y daños en los objetivos de precisión, vitales para el esfuerzo de guerra de las potencias del Eje."
"Desarrollo de la ofensiva diurna: ...Las fuerzas estadounidenses de bombardeo diurno, bajo la protección de cazas británicos... atacarán los objetivos adecuados dentro del radio de acción de la covertura británica de los aviones de caza."
"...el alcance característico del tipo de caza estadounidense será explotado para aumentar la profundidad de penetración de la fuerza de bombardeo y también para ampliar el frente de ataque..."
" La 8ª Fuerza Aérea desarrollará su ofensiva diurna completa, recibiendo el apoyo y cooperación que pueda requerir de la fuerza británica de caza de corto alcance."





Halifax MK3 rumbo a los centros industrilaes del Rhur



Bombardero muy utilizado, el B-24...


Parte 2

Salute
 
Papel de la fuerza diurna de bombardeo británica: "... Será empleada en papel secundario para agregar peso a las operaciones diversionarias británicas, y para mantener los ataques durante períodos inadecuados para las operaciones de los bombarderos pesados diurnos norteamericanos"
Los métodos de bombardeo utilizados por británicos y norteamericanos difirieron a lo largo del curso de toda la guerra. Los primeros se mantuvieron fieles a su táctica de bombardeo de área, con grandes formaciones, especialmente nocturno...

Parte 3

 


Bombardero medio B-26 Marauder

Los americanos, por su parte, ciñeron su actuación al bombardeo de precisión, diurno, con formaciones medianas.
Las diferentes tácticas provocaron rozamientos entre ambos bandos aliados. Los mismos rebalsaron el plano profesional y llegaron al hombre de la calle, que los conoció a través de crónicas periodísticas. Haciendo referencias a este episodio, el mariscal Harris, en un mensaje enviado al general Arnold, le expresaba: "Podremos vencer a nuestros enemigos, siempre que antes no seamos vencidos por nuestros propios amigos..."



B-17 Fortaleza Volante en problemas...

La selección de objetivos, por otra parte, fue determinada concretamente el 21 de enero de 1943. El Comité Combinado, en esa fecha, fijó las siguientes prioridades:

1ª Astilleros y bases de submarinos
2ª Industria aeronáutica
3ª Transportes
4ª Destilerías de combustible
5ª Industrias militares
6ª Objetivos diversos de importancia militar o política

Posteriormente, el 8 de marzo de 1943, una Comisión militar y civil elevó al general Arnold, para su estudio, las siguientes conclusiones:

Recomendaciones generales

1ª Existen sesenta objetivos básicos.
2ª Deberán proveerse las fuerzas necesarias para atacar dichos blancos
3ª Deberán estrecharse los lazos con la RAF.
4ª Los problemas básicos de la ofensiva de bombardeo serán decididas por los ingleses.

Objetivos seleccionados y prioridad de ataque

1ª a) Plantas de montaje de aviones
b) Plantas de montaje de partes
c) Plantas de motores de aviación
En total: veintidós objetivos.
2ª Fábricas de cojinetes de bolillas (una fábrica grande y cinco menores)
3ª Industria del petróleo
4ª Industria de las piedras esmeriles
5ª Industria de los metales no ferrosos (cobre, aluminio y cinc)
6ª Fábricas de caucho sintético (tres plantas)
7ª Astilleros de submarinos y montaje de partes (diecinueve astilleros)
8ª Fábricas de vehículos motorizados (siete plantas)
9ª Medios de transporte en general
10ª Industria del hierro
11ª Industria del acero
12ª Industria de máquinas-herramientas (doce plantas en total)
13ª Industria eléctrica (treinta y dos plantas productoras de energía)
14ª Fábricas de equipos eléctricos, instrumentos ópticos
15ª Industria química y del nitrógeno



Formación B-17 en ataque diurno sobre territorio del III Reich

Parte 4
 
Poco tiempo después, el Estado Mayor Aéreo de la RAF y la 8ª Fuerza Aérea elaboraron un plan, que establecía las siguientes prioridades:
1ª Astilleros y bases de submarinos
2ª Industria aeronáutica en general
3ª Industria de los cojinetes de bolilla
4ª Industria del petróleo
5ª Industria del caucho sintético y neumáticos
6ª Vehículos militares de transporte

Total de objetivos: sesenta y seis.




Posteriormente, dando un reajuste final y definitivo a los proyectos, el general Eaker y el mariscal Harris establecieron la siguiente prioridad de ataque:

Objetivos intermedios
Fuerzas de caza alemanas

Objetivos fundamentales
Astilleros y bases operativas de submarinos.
Industria aeronáutica
Cojinetes de bolilla
Industria del petróleo

Objetivos secundarios
Industria del caucho sintético y neumáticos.
Vehículos motorizados y de transporte militar.

Paralelamente, el general Eaker calculó y solicitó la siguiente cantidad de aviones, imprescindibles para el cumplimiento de los planes previstos:
Hasta el 30 de junio de 1943, 944 aviones de bombardeo pesado y doscientos de bombardeo mediano.
Desde julio a octubre, 1192 bombarderos pesados.
Desde octubre a enero de 1944, 1746 bombarderos pesados.
Después del 31 de marzo de 1944, 2702 bombarderos pesados y 800 medianos.



Forlalezas Volantes en rumbo muy de mañana...



Parte 5
 
Estube leyendo un libro que te recomiendo para que lo leas si lo puedes conseguir, es un libro viejo pero excelente, "Volando para el Führer", se trata de la vida de un piloto de caza y cuenta como luchaban con aviones bombarderos aliados entre otras cosas, pero tambien cuenta las escuelas y hospitales que fueron bombardeados por los aviones ingleses y yanquis, y los niños que murieron. La historia la escriben los que ganaron se dijo alguna vez...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Tampoco es que los alemanes fueran muy quirurgicos en Rotterdam, en Coventry o en Varsovia. Con no haber invadido Polonia, todos amigos.
 
Grazie por los aportes muchachos,algo de ello hay Boreal, los ataques en ambos bandos podían resultar desastrosos, muy buenas las fotos MGB, si estás por ahí Condorls, acá dejó la tapa del excelente libro de Heinz Knoke, "As" de la Luftwaffe, en grupos de caza , condecorado con la Cruz de Hierro a los 23 años, un piloto de estirpe, cuando el noble reconocimiento de un profesional aviador hacia otro piloto, su enemigo, era parte de una gesta, un clásico que deben reeditar porque resulta un poco difícil conseguirlo




Volviendo al tema

Potencial británico

Al concluír la Batalla de Gran Bretaña, el Comando de Caza contaba con las siguientes unidades: caza diurna, 12 escuadrones. Hacia mediados del año 1941, los efectivos habían aumentado a 64 escuadrones de caza diurna y 17 de caza nocturna. A fines de 1941, los escuadrones afectados a la caza diurna simaban 65 y los encargados de la nocturna eran 23. (Durante el año 1940, los escuadrones estaban integrados por dos escuadrillas de dos secciones cada una, con tres aviones por sección). Posteriormente, el escuadrón fue organizado sobre la base de dos escuadrones, cada una de las cuales se dividía en tres secciones de dos aviones. Quedaron formadas, también, las llamadas "Alas Aéreas", constituídas por tres escuadrones cada una.
La artillería antiaérea, por su parte, creció de acuerdo con las cifras siguientes:
En septiembre de 1939, 695 cañines pesados y 2700 livianos.
En junio de 1940, 1200 cañones pesados y 3932 livianos.
En mayo de 1941, 1691 cañones pesados y 4432 livianos.
Los proyectores eran 253 en septiembre de 1939, 549 en julio de 1940 y 940 en mayo de 1941.
En lo referente al Comando de Bombardeo británico, su período de verdadero desarrollo comienza con el Comando del mariscal Sir Arthur Harris, que asume el mando el 23 de febrero de 1942. A la llegada de Harris, el total de aviones de bombardeo alcanzaba a 69. El mariscal Harris comienza entonces una febril actividad, tendiente a aumentar el potencial de bombardeo, no solamente en número sino también en tipo, y dando preferencia al material pesado.



Un Stirling siendo asistido antes de partir de nuevo.

El incremento de la fuerza de bombardeo fue el siguiente: en diciembre de 1942, los bombarderos pesados eran 261; en el curso de 1943, los pesados eran 423, 106 los medianos y 41 los livianos; durante el año 1944 la cantidad de bombarderos pesados alcanza a 1119, mientras los livianos son 97.
Debe destacarse que, a partir de 1943, el "Lancaster" fue el avión principal de las formaciones de bombardeos británicos.



El legendario "Lancaster" conocido por nosotros, fue el "noble comodín" que generalmente superaba con creces las expectativas tenidas en él, era preferido antes que el B-17 por las tripulaciones aliadas con el apoyo de otro legendario...



De Havilland "Mosquito" además de ser un extraordinario elemento de ataque era también un noble caza escolta de distancias medias



Y los espléndidos Spits cumpliendo una cuota de la escolta

Parte 6
 
Me alegra que te hayan gustado Stormnacht, aca van otras del Avro Lancaster, que como bien especificaste, fue el principal Bombardero Británico





















Cordiales Saludos
 
Espectaculares las fotos MGB! Salute:cheers2:

Potencial norteamericano



General Ira Clarence Eaker, comandante de la 8ª Fuerza Aérea

La 8ª Fuerza Aérea norteamericana, con la dirección del general Ira Eaker, comenzó su traslado de sus efectivos a Inglaterra el 23 de junio de 1942, oportunidad en que una formación de dieciocho B-17 fue enviada hacia sus nuevas bases en Gran Bretaña, a donde llegó el día 1ª de julio. A partir de ese momento, el número de aviones en tránsito aumentó continuamente. Hacia fines del mes de agosto, ya habían sido enviados un total de 386 aviones. En los primeros de enero de 1943, las máquinas que habían arribado a Gran Bretaña sumaban 882.



Escuadrilla de B-26 Marauder de la 8ª Fuerza Aérea en acción



El poder destructivo de los bombardeos en aumento...



Los Thunderbolt P-47 como principales protectores de escuadrillas de bombardeo.

Parte 7
 
RELATO OFICIAL DE UNA BATALLA AÉREA POR EE.UU.


El 14 de octubre de 1943, la aviación norteamericana realizó un "raid" contra las grandes plantas de cojinetes de Schweinfurt, en el sur de Alemania. Esa incursión dio lugar a uno de los encuentros más encarnizados de la guerra aérea. Este es un relato oficial de dicho encuentro por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU.

" Tan pronto como la escolta de aparatos P-47 emprendió el regreso desde las proximidades de Aquisgrán (a unas 240 millas de las costas inglesas), la Luftwaffe hizo su aparición con fuerza y comenzó a acosar a las formaciones de bombarderos en una acción que sería contínua hasta llegar al blanco y se prolongaría hasta la costa del Canal, en el vuelo de retorno. La mayoria de las tácticas empleadas ese día por los cazas alemanes ya habían sido utilizadas con anterioridad -ataques en formación, uso de cohetes y cañones, bombardeo contra aviones, concentración simultánea en un grupo y en los aviones rezagados -. Pero jamás hasta entonces había hecho el enemigo un empleo tan completo y coordinado de estas tácticas. Ciertamente, el contraataque estaba tan bien planificado que dio origen a la sospecha de que el control de cazas alemán sabía de antemano la hora y objetivos de la acción... Sea como fuere es que la Luftwaffe cumplió una tarea sin precedentes por su magnitud, por la inteligencia con que fue planificada y la severidad con que se la llevó a cabo.
Los cazas atacaron ola tras ola. Como de costumbre, los ejemplares de caza monomotores se lanzaron desde el frente, disparando sus cañones de 20mm y ametralladoras hasta estar muy cerca de la formación. Casi a continuación de los cazas monomotores, se hicieron presentes nutridas formaciones de cazas bimotores, que disparaban enormes cantidades de cohetes mediante equipos especiales instalados bajo las alas. Hacían blanco de sus proyectiles a las formaciones de bombarderos, generalmente, desde una distancia de 1000 yardas y también desde la retaguardia, - aprovechandola ventaja natural concedida a la puntería por los ataques traseros. Procediendo igual que los cazadores de patos, disparaban contra el avión guía, sabiendo que la dispersión normal causada por las explosiones aumentaría la probabilidad de hacer impacto. Mientras tanto los cazas monomotores se reaprovisionaban y convergían desde todas las direcciones. Pronto eran seguidos por grupos de bimotores que se habían reabastecido de cohetes. Luego de consumir sus proyectiles, éstos últimos recurrían con frecuencia a sus cañones y ametralladoras. Los aviones enemigos se concentraban en formación a la vez, provocaban la desorganización mediante ataques de cohetes (que como los proyectiles antiaéreos eran más eficaces para este propósito que para la destrucción inmediata), y luego asestaban el golpe de gracia a los aparatos averiados mediante el fuego de su artillería. Un ala de combate de la 1ª División de Bombardeo, que soportó el mayor peso del contraataque, fue barrida casi por completo mediante estas tácticas...
La misión del 14 de octubre había demostrado que el precio de tan profundas presentaciones durante períodos de luz solar, sin disponer de escolta de cazas, era demasiado elevado para que se las llevara a cabo con frecuencia. Para hablñar en términos concretos, había costado a la 8ª Fuerza Aérea 60 aparatos B-17 con sus tripulaciones, sin mencionar los daños importantes sufridos por 17 aviones y averías factibles de reparación en otros 121 aparatos..."




Halifax dejando su carga en territorio enemigo



B-17 en graves problemas a causa de un FW-190...



Marauder...
Parte 8
 
TEMPESTAD DE FUEGO

El empleo masivo de las bombas incendiarias por la aviación aliada, y sus devastadores efectos sobre las ciudades e industrias alemanas, es descripto en el "Estudio estadounidense sobre el bombardeo estratégico", publicado al término de la guerra por el gobierno norteamericano.

"Las tempestades de fuego tuvieron lugar en Hamburgo, Kassel, Darmstadt y Dresden. A diferencia de un incendio ordinario de tiempos de paz, que comienza al centro y luego se extiende, esas tempestades tuvieron lugar cuando las bombas incendiarias provocaban muchos incendios - en un período relativamente corto - sobre un área extensa de edificaciones. Se estimó que en Hamburgo, en un lapso de 20 minutos, dos de cada tres edificios estaban en llamas dentro de un área de 4,5 millas, como resultado de los impactos de las bombas incendiarias. La intensidad de la caída de las bombas fue tan grande, que resultaron infructuosos los esfuerzos para luchar contra el fuego. A medida que muchos incendios se abrían paso a través de los techos de los edificios, surgía una columna de aire caliente de más de cuatro kilómetros de altura y dos y medio kilómetros de diámetro...
Esa columna turbulenta era alimentada en su base por el aire más frío de la superficie del terreno. A dos kilómetros y medio del incendio, esta corriente aumentaba la velocidad del viento, desde 16 hasta 53 kilómetros por hora. En el límite del área, las velocidades debieron ser apreciablemente más grandes, como lo prueba el hecho de que los árboles de un metro de diámetro fueron arrancados de raíz. En poco tiempo, la temperatura alcanzaba el punto de ignición para todos los combustibles, cubriendo de llamas toda el área. En tales incendios tenía lugar la destrucción completa; esto es, no quedaban rastros de materiales combustibles, y sólo dos días después esas áreas eran suficientemente frías como para acercarse a ellas...
Muchas otras ciudades mostraban fuertes pérdidas debidas al incendio, aún cuando la intensidad de éste fuese menor que la que se ha descrito más arriba. Por ejemplo, se estimó que Berlín había sido destruida en un sesenta al setenta por ciento; los funcionarios del Departamento de Bomberos de la ciudad, declararon que tres cuartos de los daños sufridos se debieron al fuego...
Los estudios realizados sobre fotografías, sugieren que a paridad de tonelaje, las bombas incendiarias fueron 4,8 veces más efectivas que las bombas de alto explosivo en las áreas residenciales.


Bombas incendiarias de 50 y 75 kg


Bomba incendiaria de una tonelada...

Parte 9
 
LA DEFENSA ALEMANA



Tropas femeninas alemanas a cargo de las Flak...



FW-190 al acecho y resguardo en los bosques franceses...

Los servicios de información de la defensa antiaérea germana estaban integrados por una verdadera barrera que se extendía desde Dinamarca hasta Francia. En la primera línea se encontraban los puestos de observación, constituidos por servicios de radar y radio.
La más pequeña unidad de observación estaba integrada por un grupo de tres a seis hombres. Su misión consistía en informar, lo más aproximadamente posible, acerca de la presencia de aviones enemigos. El servicio de escucha de radio verificaba, durante las veinticuatro horas, las emisiones enemigas. Las mismas podían orientar acerca del número de aviones incursores, su probable rumbo y su objetivo.
Las informaciones remitidas por el cinturón de observadores se concentraban en centros especiales, constituidos por telefonistas que recibían los datos, y oficiales que filtraban la información y transmitían los datos a los centros directamente conectados con la defensa antiaérea.
Con respecto a la aviación de caza es necesarioo destacar que, al comenzar las hostilidades, los germanos poseían una poderosa aviación de caza. Sin embargo, los éxitos iniciales los llevaron a no fortalecer sus efectivos aéreos, retrasándose considerablemente en lop que respecta a investigaciones acerca de radares y elementos accesorios, y aún primordiales en la lucha aérea.
Hacia el año 1942, los cazas alemanes son perfeccionados con la incorporación a sus unidades del radar, instalado en los bimotores de caza nocturno.
En el año 1943, la aviación de caza alemana cuenta con efectivos que alcanzan las 2000 unidades, distribuidos de la siguiente forma: 1000 aviones de caza diurna, 600 cazas nocturnos Me-110, 300 cazas nocturnos FW-190 y 100 cazas nocturnos Me-109.
Durante el año 1944 los efectivos totales sumaban 3000 aviones de caza entre diurnos y nocturnos.
A partir de mediados de 1044 la aviación de caza alemana fue virtualmente derrotada. Desde ese momento el cielo de Europa quedó abierto a los incursores aliados.


BOMBAS SOBRE ALEMANIA



Ciudad de Frankfurt destruida por las bombas aliadas



Niño alemán entre las ruinas de su ciudad...


En el curso del año 1941, el mayor ataque de bombardeo contra las ciudades alemanas fue el realizado contra Berlín, Bremen y Hamburgo, en la noche del 8 al 9 de mayo. Intervinieron en el mismo 500 aparatos de bombardeo. La cifra parecería indicar una gran capacidad de destrucción, pero tal cosa no se produjo. Efectivamente, las bombas utilizadas en la emergencia eran de escaso poder destructivo.
En el mes de agosto del mismo año, durante la noche del 14 al 15, 300 bombarderos atacaron las ciudades de Hannover y Brünswick, con un resultado semejante al del bombardeo de la noche del 8 al 9 de mayo.
Durante el curso del año 1942 se produjeron ataques contra diferentes centros industriales alemanes. En el mes de marzo, durante la noche del 8 al 9 de marzo, los bombarderos se arrojaron sobre Essen, en el Ruhr. Sin embargo, el ataque fracaso debido a que los aviones de bombardeo llegaron sobre el blanco con un considerable retraso con respecto a las máquinas que debían lanzar las bengalas señaladoras. Por consiguiente, la mayoría de las bombas cayeron fuera del blanco, sin producir mayores daños. A la noche siguiente, 9 al 10 de marzo, se repitió el ataque usando bombas incendiarias para señalar el blanco, en lugar de bengalas. A partir de ese momento, la ciudad sufrió once ataques en tres meses.
Durante la noche del 30 de mayo una fuerza que superaba los 1000 bombarderos fue lanzada a la acción. El ataque, dirigido contra Colonia, fue llevado a cabo por 1047 aviones. De ellos, 900 alcanzaron el blanco y lo bombardearon durante una hora y media, lanzando 1445 toneladas de explosivos. El total de aviones perdidos por la fuerza atacante alcanzó a 39 aparatos.
En la noche del 1ª al 2 de junio de 1942, 1036 bombarderos volvieron a descargar sus bombas sobre Colonia. Una gruesa capa de nubes impidió que el ataque tuviera éxito. Las bombas, lanzadas al azar, no ocasionaron grandes daños.
Un nuevo ataque, el último gran ataque del año, se realizó en la noche del 25 al 26 de junio. Esa vez el objetivo fue la ciudad de Bremen, donde existían astilleros de submarinos y una fábrica de aviones Focke Wulf. La ciudad, los astilleros y la fábrica de aviones sufrieron daños considerables, bajo el impacto de las bombas lanzadas por 1000 bombarderos. La defensa alemana, sin embargo, derribó a 57 aviones de bombardeo.


Parte 10
 
Estube leyendo un libro que te recomiendo para que lo leas si lo puedes conseguir, es un libro viejo pero excelente, "Volando para el Führer", se trata de la vida de un piloto de caza y cuenta como luchaban con aviones bombarderos aliados entre otras cosas, pero tambien cuenta las escuelas y hospitales que fueron bombardeados por los aviones ingleses y yanquis, y los niños que murieron. La historia la escriben los que ganaron se dijo alguna vez...


Si pobre alemanes (no nazis), no sabian que invadiendo Rusia, Polonia, Francia, Belgica, etc,etc,etc etc etc etc etc, se les iba a venir la noche...
 

Magnífica imagen de un sobreviviente, en este caso en cercanías de Hamburgo, una de las tantas torres-búnker armadas con múltiples calibres AA de los Flak y 4 formidables 88mm


Buena imagen de B-26 en busca de blancos en Alemania

En el año 1943 se realizaron una serie de ataques en gran escala, entre los que se destacan, por su importancia, los lanzados en las siguientes fechas:
Durante el mes de marzo, en la noche del 5 al 6, 422 aviones de bombardeo atacaron la región del Ruhr. El ataque se prolongó durante 38 minutos, en el curso de los cuales se lanzaron 950 toneladas de bombas. Las fábricas Krupp, objetivo del ataque, recibieron daños de consideración, y las pérdidas en la fuerza de bombardeo alcanzaron al 3 por ciento de los aparatos atacantes.
La noche del 12 al 13 del mismo mes se repitió el ataque. Una tercera incursión fue efectuada en el curso de la noche del 3 al 4 de abril.
En la noche del 6 al 7 de abril, 330 aviones, que lanzaron un total de 900 toneladas de bombas, atacaron la ciudad de Duisburg, en el Ruhr. Un mes más tarde, durante la noche del 4 al 5 de mayo, 660 bombarderos arrojaron 1500 toneladas de bombas sobre Dortmund, también en el Ruhr. La incursión duró 45 minutos y la fuerza atacante perdió el 5 por ciento de sus aparatos.
La ciudad de Dortmund fue nuevamente atacada en la noche del 23 de mayo. Una fuerza atacante integrada por 950 aviones de bombardeo lanzó 2300 toneladas de bombas en una hora y media de ataque. . Una segunda incursión realizada la noche del 25 contra la ciudad de Düsseldorf, con una fuerza integrada por 700 aparatos no dio resultados favorables, dado que las 2000 toneladas de bombas arrojadas cayeron sin precisión. Los atacantes perdieron 27 aviones.
El 17 de octubre se realizaron dos ataques de gran trascendencia. Un total de 376 aviones atacaron las fábricas de cojinetes de Schweinfurt y las fábricas de aviones Messerschmitt, en Ragenburg. El objetivo fue alcanzado por 311 aviones y 60 de los mismos fueron derribados.
En el mes de noviembre, la noche del 18 al 19, 620 aparatos lanzaron 1000 toneladas de bombas sobre la capital de Alemania, comenzando una ofensiva aérea que duraría cuatro meses. Un nuevo ataque contra Berlín se produjo la noche del 22 al 23 del mismo mes, cuando 1000 aviones "Lancaster", "Stirling" y "Halifax" arrojaron 2300 toneladas de bombas. En once posteriores, cumplidos entre el 24 de noviembre y el 15 de febrero de 1944, los bombarderos aliados lanzaron sobre Berlín 21.700 toneladas de bombas...


Al comenzar el año 1944 se producen varias incursiones de gran magnitud contra territorio alemán. El día 11 de enero comienza prácticamente la ofensiva aérea con un ataque lanzado por 700 bombarderos contra la fábrica Junkers, em Halberstadt, la fábrica Focke Wulf, en Oschersieben, y la Messerschmitt, en Brunswick. En la oportunidad, 60 bombarderos fueron derribados.


B-17 en caída mortal...
El 20 de febrero, 1000 aviones de bombardeo atacaron a distintas fábricas de aviones. Dos días más tarde, 747 aviones de bombardeo arrojaron 1750 toneladas de bombas sobre tres fábricas de aviones, y la fábrica de cojinetes de bolilla de Schweinfurt. Un día más tarde, el 23, 1210 aviones atacaron las fábricas de aviones de caza de Regensbruck, Augsburgo y Stuttgart. Los ataques, repetidos entre los días 20 de febrero y 2 de marzo, redujeron la producción alemana de aviones casa en un sesenta por ciento en el caso de los monomotores, y ochenta por ciento en el de los bimotores. Durante las incursiones fueron arrojadas 10.000 toneladas de bombas. Por su parte, los aliados perdieron 500 bombarderos y 39 cazas.


Un FW 190 víctima de un escolta bombardero, signo desesperado de pilotos inexpertos y de escases de aparatos de caza luego de los ataques a las grandes factorías de aviones y aeropartes.


Parte 11
 
El 4 de marzo de 1944, la 8ª Fuerza Aérea norteamericana realizó su primer ataque contra Berlín. La incursión, realizada con fuerzas reducidas, fue repetida el día 6, con una formación de 678 cuatrimotores.



La capital alemana fue nuevamente atacada la noche del 26 al 27 de marzo, por una fuerza de 1000 aviones que lanzó 2500 toneladas de bombas. En esa oportunidad, 73 aviones aliados no regresaron a sus bases.
El 5 de abril de 1944,efectivos de la 15ª Fuerza, con base en Italia, atacaron las refinerías de Ploesti. Efectuaron la incursión 230 bombarderos. Un nuevo ataque se produjo el 24 de abril, oportunidad en que intervinieron en el mismo 485 aeronaves.



Las plantas de Leuna, Brux, Bohlen, Zeitz y Lufzkendorf fueron violentamente atacadas el día 12 de mayo. El bombardeo fue efectuado por 750 aviones.


La base-factoría de V-2 en Peennemunde, objetivo clave...

Parte 12
 
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