EEUU Ofrecería Apoyo a Chile en Tema Nuclear

Estados Unidos podría ofrecer a Chile ayuda para desarrollo de energía nuclearJueves 13 de Marzo de 2008
17:32
DPA

SANTIAGO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ofrecerá este viernes apoyo al Gobierno chileno para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, según revelaron hoy fuentes diplomáticas.

La oferta coincide con la solicitud de la Casa Blanca para que Chile envíe tropas de paz a Darfur y Kosovo, petición que aún no es contestada por Santiago.

De concretarse, la cooperación marcará un nuevo paso en la relación de Estados Unidos y Chile, el primer país sudamericano en firmar un Tratado de Libre Comercio con Washington, según recordaron las fuentes.

Chile, que tiene una tradicional política de acercamiento con Estados Unidos, incrementó en los últimos meses el intercambio académico y recibió la petición de Washington de erigirse como un centro de formación de las elites regionales.

En su visita a Chile, Rice se entrevistará con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el canciller, Alejandro Foxley, con quienes analizará la situación regional, en especial la crisis entre Colombia y Ecuador.

Si esto se confirma, ahoa sí que somos parte del Eje del Bien!!!!!:D :D :D

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Solo son probables negocios, no creo que el tema nuclear por aca prospere, pero se agradece el ofrecimiento.

Saludos
 
Creo más allá de cualquier cosa, Chile tiene un déficit importante de energía. Ya no está el gas argentino barato, no podemos construir las centrales hidroeléctricas por oposición de los ambientalistas (que mucha llegada al gobierno tienen), por tanto hay que buscar una solución. Los niveles de consumo siguen en aumento y la oferta aún no responde a ello.
La energía nuclear, nos guste o nó, cada día aperece como más factible en el horizonte cercano, prueba de ello es que ya se están ejecutando los estudios respectivos para generación de energía en base a reactores nucleares.
Si la cooperación viene de Francia, USA o incluso, Argentina, que tiene un buen desarrollo en el tema, creo que da lo mismo, lo importrante es solucionar el tema energético.

saludos cordiales.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Por lo menos no nos bombardearán si pensamos en instalar una planta nuclear de potencia :D

El ofrecimiento no es nuevo, ya lleva uno o dos años, pero hay un compromiso de la actual presidenta de no usar la opción nuclear durante su gobierno, y a nivel de opinión pública sigue siendo vista con recelo...con menos que antes, pero con recelo.

Saludos
 
F

federicobarbarroja

Red_Star dijo:
Por lo menos no nos bombardearán si pensamos en instalar una planta nuclear de potencia :D

El ofrecimiento no es nuevo, ya lleva uno o dos años, pero hay un compromiso de la actual presidenta de no usar la opción nuclear durante su gobierno, y a nivel de opinión pública sigue siendo vista con recelo...con menos que antes, pero con recelo.

Saludos

La verdad que no lo entiendo ese recelo, ahora que paso el miedo post Chernobyl, se esta llendo nuevamente hacia plantas de ultima generacion muy seguras y limpias.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Creo que el unico y mas grande problema que tiene la Energia Nuclear para prosperar en chile son los Terremotos.

Pero visto que Japon tiene tantas centrales.... no se la verdad.
 
F

federicobarbarroja

Comrade dijo:
Creo que el unico y mas grande problema que tiene la Energia Nuclear para prosperar en chile son los Terremotos.

Pero visto que Japon tiene tantas centrales.... no se la verdad.

Es lo que yo preguntaba la ultima vez, el tema sismico, pero viendo Japon...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Explorador_austral dijo:
(..) no podemos construir las centrales hidroeléctricas por oposición de los ambientalistas (que mucha llegada al gobierno tienen.

¿Cómo es eso?. Tenía entendido que están en construcción.

federicobarbarroja dijo:
Es lo que yo preguntaba la ultima vez, el tema sismico, pero viendo Japon...

Una central nuclear vierte agua contaminada al mar tras el terremoto de Japón

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) informó que agua contaminada con material radiactivo se filtró del reactor número 6 de su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa a causa del terremoto de 6,8 en la escala de Richter que afectó hoy al noroeste de Japón y dejó al menos siete muertos y 800 heridos.

Leer más en www.lavanguardia.es

ENERGÍA-JAPÓN: Terremoto sacude planes de expansión nuclear

Por Suvendrini Kakuchi

TOKIO, 18 jul (IPS) - Las fugas radioactivas en una planta nuclear tras el terremoto que sacudió la prefectura de Niigata, en Japón, desataron alarma pública y detuvieron de golpe el impulso del gobierno a la energía atómica.

"Los problemas en la central de Kashiwazaki-Kariwa prueban que Japón no está preparado, y nunca lo estará, para un desastre atómico, en especial uno causado por un terremoto ", dijo a IPS Hiroaki Koide, experto en seguridad nuclear de la Universidad de Kyoto.

Mas: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41549
 
F

federicobarbarroja

Japon tiene activas las plantas de Sendai, Kminoseki, Tomari, Higashidōri, Onagawa, Tōkai, Fukushima II, Shika, Hamaoka, Tsuruga, Takahama, Ikata, Genkai.
Proyectadas:

Kaminoseki, Ōma, Kashiwazaki-Kariwa, Mihama, Ōi , Monju.

saludos.
 
Ninguna zona del globo esta exenta del riesgo sismico, temblores se pueden
sentir en Europa (en Inglaterra uno hace poco), en Sudamerica tambien (Brasil
y tambien Argentina). Las zonas sismicas NO ESTAN SOLO relacionadas a fallas
sismologicas o a enfrentamientos de placas, las zonas con presencia de volcanes
tambien pueden presentar temblores en procesos eruptivos.

La declaracion de EEUU respecto al tema nuclear es simple, hoy Francia es quie
tiene el lobby instalado mas fuerte en Chile, de la mano de ministros y varios
personajes, como oferentes de tecnologia nuclear. EEUU esta abriendo otra
oferta al respecto, nada mas, nada menos. Japon por su parte tambien esta
acercando propuestas, ya que no es un negocio menor y nadie se quiere quedar afuera.

saludos.
 
Nah... 8 fragatas (7 en realidad, por los proximos 18 meses) y 4 subs...
no hay plata para correr nada mas.

El resto es para adquirir en otras areas (Aviacion naval, anfibios, etc).
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
PythonV dijo:
Energia nuclear, NO THANKS :)

Uds. se la pierden.

Es limpia, barata, y genera muchas externalidades "virtuosas".:cool:

Aunque Pisverde diga lo contrario:p :D

Saludos.
 
Si las plantas de GNL (una hoy en dia en construccion, otra proyectada) funcionan como deberian, no deberiamos tener problemas de abastecimiento energetico por al menos 20 años, por lo que una planta nuclear estaría demas...de hecho, una vez que entren en funcionamiento, hasta podriamos ser capaces de abastecer a terceros paises :D

Saludos
 
Kenneth al ritmo que esta creciendo el consumo de energia de Chile, la capacidad
de generacion proyectada de aqui a 15 años sumando hidraulica, termoelectrica,
energias varias, nos dejaran ras-ras...

Es de esperar que pronto se concreten unos proyectos anexos para que esa
proyeccion baje, por que si no, estaremos en un escenario parecido al de hoy.


saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Chile no necesita "apoyo" o "ayuda" de EEUU para obtener algunas centrales nucleares, sus vecinos se la damos sin problemas :p

Porque gratis no creo que den nada los gringos

Saludos,
Hernán.
 

Wolf

Colaborador
Regalos

Iconoclasta dijo:
Porque gratis no creo que den nada los gringos

Saludos,
Hernán.

EXACTAMENTE, segun mi experiencia, los "regalos" a ese nivel no existen...

Saludos
 
Arriba