Ecovix y ASMAR se asocian para la construcción de un buque de apoyo antártico en Brasil

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Ecovix y ASMAR se asocian para la construcción de un buque de apoyo antártico en Brasil

El 29 de junio, el astillero brasileño Ecovix ha suscrito un documento junto a ASMAR (Astilleros y Maestranza de la Armada) para la construcción de un Buque de Apoyo Antártico en Brasil. El documento será presentado para ser evaluado por las autoridades de la Armada Brasileña. El objetivo es la construcción de esta embarcación en […]

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Claro, el diseño básico del Antartica I (Vard 9 203) es de VARD una subsidiaria canadiense de Fincantieri (Italia), con ingeniería de detalle hecha por ASMAR (Chile) que está llevando a cabo la producción y montaje de los 33 bloques desde cero y ejerciendo la jefatura del proyecto. La propulsión del buque es General Electric (USA), maquinaria de cubierta es Iberccisa Deck Machinery (España), gruas pluma de Melcal (Italia), servomotores/timones de Damen Marine (Holanda), diseño y gestión de la compatibilidad e interferencia electrónica (EMC/EMI) por Surma (Finlandia) así como sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime (Noruega).

Algunos números del modelo:


Digamos que en este rompehielos hijo de la globalización, el riesgo está repartido (52% de las inversiones son nacionales, 48% va a elementos importados): hay espacio para "nacionalizar" componentes.

https://www.senado.cl/appsenado/ind...=getDocto&iddocto=6117&tipodoc=docto_comision

El astillero brasileño haría la producción y montaje de los 33 bloques, encabezando el proyecto en colaboración con ASMAR para aprovechar la experiencia del primer buque disminuyendo la curva de aprendizaje y el riesgo en el rompehielos que Brasil quiera encargar (si es que lo hace).

Por otro lado, la potencialidad de colaboración Brasil-Chile en materia naval que ya abarca intercambios en los sistemas Scorpene, puede seguir expandiéndose.

Saludos
 
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Pregunta, en el video se habla que el Antártica I sera Classe Polar 5 de IACS? o entendi mal

Revisando algunas noticias antiguas me encontre con un par que son atingentes :

Euronaval 2018: ASMAR ramps up production of new Chilean Navy icebreaker
Kate Tringham, Paris - Jane's Navy International
24 October 2018

Construction of a new icebreaker for the Chilean Navy is now under way at Chile’s state-run shipyard ASMAR.
Speaking to Jane’s at Euronaval 2018 in Paris, ASMAR Shipyard’s chief marketing officer, Jorge Terrazas, confirmed that first steel was officially cut in August, marking the start of construction at its Talcahuano facilities in the Biobio region.
The new Polar PC5 ice-class Antarctic support ship, dubbed Antártica 1 , is intended to replace the Chilean Navy’s Type 1200 survey ship Contre-Almirante Oscar Viel Toro , which was commissioned in 1960 and is scheduled to be decommissioned in 2022.
Under original plans it was hoped that delivery of Antártica 1 could be achieved in time for the 2022–23 National Antarctic campaign season.


Máximas autoridades de la Marina de Brasil visitaron la Base Naval Talcahuano
Viernes 14 de septiembre
La visitas ilustres de Brasil recorrieron la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano y también tuvieron la oportunidad de conocer algunas embarcaciones emblemáticas.



El Director General de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Luiz Enrique, junto a su comitiva llegaron hasta la Base Naval Talcahuano para conocer el funcionamiento naval de la zona. Los invitados llegaron hasta la ciudad puerto acompañados por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Ramos y fueron recibidos por el Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez.

Durante la visita, los representantes de la Marina brasileña realizaron un recorrido por las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, donde conocieron las capacidades que tiene el Astillero para la reparación y mantención de lanchas y buques. En el lugar, el Administrador del astillero, Capitán de Navío Harold Kauer, le expuso a los invitados sobre el nuevo proyecto que se encuentran desarrollando para el país: la construcción del primer rompehielos en Chile “Antártica I”, el que se inició oficialmente el 16 de agosto y se espera que el buque esté operando el diciembre de 2023.

Al mismo tiempo, durante la visita tuvieron la oportunidad de conocer y embarcarse en las distintas unidades navales, como por ejemplo: la Fragata “Cochrane” y los buques “Piloto Pardo” y “Cabo de Hornos”.
 
Notaciones de Clase Polar

La IACS ha establecido siete diferentes notaciones de clase polar, abarcando desde la PC 1 (la más alta) hasta la PC 7 (la más baja), donde cada nivel corresponde a la capacidad operacional y resistencia de una nave. Las descripciones dadas en las reglas pretenden servir de guía a los propietarios, diseñadores o agencias para seleccionar la clase polar apropiada para los viajes o misión que se pretenda dar a una nave.3

Clase Polar Descripción (basada en la Nomenclatura de la OMM para el hielo marino)
PC 1 Navegación durante todo el año en todo tipo de aguas cubiertas de hielo
PC 2 Navegación durante todo el año en condiciones moderadas de hielo de varios años
PC 3 Navegación durante todo el año en hielo del segundo año que puede incluir trozos de hielos de varios años
PC 4 Navegación durante todo el año en hielo grueso del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo
PC 5 Navegación durante todo el año en hielo medio del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo
PC 6 Navegación en verano u otoño en hielo medio del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo
PC 7 Navegación en verano u otoño en hielo delgado del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo
Existen dos categorias, PC y ICE CLASS

Ice strengthening – via the PC polar ice classes, from PC(1) to PC(7), and the Baltic ice classes, ICE(1A*) to ICE(1C)

No obstante no debemos confundir estas Reglas para buques que navegan en aguas heladas y las correspondientes a los rompehielos. En el primer caso las notas de Clasificación: “Ice Class” 1AS, 1A, 1B, 1C y 1D, (Introducidas en las Reglas modificadas de 1971) son dependientes de los espesores de capa de hielo por la que son capaces de navegar, mientras que en el caso de los rompehielos se trata de buques con especial configuración con potencia y capacidad de rompimiento del hielo y que son identificados en los Registros por la palabra “Icebreakers” (rompehielos).

https://sectormaritimo.es/wp-content/uploads/2016/02/0710.pdf pag 28

Construidos en ASMAR...

ICE CLASS 1B: AP-41 Aquiles,
ICE CLASS 1X: OPV-83 Odger, OPV-84 Fuentealba

Saludos
 
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Claro, el diseño básico del Antartica I (Vard 9 203) es de VARD una subsidiaria canadiense de Fincantieri (Italia), con ingeniería de detalle hecha por ASMAR (Chile) que está llevando a cabo la producción y montaje de los 33 bloques desde cero y ejerciendo la jefatura del proyecto. (...)
VARD/Fincantieri tiene un astillero en Brasil...

 
La MB no ve con buenos ojos Vard (caso Vard Promar en el caso de las Corbetas Tamandaré y Vard Niteroi con el caso de los Napa 500t), pero el dueño del diseño no viene ao caso.
Lo que importa es como va a ser la inginieria de capitalización para la construción del buque.

Puedo estar enganado, pero creo que la construción no será en Brasil. Pienso en alguna cosa como la que paso con el buque oceanográfico Vital de Oliveira H39.
 
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